BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Paul McCartney, en el punto de mira

Sir Paul McCartney está estos días de actualidad. Su decisión de actuar en Tel Aviv para conmemorar el 60 aniversario de la fundación del estado israelí ha motivado todo tipo de amenazas desde los sectores islamistas más radicales.

Ante las amenazas, Paul afirma estar “conmocionado”. Pese a ello, todo indica que el concierto sigue adelante. En una entrevista en el diairo israelí Yediot Ajaronot, asegura que no tiene miedo, y que actuar en Israel “es tan peligroso como hacerlo en Londres”.

Pese a lo que se ha dicho sobre ellos, los Beatles nunca se caracterizaron por ser precisamente pro sionistas. Como hijos de un barrio obrero de Liverpool, su percepción del mundo judío era ciertamente negativa, como era habitual en la Inglaterra de la época. Sin embargo, un judío fue precisamente el encargado de toda la maquinaria de promoción que terminó por crear la beatlemanía. Se trataba de su manager, Brian Epstein, un homosexual enamorado perdidamente de Johnn Lennon (y posteriormente de cada uno de los miembros del grupo), cuya influencia en la carrera de la banda fue de una importancia tal, que Johnn Lennon llegó a afirmar que, tras su muerte en 1967, el grupo también murió, aunque siguiera en la brecha cuatro años más. Fue precisamente la presencia e influencia de Epstein la que posibilitó esa cercanía del grupo con el pueblo judío, una simpatía que se ha plasmado en la actuación que ahora ha generado la polémica.

Los Beatles tenían una deuda pendiente con Israel. En 1965, el Gobierno del país vetó su actuación en la capital con la excusa de que sus letras podían corromper a la juventud. Es por ello comprensible que, ahora, y tras una carta de disculpa remitida este mismo año por el embajador israelí en Londres a los miembros vivientes del grupo, Paul quera sacarse la espinita con un concierto en el país.

Sin embargo, cabe preguntarse si el 60 aniversario de la creación de Israel es el marco más adecuado para dicha actuación. Decenas de ONG han hecho público su rechazo a la decisión del ex Beatle con el argumento de que no hay nada que celebrar, teniendo en cuenta la política de Israel hacia los palestinos y el escaso respeto a los derechos humanos del que hace gala ante la pasividad internacional.

Así pues, el debate está servido. Una vez más, los caminos de la música y la política se entrecruzan. Aunque es cierto que los Beatles siempre fueron mucho más que un grupo de música.

7 comentarios

  1. Dice ser Mohíno

    Querido mohíno. Sólo una precisión. Era de Lennon de quien estaba perdidamente enamorado Epstein. Perdón por la pedantería. Abrazos y pacharán

    15 Septiembre 2008 | 14:22

  2. Dice ser Dani

    Ya esperaba yo un comentario de mi beatlemaniaco preferido. Tienes toda la razón. No seré yo quien rebata a todo un experto en la materia como usted.Un abrazo!

    15 Septiembre 2008 | 14:27

  3. Dice ser enrike

    VIVA LA INTIFADA!!!

    15 Septiembre 2008 | 19:05

  4. Dice ser kut

    No sabía donde comentarlo, así que lo dejo en la entrada de otro “dinosaurio”. Ha fallecido Richard Wright, teclista de Pink Floyd. No esperaba que hicieras como con Sergio Algora, pero si que creo que se merece aunque sea una pequeña reseña más allá que la noticia puesta en la página principal.He estado viendo varias de las entradas y puedo llegar a deducir que Pink Floyd no deben ser de tu gusto, pero lo que queda fuera de toda duda es su importante papel en la música rock, aunque sólo sea por Johnny Rotten y su famoso “I Hate Pink Floyd”.Ojo, sin acritud que sé que es tu blog y puedes escribir lo que te de la gana.Un Saludo

    17 Septiembre 2008 | 13:38

  5. Dice ser Dani

    Hola kut.Efectivamente, Pink Floyd no son santo de mi devoción. No es que les tenga manía ni nada por el estilo. Simplemente nunca me gustaron demasiado. Eso no quita para que, por supuesto, reconozca su papel protagonista en la historia del rock, mucho más allá de la anécdota que mencionas. El hecho de que un grupo me guste más o menos no es motivo para dejar de hablar de él si la ocasión lo merece. De la misma manera, hay cientos de grupos que me gustan y de los que no hablo, o aún no he hablado.Te agradezco que compartas la noticia del fallecimiento de Wright en el blog, y te animo a cualquier otra sugerencia que se te ocurra. Será bienvenida. Aunque no le dedique un post.Un saludo.

