Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Rosario, hasta en la sopa de marisco

Anuncios y entrevistas en TV, politonos, disco del año en la gala de Televisión Española… y eso que el disco se publicó en abril. Estas Navidades he acabado un poco hasta el gorro del «para churu ruchuru» y de ver al Cigala, la Mari de Chambao, Antonio Carmona y toda la élite del flamenquito-pop patrio entonando sin descanso el renacido estribillo del malogrado Antonio. Por fin es 7 de enero y tenemos una merecida tregua.

La pequeña de los Flores, que de hecho me resulta bastante simpática, tiene sólo una parte de la culpa de todo este bombardeo. Durante la campaña navideña, sólo alguna multinacional (como la suya, Universal, a través de Vale Music), han apostado decididamente por la inversión publicitaria, aun a sabiendas de que regalar discos no se estila como antaño. Y es que hoy todo el mundo opta por los mp3, ipods o sucedáneos, pese a que algunos seguimos convencidos de que apoyar a los grupos que te gustan comprando sus discos merece la pena y es perfectamente compatible con descargar música de Internet.

Y es que poco queda ya de aquellos años dorados del negocio discográfico, cuyos responsables hacían en estas fechas su particular y lucrativo agosto. Hoy, aunque con menos despilfarro y los euros contados, la estrategia sigue siendo la misma: la inversión publicitaria se lleva a cabo en función de lo que se estima que va a vender un lanzamiento concreto. Pero es evidente que, en estos tiempos de crisis, el dinero destinado a la publicidad del producto es una de las primeras cosas que se recortan del presupuesto de toda empresa. Así que tirarse a la piscina y poner la pasta sobre la mesa es todo un voto de confianza hacia el artista en cuestión. Lo que es incuestionable es el efecto que todo ello tiene. Basta echar un vistazo a las listas de los discos más vendidos durante las últimas semanas. Funciona.

28 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Hola a todos. Y gracias por vuestros comentarios.Confuso: Me comentas que no hay que comprar discos. Dices que «no merece la pena. Seguir dando tu dinero a una industria corrupta sólo ayuda a perpetuar la corrupción. Si quieres apoyar a esos artistas ve a verlos cuando den un concierto, o envíales un regalo o una donación por Paypal…».Sinceramente, creo que te equivocas cuando estableces la relación inequívoca «comprar discos= alimentar a una industria corrupta» Hay varias maneras de comprar discos (directamente al artista a través de su web, contactando con la distribuidora, etc). Con Internet, todo eso es muy fácil. Pero por otra parte, te garantizo que hay muchos sellos discográficos que no tienen nada de corruptos. Por contra, lo que tienen es mucho, mucho amor a la música y se dejan los cuernos para sacar discos. Grabar un disco vale mucho dinero, y es algo necesario para que luego te lo puedas descargar de Internet. Y eso conviene no olvidarlo.Por otra parte, no me termina de convencer el argumento de que los discos son muy caros, como dice Jaime. ¿15, 30 euros? No me parece que eso sea real. En la sección adecuada de la tienda adecuada encontrarás auténticos discazos por 7, 8 y 9 euros como mucho. ¿Cuánto te gastas en copas cada vez que sales? Lo que vale caro son cierto tipo de novedades. Pero claro, yo no estoy hablando precisamente de comprar los últimos discos de Amaya Montero o Nena Daconte.En fin, que tal y como he dicho en el post, creo que merece la pena y es deseable comprar discos de los grupos que te gustan, aunque sea de vez en cuando. Eso es perfectamente compatible con bajar música de Internet, que yo lo hago y con la conciencia muy tranquila.Un saludo a todos y gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser niño caos

    Lo cireto es que estas navidades yo he estado confuso. No he sabido qué música me gustga porque en ningún sitio aparecía la mítica pegatina de «Anunciado en TV».Que tiempos aquellos, qué fácil era encontrar la música buena… No como ahora, que hay que andar rebuscando en blogs, myspaces, redes ilegales de p2p.¡Vaya futuro de mierda!

    07 enero 2009 | 19:31

  3. Dice ser yo

    Esta tipeja hara algo por ella misma algun dia? o seguira adueñandose y sacando beneficio de las canciones de sus fallecidos…que asco me produce esta tia

    07 enero 2009 | 20:20

  4. Dice ser Alber

    Es cierto, si esta tipeja no fuera hija de la Lola, no se comía una rosca con la canción. Canta menos que un grillo, y nada de su cosecha.

