BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

De vuelta

Me encuentro recién llegado de Nueva York, con un ligero jet lag y medio centenar de vinilos en la maleta, la mayoría de ellos adquiridos a precio irrisorio gracias a los caprichosos vaivenes de la economía mundial, que han provocado que el dólar esté por los suelos. Y así, la ciudad de los rascacielos está hoy abarrotada de españoletes, que, pese a la crisis, aprovechan para ir de compras por allí como el que antaño iba a Andorra. Algo bueno tenía que tener el euro.

Antes de nada, quiero pediros disculpas a vosotros, los lectores, por este paréntesis bloguero, apenas anunciado escuetamente en un comentario del último post. Pese a ello, Entrada Gratuita no ha dejado de recibir un considerable número de visitas diarias, lo que siempre es de agradecer. Lo que se avecina promete. Septiembre es siempre un mes prolífico en este alocado universo musical. Conciertos a mansalva y esperados lanzamientos discográficos alegran la vida al melómano de a pie a la vuelta del verano, y ayudan a sobrellevar el tan temido síndrome posvacacional que a todos acecha. Y yo, como siempre, trataré de hacerme eco de todo ello desde este humilde espacio, como siempre, contando con vuestra inestimable ayuda y colaboración.

Espero que hayáis tenido un buen verano. Estoy seguro de que durante estos meses ha habido un disco, o varios, que han sido vuestra banda sonora. Esa que ha marcado de manera imborrable vuestras vacaciones, tanto en el caso de los que han hecho el viaje de su vida como en el de los que se han quedado currando. Me gustaría que la compartiéseis conmigo y el resto de lectores. Yo voy a hacer lo propio con algunos de los discos que han marcado estos tiempos de calor y escapadas. Cinco discos, no todos recientes, que se llevan la palma entre los que han marcado para mí este verano de 2008:

Johnny Cash “American IV: The man comes around” (American Recordings, 2002). La robusta, castigada e inconfundible voz de Johnny Cash ha impregnado mis oídos casi a diario durante buena parte del verano. La cuarta entrega de su célebre serie para American Recordings es un clásico que no debería faltar en la discografía de cualquier aficionado a la buena música, en el que el viejo Cash se arranca con algunos de los mejores momentos de su carrera, la mayor parte de ellos en forma de versiones, a las que otorga su particular sello. Grande. E inmortal.

The Queers “Munki Brain” (Asian Man, 2007). La banda de pop-punk de New Hampsire lleva formando parte de mis veranos desde hace ya unos lustros. Y es que no hay mejor época del año para recuperar sus discos. En el último de ellos volvieron a hacer más de lo mismo. Sin más pretensiones, Y nosotros, sus fans, encantados. Coros deliciosos, chicas, surf y ese macarrismo punk ramoniano tan suyo que les hace inconfundibles. Cómo molan los Queers.

La Célula Durmiente “Miente” (Bcore, 2008). La banda barcelonesa se ha sacado de la manga un álbum tan variado como disfrutable. El inicial “Sólo sé que no sé nadar” es uno de esos temas que rozan la perfección pop, y uno de los que más ha sonado en mi cabeza estos meses. Una melodía adictiva donde las haya y un grupo de los que demuestran cómo en este país hay grandes propuestas tan desconocidas como soberbias en las que confiar de cara al futuro.

José González “In our nature” (Mute, 2007). El cantautor sueco de padres argentinos fue capaz de igualar su maravilloso primer disco, “Veneer”. Armado sólo con su guitarra y una voz cálida y llena de matices, González da forma a unas composiciones tan íntimas y sinceras que llegan a lo más profundo del alma. Un discazo de principio a fin para disfrutar con calma.

Half Foot Outside “Perfect from the distance” (Astro, 2006). Otra propuesta de aquí, en este caso de Pamplona, y el disco que probablemente más ha sonado en mi reproductor, tanto este verano como desde meses atrás. Un discazo de indie rock redondo y sin concesiones. Y otro de los claros ejemplos de un grupo que de ser de Liverpool, Londres o Nueva York, llenarían más de una portada de revistas musicales.

Por último, no puedo cerrar el capítulo veraniego sin mencionar un género, el surf, que ha dominado la temporada. Desde los clásicos, como The Ventures, The Atlantics, The Surfaris, o Dick Dale, hasta los remotos, como los mexicanos The Lost Acapulco, pasando por mis venerados Man or Astro Man o los españoles Space Weirdo, Los Coronas o Inlaketch Surf. Un género 100% recomendado para esta época que ya termina.

Y de nuevo, concluyo este post con una pregunta: ¿Cuáles han sido vuestros discos del verano? ¡Anímense!

10 comentarios

  1. Dice ser Turu

    Se le ha echado de menos!que bien que hayas vuelto!Un beso para ti y otro para la mery!!

    11 Septiembre 2008 | 15:59

  2. cierto, es gracioso que pese a la crisis vayas donde vayas siempre te encuantras españoles y en NY normalmente es para comprar el nuevo iphone..una risa¡¡.