    17 Septiembre 2008 | 13:52

  6. Dice ser losiento

    Quiero responder a mohíno y a entradagratuita que, independientemente de que le gusten los beatles o no, y de que sea un “experto”, de los muchos que hay, el aseverar que Brian Epstein estaba “perdidamente enamorado” de Lennon y que ” posteriormente de cada uno de los miembros del grupo” es caer en el tópico de hablar por hablar y de cotorrear lo que tantos otros han cotorreado pero que ni siquiera han llegado a demostrar, con lo cual no deja de ser “radio macuto” y, sí, es una pedantería. No se puede hablar de la vida personal de nadie sin haberle conocido y mucho menos aún sin haber vivido su trayectoria personal a su lado, día a día, hora tras hora. Cuando se cita algo escrito o comentado por otra persona se ha de adjuntar el ” según – tal o cual persona – ” ya que, de lo contrario, se convierte en una aseveración de la persona que lo escribe o lo dice, tropezando en el error de pretender hacer suyo un conocimiento, idea, etc. que no le pertenece y, consecuentemente, llevandole a asumir las posibles consecuencias que se deriven de tales comentarios o afirmaciones. No sé si ha quedado claro el asunto. Right? Si verdaderamente eres periodista ejerce como tal.

    27 Noviembre 2008 | 19:16

  7. Dice ser ABEL REYES TELLEZ

    ESTADO DE ISRAEL. LA TIERRA PROMETIDALA TORA .GENESIS. 12:7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.LA TORA GENESIS 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.35:12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.35:13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él.35:14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite.35:15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.LA TORA DEUTERONOMIO .1:8 Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.1:9 En aquel tiempo yo os hablé diciendo: Yo solo no puedo llevaros.1:10 Jehová vuestro Dios os ha multiplicado, y he aquí hoy vosotros sois como las estrellas del cielo en multitud.1:11 ¡Jehová Dios de vuestros padres os haga mil veces más de lo que ahora sois, y os bendiga, como os ha prometido!DEUTERONOMIO 34:4 Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá.34:5 Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová.JOSUE 1:10 Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo:1:11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.El Templo del rey Salomón PERIODO BIBLICO (circa 3000 AEC-538 AEC). La historia judía comienza en la primera mitad del segundo milenio AEC, con los Patriarcas: Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. El hambre comenzó a extenderse, y esto forzó a Jacob y a sus hijos – los antepasados de las 12 tribus de Israel – a emigrar a Egipto, donde sus descendientes fueron esclavizados. Varios siglos más tarde, Moisés sacó a su gente de ese país – de la esclavitud a la libertad – y los guió de vuelta a la Tierra de Israel. Durante 40 años erraron por el desierto del Sinaí, donde se forjaron como nación y recibieron la Ley de Moisés, que incluye los Diez Mandamientos, que dio forma y contenido a la fe monoteísta de sus patriarcas ancestrales.A pesar de su pequeño tamaño, Israel abarca las distintas características topográficas y climáticas de un continente. En el norte las boscosas alturas de la Galilea se mezclan con verdes y fértiles valles; las dunas y tierras labradas marcan la planicie costera que bordea la costa del Mediterráneo; las colinas en el centro de Israel se elevan hacia el este, las cimas rocosas de las cadenas montañosas de Judea y Samaria en el centro del país descienden abruptamente hacia el subtropical Valle del Jordán y el Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra. Desiertos montañosos, extendiéndose a través del Néguev y la Aravá hacia el sur, terminan en la punta más septentrional del Mar Rojo.Bajo el comando de Josué, las tribus israelitas conquistaron la tierra, se asentaron en ella, uniéndose especialmente en tiempos de amenazas exteriores, durante el liderazgo de los llamados Jueces. Se instituyó la monarquía bajo Saúl (c. 1020 ABC); su sucesor, David, unificó