BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

(Diez de los) discos del año

Y aquí estamos otra vez. Como si hubiera sido ayer cuando colgué aquellos vídeos de Youtube en la serie de posts con lo mejor de 2007. El tiempo vuela, amigos. Ay.

Como entonces, hoy sigo siendo poco amigo de las listas, jerarquías aburdas de algo que difícilmente se puede organizar en forma de ránking. Y sin embargo, creo que es positivo citar, sin establecer orden alguno de preferencias, algunos de los lanzamientos que más nos han cautivado de entre los publicados en el año que ya toca a su fin. Porque al leer algunas de estas relaciones, que estos días copan los medios especializados, siempre da uno con algo que conocía poco, algún disco al que apenas había prestado atención lo largo de los doce meses, o quizá algún grupo del que ni siquiera había oído hablar. Y de eso se trata.

Para escuchar un tema del disco en cuestión, pinchen ustedes sobre su nombre. Goear hará el resto (mejor abriendo una nueva ventana, para no perder el hilo).

Portishead “Third”

Ya hablé hace unos días (y un poco a toro pasado) del tercer disco de los de Bristol, aprovechando la buena noticia de su próxima visita al estudio. Hoy me remito a lo ya dicho. Third es enorme, abrumador, inclasificable, genial. De entre lo más destacable de este agonizante 2008. Si aún no lo has esuchado, no sé a qué estás esperando.


Calexico “Carried To Dust”

La genial banda de Tucson volvió. Y lo hizo por la puerta grande y mostrando sus mejores armas, aquellas que la han convertido en un grupo clave del panorama independiente norteamericano de las últimas dos décadas y en representantes por méritos propios del llamado sonido fronterizo, fusionado siempre con gusto exquisito. Este mestizaje sí que mola.


The Raconteurs “Consolers of the lonely”

La banda liderada por Jack White, uno de los grandes genios de nuestro tiempo, igualó su notable debut con otra demostración de cómo hacer hard rock salpicado de blues, psicodelia, garage y lo que les venga en gana, siempre desde la noble premisa de facturar grandes canciones. Gracias a The Raconteurs, casi no echamos de menos a los White Stripes.


Jamie Lidell “Jim”

El inglés Jamie Lidell se alejó de la experimentación electrónica de sus anteriores Muddlin Gear y Multiply y se rodeó de una auténtica banda para grabar el dulce Jim. Un caramelo de soul añejo, con ecos a todos los clásicos del género a manos de un tipo que, si te dicen que es negro, te lo crees a pies juntillas. Para alegrarse el día.


Weezer “Red album”

Me encantan Weezer. No sólo eso, sino que además no soy el típico fan que asegura que sólo le gustan el disco azul y el Pinkerton. No. Con sus lógicos altibajos, todo lo que hizo la banda de Rivers Cuomo tras sus dos primeras e inolvidables obras tiene grandes momentos en forma de canciones. Y su último y rojizo álbum no es una excepción.


Beatsteaks “Limbo Messiah”

Una banda alemana que a muchos sonará a chino, pero que viene siendo santo de mi devoción desde hace ya muchos años. Su último trabajo no alcanza el nivel del espectacular Smack Smash, pero tiene un buen puñado de canciones que lo hacen muy especial. Punk rock de amplias miras y un directo de los más divertidos que he podido ver en mi vida.


Half Foot Outside “Heavenly”

Sí, hablamos de un grupo de aquí, aunque no lo parezca. Y es que si los pamploneses HFO fueran de Inglaterra o EE UU, a nadie le extrañaría. Suenan al mejor indie rock de guitarras poderosas, ese que dio nombres tan memorables como Built to Spill, Pavement o Dinosaur Jr. Su último disco está plagado de melodías de esas que, una vez te atrapan, ya no te sueltan.


ACDC “Black Ice”

Siguen haciendo exactamente lo mismo. Y nosotros, encantados. A estas alturas, todos sabemos lo que esperamos de cada nuevo disco de los australianos. Más de lo mismo y tan bien hecho como viene siendo habitual en ellos. Y que dure. No hay más que subir el volumen y seguir disfrutando de esos riffs y ese sonido tan suyo. Eternos, como siempre.


