Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

¿Un vinilo entre los más vendidos?

Parece totalmente inverosímil, pero así es. Según informa Hipersónica, la versión en vinilo del nuevo trabajo de Animal Collective, Merriweather Post Pavilion, (con esta curiosa portada que parece moverse) podría entrar la semana que viene en la lista Billboard de los discos más vendidos, un par de semanas antes de que vea la luz la edición en cd.

Muchos se muestran incrédulos ante el innegable repunte de las ventas de discos de vinilo. En una reciente noticia publicada en este mismo diario, en la que se informaba de que las ventas del clásico formato crecieron un 200% en 2008 mientras que las del cd disminuyeron un 35%, algunos comentarios eran todo un poema: «vaya tonteria», «los discos son para los carcas y pijoprogres», «sólo los tontos pueden creer en los vinilos», «el vinilo ha muerto pringaos» y otras lindezas por el estilo.

El hecho es que, aunque se trate de una cuestión de moda, bucle cíclico o afición por lo retro, el renacer del vinilo debería ser motivo de alegría para los que amamos la música, y más aún para los que compramos discos en este formato, pues a la postre conllevará (ya lo está haciendo) una mayor apuesta de los sellos por editar referencias en vinilo. El auge tiene mérito, si tenemos en cuenta que hablamos de un formato cuyas características se sitúan en las antípodas de los tiempos que corren: frente a la portabilidad del cd y, sobre todo, del mp3, el vinilo es grande y vistoso. Un gran disco con su gran portada no es comparable al libreto de un cd, y menos a una imagen en jpg guardada en una carpeta de archivos. Frente al sonido digital y la gran cantidad de discos comprimidos en calidad paupérrima que abundan por la Red, el vinilo ofrece su inconfundible sonido analógico de siempre, mejorado con la tecnología actual, particularmente en las ediciones de 180 gramos, cada vez más extendidas. Y por encima de todo, nada puede competir con el sonido único y lleno de matices de un buen vinilo, lo que alguien con mayor conocimiento científico podría explicar mejor que yo, que simplemente lo siento al escucharlo.

Pese a todo ello, el vinilo tiene desventajas que van más allá del tamaño, y el que no las vea es que está cegado por la nostalgia. Si bien un LP o single grabado como dios manda suena a gloria bendita, hay millones de ellos que lo hacen mal, muy mal. Así que decir tajantemente que el vinilo suena mejor que el cd puede resultar osado. Eso por no hablar del cuidado especial que requieren los vinilos, siempre que quieras evitar acabar usándolos de posavasos. Tampoco conviene olvidar que para escucharlos en condiciones es necesario invertir en un equipo decente. Porque sobre eso no hay discusión posible: suena mejor un reproductor de cd barato que un tocadiscos barato. Y todo ello sin obviar que a la mayoría de la población se la traen floja todo este tipo de menudencias relativas a la calidad de lo que escuchan. Y si no, preguntad a los chavales que lucen orgullosos -y utilizan a toda tralla- sus móviles con altavoz. Son el extremo, sí, pero nos vale para hacernos una idea.

¿Vinilo o cd?. ¿O mp3?. Probablemente, lo más acertado sea decir que todos ellos son formatos perfectamente compatibles.

32 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    un peel sesions en vinilo, uno de los Rolling, o los who, pink floyd, o AC/DC…a mi, me gustan mas en vinilo.LO ultimo en Tecnnologia para el Iphone…un amplificador de valvulas para el saloncito…y es cierto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser crank

    Yo gasto de los 2… Hay cosas que no se pueden conseguir en CD y hay piezas (de coleccionista la mayoria) que solo por el mero hecho de tenerlas se revalorizan y luego se puede mercadear con ellas (aunque musicalmente sean una bazofia).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mery

    exacto, cada uno de los formatos tiene su momento.

