Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El significado de las canciones

Hace tiempo que tengo entre mis páginas de referencia la web Songmeanings.net, una base de datos que contiene las letras de cerca de medio millón de canciones de casi cuarenta mil artistas, y que con el paso de los años se ha convertido en uno de los sitios más consultados del universo musical en la Red. La gracia de la sobria y funcional web va más allá de consultar las letras del grupo en cuestión. Bajo cada una de ellas, los internautas debaten sobre el significado de cada canción, aportando frecuentemente interesantes puntos de vista acerca de lo que quiso decir tal o cual músico al escribir una letra determinada. Songmeanings -cuyo modelo de negocio se apoya en la posibilidad de bajarse las canciones para el móvil-, ofrece además la posibilidad de añadir cualquier letra que no se encuentren en su directorio o modificar las ya existentes tras registrarse de manera gratuita, de cara a seguir enriqueciendo un listado que no para de crecer día a día. Qué tiempos aquellos en los que necesitabas tener el disco original para saber qué decía tu grupo favorito.

El inglés. He ahí el quid de la cuestión. Aunque en Songmeanings se pueden añadir letras en cualquier lengua de la Tierra, la inmensa mayoría de sus canciones, así como los comentarios (más de un millón en total), están en inglés. Tiene su sentido, pues es una web estadounidense. Pero con ánimo de cambiar mínimamente ese panorama, me gustaría animar a todos los fans de grupos castellanoparlantes a subir las letras de sus canciones preferidas y discutir sobre ellas. Que se note que somos 400 millones. Yo, pese a que la gran mayoría de música que escucho está cantada en el idioma de Shakespeare, ya he puesto mi pequeño grano de arena…

15 comentarios

  1. Dice ser sms gratis

    Esta muy bien la web, me la marco en marcadores.

    12 enero 2009 | 16:36

  2. Dice ser Manuel Mora

    Una web bastante interesante, le he estado echando un vistazo y ya está en favoritos.Más de un millón de comentarios no son fáciles de conseguir así que imagino que no soy el único al que ha gustado :)- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    12 enero 2009 | 19:53

  3. Dice ser Lurrid

    Yo la conozco desde hace unos años. La uso mucho para buscar significado a los temas que traduzco en mi blog. A veces, es complicado entender ciertas cosas.Un saludo.

    12 enero 2009 | 21:05

  4. Dice ser ESTHER LOPEZ

    CREO QUE EL CONTENIDO DE LAS CANCIONES EN LA ACTUALIDAD ES MUY SUIPERFICIAL. YA NO HAY PASIÓN INFINITA, SI NO DEMASIADA LIBERTAD

    12 enero 2009 | 21:20

  5. Dice ser Bite hard

    Ya se ha filtrado Tonight: Franz Ferdinand.Para mi gusto un DISCAZO. El mejor de su carrera.Eso si, no es un disco de hits como eran los otros. RedondoLo unico malo que le veo es la duracion, demasiado corto para mi gusto y la nueva forma de cantar de Kapranos, que no me convence.

    12 enero 2009 | 23:00

  6. Dice ser gema

    amos a ver, yo ej que soy mu torpe, a ver si alguien me explica. Me he metido en la web esa, y vale muchas canciones, pero ¿no las traduce?

    13 enero 2009 | 08:03

  7. Dice ser Naive

    Está bastante bien, gracias. Lo de que las canciones y los comentarios estén en inglés tiene otra explicación a que sea una web estadounidense: es una web internacional. La sutil diferencia es que yo, que soy español, puedo entenderme en inglés con un japonés, un sueco, un árabe o un checo, no siendo el inglés la primera lengua de ninguno.

    13 enero 2009 | 08:34

  8. Dice ser Venan

    Y si estuviese en español ya seria la caña….

    13 enero 2009 | 09:26

  9. Dice ser islas faroe

    Que guapa la web, la verdad es que esta muy pero que muy completa 😉

    13 enero 2009 | 12:40

  10. Dice ser tururú

    bien!!se acabó buscar por millones de paginas en google, thanks!!!

    13 enero 2009 | 15:11

  11. Dice ser DEYSI

    CANCIONES EN INGLISH CON SU SIGNIFICADO EN ESPAÑOL

    16 marzo 2009 | 18:43

  12. Dice ser valeria galindo

    hola kiero saber el significado de la cansion el michael jackson you arenot alone espero su repuesta saludos bye

    26 junio 2009 | 06:37

  13. hi me llamo cristian kiero saver el significado de la cancion you are alone es una cancion k desd 100pre desd k me gusta sta cancion la sigo cantando kom mi idolo michael jackson spero su respuesta bye k viva michael jackson

    13 septiembre 2009 | 01:37

  14. guachinija guachinija hechate un pedo y vete a cagar

    10 octubre 2009 | 12:43

  15. Dice ser letizia

    quisiera saber el significadi de la cancion de coti,Buenos Aires

    26 diciembre 2009 | 14:38

Los comentarios están cerrados.