Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Joe Lally: el bajo, por encima de todo

El bajo es quizá el instrumento más injustamente denostado del rock. Es habitual que la gente de a pie no preste atención al bajista ni valore su forma de tocar. Para muchos, incluso, pasa desapercibido. La realidad es que, en un grupo, el bajo es tan importante, o más, que cualquier otro instrumento. Un ejemplo. Cuando una guitarra suena mal o el cantante desafina, se aprecia de manera individual. Queda feo. Por contra, cuando el bajo suena mal, todo cojea globalmente. Y es que no hay nada como una buena base para poder construir, como es debido, el esqueleto de una canción.

Grabar un disco en el que toda la música bascule alrededor del bajo es toda una osadía. Los papeles se invierten, y todo toma otro color. Ese fue el planteamiento inicial de Joe Lally, bajista de Fugazi, a la hora de lanzarse a la aventura como músico en solitario. Rodeado de un amplio grupo de colaboradores y amigos, lanzó en 2006 «There to There», un disco debut marcado por el minimalismo instrumental que tuvo continuidad un año después con «Nothing is underrated». Con el el bajo como indiscutible epicentro, tan solo arropado por suaves líneas de batería con cierto regusto jazz y ocasionales arreglos de guitarra, Lally susurra unas canciones de alta carga política y social para disfrutar con calma, no aptas para los fans de la vertiente más ruda y primigenia de su banda madre.

A la espera de un hipotético regreso de Fugazi (que llevan casi ocho años en punto muerto), las aventuras en solitario de cada uno de sus miembros son más que bienvenidas. Y más aún si incluyen nuestro país en una gira. Es lo que tiene que nuestro protagonista de hoy viva en Roma…

Joe Lally, que ayer estuvo en la Sidecar barcelonesa, actuará hoy en Murcia, mañana en Madrid, pasado en Irún y el domingo en Zaragoza.

32 comentarios

  1. Dice ser David

    Otro proyecto en torno a un bajista: Primus

    29 enero 2009 | 19:58

  2. Ya lo creo que si el bajo falla el tema es un desastre. Por lo demás, un mano a mano entre bajo y percusión puede ser muy potente.

    29 enero 2009 | 20:03

  3. Dice ser nelly

    Completamente de acuerdo. Es por eso que me encanta Chris Wolstenholme, el bajista de muse.

    29 enero 2009 | 20:28

  4. Dice ser antonio larrosa

    ¿El mejor bajo de España?¡ Jose Bao!Es una maravilla oirle.Clica sobre mi nombre

    29 enero 2009 | 20:31

  5. Dice ser parklife

    Y que hablar de la moda que hay ahora de grupos sin bajista: Yeah Yeah Yeah’s,White Stripe…

    29 enero 2009 | 20:42

  6. Dice ser Lynx

    Juan Calleros (MANÁ) Arriba ese Juanito!!

    29 enero 2009 | 20:45

  7. Dice ser Scott

    Y nada como un Fender Precission. Cómo disfrutaba cada nota…

    29 enero 2009 | 20:48

  8. Dice ser Wenda

    Al señor Antonio Larrosa: Pepe Bao es un bajista muy bueno, de los mejores, pero se pasa demasiado con dibujos y al final deja las canciones sin el papel del bajo es decir «LA BASE».Yo soy bajista, si de las pocas chicas bajistas del pais, pero bueno, para mi los mejores son Ronda Smith (que va con Prince) y Stu Ham (Joe Satriani), dan ese toco de acompañamiento con calidad pero a la vez, cuando se hacen un solo, tocan lo que quieran!! Son los mejores!!!!Podeis ver un video de mi grupo en mi http://www.myspace.com/wendarocksaludos a todos.P.D.: Mi Fender Precision Special Deluxe Rojo con cuerdas Rojas es el mejor bajo del mundo!!!!!

    29 enero 2009 | 20:52

  9. Dice ser wenda

    Scott:El Fender Precision es una pasada!!!!!!!!!Yo iba buscando uno y al final encontre el perfecto para mi, y lo quiero como si fuera mi hijo!!

