Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Muere el líder de The Cramps

Nunca es plato de buen gusto tener que contribuir a engrosar la categoría de Obituarios de este blog. En su día la creé tras darme cuenta de que, en poco tiempo, había escrito tres post con la muerte como leitmotiv. Hoy vuelvo a darme de morros con una noticia triste: el fallecimiento, el pasado miércoles, de Eric Lee Purkisher, más conocido como Lux Interior. Y yo, aun a toro pasado, me veo obligado a rendirle el homenaje que se merece. Porque, ante todo, su muerte nos sirve de excusa para recordar su vida y, sobre todo, su música. Es lo que nos queda, y no es poco.

Es posible que a muchos no les suene su nombre. Incluso puede que a alguno tampoco el de su banda, The Cramps. Y sin embargo, la suya es una contribución vital en la historia del rock and roll. The Cramps fueron una excepcional banda de garage punk y pioneros de todo un género, el psychobilly. Fueron, por tanto, padrinos de toda una ristra de bandas fundamentales de la escena. El psychobilly no es otra cosa que la fusión de los sonidos del rockabilly de los 50 con el punk de los 70. Un cóctel explosivo al que hay que añadir una jugosa y característica guinda: las letras. Películas de serie Z, terror, monstruos, fetichismo, sexo. Toda una ristra de tópicos que no pueden faltar en un buen tema del género.

Lux Interior formó The Cramps en el lejano 1973. La historia de la banda está íntimamente ligada a una relación amorosa, la que mantuvo hasta el día de su muerte con Kristy Wallace, más conocida como Poison Ivy, guitarrista del grupo durante 37 largos años. Lux y Kristy se conocieron en un curso de Arte y Chamanismo de la Universidad de Sacramento (California). Eran dos tipos raros y, afortunadamente para todos nosotros, sus caminos se cruzaron. Juntos formaron una banda por la que han pasado un gran número de miembros, al tiempo que el núcleo se mantenía intacto.

A lo largo de sus casi cuatro décadas de vida, The Cramps publicaron 14 discos. Y sin embargo, lo que quedará en el imborrable recuerdo serán sus directos. Explosivos, impredecibles, salvajes. Rabiosamente divertidos. Todo lo que se puede pedir a un buen show de rock and roll. El pálido y mortecino Lux se dejaba la piel en cada actuación. Y sus fans lo gozaban.

El miércoles, Lux fallecía en la cama de un hospital de California. Tenía 62 años y una vida de excesos a sus espaldas. Descanse en paz. Y gracias por el espectáculo.

The Cramps: Naked Girl Falling Down The Stairs:

17 comentarios

  1. Dice ser Kristo

    Si señor, toda una pérdida. Que sus Bikini girls con «Machine guns» lo acojan en su(s) senos.

    06 febrero 2009 | 14:16

  2. Dice ser DDM

    REST IN PEACE, MR.LUX

    06 febrero 2009 | 16:33

  3. Dice ser lola

    yo los vi en concierto hace mucho tiempo.

    06 febrero 2009 | 16:34

  4. Dice ser MURCIANO DE TOTANA

    YO LOS VI EN LOS 80 EN FRANCIA.TODO UN ESPECTACULO.

    06 febrero 2009 | 17:15

  5. Dice ser Jose M.

    Los vi hace dos años ..y Lux estuvo que se salia…mi novia se va a quedar hecha polvo…I WANNA BE YOUR PANTSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Ps: esta noche me pondre su concierto en el 79 en un manicomio… El, Poison y Brian Gregory… en concierto eran de los mejores del punk…solo nos queda ella.I’M CRAMPED!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    06 febrero 2009 | 17:23

  6. Dice ser Pixies

    Yo los ví en Pacha Valencia cuando estudiaba la carrera ( promo 89-94 ) aunque no me acuerdo de lo ciego que iba

    06 febrero 2009 | 17:35

  7. Dice ser Pepo

    R.I.p,the fiend of dope. Can your pussy do the dog ? Uuuuuhhhh can your pussy do the dog, dog baby ?