TV on the Radio “Dear Science

Una de las bandas más en forma del panorama neoyorquino, lo que es mucho decir. TV on the Radio siguen dando en el clavo con su peculiar mezcla de post punk, funk y pop, sus inimitables juegos de voces y sus melodías impredecibles. En su tercer largo se muestran más asequibles, pero siempre manteniendo ese espíritu imaginativo tan suyo.


The Bellrays “Hard, sweet and sticky”

¿Qué resultaría de meter en una coctelera sónica la crudeza de los Stooges con el sonido Motown? ¿Punk-soul? Los californianos Bellrays son únicos en su especie, amantes de nuestro país (ya perdí la cuenta de las veces que les he visto en directo) y una máquina de hacer temazos. Un disco menos rudo que sus anteriores, ideal para iniciarse en su propuesta.


Sí, podría hablar de muchos otros discos que se han quedado en el tintero y que merecen tanta atención como los reseñados: Death Cab for Cutie, Nick Cave, Sigur Ros, Beck, The Last Shadow Puppets, The Ting Tings, Mars Volta, Zoo, Conor Oberst, The B-52´s, Mogwai… Pero me temo que sería un poco coñazo alargarnos tanto. Lo que realmente me interesa es que seais vosotros los que me contéis: ¿cuáles han sido vuestros discos del año?

44 comentarios

  1. Dice ser en fin

    Vaya gafapastosidad de lista

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Malkmus

    Un consejo, recorad a los clásicos, para la gente que le guste el rock alternativo-independiente (o como coño quieran llamarlo), escuchad el disco de Pavement “Slanted & Enchanted”…. lo mejor que se ha hecho jamás.un saludo y Felices Fiestas

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sixx

    Guns n’ roses -Chinese democrazy.( obra magistral a la altura del nombre).Motley crue-Saints of los angeles. Muy bueno.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser REIMON

    Internacional: MGMTNacional: JOE CREPÚSCULO.

    24 Diciembre 2008 | 18:01

  5. Dice ser Inserte Rock'n'Roll

    Para mí los 10 discos del año son:-AC/DC “Black Ice”-Metallica “Death Magnetic”-Extremoduro “La Ley Innata”-Marea “Las putas más viejas del mundo”-Barricada/Rosendo/Aurora Beltrán “Otra noche sein dormir-La Fuga “Asuntos Pendientes”-Ska-P “Lágrimas y Gozos”-Lendakaris Muertos “Vine, vi y me vendí”-Boikot “Amaneció”-Reincidentes “América”Espero que la gente comente cuales son para ellos sus discos del año. Saludos y… ¡que viva el rock!

    24 Diciembre 2008 | 18:10

  6. Dice ser watain

    así que puedo decir (y ser igualmente subjetivo) que tu lista me parece una mierda.

    24 Diciembre 2008 | 18:12

  7. Dice ser D

    De lo mejor de 2008, en mi opinión:Katy Perry-One Of The BoysExtremoduro-La Ley InnataJudas Priest-NostradamusLoquillo-BalmoralKitty, Daisy & Lewis-Kitty, Daisy & Lewis

    24 Diciembre 2008 | 18:14

  8. Dice ser Dani

    Claro que puedes decir que es una mierda, watain. Pero si lo haces sin aportar ni una sola propuesta alternativa, el que queda un poco como una ídem eres tú.Saludos.

    24 Diciembre 2008 | 18:20

  9. Dice ser Raquel

    Totalmente de acuerdo con Jamie Lidell.

    24 Diciembre 2008 | 18:27

  10. Dice ser Estrella de levante

    – El Klan de los Dedeté – Salitre : http://www.myspace.com/elklandelosdedete- Day and age – The Killers- Dentelladas – El Piezas : http://www.myspace.com/elpiezas- Black Ice – AC DC- Locked up in a human body – Noise Box : http://www.myspace.com/noiseboxband- T.O.T.E. – Tote King- “Consolers of the lonely” – The Raconteursy esperando el The Crying Light de Anthony and the johnsons, y el último de los Audio.

