Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

The Gutter Twins: menos es más

Épico, brillante, conmovedor. Cuesta dar con los adjetivos apropiados para definir lo que se vivió ayer en el madrileño teatro Calderón (ahora conocido como teatro Haagen Dags). Mark Lanegan y Greg Dully, o lo que es lo mismo, The Gutter Twins, ofrecieron un concierto acústico lleno de intensidad emocional, de esos que no se olvidan nunca.

Para los que no sepan de qué estamos hablando,un par de apuntes. Mark Lanegan es el ex vocalista de Screaming Trees, una banda de grunge formada en Seattle a mediados de los 80 con un buen puñado de discos memorables. Tras su separación, emprendió una impecable carrera en solitario que durante años ha compaginado con otros proyectos: colabora puntualmente con Queens of the Stone Age, en su día grabó un disco con Isobel Campbell (ex de Belle & Sebastian), y ha liderado otros deslumbrantes proyectos como Soulsavers. Vamos, que no para, el amigo.

Greg Dulli, por su parte, fue el líder de otra banda legendaria del rock alternativo americano, Afghan Whigs. En la actualidad compagina su carrera en solitario con un grupo, The Twilight Singers, en el que también colabora el propio Lanegan.

Acompañados únicamente por un guitarrista, Dave Rosser, con Dulli alternándose a la guitarra y el piano y un Lanegan -completamente inmóvil- haciéndose cargo exclusivamente de su profunda voz, los tres se valieron de sobra para transmitir el amplio abanico de sensaciones que destilan sus canciones. Desde las más oscuras e introspectivas, las de Lanegan, a las más pasionales de Dulli, llenas de luz y matices.

La combinación de las voces de ambos da un juego a especial a su propuesta. Por sí mismas, las cuerdas vocales de Lanegan son capaces de hacer temblar cada rincón de cualquier sala: abre la boca y te tiemblan las entrañas. Los pelos se te erizan y el alma se estremece. La voz de Dulli, mucho más aguda -y algo más limitada-, posee también un feeling único a la hora de dibujar melodías.

A lo largo de un concierto que se hizo corto entonaron algunos de los temas de su único disco hasta la fecha como The Gutter Twins, el sobrecogedor «Saturnalia», alternados con un puñado de canciones de Lanegan (las más celebradas), otras tantas de Dulli y alguna concesión al cancionero de The Twilight Singers, además de un par de versiones facturadas con elegancia: el clásico del country «Tenessee Waltz» y la archiconocida «Dreams», de los Everly Brothers, a la que aportaron su personal sello. Y todos a nuestras casas (o al bar más cercano) tan contentos.

El duelo acústico entre estos dos gigantes del rock americano volvió a poner de manifiesto que, cuando se tiene el talento, menos es más. Y si ese intenso minimialismo se puede disfrutar sentado cómodamente en la butaca de un teatro, mejor que mejor. Será que me estoy haciendo viejo…

The Gutter Twins – «All Misery/Flowers»

6 comentarios

  1. Dice ser spainair

    no lo ví..pero lo que estuvieron allí lo fliparon..¡qué envidia¡..

    03 febrero 2009 | 20:19

  2. Dice ser NeZzA

    Joé… y yo que me lo estuve pensando hasta el último momento… pero por no ir sola… jar!!! ¬¬Eso sí, al de Eagles of Death Metal en marzo no falto!! aunque vaya sola XD ya tengo mi entrada xD

    03 febrero 2009 | 20:42

  3. Dice ser RICKY

    Me hubiera encantado ir pero no pude. El Saturnalia está bien, pero estos 2 máquinas pueden dar mucho más de sí

    03 febrero 2009 | 23:36

  4. Dice ser JdJ

    Tuve la suerte de estar…y efectivamente fue así. Que tipo Lanegan, con esa cara de pocos amigos, entregado a su voz, llenando los espacios vacíos (internos y externos).Como fue ese «One Hundred Days», por diosss…There is no morphine, I’m only sleepingThere is no crime to dreams like thisAnd if you could take something with youIt would be brightJust like something goodOne day a ship comes in

    04 febrero 2009 | 11:04

  5. Dice ser Mallorcafestival

    yo tampoco pude ir, os detallo si venis los conciertos que tenemos en mi blog

    11 febrero 2009 | 23:07

  6. Dice ser Adso

    Estuvieron enormes

    04 marzo 2009 | 12:23

Los comentarios están cerrados.