    07 febrero 2009 | 10:06

  8. Dice ser crank

    Lo que me extraña es que haya llegado a los 62…descanse en paz

    09 febrero 2009 | 14:23

  9. Dice ser radiator

    Nos ha dejado uno de los GRANDES, mecagonlaputa de oros…. el R´n´R está de LUTO…LARGA VIDA A LOS CRAMPS!!!!!(y a los Pixies, pero eso es otra historia)

    09 febrero 2009 | 16:09

  10. Dice ser ROBERTO

    UNA LASTIMA LA MUERTE DEL TIO LUX, TENIA MUCHA MUSICA TODAVIA POR OFRECERNOS, MI PRIMERA IMPRESION DE ELLOS FUE EN URGH!, THE CRAMPS FOREVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    12 febrero 2009 | 04:09

  11. Dice ser Jaime

    Parece que esta vez es verdad. A mi, la última vez que me dijeron que había muerto faltaban tres meses para su concierto de Vitoria en el 2003. Allí por fin cumplí mi sueño de verle actuar. Lo cierto es que se dejó la piel en escena y no se mató al caer de una torre de amplis sobre la batería porque es de otro mundo. Larga vida a su musica!!!

    13 febrero 2009 | 15:09

  12. Dice ser Alex

    QUE PENA.LOS VI EN DIRECTO EN ARENA VALENCIA EN 1990 Y 1991.LUX ERA UNA BESTIA INDOMABLE.

    13 febrero 2009 | 23:57

  13. Dice ser lastkinki

    se me ha encogido el corazon al enterarme de la noticia y un frio temblor ha recorrido mi cuerpo asentandose entre el cuello y los hombros nuestros idolos se van y viene la mediocridad enlatada, mi mas sentido pesame a su viuda la gran poison ivi,larga vida al r`n`r

    04 marzo 2009 | 15:11

  14. Dice ser Mrs. Lastkinki

    Llego hoy tan contenta (y tan guapa) al curro con mi camiseta de los Cramps y una desaprensiva compañera me dice «qué guay los Cramps, sabes que se murió hace poco el cantante no?»…Sobra decir que se me han puesto los pelos como putas escarpias y me ha venido a la cabeza aquel Festimad del año 95 (creo) que me tragué sólo para verlos (bueno y a New Model Army).En fin… ójala al menos ellos (los genios del rock digo) fueran inmortales.R.I.P.

    04 marzo 2009 | 15:33

  15. Dice ser coco

    Cago en to los Zombies…. se lo han llevado. snif, snif. Un fuerte alaradido para Ivi

    09 marzo 2009 | 21:15

  16. Dice ser pintao

    Hostia!!!! acabo de saber que ha muerto LUX. menuda putada. Son uno de mis grupos favoritos. Cago’n dios!!! Se me ponen los pelos de punta. eran bestiales. yo les ví en Valencia en 1990 y es el mejor concierto k he visto en mi vida (y llevo unos cuantos). Fue impresionante. Se dejaron la piel (literálmente) en el escenario. Lux se cortó con una bolella la mano al final del concierto. Estos sí que eran punkis de verdad, y no de postal como la mayoría (lamentable ver ahora arrastrarse al capullo de sex pistols por los escenarios, por la pasta por supuesto).en fin, ha muerto uno de los más transgresores y rompedores que ha habido nunca en la música. Esperemos que siga dando por culo donde kiera que esté.

    15 marzo 2009 | 12:42

  17. Dice ser strelnikov

    Tambien es mi segunda vez ,que veo su necrologica ,en mi caso fue en el 85 ,se rumoreaba en todos los fanzines de la epoca y afortunadamente todo era un buloSiempre crei que viviria para siempre ,no ha habido un solo grupo en el mundo del que pueda decir que todos sus canciones son la hostia ,the cramps es la excepcion el mejor grupo del mundo ,un showman donde los haya ,62 tacos de puro nervioCada vez que veo la portada del smell of female me pongo cachondo ,puta mierda, se va el mejor ,ni punk ,ni psicobilly ni mierdas en vinagre ,esto es rock & rolli´m cramped

    03 abril 2009 | 22:55

Los comentarios están cerrados.