las tribus y convirtió a Jerusalem en la capital de la nación (circa 1000 AEC). El hijo de David, Salomón, transformó el reino en una floreciente potencia comercial y construyó en Jerusalem el templo al Dios único de Israel. Restos arqueológicos testifican que importantes centros de comercio urbanos fueron fundados durante su reinado, incluyendo las ciudades fortificadas de Hatzor, Meguido y Guezer. Tras la muerte de Salomón, el país se dividió en dos reinos: Israel (capital: Samaria) y Judá (capital: Jerusalem), los cuales coexistieron durante los dos siglos subsiguientes, gobernados por reyes judíos y exhortados por los Profetas hacia la justicia social y la observancia de la Ley.La Tierra de Israel ha sido sagrada para el pueblo judío desde tiempos bíblicos, albergando los lugares más sagrados del judaísmo. De acuerdo con la Torá, fue prometida por Yahveh a los tres Patriarcas del pueblo judío como su patria;[20] [21] algunos estudiosos han situado este período en los inicios del segundo milenio a. C.[22] En tiempos de Akenatón (c. 1350 a. C.) existían numerosas tribus hebreas situadas en la ribera oriental del río Jordán, tratando de cruzarlo y asentarse en las tierras más fértiles de la ribera occidental. En los últimos tiempos de Ramsés II, con Canaán dividida entre egipcios e hititas, nuevas tribus hebreas llegaron a orillas del Jordán. Varias de ellas se aliaron para invadir Canaán, realizando esta coalición a la manera tribal, identificándose como los descendientes de los hijos de Jacob, Yisra’el, nieto del patriarca Abraham, por lo que se autodenominaron hijos de Israel.Durante los últimos tres mil años, Israel ha identificado, en el uso común y en el religioso, tanto la Tierra de Israel (Eretz Israel) como todo el pueblo judío, quien ha seguido refiriéndose a la anterior como su patria, Tierra Santa o la Tierra Prometida, pese a que posteriormente los romanos cambiaron la denominación del territorio por la de Siria Palestina tras aplastar la rebelión de Bar Kojba.Jerusalem, la capital de Israel, se encuentra en el corazón del país, recostada entre los Montes de Judea. Las antiguas piedras de la ciudad, saturadas de milenios de historia y sus numerosos sitios históricos, santuarios y lugares de culto, están llenas de significado para judíos, cristianos y musulmanes. Su moderna arquitectura, amplios parques, paseos, zonas industriales y suburbios en expansión pregonan sus esperanzas para el futuro.Los días que reinó David sobre Israel fueron cuarenta años;siete años reinó en Hebrón, y treinta y tres años reinó en Jerusalem.(I Reyes 2:11)Después de diversas sublevaciones, los romanos destruyeron Jerusalén y obligaron a casi la totalidad de los judíos a huir de Israel, comenzando un largo periodo de exilio conocido como Diáspora. Los judíos de la diáspora anhelaron regresar a Israel durante siglos. Por ejemplo, en 1141 el sefardí Yehuda Halevi realizó un llamamiento a los judíos para regresar a Eretz Israel, efectuando él mismo el regreso a Sión, donde encontró la muerte. Un siglo después, el rabino español Nahmánides emigró a Jerusalén y desde entonces se mantuvo una presencia constante de judíos, especialmente en Jerusalén. El también sefardí Yosef Caro emigró a la gran comunidad judía de Safed en 1535. Oleadas migratorias tuvieron lugar, por ejemplo, en el periodo 1209-1211. Fue también famosa la «aliyá de los rabinos de Francia e Inglaterra» hacia Acre en 1258 y 1266. En 1260 Jehiel de París emigró a Acre junto a su hijo y un numeroso grupo de seguidores. Pequeñas olas migratorias judías tuvieron lugar durante el siglo XVIII, como la de Menachem Mendel de Vitebsk y 300 de sus seguidores, Judah he-Hasid y alrededor de 1000 discípulos y más de 500 discípulos (y sus familias) de Gaón de Vilna conocidos como Perushim. Oleadas de estudiantes rabínicos inmigraron en 1808-1809, aséntandose en Tiberíades, Safed y después en Jerusalén.En 1860, la antigua comunidad judía de Jerusalén comenzó a construir barrios de viviendas fuera de los muros de la Ciudad Vieja. En 1878, se fundó el primer asentamiento agrícola