    24 Diciembre 2008 | 18:28

  11. Dice ser Mat

    chinese democracy

    24 Diciembre 2008 | 18:56

  12. Dice ser De nada

    Internacional:No ageBon iverPlants and animalsDeerhunterThe dodosCajun dance partymgmtvampire weekendm83the wave pictureswomenget well soonsunsetNacional:ManelLa brigadaduo kiesr zambranalucas 15nudozurdocuchillorussian red

    24 Diciembre 2008 | 18:58

  13. Dice ser Puaj

    Me cago en Russian Red.

    24 Diciembre 2008 | 19:08

  14. Dice ser Guillermo

    Tío, que el de Weezer es una mierda, hasta Maladroit me parece mejor como disco (eso sí, The Greatest Man… creo que es lo mejor que han hecho nunca). Eso sí, mejor que esa cosa de villancicos que han sacado x_DEste año no he encontrado grandes discazos… Se salvan Frightened Rabbit, Glasvegas, The Mae Shi o incluso Mars Volta. Para mí el disco del año es Cardinology, de Ryan Adams & The Cardinals 😀

    24 Diciembre 2008 | 19:32

  15. Dice ser Dani

    No estoy del todo de acuerdo, Guillermo. Es cierto que tiene momentos flojos, pero temas como “Porks and beans”, “Troublemaker”, “Heart songs” y alguno que otro más mantienen bastante bien el tipo, aunque no sean memorables. “Maladroit” tenía buenas canciones (algunas para mí muy buenas incluso, otras reguleras). Y no sé qué opinarás de “Make Believe”, que a mí me mola bastante, más incluso que estos dos de los que hablamos… Pero en fin, ya digo que no soy de lo más objetivo. Les tengo cierto cariño especial.No he escuchado el nuevo de Ryan Adams, y me parece un máquina. Apuntado queda.Un saludo.

    24 Diciembre 2008 | 19:51

  16. Dice ser Aegurtingk

    Aquí pongo algunos de los mejores trabajos aparecidos en el 2008 (para mí, evidentemente, y supongo que alguno habrá que piense como yo):Sigur rós: Med-sud-i-eyrum-vid-spilum-endalaust.Enigma: Seven Lives Many FacesThe Killers: Day & AgeY los últimos trabajos de gente de la tierra:Vetusta Morla e Ivan FerreiroSaludos y ke os toke la loteria!

    24 Diciembre 2008 | 19:57

  17. Dice ser jeremy

    yo soy de coldplayy de vetusta morlasaludos

    24 Diciembre 2008 | 21:11

  18. Dice ser Poptones

    Totalmente de acuerdo con lo de Portishead…me ha parecido un disco enorme, muy muy adictivo, a la altura del Dummy. Todas las canciones me parecen increibles, sobretodo Machine Gun, The Rip y Deep Water (creo que no puedo elegir sólo una, je). Y sin duda el nuevo de Spiritualized es una maravilla. aunque ya no sorprenda, la verdad. (Soul on fire es de lo mejor que han hecho).Sin embargo TV on the radio me ha decepcionado, me esperaba más de ellos, como de lo nuevo de The Cure, aunque eso ya me lo imaginaba. Glasvegas ha sido otra decepción, aunque de lo que diga la NME hay que creerse una décima parte, claro. Y a Oasis ya no hay quien les salve, la verdad. Pero son entrañables y siempre tienen alguna canción salvable.Es más divertido hablar de los discos del año que te han decepcionado, je.Saludos

    24 Diciembre 2008 | 23:42

  19. Dice ser javier

    Russian Red.. para mi el descubrimiento del año….

    25 Diciembre 2008 | 01:06

  20. Dice ser Imanol

    ¿Y dónde están Extremoduro y Sergio Makaroff?

    25 Diciembre 2008 | 01:13

  21. Dice ser Mat123

    1 – Chinese Democracy (ojo! NO la versión mala que hay en torrent)2 – La ley Innata3 – Homewreckers and Heartbreakers4 – Future Addict5 – Good to be BadEl de Axl Roses es un gran disco. Es increible que haya gente capaz de vomitar tonterias a partir de algo que se han bajado de internet y que no es la versión final del disco.S2 desde http://musica-cyclones.blogspot.com/Comentar

    25 Diciembre 2008 | 01:23

  22. Dice ser JDrummer

    sera que aca no escuchan musica…este es el disco del año:STEVEN WILSON – INSURGENTES

    25 Diciembre 2008 | 01:38

  23. Dice ser Javier

    Pues yo no tengo ni idea de cual va a ser el disco del año, y la verdad es que me importa un comino.Desde que pusieron el canon no he comprado uno y la verdad, tampoco lo hecho en falta.No seáis tontos, no paguéis la soga con la que os van a colgar.