    09 enero 2009 | 19:47

  4. Dice ser mery

    Por cierto, cuanto daño ha hecho el Op-Art…

    09 enero 2009 | 19:55

  5. Dice ser Margarita

    Yo soy relativamente joven (24 añicos), así que tuve un par de LPs infantiles y luego empecé a coleccionar CDs, tengo q hacer inventario pero andaré por los 200 y pico, y un par de miles de mp3. Aprecio el sonido del CD original, y de un mp3 comprimido en buena calidad (en esto también hay calidades), pero supongo que el vinilo tiene más textura, matices, o como lo quieran llamar. Además del capítulo portabilidad (escucho mucha más musica fuera de casa que dentro, en el transporte público), cosas tan simples como el random o poder escuchar canciones muy distintas juntas suponen un avance para mí frente al vinilo, además de que no se deterioran tan fácilmente, y la oferta es (ahora mismo) mucho más variada. Pero lo dicho, si ha sobrevivido hasta ahora y vuelve a surgir, por algo será 😉

    09 enero 2009 | 20:35

  6. Dice ser Margarita

    Anexo a mi pequeño tocho: lo de las portadas es indiscutible, a veces cuando tienes alguna muy buena en CD, da un poco de penica (dejando aparte que algunos libretos son tan sumamente cutres que quedarían perfectos simplemente envolviendo los LPs).

    09 enero 2009 | 20:37

  7. Dice ser Javier

    acerca del random en los cds y Mp3´s… pero antes de la era digital hasta el orden de un disco solia ser motivo de estudio, pues un disco es una obra y no un puñado de canciones como son ahora más del 90% de discos que salen a la venta (con el bendito single de primera cancion)… un disco deberia contar una historia, describir un tiempo… tener coherencia… y por eso el orden es importante… de hecho muchos artistas tenian «cultos» sobre en que posición colocar el «single» (Steve Vai con el número 7 por ejemplo)… esto se agudizo con los cassettes que te «obligaban» a escuchar todo en orden… (hasta que aparecieron los que adelantaban canciones automaticamente)…la era digital hizo que desapareciera eso… claro, los cds nos trajeron discos de muchas mas canciones y eso tambien se agradece…a mi parecer el vinilo quedara para los amantes de los discos, y los mp3 para el publico en general… Soy pro vinilos para disfrutar de la musica en casa y el ipod para salir… pero veremos en que acaba esto… por los momentos el disco de mi grupo espramos sacar una edicion en vinilo tambien!salu2

    09 enero 2009 | 23:24

  8. Dice ser Gasopillo

    ¡Ah «tontos nostálgicos»! y ¡»desgraciados» conocedores de la calidad!. Jamás una melodía en MP3 podrá alcanzar los matizes de un Vinilo o un CD. El sonido en MP3 está tan recortado que no se parece en nada a la realidad, sólo que para apreciar su deficiente calidad tendríamos que escucharlo en una buena sala acústica y con un equipo de alta calidad (los HI-FI antiguos), no en esos reproductores portátiles que solo reproducen agudos distorsionados.Técnicamente la calidad de un vinilo y un cd son exactamente iguales si la grabación la hacemos, por ejemplo, en un concierto en directo (no usando sintetizadores). Tened en cuenta que los sonidos originales que recogemos para grabar son analógicos, todos los instrumentos y la voz humana emite ondas sinusoidales que son captadas en forma analógica. Posteriormente para grabar en cd se convierten a un formato digital (proceso en el que no hay perdidas de calidad). Al grabar en vinilo se hace directamente en forma analógica (tambien sin perdidas). El único problema está a la hora de reprocucirlo. En el CD nunca tenemos perdidas, no así en el vinilo, que necesitamos una aguja de extrema calidad y aún así siempre tendremos alguna pequeña pérdida, más aún, conforme reproducimos el vinilo una y otra vez va perdiendo calidad por desgaste, que aunque es mínimo, es inevitable. Pero os puedo garantizar que el hecho de tomar en tus manos un vinilo en el que puedes ver los surcos donde están grabados los sonidos, tan mágico, tan sutil, tan delicado como la piel de una mujer, te produce un vuelco en le corazón que jamás lo conseguira el frio CD.Gasopillo