    11 Septiembre 2008 | 17:05

  3. Dice ser Gonzo

    Hey!Ya era hora Dan, que los que no hemos tenido vacaciones te hemos echado de menos…Los discos de mi verano han discurrido basicamente por el camino de lo instrumental, post-rock y derivados. Entre ellos:- Kashiwa Daisuke: Program Music 1- Last Vote: There is Sound- Detektivbyran- God Is An Astronaut…Bueno chico, lo dicho, bienvenido.

    12 Septiembre 2008 | 05:57

  4. ¡Ese disco de Jhonny Cash fue la banda sonora de mi verano pasado! De echo, cada vez que lo escuchó me acuerdo de ciertos momentos y lugares de hace un año… ains!Pues este verano, lo que más he escuchado, ha sido en primer lugar y sin dudarlo “Gobbledigook” de Sigur Rós. Que ganas de que llegue noviembre y poder verlos por fin en directo.También ha sonado mucho “Super Taranta” de Gogol Bordello. No les conocía, pero como iban a tocar en el Sonorama y me hizo gracía su “etiqueta” (punk-gitano-rumano), me puse a escucharlos y oiga, le dan ganas a uno de montar una fiesta.Recordando mis “tiempos mozos” no he podido evitar que sonase mucho también “All hope is gone” de Slipknot, porque todos tenemos un pasado, y el mio es un pasado numetalero… xDPor otra parte “Just In Case We’ll Never Meet Again”, de Klimt 1918 es un disco que esperaba muchísimo y no me ha decepcionado.”Una semana en el motor de un autobús” de Los Planetas, y “9” de Damien Rice has ocupado el lugar de los discos no-actuales en la BSO de mi verano…Toma royo!P.D Rebienvenido!

    12 Septiembre 2008 | 08:53

  5. Dice ser depresiva postvacacional

    Pues uno de los grupos, que siempre, siempre, llevo en el coche y no me canso nunca de escuchar son mis adorados The Sunday Drivers, aunque no estén de moda :-)qué buenos sois!!Un saludo!!

    12 Septiembre 2008 | 09:00

  6. saludosssssssssssssssss!!Este verano la musica ha sido relegada por otros sonidos ritmicos, acompasados y viscerales de respiraciones airadas de cuerpos sudando!!!Y a la vuelta hemos hecho dos canciones mas… y cuando las estrenemos ya te avisamos por aqui..!!!..como siempresssssssssssssPues esooo…Y a Parlaaaaaaaaaaaaaa!!

    12 Septiembre 2008 | 10:26

  7. Dice ser Poptones

    Lo bueno de estudiar en verano es descubrir que en la biblioteca del barrio tienen cosas bastante variadas…entre descanso y descanso uno ha ido descubriendo a Josef K (muy recomendables), Fela Kuti o a The Dream Syndicate o bien pillando más cds de King Crimson, Pulp o de Frank Zappa…Aunque lo mejor ha sido una recopilación llamada “England Dreaming” de Jon Savage…buenísima para descubrir grupos punk o del post punk,toda una sorpresa, vamos. Y gracias por poner esa selección de grupos de música surf, curiosamente estaba yo buscando como adentrarme en ese género…Saludos

    13 Septiembre 2008 | 20:06

  8. Dice ser zeroindesign

    La revelacion del verano han sido:The Last 3 Lines”You are a deep forest”*Sin Lovers Records*Rock Bailable desde Barcelona!!El domingo que viene los podreis ver en el espacio movistar de Barcelona actuando en el programa de las Festes de la Mercé junto a Sharko, Sahara Hotnights y Teenage Fanclub!!www.myspace.com/thelast3lines

    15 Septiembre 2008 | 09:53

  9. Dice ser después de un pajote

    Mis escuchas veraniegas han sido pocas, todavía tengo el plato y los discos metidos en cajas. Eso sí, en el ordenata han sonado:Ekkaia – Demasiado tarde para pedir perdón (Emo – crustismo a tope!)Tragedy – Vengeance (discazo imprescindible, escucha “Conflicting ideas” y se te caen las pelotas al suelo)Against Me! – Searching For A Former Clarity (descubrimiento del verano, los conocía de antes pero no les había prestado demasiada atención; después de escuchar “Miami” me bajé el disco y es la polla)Breach – It´s me God (este me lo descubriste tú, y es la repolla. Oscurantismo a sacazo)Carcass – Reek of Putrefaction (he vuelto a intentarlo con el grindcore/death metal, pero nada, que no me entra)Swing Kids – Discography (después de ver a The Locust en St Feliu me bajé este disco del anterior grupo del cantante. Tiene una versión del “Warsaw” de Joy Division muy guapa)

    15 Septiembre 2008 | 15:45

  10. Dice ser Dani

    Hay gente que con la edad se va amainando… tú cada día eres más punki ;)Discazo el de Breach. La verdad es que hace tiempo que no lo escucho. No hay muchos discos con tanta mala leche acumulada como “Its me god”. Además tiene una producción extraña y un sonido que da hasta un poco de miedo, con esa voz casi escondida entre la muralla de sonido atronador. Voy a escucharlo un rato.Un saludo!

    15 Septiembre 2008 | 16:23

Los comentarios están cerrados.