Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Patas arriba

Así pusieron los alemanes Beatsteaks a la madrileña sala Caracol la pasada noche. Un concierto memorable de un grupo que, aunque en nuestro país es sólo relativamente conocido, en tierras teutonas despierta pasiones al estilo de las que aquí generan El Canto del Loco (ejem). Prueba de ello es que la sala estuviera repleta de rubios y rubias de pálida piel que, mini de birra en mano, se lo pasaron teta entre conversaciones incomprensibles. Cómo molan los alemanes.

Fue el concierto de una de esas bandas que se ha hecho de rogar. Los de Berlín sólo se habían dejado ver en Madrid como teloneros de Pennywise hace una década, y desde entonces las cosas han cambiado: Han pasado de ser un destacado combo de punk melódico a convertirse en una banda capaz de tocar infinidad de palos distintos sin perder un ápice de fuerza y personalidad. Rock, punk, pop e incluso hip hop (con una apoteósica versión de Sabotage de Beastie Boys como cierre) han sonado en un set dinámico, participativo y vibrante.

Poco importa que su último disco, Limbo Messiah, sea sustancialmente más flojo que el sobresaliente Smack Smash. Porque Beatsteaks supieron llevar al directo lo mejor de éste y todos los anteriores. Hello Joe, Hand in Hand, Let me In, Panic… un hit tras otro fueron cayendo apoyados en un sonido más que aceptable y una ejecución de lujo. Algo más de hora y media en la que no faltaron los momentos graciosetes y participativos pero sin llegar a ese punto coñazo en el que a veces caen no pocas bandas.

La mecha la habían encendido los madrileños Nothink, que siguen paseando por los escenarios su insultante solvencia y descaro en formato de power trío demoledor, con un chorro de voz envidiable al frente y una base rítimica solida. Hay algo muy serio en la música de los de Majadahonda. Algo que dice que podrán llegar aún más lejos de lo que ya han llegado. Después de lo visto ayer, su híbrido de rock, emo, metal y grunge parece más que capaz de llenar y convencer en un escenario como el del Electric Weekend, donde compartirán cartel con Iggy & the Stooges, Rage Against the Machine o Queens of the Stone Age.

Da gusto rememorar aquellos felices años de adolescencia en conciertos tan sudorosos como el de ayer. Irrepetible.

11 comentarios

  1. Dice ser Sux

    PEDAZO DE CONCIERTAZO AYER EN TABOO, ULTIMO DE LOS GENIALES RIP KC. Y AL CANTO QUE LE DEN.

    02 marzo 2008 | 15:21

  2. Dice ser Dani

    Muy grandes RIP KC, Sux. Me hubiera encantado verles. Ayer fue uno de esos días en los que se juntaron varios conciertos para no perderse…Un saludo.

    02 marzo 2008 | 16:16

  3. Dice ser Sux

    Pues si nene, te lo perdiste 🙁 y ya no se sabe cuando volveran. :((

    02 marzo 2008 | 17:18

  4. Dice ser Dani

    Vaya hombre… Pues nada, hazte una breve crónica. Será bienvenida.P.D. «nene»?? creo que tú y yo nos conocemos… no tengo un disco tuyo en casa (precisamente de RIP KC)?? Igual me equivoco.Un saludo!

    02 marzo 2008 | 17:23

  5. Dice ser Sux

    Soy mala haciendo crónicas, y no sería demasiado objetiva por otro lado, sólo que estuvieron increíbles como siempre.No tengo ni idea de quién eres, me dió por pasarme por aquí hoy (me pasaré más), por otro lado puede que nos conozcamos…pero sería toda una casualidad.

    02 marzo 2008 | 20:26

  6. Dice ser Dani

    Ok, perdona. Por un momento he pensado que eras un amiguete que en su día me prestó un disco de RIP KC que aún tengo en casa…Bienvenida al blog. Espero que te guste.Un saludo!

    02 marzo 2008 | 20:29

  7. Dice ser Sux

    Claro!

    02 marzo 2008 | 20:46

  8. Dice ser mery

    Hola, no tengo ni idea de quienes son los RIP KC, investigaré.Como nadie ha puesto ni un solo comentario acerca de los Beatsteaks, creo que me toca.Después de esta temporada encerrada en la cueva, y de haberme perdido algún que otro conciertillo muy guapo, el sábado tuve la suerte de asistir a uno de los mejores conciertos que he visto desde hace meses.Como decía Dany el sábado se juntaron varios conciertos, entre ellos el de Standstill en Guadalajara y el de los Beatsteaks en la sala Caracol. Ante la duda, al final nos decantamos por el de los Beatsteaks, a pesar de que ya teníamos entrada para el de Standstill.Tengo que reconocer que me costó hacerme a la idea de que no iba a ver a los catalanes, pero sinceramente creo que la elección no pudo ser mejor. Hacía tiempo que no veía un grupo con tanta energía encima de un escenario.Y es que la complicidad entre los integrantes del grupo, los bailes desenfrenados y espontáneos que se marco el cantante y un directo demoledor, hicieron que el público, mitad madrileño y mitad alemán se entregase al máximo.¿Hubiese sido lo mismo sin tanto alemán descocado?

    03 marzo 2008 | 15:43

  9. Dice ser Regalla

    RIP KC es el mejor grupo de europa. Increíble concierto. Madrid se queda sin su mejor banda.

    03 marzo 2008 | 16:46

  10. Dice ser Juegos Online

    Grandisimo concierto, la verdad es que no me arrepiento de haber ido a verlo!

    04 marzo 2008 | 14:49

  11. Dice ser alex

    visca els beatsteaks

    19 enero 2009 | 11:44

Los comentarios están cerrados.