    25 Diciembre 2008 | 09:18

  24. Dice ser Mad Max

    Os recomiendo un grupo seguramente desconocido por la mayoria Matt Mays & El Torpedo

    25 Diciembre 2008 | 10:10

  25. Dice ser Pedro

    Hombre, falta Russian Red, Oasis, Extremoduro, Coldplay, Vetusta Morla, MGMT…

    25 Diciembre 2008 | 11:35

  26. Dice ser música privada

    También voto por Vetusta Morla en lo nacional.De los que pones sólo he escuchado los de Portishead, Calexico y TV on the Radio, grandes discos los tres.Mención también en 2008 para Kings of Leon, Marillion, The Last Shadow Puppets… y muchos más.http://musicaprivada.blogspot.com/

    25 Diciembre 2008 | 11:38

  27. Dice ser zipkampeador

    Que tiempos aquellos, en que la sgae nos hacia el duro trabajo de cribarnos los mejores discos del año, del mes,del dia, de la hora…Y ahora claro, cuando los 40 principales han dejado de dar beneficios, quien se fia de los 40 mas descargados del emule ? ¡ ah ¡ que eso no es musica , ni arte, ni cultura porque los unicos que se perjudican son las sgaes (en vez de ganar 100.000.000.000……€, han ganado uno menos ¡ DIOS ¡ esa inmensidad de perdidas por los malditos piratas )

    25 Diciembre 2008 | 11:43

  28. Dice ser Deckard

    Killers, MGMT, Kings of Leon, Coldplay, Glasvegas, Fleet Floxes, Oasis,…

    25 Diciembre 2008 | 11:59

  29. Dice ser imanolrio

    Uli John Roth – Under a dark skyExtremoduro – La ley innataDream Theater – Chaos in motion (live)Yngwie Malmsteen – Perpetual flame

    25 Diciembre 2008 | 12:54

  30. Dice ser Otra cosa

    Realmente no debería escribir a esta página, pero es que aún me admira comprobar que hay quienes se creen que la música es “eso” que les gusta a “ellos”. Ni me molesto en decir cuáles son los que me gustan porque no han llegado a 10 y además con seguridad que nadie aquí va ni a saber de lo que hablo, porque me estoy refiriendo a música que reune lo que debe tener cualquier música: melodía, armonía y ritmo (más o menos marcado). Pues nada, a disfrutar de ruiditos…

    25 Diciembre 2008 | 13:00

  31. Dice ser jesus

    pues para mi de lo mejor y no se ha mencionado nada ha sido Kanye West, Tote King, Calle 13, el ultimo single de Beyoncé, genial la producción, that old lucky sun Brian Wilson, en fin….para gustos colores, y bueno de aqui………hay un grupo no muy conocido, Gaggia, los vi en Madrid, no estaban nada mal, los vetusta me cansan un poco, el ultimo de Lapido, genial como siempre, las malas lenguas de Calamaro, soberbiociao

    25 Diciembre 2008 | 14:13

  32. Dice ser amaia

    aqui estan todas esas musicas raras ,y poco comerciales ,rocks duros y heavys que los chicos consideran siempre que es buena musica ,puro ruido ,si les pones una melodia clasica una baladita o algo mas comercial pero que suene bien directamente dicen que es mierda ,pues que se queden con sus musicas pedorras jejejeje

    25 Diciembre 2008 | 15:28

  33. Dice ser Amaia

    grandes half foot outside!

    25 Diciembre 2008 | 17:08

  34. Dice ser altatt

    Curioso que aparezca el Red Album de Weezer, es muy bueno, aunque no ha sido mencionado en ninguna lista de este tipo.Yo añadiría Vetusta Morla y Russian Red a nivel nacional. Y a nivel internacional Kings Of Leon, Coldplay, Frightened Rabbit y Tokyo Police Club. Y otros menos conocidos por estas tierras como Longwave, The Airborne Toxic Event, The Gaslight Anthem y Butch Walker.

