BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Aretha Franklin, la más grande

Sí, es cierto. Aretha ha ganado tantos kilos en el aspecto físico como en el económico. Pero el titular no se refiere a su ardua lucha contra la obesidad, sino a su música. Aretha Franklin es la mejor. La más grande. Al menos así lo piensan los 179 músicos, productores, editores de la revista Rolling Stone y otra gente relacionada con la industria de la música, como James Hetfield o Keith Richards, que la han votado como la mejor voz de la historia del rock (hace meses ya se impuso en otra lista como la reina del soul). Ahí queda eso.

Los diez primeros puestos de la lista (que tiene 100 nombres y se hará pública el próximo viernes), han quedado de la siguiente manera:

1. Aretha Franklin.

2. Ray Charles.

3. Elvis Presley.

4. Sam Cooke.

5. John Lennon.

6. Marvin Gaye.

7. Bob Dylan.

8. Otis Redding.

9. Stevie Wonder.

10. James Brown.

Más allá de que pueda patinar un poco el calificativo de rock para algunos de estos grandes artistas (como la propia Franklin), queda claro que a la gente de publicaciones como Rolling Stone siempre les encantó esto de las listas. En una especie de afán por jerarquizar y clasificar todo lo habido y por haber, cada dos por tres sacan un ranking basado en la opinión de los sabidillos de turno: los mejores discos de la historia, los mejores de lo que va de siglo XXI, los mejores solos de guitarra, los mejores videojuegos de rock and roll (esta última en la portada de su web ahora mismo)… Y aunque no alcanzan ni de lejos el grado de frivolidad y tontuna editorial del NME y sus famosas listas de los personajes más cool del año, uno coge y se pregunta ¿para qué? ¿de qué sirven estas listas? ¿Es mejor ahora la señorita Franklin que hace un mes? ¿Canta mejor Bob Dylan de lo que lo hacía James Brown? ¿Es realmente necesario situar unas obras maestras o artistas por encima del resto?

Lo cierto es que el rock siempre se situó en el polo opuesto de todo este tipo de chorradas, pensadas exclusivamente para vender más revistas (lo cual es perfectamente lícito, oigan). Pero como eso ya lo sabemos todos, os animo a participar en un bonito e inútil sondeo musicosociológico gratuito opinando sobre ésta lista. Qué le falta, qué le sobra. Si es un documento interesante o una auténtica soplapollez. Vuestro criterio me interesa tanto como el de Hetfield y Richards. O más.

32 comentarios

  1. Dice ser na11

    FALTA WHITNEY

    12 Noviembre 2008 | 18:35

  2. Dice ser ppno

    Fredy MErcury y Bob dylan más arriba desde mi punto de vista. Aretha muy grande(en el buen sentido)

    12 Noviembre 2008 | 18:38

  3. Dice ser eyoli

    SIN DUDA, LA MÁS GRANDE EN TODOS LOS ASPECTOS Y LA MÁS DIVINA.GRANDIOSA.

    12 Noviembre 2008 | 18:39

  4. Dice ser manuelo

    Todo el mundo canta bien.(¿Quién pone precio al sentir?).Como oí cantar a José Mercé en el Lope de Vega, hace unos años: “Andan buscando las llaves, cuando las puertas del cante, ni se cierran ni se abren”

    12 Noviembre 2008 | 18:53

  5. Dice ser Rostam

    En vez de poner por partida doble a Martin Gaye, que “bien pero no” falta Freddy Mercury, Frank Sinatra y mucho mejores que algunos de los que aparecen en esa lista.Por supuesto, Aretha es inmensa

    12 Noviembre 2008 | 18:55

  6. Dice ser Gata

    Aretha siempre fue la mas grande, y aunq cualquiera de los de la lista (q tb son de los mas grandes), dijera lo contrario, no iba a cambiar de opinión. o no?

    12 Noviembre 2008 | 19:30

  7. Dice ser Roberto

    Lara Fabian es la mejor. Después de escuchar el Adagio se te quedan los pelos como escarpias y tragas saliva

    12 Noviembre 2008 | 19:46

  8. Dice ser lil'dog

    Yo lo que pienso de estas listas es que son una auténtica soplapollez. Porque a mi de verdad me la sopla lo que digan los 4 tontos de turno que porque ellos lo dicen tienen más criterio para catalogar a ciertos personajes y listarlos para que el resto de la gente lo sepa sin saber con que finalidad.No todo el mundo tiene los mismos criterios, dado que no te va a decir lo mismo un oyente de el top ten de la música de los 40Principales, que un punkarra de lo más underground.Lo que si que es cierto, es que hay ciertos artistas que indiferentemente del puesto, e indipendientemente del estilo musical, formarán parte de la historia de la música.Peace Out & One!

