BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Músicos demócratas, músicos republicanos

La colombiana Shakira ha declarado hoy que, si pudiera, votaría por Barack Obama en las próximas elecciones presidenciales de EE UU. Lo ha hecho en un comunicado en el que expresa que el candidato demócrata “es la persona que puede traerle al mundo el verdadero mensaje de EE UU”.

Así, a priori, parece de lo más normal que los músicos yanquis salgan a la palestra para mostrar su apoyo al ex senador de Illinois. No sorprende cuando se trata de celebridades como Bruce Springsteen o Michael Stipe, de R.E.M., que llevan años metidos en el ajo demócrata. Pero esta vez, después de dos mandatos de Bush y ante la posibilidad real de que Obama gane en la cita electoral, son muchos los que se han lanzado a la arena política y han mostrado públicamente sus preferencias.

Arcade Fire lo hicieron hace meses a través del blog de su cantante, Win Butler, ante la posibilidad de que Hillary se impusiera en las primarias. En su web, Beastie Boys invitan a sus fans a registrarse e ir a votar, e incluso cuelgan vídeos de discursos de Obama. Kanye West ha participado activamente en la campaña demócrata, Stevie Wonder ha definido al candidato negro como “una mezcla entre JFK y Martin Luther King”, Jeff Tweedy, de Wilco, le ha dedicado algún que otro concierto… Y así podríamos seguir hasta el infinito: Neil Young, Morrisey, Les Savy Fav, 50 Cent, Yo La Tengo, Pearl Jam, Pink Floyd… Todos han expresado de una u otra manera su esperanza de que Obama gane el 4 de noviembre.

Cabría pensar que apoyar la causa demócrata es lo más consecuente entre los músicos. Pero también hay quien está con McCain. Son menos, eso es cierto, pero están ahí. Es el caso de Alice Cooper, convertido al cristianismo en 2007 y desde entonces ferviente defensor de las causas conservadoras, o de Ted Nugent, afamado guitarrista de rock and roll y abiertamente republicano. Sammy Hagar, ex miembro de Van Halen y Montrose, fue una de las estrellas de la última convención del partido, donde coincidió con músicos de country como Gretchen Wilson o Charlie Daniels. Especialmente llamativo fue el posicionamiento del icono del reggaeton, Daddy Yankee, que apareció en dicha convención (en la foto) para declarar que “McCain lucha por la comunidad hispana”. Y a buen seguro, otros ya fallecidos como Johnny Ramone, reaccionario convencido y pro Asociación Nacional del Rifle, hubieran dado su apoyo sin fisuras al canoso sucesor de Bush.

En nuestro país, este tipo de declaraciones públicas de apoyo a un candidato u otro son menos frecuentes que al otro lado del charco, lo cual no sé si es una virtud o un defecto. Aun así, en el pasado hemos visto a gente como Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina o Miguel Bosé pedir el voto para ZP. En el lado contrario no recuerdo a muchos haciendo campaña para el PP, más allá de Julio Iglesias, que pidió en el 96 la mayoría absoluta para Aznar, o Alejandro Sanz, que afirmó que el ex presidente, del que es amigo personal, había hecho «una buena gestión», lo cual tampoco es un apoyo claro. También el simpar Bertín Osborne ha mostrado su simpatía por el partido de la gaviotilla en alguna ocasión. Pero claro, otorgarle la calificación de músico quizá sea mucho decir…

21 comentarios

  1. Dice ser daddy yankee

    Gracias chicas, pero ya sabéis que soy un hombre casado y sólo le doy gasolina a mi esposaUn beso muy grande a todas mis fans, y un consejo: lubricaos bien

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pp

    es q acaso todos los “artistas” tienen que ser chupi progres?Ah si, que queda bien.

    07 Octubre 2008 | 01:18

  3. Dice ser Rocamadour

    Bien apuntado el asunto de los Ramones, fadetores. Por cierto, Neil Young también pasó su etapa republicana.Saludos.

