BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

¡Qué grata sorpresa!

Hoy quiero hablaros de una interesante iniciativa puesta en marcha por Sinnamon Records. Bajo el nombre ¡Qué grata sorpresa!, el sello catalán ha lanzado un blog con el que pretende dar a concer algunas de las bandas noveles más prometedoras de la escena española actual, aquellas de las que han venido recibiendo maquetas últimamente.

En el primer recopilatorio, subido al blog en forma de player hace un par de días, encontramos toda una amalgama de estilos. Desde el desconcertante rock de las catalanas Tu madre hasta el más convencional pop de Bipolar, pasando por la experimentación marciana de QA’A (así, de primeras, de lo que más me ha gustado), el electro-pop de Cof Cof, el folk de Hola a todo el mundo (en la imagen) o el house al más puro estilo Daft Punk de Sidechains. Un total de quince grupos seleccionados de entre los 24 que previamente fueron reseñados en sendos post.

Debo decir que, salvo Hola a todo el mundo y Tu madre, apenas conocía al resto de bandas. Los primeros han gozado de cierta repercusión en los círculos del indie madrileño. De los segundos recibí en su día un curioso mini cd que llamó mi atención (es difícil no hacerlo con ese formato, ese nombre y estrofas como “Es prematuro que me comas el culo. Ponerse a comer quicos cuando aún no tienes dientes”, y joyas por el estilo).

Este tipo de iniciativas siempre son bienvenidas. Sobre todo, porque es más que probable que los grupos obtengan una mayor repercusión gracias al apoyo logístico de un sello como Sinnamon. Además, al tratarse de algo totalmente gratuito, el sello sale beneficiado por partida triple: echan una mano a los grupos sin que les cueste un duro, cuidan un poco la cantera de este país (que falta hace) y los medios hablamos mucho y bien de todo ello. Puestos a pedir, cabría esperar que la idea culminase en la edición de un recopilatorio en formato físico con las bandas seleccionadas.

Por último, y teniendo en cuenta la cantidad de maquetas que reciben a diario la mayoría de sellos (y que acaban en la basura en buen número de ocasiones), parece obvio que Internet es una plataforma perfecta para dar salida a las más interesantes. Por parte del oyente, no cabe duda de que es una forma de conocer nuevas bandas a través de un sello acorde con sus gustos. Y puestos a pensar en ese futuro tan aciago que tienen por delante las discográficas, se podría vaticinar que el mañana pasa para ellas por ideas tan imaginativas como ¡Qué grata sorpresa!, además de por la diversificación, ya sea en agencias de management, promotoras de conciertos y festivales (algo de lo que Sinnamon sabe un rato), o en cualquier otra actividad relacionada con el artista de manera más directa que simplemente editando, distribuyendo y promocionando sus discos.

6 comentarios

  1. Dice ser mery

    Pablito:anda hazte un blog de novedades musicales majete!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser fotocasa

    está bien, porque últimamente la música española no está muy en boga.

    15 Noviembre 2008 | 08:31

  3. Dice ser Rus

    Recuerdo que el sello inglés Fat Cat hace algo parecido. De los miles de maquetas que les llegan seleccionan las mejores y las publican. Lo que no me queda claro es que si tanto les molan porque no les pillan… Pero bueno, aún así es difusión y eso nunca es malo para un grupo. En ese enorme archivo hay de todo, desde pop hasta noise, si alguien quiere echarle un ojo:http://www.fat-cat.co.uk/demo/Un saludo

    15 Noviembre 2008 | 09:57

  4. Dice ser después de un pajote

    No te pierdas a Hola a todo el mundo en directo, a pesar de ser unos jipis molan bastanteLas de Tu madre esas son como La Polla Records para indies, ¿no? vaya rimas más cutresLos QA’A esos son un coñazo que te cagas

    15 Noviembre 2008 | 20:01

  5. Dice ser empleo

    sinnamon records siempre hace cosas interesantes

    16 Noviembre 2008 | 09:46

  6. Dice ser PABLITO

    HolaaaaaAyer EXTEMODURO termino su gira 2008 de presentacion del disco ‘La ley innata’ y, si lo que he oido no son rumores (que pueden serlo), toco con FITO y CALAMARO…vamos un conciertazo por todo lo alto, quizas el mejor de la temporada hasta ahora…Tambien ACDC empieza gira para su nuevo disco ‘Black Ice’ con dos conciertos en la peninsula (Madrid y Barcelona)SFDK da un concierto en Sevilla el dia 22, ya que termina su gira ‘Los veteranos’…En fin, no se si has comentado estas cosas en tu blog, yo sigo intentando echar un cable.PABLITO

    16 Noviembre 2008 | 16:36

Los comentarios están cerrados.