    29 enero 2009 | 20:55

  10. Dice ser Bajito

    Los Red hot, la etapa de Cliff Burton en Metallica, Lateralus y AEnima de Tool… que seria de todos ellos sin el electric bass!!!

    29 enero 2009 | 21:10

  11. Dice ser Ale

    ¿Y que hay de bajistas que dan el toque clave al sonido de un grupo? Ahí está Simon Gallup en The Cure.

    29 enero 2009 | 21:33

  12. y que pasa con bajistas que toda la vida han sido solistas? que pasa con Marcus Miller, Jaco pastorius o Victor Wooten? Pepe Bao no es mal bajo.. pero si vamos a hablar de grupos con bajo solista.. nombremos bajistas de verdad.. xDD

    29 enero 2009 | 21:35

  13. Dice ser Torrebruno

    Yo si que era un gran bajo!!!

    29 enero 2009 | 22:08

  14. Dice ser Mogwai

    A ver si vuelven Fugazi, que se les echa de menos…Otro bajista imprescindible es Peter Hook, de Joy Division y New Order. En los segundos su bajo siempre estaba por encima.

    29 enero 2009 | 22:12

  15. Dice ser comomepos

    Que alegría encontrarse con Joe Lally en la portada de 20minutos…Para los que os guste Joe Lally o Fugazi o lo que sea, os recomiendo un grupo paralelo que tiene con John Frusciante y Josh Kingloffer llamado Ataxia. El primer disco es un tremendo pepinazo!!

    29 enero 2009 | 22:33

  16. Dice ser alberbass

    El bajo, ese gran incomprendido… jejejejeyo soy bajista y estoy de acuerdo con el artículo, el bajo hay mucha gente que no lo aprecia (según el estilo de la canción, claro, si es funky, por ejemplo, es imposible no apreciarlo)Escuchad si podeis a un grandísimo bajista español, para mi el mejor de este país: Charlie Morenohttp://www.myspace.com/charliegrooveMi myspace personal:http://www.myspace.com/alberbassel myspace de mi grupete:http://www.myspace.com/grupoetopicSaludos

    29 enero 2009 | 22:40

  17. Dice ser fis

    Los mejores bajistas sin dudarlo son Steve Harris de los Maiden y hasta su desgraciado accidente fue Cliff Burton de Metallica.No sólo por su técnica sino por lo que han dado al heavy metal

    29 enero 2009 | 23:28

  18. Dice ser -Manu-

    Para bajistas como la copa de un pino, Flea, de los Red Hot Chili Peppers.También estoy de acuerdo con Ale, que apunta a Simon Gallup como parte imprescindible del oscuro sonido de The Cure.¿¿Y qué me decís de Carlos Dengler, el bajista de Interpol?? El suyo también es un trabajo clave, impecable en el grupo.

    29 enero 2009 | 23:37

  19. Dice ser Toni

    Adam Clayton, su intro en New Year’s day, el acompañamiento de With or without you, y su forma de adaptarse en todos los estilos que U2 ha tocado lo hacen un bajista unico, quizas menospreciado (junto con Larry Mullen Jr), ya que Bono y The Edge siempre han sido las caras mas visibles de la banda

    29 enero 2009 | 23:46

  20. Dice ser Jose M.

    MogwaiEl bajo de Hookie es muy simple, una cosa es qie te guste el gurpo y otra que sea un buen bajista…y el sonido bajando el tono se consigue su sonido… que es verdad que hasta madonna han copiado su sonido…pues si…pero muy simple.Porque nadie dice Youth de los Killing joke, o un contrabajo como el de Frenzy?.

    29 enero 2009 | 23:47

  21. Dice ser Colaloca

    Grupazo en torno al bajo y al sonido grave en general, con un excelente gusto: Morphine. La muerte Mark Sandman fue una gran pérdida para la música .