modernoEl surgimiento del sionismo, fundado por Theodor Herzl, dio lugar a la segunda Aliyá (1904-1914) en el curso de la cual emigraron a Israel unos 40.000 judíos. En 1909 un grupo de judíos rusos que llegaron después del fracaso de la revolución de 1905, fundaron Degania, el primer kibutz.Entre 1916 y 1929, se sucedieron varios ataques por parte de los árabes contra las comunidades judías y cristianas residentes y contra los peregrinos de Tierra Santa. Los más importantes fueron los de 1920 y los de 1929 en Safed y Hebrón (véase Matanza de Hebrón). Ya antes de 1919 los cristianos habían sido acosados por los árabes, furiosos por la venta de terrenos de la parte cristiana de Jerusalén a compradores judíos.En 1920 los ataques árabes se encontraron con la sorpresiva respuesta, no de los británicos que ignoraron las intenciones de los árabes de atacar a la comunidad judía, sino de los grupos de defensa judíos fundados por, entre otros, Ze’ev Jabotinsky. Fue en ese año cuando nació la Haganá.Muchos de los ataques contra los judíos fueron promovidos por Amin al-Husayni. Al-Husayni, antisemita militante y principal líder palestino durante décadas, se convertiría años después en el principal aliado árabe delNazismo Del Tercer Reich.….Restablecimiento del Estado judío, que abriría las puertas a todos los de nuestro pueblo y nos situaría en pie de igualdad entre la familia de las naciones…..”.“….Durante la Segunda Guerra Mundial, el pueblo judío de Palestina aportó su contribución plena a la lucha. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución requiriendo el establecimiento de un Estado judío en Palestina. El derecho del pueblo judío a proclamar su Estado independiente es indiscutible. Es el derecho natural del pueblo judío a vivir, a semejanza de las demás naciones, una existencia independiente como Estado soberano”.En el mismo momento en que los judíos de toda Israel bailaban por las calles, aviones egipcios de bombardeo despegaron rumbo a Tel-Aviv con ánimo de destruirla y los ejércitos del mundo árabe cruzaron las fronteras del recién nacido Estado.Desde el Norte, Este y Sur llegaban los Ejércitos del Líbano, Siria, Irak, Transjordania y Egipto. Arabia Saudí envió una unidad que luchaba bajo mando egipcio, y, asimismo, el Yemen declaró la guerra a Israel. Sin embargo, no envió ningún contingente de tropas. Los judíos se hallaban en situación muy precaria. Las fuerzas invasoras estaban totalmente equipadas con el armamento normal propio de un ejército regular moderno: artillería, tanques, vehículos blindados y transporte de tropas, además de ametralladoras, morteros y grandes cantidades de armas pequeñas. Por otra parte, disponían de un buen municionamiento, gasolina y petróleo. Egipto, Irak y Siria contaban con aviación. Como Estados soberanos no tenían dificultad alguna en conseguir el armamento que necesitaban a través de las vías normales de Gran Bretaña y otras potencias amigas.Durante los primeros días de la guerra, los judíos no poseían artillería pesada y tanques, muchísimo menos, aviones. Sin embargo, en los días siguientes, recibieron algunos suministros de estas armas que ayudaron a que las cosas mejorasen. Entonces, ya podían actuar abiertamente como Ejército del Estado soberano de Israel, aunque las formalidades constitucionales que fundaban el nuevo Ejército sólo se completaron el 28 de mayo con la publicación, por parte del Gobierno provisional, del decreto de fundación de las Fuerzas de Defensa de Israel (I.D.F.). Las dos organizaciones militares disidentes, Irgún y Stern, renunciaron a seguir con sus actividades independientes y decidieron unirse a las Fuerzas de Defensa de Israel, excepto en Jerusalén, ciudad que se encontraba bajo un gobierno militar, todavía no incorporado al Estado. Sus unidades de Jerusalén al fin fueron disueltas en el mes de septiembre, obedeciendo a un ultimátum de las I.D.F.Invadida por todas partes, Israel tuvo que enfrentarse súbitamente con el estallido de mil incendios e intentar resolverlo todo con los escasos medios de que disponía. Numerosos puestos de Galilea y del Negev se encontraban aislados, expuestos por los cuatro costados a los ataques árabes, por lo que sólo podían confiar en sus armas insuficientes y en su tenacidad para evitar la derrota. El Ejército apresuradamente movilizado se vio obligado a emprender una acción ofensiva con objeto de desalojar al enemigo de sus posiciones clave, bloquear el avance de sus columnas y acudir, al mismo tiempo, a cubrir huecos en las defensas del país.El moderno estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un “hogar nacional para el pueblo judío.”