    07 Octubre 2008 | 01:19

  4. Dice ser Progres son Regres

    La diferencia es que en USA, los artistas no estan en el pesebre, como en España.Y ademas, lo dicen incluso los analistas politicos: estos apoyos valen para una foto, pero a la hora de los votos, no valen para nada.

    07 Octubre 2008 | 02:23

  5. Dice ser chedi

    olvidaste mencionar a Madonna, que en su gira hace propaganda clara a Obama. Es más, no sólo se posiciona a su favor, sino que ataca directamente a McCain. Aquí puedes verlo:http://es.youtube.com/watch?v=um3Id7riTWM

    07 Octubre 2008 | 08:33

  6. Dice ser fadetores

    Hacer notar que Johnny Ramone era republicano, pero Joey Ramone era Democrata y ecologista,incluso hasta casi socialista con lo que eso representa en los USA.

    07 Octubre 2008 | 12:02

  7. Dice ser chete

    juas daddy yankee lo ke le faltaba pa demostrar ke no sabe de ke va nada

    07 Octubre 2008 | 12:44

  8. Dice ser cheo

    ser artista es ser progresista no entiendo como un artista que se supone tiene una sensibilidad desarrollada apoye o comulgue con ideas conservadoras, lo de sanz da lastima apoya cualquier neoconservador y derechista extremo como alvaro uribe, bueno al final lo hace por la presion de los mass media y la industria, no tiene los cojones de artistas que le muestra la paloma a los conglomerados

    07 Octubre 2008 | 12:49

  9. Dice ser javier

    Interesante pregunta a la que no sé dar una respuesta clara…¿Por qué la cultura está dominada por la izquierda?javier

    07 Octubre 2008 | 17:29

  10. Dice ser Anónimo

    Alejandro Sanz jamás apoyó a Aznar y además es de tendencias de izquierda declarado aunque haya criticado a gente como Chavez.

    07 Octubre 2008 | 20:28

  11. Dice ser Trabajo

    La verdad es que todo lo que tenga que ver con gustar a los votantes bienvenido sea .. no?

    08 Octubre 2008 | 11:26

  12. Dice ser sandra castro balderas

    daddy yankee eres el mejor d todos aparte d el mas guapo soy tu super fan tengo todos tus videos discos y fotos incluso tengo mi cel lleno d tus fotos y todas tus canciones en fin te deceo de todo corazon lo mejor tu admiradora num 1

    10 Octubre 2008 | 04:16

  13. Dice ser anonimo

    hola eres el mejor

    10 Octubre 2008 | 04:21

  14. Dice ser abigail

    solo queria decirte que eres el rey del regaeton muchisimo muy guapo

    10 Octubre 2008 | 04:22

  15. Dice ser martha sarai santos balderas

    solo te digo q cantas espectacularmente nadie te llega alos talones y tu peli esta chidisima te deceo suerte

    10 Octubre 2008 | 04:24

  16. Dice ser samanta georgina vanegas mendoza

    solo te escribo para decirte q tu esposa tiene mucha suerte al estar casada con tigo eres el hombre q cualquier mujer querria o al menos yo lo daria todo por ti

    10 Octubre 2008 | 04:25

  17. Dice ser krowder

    ufff… me dan que pensar los ultimos posts. Asi me gusta siguiendo el tema!!Es cuanto menos curioso. Mecachis que genial es Daddy jankee q es vacapublica!!!

    10 Octubre 2008 | 20:41

  18. Dice ser Hoteles Málaga

    stevie wonder me encanta..’part time lovers’ una bestialidad de canción..

    11 Octubre 2008 | 19:09

  19. Dice ser Elecciones

    Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

    23 Febrero 2009 | 18:22

  20. Dice ser Pearl jam

    No es ser chupi progres…. es cuestión de inteligencia y sensatez

    21 Junio 2009 | 21:02

  21. Dice ser Antonio Cebriàn Dominguez

    El comentario del tal Cheo es propio de un rematado imbècil…Ser artista no es ser progresista…ser artista es ser ARTISTA…ser progresista suele ser el comodìn para velar la mediocridad

    09 Febrero 2010 | 19:39

Los comentarios están cerrados.