    10 enero 2009 | 01:58

  9. Dice ser ahi esta

    yo tengo mis vinilos de los 80-90 firmados xº los gruposno me los quita nadie;-)

    10 enero 2009 | 03:43

  10. Dice ser globaltempo

    Lo del sonido es algo relativo. Mucha música que he escuchado, quizás la mayoría, ha sido en cintas de cassette, o bien copia directa, o copia de copia, o copia de copia de copia… o grabado al vuelo en la radio fm, con los finales cortados en el solo, en el púnto álgido de un «Purple rain»El poder de la música es más poderoso que la del sonido, aunque en realidad sean la misma cosa, ondas.

    10 enero 2009 | 05:51

  11. Dice ser MuyIncorrecto

    Para gasopillo:¿Como que la digitalizacion no produce pérdidas? Pero si la digitalización produce pérdidas precisamente porque ese es el secreto de su éxito: «trozear» la señal analógica y convertirla en cantidades discretas. A más frecuencia de muestro más calidad, pero siempre por debajo de la señal analógica original. Cualquier digitalización produce pérdidas. Y si además lo comprimimos en MP3 o cualquier otro formato, la compresión es irreversible y se eliminan armónicos, que si bien se intenta que éstos sean los que menos efecto producen en la audición humana, el proceso siempre tiene asociado pérdida de calidad.Porque además de la señal que se «pierde» en la digitalización, está la señal que se «distorsiona» al reproducir el archivo digital y volver a convertirlo en analógico. Si comprimimos una información muestreada y aproximada (véase Fourier y Nyquist) perdemos calidad, y si luego la «descomprimos» interpolándola, volvemos a perder calidad.Esto es irremediable y va más allá de cualquier tecnología.Tened en cuenta que con la música digital estamos transformando dos veces la señal, una para almacenarla y otra para reproducirla posteriormente. Dos transformaciones paradigmáticas (digital-analógico). La eficiencia nunca será del 100% ni por asomo, o violaría todas las leyes del tratamiento de señal.Mucha más calidad se consigue no digitalizando (o sea,»muestreando», «trozeando» la señal), si no almacenándola «tal como nos viene», en formato analógico. Por eso un buen vinilo es física y matemáticamente mucho mejor que un buen CD, de forma independiente a cualquier tipo de tecnología.

    10 enero 2009 | 07:54

  12. Dice ser fier

    Existen muchos grupos que no abandonaron el vinilo como soporte alternativo a sus publicaciones… sobre todo los británicos y los centrados en músicas alternativas. Un caso evidente es The Shamen o Prodigy, que incluso únicamente publicaban determinados singles en vinilo… y luego el circuito de música electrónica para el mercado dj.El caso es que estoy totalmente de acuerdo con el autor de esta entrada del blog…. yo añadiría no obstante que una de las causas de este auge es el propio fracaso de la industria de ofrecer ‘algo más’ que un simple cd y una foto en una publicación… al fan le gusta tocar, manosear, observar detenidamente y recrearse en su compra, algo que el vinilo lo permite y como no, importantísimo ha sido el paso de la universalización de los tocadiscos digitales que permiten reproducir los vinilos a una calidad impresionante para posteriormente poder convertirlos directamente a mp3 o pasarlo a un cd con plena facilidad y comodidad, unos equipos que se venden como rosquillas y a unos precios perfectamente asequibles.para gustos es el mundo.

    10 enero 2009 | 09:44

  13. Dice ser bubu

    A dia de hoy muchos Djs siguen prefiriendo el vinilo, aunque también es cierto que muchos de ellos se estan pasando a las nuevas tecnologías. Utilizan software que combina mp3 y vinilos para su reproduccion, como pueden ser Serato, Final Scracth, DjDecks…

    10 enero 2009 | 10:13

  14. Dice ser sico_pata

    A parte de todo lo que decís al respecto del analógico y digital hay que tener en cuenta la calidad de grabación.Cada soporte tiene su forma de reproducción y su caracterísitica sonora en la misma, de forma que no debe tener el mismo tratamiento la mezcla para CD o para vinilo ya que su reproducción tiene distintos matices que compensar.