    07 enero 2009 | 20:36

  5. Dice ser Jaime

    niño caosDecir que las redes de P2P son ilegales es equivalente a decir que un deportivo lo es por poder ir a más de la velocidad permitida. Una cosa es lo que te pongan al alcance y otra como lo uses. Además incluso bajarse música en España ES LEGAL siempre y cuando no haya ánimo de lucro. Dejar de mentir.En cualquier caso, hoy y en este mismo periódico aparecía que Itunes y Amazon venden canciones sueltas y sin protección anticopia desde 69 centavos de dolar y 1,3 dolares y discos enteros por menos de 10 dolares. ¿ Cuando se van a enterar las discográficas y grandes superficies que muy poca gente está dispuesta a pagar ese precio tan inflado?

    07 enero 2009 | 21:04

  6. Dice ser Jaime

    Me refería a los 15 – 30 euros que te piden por aquí por un CD.

    07 enero 2009 | 21:05

  7. Dice ser marcos

    que asco me da rosario flores, lleva casi 20 años viviendo de canciones y cosas de su hermano fallecido

    07 enero 2009 | 21:06

  8. Dice ser Vanesa

    Las Flores siempre han vivido de su apellido no de ese «arte» del que se vanaglorian.

    07 enero 2009 | 21:32

  9. Dice ser José Luis

    El último disco de esta señora no es más que un simple karaoke, así que lo de disco del año es un INSULTO.Una de dos:1. O musicalmente está acabada y no tiene nada más que decir.2. Sabe que como saque un disco de canciones nuevas vende una m ierda, y recurre al karaoke para hacerse un poco más de notar.Me parece patético ponerse a estas alturas versionar «Ojalá llueva café» o «El sitio de mi recreo»….

    07 enero 2009 | 21:34

  10. Dice ser Sprit

    Y no te olvides de que también tiene un perfume, y sale cada media hroa más o menos el anuncio en TV… mañana haz el blog sobre que todos los anuncios navideños de este año han sido de perfumes y colonias!!! qué agobio!!

    07 enero 2009 | 21:37

  11. Dice ser eme

    Patético, penoso, deplorable… no sé cuántos más adjetivos podría ponerle a la situación de la industria discográfica en este país… nos meten por los ojos y oídos a gente que no vale un duro mientras que a los artistas de verdad ni se les oye!! La promoción exhaustiva de la que habla el autor del blog es vergonzosa, y deberían dejar a cada uno elegir lo que le dé la real gana…Apagad la tele y poned Radio3…

    07 enero 2009 | 21:59

  12. Dice ser xavier

    Y los chicos de la quinta estación se tienen que ir a méjico porque esta niña de mamá, esta peterda, tiene duende…en este país lo que vale es la aristocracia, el apellido, sólo los hijos de…llegan a algo.

    07 enero 2009 | 22:26

  13. Dice ser chollos

    Que poco me gusta la tipeja esta…sale en todas las emisoras y ponen su disco como si fuera el disco del año…..quizas habria que recordar que la cancion que lleva sonando en las emisoras 4 semanas es una canción que compuso y cantó en su dia su hermano, Antonio, por tanto no es nada nuevo…y luego se quejará de la piratería….si estar cansado de Rosario Flores, vete de viaje de una forma barata clicando mi nombre

    07 enero 2009 | 22:27

  14. Dice ser Susi

    Lo de los discos de versiones (algunos malísimos) es una consecuencia más de la crisis de la industria discográfica, son discos más baratos de hacer, necesitan menos inversión. Melendi ya prepara el suyo también (Dios nos coja confesados). En fin, qué poca originalidad.

    07 enero 2009 | 22:34

  15. Hasta hace nada no salia nada en television, ahora esta en todos los anuncios!

    07 enero 2009 | 22:55

  16. Dice ser Confuso

    Es triste ver los negros sentimientos que tienen los contertulios: que si tipeja, que si asco. La gente con personalidad no necesita estar expresando opiniones radicales (o directamente de mal gusto) todo el tiempo.Esta chica es cantante. No tiene talento para componer y se ha dedicado a cantar, por ejemplo las canciones de su difunto hermano, al que le pasaba lo contrario: era más creativo pero daba bastante peor en los escenarios. Eso no es ningún secreto y entre ambos sacaron un disco de mucho éxito, el del famoso gato que hacía uy.Pero bueno, yo escribía más que nada para pegarle un tirón de orejas a Dani, que todavía piensa que «apoyar a los grupos que te gustan comprando sus discos merece la pena».No, amigo. No merece la pena. Seguir dando tu dinero a una industria corrupta sólo ayuda a perpetuar la corrupción. Si quieres apoyar a esos artistas ve a verlos cuando den un concierto, o envíales un regalo o una donación por Paypal, que por poco que sea, va a ser más de lo que se llevan por disco vendido.Además así los animarás a depender más de su trabajo en contacto con el público y no comprometerse con las entidades mafiosas que ahora los explotan, efrentándolos además con su público.Hoy Apple ha quitado las restricciones DRM de su tienda on-line iTunes, confirmándose una vez más que el modelo actual es cosa del pasado y sólo se mantiene porque cuatro ingenuos mantenéis a los corruptos que se llevan la mayor parte, no los artistas.