    12 Noviembre 2008 | 19:49

  9. Dice ser undercover

    Y sin contar que para poder criticar realmente una obra musical habria que tener conocimientos de armonia, composicion y solfeo. Y no criticar teniendo en cuenta factores como lo mal que nos cae el artista o lo mucho que odiamos ese genero (aunque con algunos seria imposible).

    12 Noviembre 2008 | 20:40

  10. Dice ser rafa

    No entiendo como comparar a Elvis cuando canta Mentes Suspicases con Aretha cuando canta Respect. Qué estupidez tan grande, los dos son grandes en sus estilos, voces, falsetes, interpretaciones. Es como comparar si es mejor Jazz, Soul, Bossa Nova……cada cual en lo suyo y como son. Viva Aretha, viva Presley, viva Lennon…..son todos grandes.

    12 Noviembre 2008 | 21:13

  11. Dice ser deisy

    me facina retha frankin pero falta la wthiny

    12 Noviembre 2008 | 21:43

  12. Dice ser tanis23

    para mí aretha siempre ha sido la mejor voz femenina del mundo, aunque he oído a expertos (no sé si será verdad) que en algunos registros, la supera mónica naranjo y una no tiene que ver nada con la otra, pero para que comparen a una española con esta señora ya tiene que ser buena.pero de verdad, aretha franklin tiene una voz prodigiosa y muy bonita, es mi opinión, aunque no entiendo mucho de música.

    12 Noviembre 2008 | 22:00

  13. Dice ser LALA

    CLARO QUE FALTA FREDDY MERCURY

    12 Noviembre 2008 | 22:26

  14. Dice ser pedro carollo de vigo

    falta JAGGER , y MERCURY ,,,,de todas formas si KEITH RICHARDS dice que la mejor voz es aretha franklin ” palabra de DIOS ” , si ese no sabe de música entonces los demás no tenemos ni puta idea

    12 Noviembre 2008 | 23:12

  15. Dice ser Sergio

    A pesar de no ser fan de Aretha, he de reconocer que canta(ba) muy bien, hacia muy buena música. Por desgracia en mi generacion y posteriores esto no se tiene en cuenta, o se tiende a reconocer artistas masculinos solamente.Pacha mató a la música.

    12 Noviembre 2008 | 23:13

  16. Dice ser El Orejudo de Osborne

    Freddy Mercury cantaba por el culandrin.No podemos comparar a esta mujer con el imbecil del castrati este que reventó con el sida.Ahora falta que quieran poner al enamorado del jardin de infantes en la lista tambien ( Entre los diez primeros) ….. M. J. digo.Aparte, el culandrin era Irani …. tambien podemos pedir que pongan a Julio Iglesias, Gardel; el Carancho Juancho ??Menos mal que Aretha Franklin dejó de comer chocolate! lo tiene todo atras …… en la vida, digo.

    12 Noviembre 2008 | 23:23

  17. Dice ser Tina Turner

    Falta Tina Turner, podia estar perfectamente entre los tres primeros puestos.

    12 Noviembre 2008 | 23:24

  18. Dice ser laalalalla

    Janis Joplin?

    13 Noviembre 2008 | 07:49

  19. Dice ser juan

    tienes toda la razon, el “rollin stone” dista mucho de ser la revista que era. se ha convertido en una basurilla comercial para catetos.ya solo le queda atractivo el nombre. . .

    13 Noviembre 2008 | 09:54

  20. Dice ser Carlitos

    Falta Tina Turner

    13 Noviembre 2008 | 11:57

  21. La verdad es que Aretha es mitica, es realmente inolvidable!

    13 Noviembre 2008 | 12:04

  22. Dice ser robin

    Aretha es genial, Mercury debía estar en la lista, pero también echo en falta a Bonnie Raitt. Si tenéis oportunidad de verla en directo, no os lo perdáis.

    13 Noviembre 2008 | 13:01

  23. Dice ser J

    Yo creo que los de RS ya hacen las listas mal a propósito, para crear polémica. Y aunque las hicieran “bien” creo que es una auténtica tontería. Es imposible discernir entre cuál de los 100 mejores artistas/obras/loquesea está por encima de los otros. Cuando llegas a crear una obra maestra deja de haber niveles, todos son igual de buenos.Es mi opinión.

    13 Noviembre 2008 | 15:24

  24. Dice ser The Lemmon

    y alikindoi????

    13 Noviembre 2008 | 23:04

  25. Dice ser peperolo

    Este tipo de listas basicamente son una verdadera chorrada, es medio ridículo catalogar artistas en plan tabla de equipos de fútbol y no hay que tomárselas muy en serio, valen como entretenimiento nada más, para ver en que puesto quedo la/el cantante que me gusta, porqué fulano no aparece o porqué tal otro está tan arriba, comentarlo con algún amigo (o en algún blog), echarse unas risas y fin.