    10 enero 2009 | 10:42

  15. Dice ser empleo

    ¡guauuuu¡..es algo inusual..dice mucho del pirateo actual ¿no creeis?..

    10 enero 2009 | 13:50

  16. Dice ser Teo

    Correcto fier, así es, tal y como dices

    10 enero 2009 | 15:00

  17. Dice ser El Solitario

    A mi me hace mucha gracia Steve Albini, te comprabas un vinilo de Shellac, y el bueno de Steve, movido por su desprecio al cd, te incluia uno gratis con el vinilo, asi como tirado dentro de la funda. Asi demostraba tambien lo barato que era hacer un cd, y tu acababas con el disco dos veces.

    10 enero 2009 | 17:19

  18. Dice ser mario anso

    El vinilo es para coleccionistas, en cambio para los amantes de la música se lo pasan todo a cd´s piratas con caratulas piratas del original.El mp3´s es para disfrutar ese mismo cd en el auto o el trabajo, donde uno solo escucha, pero no disfruta la música.creo que todo tiene su momento, donde el Vinilo tiene la belleza en su forma y sonido, que lo hacen diferente pero no mejor que el cd, y este en cambio goza de ser para lo que fué hecho escuchar y escuchar, hasta que se gaste el disco y lo vuelva a grabar.Esa es la gran ventaja del cd, su clonabilidad y forma de adaptarse al ambiente donde uno quiere que funcione, ya sea en una cabina de dj, con su portada hecha a mano, o en el estante de la pieza, con portadas más bonitas y más elaboradas hechas por uno, para escucharlos en la casa en un buen equipo.

    14 enero 2009 | 17:28

  19. Dice ser esther

    Buenas tardes me gusta mas eel vinilo sobreb todo para decorar las paredes quedan muy bien 🙂 vinilo

    23 enero 2009 | 20:32

  20. Dice ser chals

    Cierto es que el vinilo es más caro y trabajoso de mantener, pero también es más cálido; alguien dijo en su día que el CD suena en la cabeza, sin embargo el vinilo suena desde el corazón.Pese a ello, también se puede conseguir una grandísima calidad con el CD. El problema es que se ha impuesto la PUNÑETERA MODA de pasar compresión a las canciones hasta niveles exageradamente elevados, que luego por limitaciones propias del formato CD, requieren recortar las frecuencias más altas. Se crea así una falsa sensación de potencia musical, en donde unos platillos suenan tan altos como una flauta, una guitarra, un bajo o un triangulo; las canciones tienes sus partes suaves y sus partes fuertes, cada instrumento debe tener la presencia que su propia naturaleza le da y el modo en que el artista pretende usarla.La consecuencia directa de usar compresión es una pérdida de calidad en agudos por culpa de los recortes, y una fatiga auditiva que produce dolores de cabeza.Yo lo tengo claro: para escuchar y gozar de la música el vinilo. Si no me dejan estar solo y atento, me da igual una cosa que otra. Y el MP3 en el coche, cuestión de comodidad (total el ruido del motor no te deja apreciar la calidad al 100%).Lo que ahora me temo es que creyendo que los melómanos somos tontos, nos quieran meter el gol por toda la escuadra vendiendo vinilos con la misma compresión que le aplican al CD; o sea, vinilos de sonido desastroso, y no por culpa del soporte precisamente.

    26 enero 2009 | 17:28

  21. Dice ser mario anso

    El disco de vinilo grabado del original hoy en día, con su portada grande y un disco de 180 gr, será visualmente siempre mejor que un cd trucho, por donde se le mire.El cd, es para escucharlo hasta reventarlo, en cambio el vinilo es para tenerlo y adorarlo.

