BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

The Dictators: leyendas vivas

1973. Nueva York. Años antes de que la Gran Manzana se perfilase como la capital de la innovación musical, antes de que el punk explotara en la ciudad con tanta intensidad como a éste lado del Atlántico, cuatro jovenzuelos formaban una banda que iba a sentar la bases de todo un movimiento, valiéndose para ello de una nueva y salvaje manera de entender el rock and roll. Andy Shernoff, Ross Friedman, Scott Kempner y Stu Boy King se unieron bajo el nombre de The Dictators, un puzzle que terminó de completar el carismático Handsome Dick Manitoba, amigo y roadie del grupo en sus primeros meses de vida.

“Entonces no había nada, ni MTV, ni Nirvana, ni Sex Pistols, ni Ramones… sólo éramos unos adolescentes que sentían que el rock and roll había perdido la diversión y la emoción que siempre había tenido” recuerda el cerebro de la banda, Andy Shernoff, en una entrevista.

Lo cierto es que sí, había cosas. En Detroit, MC5 y The Stooges habían encendido la mecha del rock más cafre y pasado de vueltas a finales de los 60. En la propia Nueva York, los New York Dolls habían inaugurado la década de los 70 fusionando el espíritu del glam con la inmediatez que más tarde caracterizaría al punk. E incluso antes, a mediados de los 60, la Velvet Underground de Lou Reed había conmocionado al público neoyorquino con su cóctel de ruido, drogas y oscura teatralidad salpicada de furia guitarrera. Pero The Dictators supieron como nadie coger lo mejor de todo aquello y plamarlo en un disco, The Dictators Go Girl Crazy! (1975), esencial para entender la evolución del rock del siglo pasado. La fuerza del hard rock y la rabia y la actitud propias del punk colisionaron para crear un monstruo de proporciones titánicas cuya vigencia sigue presente hasta el día de hoy.

Y llegamos a hoy. 35 años después de todo aquello, la banda sigue en activo. Tanto que hasta nos hemos malacostumbrado a que se dejen caer por nuesto país con cierta frecuencia. No es casual. Los miembros del grupo tienen especial cariño a un país que siempre les ha recibido cono los brazos abiertos. Cuatro fechas para el recuerdo en Barcelona, Alicante, Madrid (esta noche) y Bilbao (mañana), y una nueva ocasión para disfrutar de un directo del que poco hay que decir que no se haya dicho ya. Porque hay que verlo. Hay que vivirlo.

Boomp3.com

8 comentarios

  1. Dice ser Manowar

    Ross Friedman (Ross the Boss) es uno de mis idolos musicales. Gran guitarrista y gran tipo. Y Dictators, pues un gran banda de punk-rock autentico, una pasada de grupo

    03 Octubre 2008 | 18:17

  2. Dice ser ZALAMEA

    Otro monton de drogadictos berreando ( arriba y abajo del escenario ), el r&r no es un modo de vida – es un modo de muerte .

    03 Octubre 2008 | 18:26

  3. Dice ser López

    Zalamea, la estupidez si es un estilo de muerte. De muerte cerebral, me refiero.Grandes Dictators.

    03 Octubre 2008 | 18:42

  4. Dice ser Hoteles Zaragoza

    que bueno..sacaron su primer disco cuando yo nací, en el 75.

    03 Octubre 2008 | 19:15

  5. Dice ser miguel

    hola

    03 Octubre 2008 | 19:24

  6. Dice ser oscar

    que bueno………………

    03 Octubre 2008 | 19:25

  7. Dice ser pulpejo

    los vi ayer en directo en alicante y esto es hacer rock&roll con huevos y lo demas tonteria

    03 Octubre 2008 | 20:02

  8. Dice ser David

    Dictators Forever Forever Dicators!!!

    03 Octubre 2008 | 22:27

Los comentarios están cerrados.