    25 Diciembre 2008 | 17:19

  35. Dice ser Perplexo

    Muy buena la lista, no pensaba encontrarla aquí. Añadiría unos cuantos como “Those dancing days” ,”Vampire Weekend”, “Of Montreal” y “Grand National” y así hasta llegar a 25 o 30. Por cierto, en cuestiones de música, la buena es la que le gusta a uno SIN MÁS y sin menospreciar ni insultar a los demás. Ciau

    25 Diciembre 2008 | 17:49

  36. Dice ser Guillermo

    A mí es que el Red Album me parece sumamente irregular, un disco en el que la tercera parte son temazos y el resto son canciones aburridas, ese tipo que incita a pasar de canción antes de que termine.Make Believe me parece un buen disco con un gran error: Beverly Hills. Supongo que estarían borrachos cuando la compusieron y decidieron que fuera un single. Bueno, y he de admitir que me gusta This Is Such A Pity, me avergüenzo un poco de ello.Tras ver a Ryan Adams en directo este año reconozco que no puedo ser muy objetivo, el disco me ha encantado, canciones cortas y directas.Enhorabuena por no poner el aborto ese de The Killers (ni me he atrevido a escucharlo, quiero que me sigan gustando).

    25 Diciembre 2008 | 22:49

  37. Dice ser tunez

    Mago de Oz no esta en la lista y son grandiosos .. 😉

    27 Diciembre 2008 | 01:17

  38. Dice ser RICKY

    Te falta esteTHE BLACK KEYS – attack & release

    27 Diciembre 2008 | 21:31

  39. Dice ser cursos

    yo me quedo con el de weezer..

    28 Diciembre 2008 | 20:46

  40. Dice ser PABLITO

    Sinceramente, apenas conozco la mitad de los discos y grupos de los que me hablas, por lo que no opinare sobre tu lista…Sin embargo, me gustaria que se vieran incluidos aqui otros discos comoLa ley Innata – Extreemoduro (discazo)Lagrimas y Gozos – Ska-P (muy buen disco)La octava plaga – Dogma Crew (me gusto mucho)T.O.T.E. – Tote King (impresionante)FELIZ NAVIDAD A TODOSPABLITO

    29 Diciembre 2008 | 03:33

  41. Dice ser PABLITO

    Ah!! Y por supouesto guns n’roses – Chinese Democracy (me duele que Axl Rose haya utilizado el nombre del grupo habiendo trabajado solo el y ….¿el teclado es el otro? pero bueno)Gracias a los que lehan incluido en sus listas por recordarmeloPABLITO

    29 Diciembre 2008 | 03:36

  42. Dice ser después de un pajote

    ¿De verdad os ha molado CHINESE DEMOCRACY?A mi me ha parecido espantoso, sobre todo viniendo de una banda que ha parido discazos como el LIES o el APPETITE FOR DESTRUCTION.A mi me han gustado mucho el de Portishead y el nuevo de Moho.

    29 Diciembre 2008 | 05:11

  43. Dice ser ays

    Y EL DISCAZO DE THE LAST SHADOW PUPPETS!?Alex Turner promete, y muchisimo

    29 Diciembre 2008 | 19:38

  44. Dice ser 52CANCIONES

    Mis tres mejores del año:1º Nada Surf – LuckySee These Bones, Whose Authority y Weightless ya pasan a engrosar la nada desdeñable lista de temazos con la firma de estos simpáticos trotamundos.2º Pete and the Pirates – Little DeathSi da pereza escuchártelo entero al menos hay que echar 10 minutillos a descubrir Bears, Dry Wing y Moving. ¡Bien bien y bien!3º Vetusta Morla – Un Día en el Mundo Este ha sido el año de Vetusta. Copenaghe, Rey Sol o la Cuadratura del Círculo no deben faltar en ningún disco duro, pero sobre todo deben ser vistos en directo, porque sorprende que haya gente tan buena haciendo música cerquita de nuestras casas. Irrepetibles.

    12 Enero 2009 | 15:48

Los comentarios están cerrados.