    28 enero 2009 | 18:30

  22. Dice ser sandra

    exelente para la decoración de paredes es una buena alternativa lo recomiendo yo lo uso commercial agent saludos

    29 enero 2009 | 18:29

  23. Dice ser ElTurco

    Para MuyIncorrecto:Tu razonamiento no está del todo mal, pero como tú ya dices, es bastante incorrecto:1. El vinilo, aunque sea un formato analógico, dista mucho de parecerse a la señal original. ¿Tú sabes la cantidad de filtros paso bajo y paso alto que se le aplican al vinilo al grabar y reproducir? ¿Has medido la relación S/N de un vinilo? Yo te aseguro que es MUCHO más baja que la de un CD. Y la relación S/N es lo más importante al determinar la calidad de un soporte de audio.2. Precisamente por la ley de Nyquist, la pérdida de información de la digitalización de un CD no es apreciable por el oído, mientras que el recorte de frecuencias que se produce en el vinilo sí es (teóricamente) apreciable. De hecho, esa es posiblemente la razón de que a la gente le guste más el sonido del vinilo.3. Por no hablar de la diafonía, la tolerancia a errores, etc…En cualquier caso, todo esto es subjetivo, a unos les gustará más el Cd y a otros el vinilo. Pero, eso sí, deberías afianzar tus conocimientos de audio, de teoría de la señal y de esas cosas, que se te han escapado unos cuantos detalles importantes :-)Saludos!

    29 enero 2009 | 20:53

  24. Dice ser mirtha

    cosas tan simples como el random o poder escuchar canciones muy distintas juntas suponen un avance para mí frente al vinilo, además de que no se deterioran tan fácilmente, y la oferta es (ahora mismo) mucho más variada. Pero lo dicho, si ha sobrevivido hasta ahora y vuelve a surgir, por algo será ;)posicionamiento web

    10 febrero 2009 | 03:20

  25. Dice ser fiorella

    lo mejor en decoracion se los recomiendo toda mi casa la tengo decorada con vinlo cuidense saludospiscinas

    11 febrero 2009 | 18:39

  26. Dice ser mirtha

    cosas tan simples como el random o poder escuchar canciones muy distintas juntas suponen un avance para mí frente al vinilo, además de que no se deterioran tan fácilmente, y la oferta es (ahora mismo) mucho más variada. Pero lo dicho, si ha sobrevivido hasta ahora y vuelve a surgir, por algo será perito 😉

    12 febrero 2009 | 01:19

  27. Dice ser azucena

    exelente aporte la decoración hoy en día a dado un cambio radical donde el vinilo, los murales decorativos son la mejor alternativa para decorar las paredes de manera elegante y natural y sobre todo rápidoagentes comerciales

    13 febrero 2009 | 20:39

  28. Dice ser julia

    buenas tardes la era digital hizo que desapareciera eso… claro, los cds nos trajeron discos de muchas mas canciones y eso tambien se agradece….energia solar sauldos y exitos para todos

    13 febrero 2009 | 23:31

  29. Dice ser diego fernando

    Lo mejor el vinilo tengo coleccion de muchos grupos de rock como AC/DC – BLACK SABBATH-IRON MAIDEN-JUDAS PRIEST-LED ZEPPELIN,discos de vinilos algunos editados en 1969,1970,71y aun con un sonido perfecto,quisiera ver un cd con esta edad como estaria,conclusion CD o VINILO

    17 febrero 2009 | 05:11

  30. Dice ser mario ansoleaga

    ambos formatos deben convivir, cd y vinilo, ambos para cada tipo de ocasion, así que larga vida vida al vinilo, larga vida al cdrom pirateado y clonado 1.000 veces.

    22 febrero 2009 | 23:53

  31. Dice ser vinilos

    Larga vida a los vinilosEn aquella epoca los artistas no se preocupaban por la pirateria.Aunque ahora, a decir verdad pareced que mal no viven eh?saludos.

    06 mayo 2009 | 19:09

  32. Dice ser carla

    hace un tiempo un amigo me grabó todos mis discos de vinilo en cd pero la verdad prefiero el vinilo x lkos recuerdos hostel barcelona saludos

    28 mayo 2009 | 21:26

Los comentarios están cerrados.