Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Division of Laura Lee

Hoy en día resula extremadamente complejo innovar. No me refiero ya en lo puramente musical (eso nunca fue sencillo), sino en la forma en la que un grupo decide lanzar un álbum y, sobre todo, en la manera que tiene de promocionarlo para intentar captar la atención del oyente potencial. Y es que hay tantas revelaciones, tantos hypes inflados por el NME y sucedáneos, tantas bandas en cuyas notas de prensa se les vende como la gran sensación de la Red, que en ocasiones poco de ello convence al que, con cierto criterio y ojo crítico, busca algo nuevo, diferente y verdaderamente auténtico entre el aluvión de novedades discográficas.

Por todo ello (y por muchas otras cosas), hoy quiero hablaros de un grupo que, además de poseer un sonido propio poderoso y adictivo, ha sabido encontrar una nueva forma de dar cancha a su último trabajo, utilizando Internet de una manera ciertamente original y generando en sus seguidores (que en España no son demasiados, todo sea dicho) una expectación que, tal y como está el patio, no es nada fácil despertar.

Division of Laura Lee provienen de la pequeña localidad sueca de Vänersborg, un enclave de apenas 30.000 habitantes a unos 100 kilómetros de Goteburgo, al sur del país. No hablamos de unos debutantes. Activos desde 1997, acaban de publicar su quinto disco, Violence is Timeless, para el que han ideado un curioso sistema: desde el 1 de agosto, cuatro meses meses antes del lanzamiento del álbum, fueron colgando semanalmente en su web el videoclip de cada uno de los temas, todos ellos realizados por directores distintos y haciendo uso de un presupuesto ajustado (lo que agudiza el ingenio, ya sabéis).

La fecha de salida del disco ha llegado, y en la web de Violence is Timeless se puede apreciar el resultado: diez videoclips, diez, para cuyo visionado sólo hace falta bajar un poco la ruedecita y darle al play. Bravo.

Si detrás de esta original idea no hubiera mucho más, la cosa tendría poca miga. Pero el hecho es que estamos hablando de una banda enormemente especial. De esas con canciones que significan mucho para uno. De esas que a veces te alegras de que no sean pasto de las masas, pues así parecen un poco más tuyas. Pero también de esas que, por trayectoria y personalidad, merecen unas líneas de atención en blogs como éste. Porque aunque lo más probable es que continúen en el más absoluto de los olvidos, puede que dentro de unos meses sean la sensación del planeta y todo el mundo hable de ellos…

Con todo, lo más seguro es que Division of Laura Lee se mantengan en una tercera fila, muy lejos de la popularidad de paisanos suyos com The Hives o Mando Diao, e incluso a un buen trecho de compañeros de escena como The (International) Noise Conspiracy. Eso no impedirá que algunos sigamos disfrutando con ese sonido tan suyo, a medio camino entre la energía chulesca garagera y la oscuridad post-punk, tanto lírica como sonora. Y de esos riffs sucios y furiosos que los hacen inconfundibles.

Division of Laura Lee: «Central Park»

3 comentarios

  1. Dice ser Puki

    Boh, conozco a una cantante japonesa que sacó dos veces videoclips para todas las cancioens del álbum (incluídas intros) 13 (sacó 12 de ellos como singles en 12 semanas)y 15 canciones con su videoclip en cada album

    10 noviembre 2008 | 20:54

  2. Dice ser Inem

    Que bueno el video, me encanta este grupo!Un saludo.

    11 noviembre 2008 | 12:17

  3. Dice ser buckminstah

    D.O.L.L. es una de las referencias obligadas para el rock escandinavo actual!The Soundtrack of Our Lives son otros que merecen atención y tienen disco nuevo también…

    03 abril 2009 | 12:07

Los comentarios están cerrados.