    13 Noviembre 2008 | 23:49

  26. Dice ser después de un pajote

    Mick Jagger es un showman de puta madre, el tío transmite mogollón en directo, lleva toda la vida subido a un escenario… pero yo creo que no tiene una buena voz

    14 Noviembre 2008 | 10:46

  27. Dice ser Abuelazo

    Dani, cómo va eso???Aretha Franklin rock??? uff…. Para empezar, y aunque suene machista, para rock mis voces preferidas siempre serán masculinas. Freddy Mercury debería estar el primero y Johnny Cash el segundo, eso son voces…. Y no el pito de John Lennon…Un abrazo, juicioso!! Y a seguir con esto, que aquí en el curro me salva muchos ratos de aburrimiento…

    14 Noviembre 2008 | 13:13

  28. Dice ser Sergio

    #Abuelazo”Y no el pito de John Lennon…”¿John Lennon tenia voz de pito? Lo que pasa es que el cabron podia variar la voz como le salia de las narices. Escuchate “Imagine” y si puedes haz el “But I’m not the only one”, ami se me hace imposible, es algo que solo le salia a él…

    14 Noviembre 2008 | 15:37

  29. Dice ser ruben ledesma

    PARA MI QUE SOY UN MELOMANO AMANTE DE LA MUY, MUY BUENA MUSICA SOUL ,DISCO(1975-1980)FUNK,Y POP DE LOS OCHENTA MIS ANGELES Y DIVAS QUE ESCOLTAN MI ALMA Y ME TRANSPORTAN CON SU MUSICA MAS ALLA DE ESTE MUNDO ..CON SUS MAGISTRALES VOCES…SON A SABER: TINA TURNER ..ARETHA FRANKLIN..GRACE JONES..DONNA SUMMER..DIANA ROSS..WHITNEY HOUSTON..CHAKA KHAN..DIONNE WARWICK..ROBERTA FLACK…GLORYA GAYNOR….Y MUCHISMAS DIVAS DE LA MUSICA DISCO..POR DIOS…COMO POR EJ ..ROBERTA KELLY..DIVA GRAY ..NORMA JEAN WRIGHT..VICTORIA WILSON JAMES..PERO TINA TURNER Y ARETHA FRANKLIN PARA MI SON DOS DIVAS..Y SE DISPUTAN MI ALMA DE AMANTE DE LA MUY BUENA MUSICA =)) TINA ES UNA DIVA ..ARETHA ES UNA DIVA..EL RESULYADO…MUY BUENA MUSICA..=)) QUE PERDURARA POR SIEMPRE=))MI MAIL :RUBENIGNACIO1970@HOTMAIL.COM SALUDOS DESDE CORDOBA ciudad ARGENTINA

    14 Noviembre 2008 | 20:07

  30. Dice ser cursos

    mas que grande..rellenita..

    06 Diciembre 2008 | 19:07

  31. Dice ser ROBY

    HAN ESCUCHADO A MICHAEL JACKSON CANTAR DE NIÑO ?????? ESO ES TENER UNA VOZ PRODIGIOSA, SU VOZ ESTREMECE , NADA QUE ELVIS , ARETHA SINATRA , HASTA SINATRA DIJO QUE MEJOR CANTANTE EL ES MICHAEL JACKSON ,,,,,

    08 Agosto 2009 | 07:54

  32. Dice ser alicia2009b

    ARETHA FRANKLIN ES LA MEJOR VOZ DE LA HISTORIA DEL ROCK, LUEGO LE SIGUE WHITNEY HOUSTON Y MICHAEL JACKSON.  POR ORTO LADO HE ESCUCHADO POR AHI QUE LA MEJOR CANTANTE FEMENINA DE TODOS LOS TIEMPOS ES MARIA CAREY PERO .. POR DIOS ….SE VE QUE EL BILLBOARD ES UN BODRIO SUPREMO, Y PARA QUE SE SAQUEN DE DUDAS COMPAREN A ARETHA CANTANDO RESPECT O THINK ( SOBRE TODO CUANDO ERA MAS JOVEN)  YU ESCUCHEN LA VOZ DE MARIA CAREY EN CUALQUIERA DE SUS CANCIONES. ARETHA ES UNA DIVA DE VERDAD PORQUE NO SOLO POSEE UNA TREMENDA VOZ ADEMAS ELLA TRANSMITE EMOCIONES AL 100%, ES DESLUMBRANTE. AH Y POR SI CAASO VEAN TAMBIEN A OTRA GRAN VOZ (LA MEJOR EN LA HISTORIA MUSICAL) VEAN A IMA SUMAC,

    02 Marzo 2010 | 02:02

Los comentarios están cerrados.