    07 enero 2009 | 23:02

  17. Dice ser AliKanTinO

    Normal. la uno tiene q explotar su cantera d saldos cuando no es la pantoja con el cabezón d su vástago es los jesulines con su belen y cuando no a promocionar a la risa ñoña d la biologa alojandose en hoteles d famosos a ver q cae. Si falta material pos la lela d la dukesa con sus salidas d tono o los cameos d sus hijos. Material basura no le falta.

    08 enero 2009 | 02:44

  18. Dice ser mikel

    hombre, pues yo estuve buscando en Murcia ese disco para mi madre y en 3 pueblos importantes ni olerlo. Incluso estuve en un centro comercial y nada de nada. Al final acabé visitando Murcia capital e incluso en el centro comercial de allí me costó encontrarlo. Tuve que ir al Fnac, donde quedaban sólo 2 y estaba de oferta.

    08 enero 2009 | 07:59

  19. Dice ser paspetro

    A mi la familia flores me cae como una patada en los huevos, nos la quieren meter como si fuera el osito teddy, algo necesario para conciliar el sueño todas las noches y no son mas que una panda de vividores de la ostia, la madre aun se tuvo que rebuscar las castañas en su epoca, pero sus hijas, del hijo no opino por respeto, ellas todo el dia con sus amigitos de la SGE de concierto en concierto, cantando siempre lo mismo, que curiosamente nada es compuesto por ellas. Unas jetas, pero en este pais donde interesa mejor esta panda de agos que el talento de muchos rupos anonimos no queda mas que apagar la television y seuirse descarando la musica que a uno le gusta, que ya me harte de pagar un paston por los LP en su dia, vividores.

    08 enero 2009 | 08:01

  20. Dice ser R.

    disco del año??? que verguenza, un disco de versiones, y menos esta mierda, puede ser disco del año.que cansino el cutre-mainstream de este pais, cuanto olor a rancio y cuanta caspa

    08 enero 2009 | 08:45

  21. Dice ser deley

    Todos esos que critican a Rosario está muy claro que no la conocen, ni han escuchado un disco suyo ni han ido a un concierto suyo. Si Rosario canta canciones de su hermano o de su madre es porque es la única con derecho propio para hacerlo y reinvindicar la música de su hermano, homenajearlo y que no caiga en el olvido. A parte, Rosario tiene dos grammys; uno por la canción «Como quieres que te quiera» compuesta por ella, y otro por el disco «De mil colores», compuesto también por ella y sin canciones de su hermano. Así que dejar de criticar por criticar sólo por ser hija de…. que Rosario lleva en el mundo de la música 20 años, demostrado encima del escenario que está ahí porque vale, porque es una artista de los pies a la cabeza, y si no, ir a verla a un concierto y luego criticarla.Por cierto, el «No dudaría» en directo es una pasada. Sigue así Rosario que vales mucho!!!!Y por si no habeis tenido suficiente este año 2008, este 2009 va a seguir escuchandose a Rosario con un nuevo CD+DVD que saldra en primavera grabado en directo con sus mejores canciones.

    08 enero 2009 | 09:51

  22. Dice ser javi 58

    Por favor ,señoras Flores dejen de salir en Tv por un tiempo, se lo digo por que cansan y no hacen mas que el colico «floril» se alargue. ¡¡¡Ya esta bien!!!.