    29 enero 2009 | 23:54

  22. Dice ser Jose M.

    mogwaide que grupos de post punk me hablas? la seccion de ritmos de Joy division igual de simple, el bajo muchas veces ni se oye, y es precisamente el bajo el instrumento mas importante en un grpo de post punk… Ha influenciado mucho mas el bajo de Severin de los banshees que el de Joy division o personalmente me parece asi.

    30 enero 2009 | 01:25

  23. Dice ser Shogun

    El bajista de The Strokes, Nikolai Fraiture o el de Interpol, Carlos Dengler…

    30 enero 2009 | 01:44

  24. Dice ser Primus

    Pues como dice el primer comentario, y aunque me encantan todos los bajistas que habeis mencionado (especialmente Jaco y Roger)me quedo con Les Claypool, por su polivalencia en estilos y por su toque…¿demencial?no se como definirlo jajajajPor cierto, que bueno que ya no hablas del canto del loco, bienvenido de nuevo XDDDSaludos

    30 enero 2009 | 01:56

  25. Dice ser Roberto

    Pero bueno…¿es que aquí nadie ha escuchado a Richard Bona?. Escuchadlo y os cambiará la vida chicos.

    30 enero 2009 | 02:26

  26. Dice ser Pedro

    En la mayoría de los discos se puede apreciar bastante bien el trabajo del bajista, pero con el nivel de ruido que hay decidme en cuantos conciertos habéis podido escuchar al bajista entre tanto decibelio, malos ingenieros de sonido y pesima acústica del recinto.No tienen por qué ser los mejores, pero yo me quedo con Bruce Thomas de los Attractions, Steve Kilbey y Mike Mills de los R.E.M.

    30 enero 2009 | 09:33

  27. Dice ser mariona

    Dos de los mejores bajistas que existieron o existen a mi parecer:Billy Sheehan (Mr.Big) y Gary McAvoy(Rory Gallagher).Como el primero no he visto tocar a nadie en mi vida,y el segundo es una delicia escucharlo acompañando al genial guitarrista irlandes de los 70 Rory Gallagher.Mirad unos videos de ellos en youtube y luego ya me direis.Yo creo que actualmente,pocos bajistas se les aproximan,obviando a Flea,claro.Por cierto,ya que hablais del bajo que teneis,yo tengo un Ernie Ball Music Man edicion especial para zurdos,y suena precioso, como uno de los 70-60

    30 enero 2009 | 09:56

  28. Dice ser Mogwai

    No hablo sólo de su sonido en New Order, sino también de la sección de ritmo de Joy Division, de la que ha bebido básicamente cualquier grupo de post-punk, incluyendo algunos citados por ahí.

    30 enero 2009 | 12:03

  29. Dice ser basstard

    Grandes verdades, sí señor.He leído comentarios sobre varios bajistas de renombre como Flea, Stu Hamm, Cliff Burton, Steve Harris o Victor Wooten…que a un servidor como bajista se le cae la baba al escuchar. También de acuerdo con bajistas mas «tapados» como Chris Wolstenholme (Muse no sonaría ni la mitad de bien) o Gallup (idem).Así que se puede destacar este instrumento con técnica o con personalidad en las composiciones o manera de tocar…Ahora bien, reconozco que bajistas buenos buenos hay pocos, es más instintivo que la guitarra o la batería pero tocarlo verdaderamente bien es muy complejo la verdad ;P

    30 enero 2009 | 12:29

  30. Dice ser Ishida

    pink floyd, roger waters…

    30 enero 2009 | 12:46

  31. Dice ser kircher

    Pues a mi me encanta Christopher Wolstenholme de Muse, es un mákina pa mi gusto vaya, y eso ke ni sikiera tocaba el bajo, lo suyo era la batería.Mi hermana pequeña tiene un grupo y aunke ella toca la guitarra, tb sabe tocar el bajo, es más, enseñó a la chica ke ahora es el bajo… me encanta el sonido, muchas canciones no serían canciones sikiera 😉

    30 enero 2009 | 12:58

  32. Dice ser comomepos

    me parece increible que nadie haya hablado del grandioso Bootsy Collins de Funkadelic!

    30 enero 2009 | 19:25

Los comentarios están cerrados.