Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Sonidos de la frontera

Tucson, al sur de Arizona (EE UU), no es un lugar cualquiera. Se dice que es el emplazamiento que lleva más tiempo habitado de todo el hemisferio norte. Un inmenso valle rodeado de colosales montañas que le proporcionan un singular y apacible clima durante todo el año, y del que sólo dista una hora en coche a la frontera con México. Un lugar en el que dos culturas extremadamente opuestas colisionan, se funden.

Allí, en Tucson, surgió en 1990 una banda que, bajo la denominación de Giant Sand, se propuso precisamente deconstruir los característicos sonidos de la frontera entre ambos países y combinarlos con el rock. Tras publicar su primera referencia con un sello alemán, dos de los integrantes de la banda, Joey Burns y John Convertino, formaron un proyecto paralelo bajo el nombre de Spoke, que más tarde cambiarían por Calexico, un híbrido entre California y México de lo más apropiado para definir sus intenciones.

Hasta aquí la parte biográfica, porque de lo que realmente hemos venido hablar es de música. Así pues, ¿a qué suenan Calexico? Pues a todo lo citado y a algo más. Según los discos, se puede apreciar una mayor predilección por los sonidos de la América profunda (sobre todo en sus dos primeras entregas). Fue a partir de su tercer trabajo, Hot Rail (2000), cuando la banda comenzó a plantearse expandir su punto de mira, abarcando terrenos antes lejanos a su propuesta como el jazz o el funk. Y así, elementos instrumentales dispares como las trompetas, los saxos, los acordeones o los violines comenzaron a cobrar un protagonismo central en su sonido, haciéndolo mucho más rico en matices y dando como resultado una auténtica obra maestra como Feast of Wire (2003).

Tras el paso momentáneo por el indie-rock de corte más convencional que supuso Garden Ruin (2006), en el que prescindieron de los mariachis y de parte de la complejidad instrumental que les había caracterizado, la banda ha decidido apostar por recuperar la fórmula que mejor les sienta. Al menos esa es la sensación que queda tras una toma de contacto con Carried to Dust, que verá la luz de manera oficial el próximo 9 de septiembre. En él, colaboraciones de gente como Sam Bearn (Iron&Wine) o Amparo de Amparanoia. Para definir su nuevo disco, nada mejor que una frase del propio Joey Burns, vocalista de la banda, y dejaros el vídeo de su primer single, Two Silver Trees.

«Siento que la principal tendencia del disco es el movimiento. Hay un montón de imaginación en la música, y creo que eso puede verse en toda su extensión».

11 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Hola a todos.Lo primero de todo, mis disculpas por el menor ritmo de actualizaciones de agosto. Me tomé un par de semanas de vacaciones y aún me quedan otro par que cogeré la primera quincena de septiembre. Aun así procuraré subir cositas tan a menudo como me sea posible.Por otro lado, podéis votar por el tema de Calexico en el Top 20 (http://www.20minutos.es/musica/top/). Me temo que no se comerá un rosco, ya que hasta ahora sólo lleva dos votos… En fin, así son las cosas.Un saludo a todos/as. Espero que estéis teniendo buen verano.

    22 agosto 2008 | 18:50

  2. Dice ser Pablo

    Giant Sand es anterior a 1990. Joey Burns y John Convertino formaron parte de Giant Sand, cuyo vocalista es Howe Gelb. Calexico era un proyecto paralelo de Burns y Convertino hasta que se desligaron de Giant Sand.Howe Gelb está considerado uno de los mejores letristas americanos vivos. Sigue con Giant Sand y también tiene otros proyectos paralelos, como Arizona Amp And Alternator o discos en solitario.Larga vida a Howe Gelb!

    22 agosto 2008 | 21:24

  3. Dice ser Mogwai

    El tal Pablo tiene razón, Calexico es una escisión de Giant Sand, no la misma banda.Calexico son una de mis bandas actuales favoritas, y la verdad es que es una alegría encontrar por aquí a alguien que también sepa apreciarlos, a pesar de que en nuestro país parezca no conocerlos ni el tato. «Feast of Wire» es una maravilla. «Garden Ruin» también me gusta, aunque pierdan los toques más latinos y mariachis en favor del alt-country. A ver qué nos trae el nuevo disco…Por cierto, hablando de bandas emparentadas, recomiendo echar un vistazo a Friends of Dean Martinez, con los que Burns y Convertino tocan de vez en cuando junto a alguno de Giant Sand. Son más eléctricos, pero mantienen ese sonido «desértico» característico de los de Tucson.

    22 agosto 2008 | 21:39

  4. Dice ser Dani

    Gracias por el apunte compañeros. Tenéis toda la razón. Ya está corregido el lapsus.Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    22 agosto 2008 | 21:53

  5. Dice ser drenched

    Adoro a ese grupo, tengo todos sus discos y he ido a algún conciertoSon todo un placer para el oído, y las letras maravillosas, muy profundas y llenas de melancolía

    22 agosto 2008 | 23:02

  6. Dice ser calexiano

    la primera vez que los escuché fue hace más de diez años, y después de haberles visto en numerosas ocasiones y de tener todos sus discos, pienso que uno de los grandes valores de este grupo era la instrumentación mariachi y las melodías fronterizas. la verdad es que no creo que los dos últimos discos estén la altura de todo lo anterior (me refiero a garden ruin y al que hicieon con irno and wine),sobre todo de feast of wire y de hot rail, pero aún así son geniales y poseen un sonido cálido en sus obras.agradezco que escribáis sobre ellos en 20m 🙂

    23 agosto 2008 | 11:30

  7. Dice ser Mario...

    El último disco tiene dos canciones relacionadas con Chile mi País natal…el primer track llamada “Las manos de Víctor Jara” (“Victor Jara’s hands”) con la que comienza el nuevo álbum. Victor Jara era un cantautor Chileno que fue encarcelado, torturado y asesinado por el gobierno militar de 1973…dice la leyenda que le masacraron las manos y le dijeron «a ver si ahora te pones a tocar»…esta historia debe haber hecho eco en Joey Burns y John Covertino, luego que visitaran Chile a fines del año pasado para ofrecer un concierto en la Ex Oz. Además el Album tiene otra canción dedicada a Valparaíso llamada “Casa de Valparaíso” (“House of Valparaíso”), por lo que el puerto de la Quinta Región dejó otra imagen inolvidable en la retina de Burns y Covertino.Bueno amigos saludos y sigan escriendo más de música Indie…

    23 agosto 2008 | 19:13

  8. los sonidos en la frontera..como los de las esquinas de las calles de madrid… donde hay un crice hay un buen silvido…seguimos haciendo canciones para nuestras gonadas!!!… ye ye iremos contando!!!..y disfruta lo que puedas del fenomeno vacacional!!!y aparlaaaaaaaaaaaaaa!!,,que es casi fronteriza!!!

    01 septiembre 2008 | 18:59

  9. Dice ser Dani Kalifornia

    «The Califonia Sound’s Blog» ha vuelto:http://californiasound.wordpress.com

    07 septiembre 2008 | 13:32

  10. Dice ser Marc Vidal

    Una pena haber desaprovechado el tema del desierto para hablar del Stoner Rock -Kyuss, Queens of the Stone Age, Masters of reality-Otra verz será -espero-http://www.aprendeseduccion.com/?p=122

    09 septiembre 2008 | 11:41

  11. sin duda son grandes artistas y sus discos buenisimos, espero tengan otra gira para poder apoarles y estar ahi

    01 julio 2009 | 16:41

Los comentarios están cerrados.