    08 enero 2009 | 12:06

  23. Dice ser The Lemmon

    Jaime, for you,»Estas son «las 10 mentiras más difundidas sobre la propiedad intelectual» publicadas en la web del ministerio de culturaLo que está en internet es gratis.¡Falso! La música, el cine, las imágenes, los textos, los videojuegos que están en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su utilización es libre y gratuita o, por el contrario, poner un precio a su uso.Bajarse música o películas de internet es legal.¡Falso! Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual. En consecuencia, los dueños de esos contenidos pueden acudir a los tribunales ejerciendo acciones civiles, que pueden obligar al infractor al pago de daños y perjuicios.Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar.¡Falso! La ausencia del símbolo no indica que el contenido es de utilización libre. Para que así sea el titular lo ha tenido que hacer constar expresamente.Es legal copiar o utilizar un contenido de internet siempre que se cite al autor.¡Falso! Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en un trabajo de investigación o en un artículo. En estos casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la incorporación. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sin autorización, debemos obtener una autorización del titular.Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización.¡Falso! La utilización de estos programas supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales.¡Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales. Constituyen una violación de los derechos de propiedad intelectual perseguible civilmente y, si además existe ánimo de lucro, pueden ser constitutivos de delito.Las redes p2p son seguras.¡Falso! La seguridad es uno de los mayores problemas que plantean estas redes, ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador.La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago.¡Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido.Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria.¡Falso! Detrás de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos. E incluso, para organizar conciertos también es necesaria una maquinaria promocional que sólo garantiza la industria, permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden.El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes p2p.¡Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a través de internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresión o de desobediencia civil legítima, ni tampoco como algo inevitable e intrínseco a la red. Las transacciones en la red, al igual que las realizados en el mundo material, deben someterse al respeto básico, al amparo de la ley y a los derechos de propiedad de otras personas»

    08 enero 2009 | 15:06

  24. Dice ser Jordi

    CUANTA ENVIDIA HAYYYY!!!!ROSARIO SIGUE ASÍ Y HAZ LO QUE TE VENGA EN GANAAAAAA!!!!ES TU FAMILIA Y PUEDES SEGUIR VIVIENDO DE ELLA, A LO MEJOR LOS PANOLIS QUE TE CRITICAN AUN VIVENCON SUS PADRESSS!!!!ROSARIO SIEMPRE Y VAIS A TNER MAS DE ELLA ESTE AÑO ASI KE DIENTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSAJAJAJAJJJAJAJJA, KE RABIA QUE OS DA Y COMO ME RIO DE VOSOTROS!!!VIVA ROSARIOOOO

    08 enero 2009 | 21:43

  25. Dice ser siento

    Q FACIL ES HABLAR SIN SABER!!! solo deciros q rosario tuvo q vender 100 000 copias de su disco de ley para q los 40 la pusiera , diScos q no vendio su madre casa por casa no?y consiguio ccasi el millon de copias asi podriamos seguir hasta parte de mi, con sus altos y bajos como todos los artistas,ha sido la artista hija de famoso q mas ha luchado ,siempre renegó de eso y por eso es hoy quien es , si ahora quiere hacer un homenaje a su hermano y cantar lo q quiera puede pues lleva desde el 92 ahi arriba, a la persona q dice q no canta decirte q no le hace falta ella es arte y con estar en un escenario ya pone al público en pie,pero ve a verla no te arrepentiras, premios imnumerables ondasssssssss,premio de la musica , premio 40 de hace añosssssss ,grammyssssssssss latinoss…….también decir q grandes artistas españoles y extranjeros se han rendido a sus pies desde joaquin sabina , serrat , carliños brown , juanes , lenny kravitz y asi……… por todo esto y por mas se merece todo pues ha demostrado q a pesar del orgullo de ser hija de quien es una gran artista.un saludo. y por favor hablar con respeto , cada uno tiene sus gustos y es muy valido pero no insulteis hay mucha gente q sentimos a rosario . MUCHAS FLORES Y NO SE LA PIERDAN

    08 enero 2009 | 22:50

  26. Dice ser niño caos

    como??? que para que te pongan tu disco en los 40 hay que vender cuantas copias? hombre…siento… que seas tan iluso…crece ya.En los 40 te ponen en función de lo que pagas. Mas pagas, mas veces tu canción. Si fuera por vender, bastaría con que las discográficas destinaran parte del presupuesto de producción del disco a comprar ellos mismos 100.000 copias a precio de coste. Puede que a alguien le suene esto…

    10 enero 2009 | 13:32

  27. Dice ser fernando

    ROSARIO PARECE UN TRAVESTI, PERO VIENDOLA DE CUELLO PARA ABAJO TIENE BASTANTE SEXUALIDAD EN SU CUERPO, NO OBSTANTE PARA PASAR UN BUEN RATO CON ELLA NO ESTÁ MAL, AUNQUE ES MEJOR QUE ESTÉ CALLADA

    10 enero 2009 | 18:13

  28. Dice ser Azhero

    Bueno funciona, según a que nivel. Hace unos años, la misma inversión en publicidad que se gastan ahora en Rosario, suponía entre 400 o 500 mil copias, básicamente en el mercado nacional. Ahora tal vez es disco de oro devaluado, 40 o algo más.La vulgaridad y la repetición se ha instalado en la industria musical por desesperación ante un negocio que simplemente se muere.Y no seré yo el que llore por él.

    17 enero 2009 | 04:58

Los comentarios están cerrados.