. En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos estados árabes, que se negaban aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo. En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Israel conquistó un 26% de terreno adicional al del antiguo mandato, mientras que Transjordania ocupó las áreas de Judea y Samaria, actualmente conocidas como Cisjordania, y Egipto ocupó el territorio correspondiente a la actual franja de Gaza. Judío más allá de lo acordado en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.Aunque en la década de los años 1960 Noráfrica fue el foco principal de las migraciones judías a Israel, la comunidad judía de Etiopía no fue tenida en cuenta. Fue en el marco de las migraciones masivas de comunidades judías hacia Israel desde la URSS, aprovechando la mayor liberalización del régimen soviético, cuando la antigua y aislada comunidad judía de Etiopía empezó a tener intereses en ir a Israel. Para tal objetivo se organizó una misión secreta de rescate que Israel planeó a mediados de los 70 para salvar a los judíos etíopes de la sequía y la guerra civil en África, que culminaría en dos masivos transportes aéreos.[2]Para 1980 contingentes menores de algunos cientos de falashas fueron trasportados a Israel. La mayoría provenían de Tigram, Gondam y Addis Abeba. Los recién llegados fueron alojados (entre otros sitios) en campamentos cercanos a Beersheva, en Ofakim y Netivot. Los traslados, en su mayoría, fueron realizados en secreto, aunque la población local los conocía bastante bien. Misiones completas de personal de varios ministerios los acogieron y ayudaron a su absorción. Exámenes de salud rigurosos fueron hechos en los mismos por personal del Ministerio de Salud Israelí.Durante la guerra fría, los judíos soviéticos fueron considerados con frecuencia como traidores y espías, con ese pretexto se practicó una vez más el antisemitismo oficial por parte de las autoridades soviéticas. Muchos judíos intentaron abandonar la URSS, pero muy pocos lograban el permiso correspondiente para emigrar. La sola solicitud del visado suponía un grave riesgo, pues conllevaba a menudo la pérdida de sus trabajos, la confiscación de sus bienes e incluso el ostracismo de toda la familia. Con posterioridad a la guerra de 1967, la situación de los judíos a quienes se les rechazaba el visado, conocidos ya como refuseniks, se convirtió en un tema permanente de denuncia por parte de los grupos de derechos humanos occidentales. Algunos de ellos, como Natan Sharansky, fueron confinados en gulags durante varios años.Con las políticas de glásnost y perestroika, ya en los últimos años de la Unión Soviética y una vez logrado el ansiado derecho de los refuseniks a emigrar, cientos de miles de judíos decidieron abandonar la URSS. Solo entre 1987 y 1991, más de medio millón de judíos salieron de la URSS, de los cuales 350.000 se dirigieron a Israel y 150.000 a los Estados Unidos.[Esta gran oleada migratoria (entre los setecientos mil y el millón de personas para una población total de seis millones de israelíes), que se extendió durante aproximadamente 10 años, influyó notablemente en el equilibrio demográfico y en el desarrollo económico de Israel, generando un salto positivo también gracias a la cantidad de nuevos inmigrantes con buen nivel académico en todas las ramas de la ciencia y la tecnología.Extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena vecindad, y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su tierra. El Estado de Israel estará abierto a la inmigración judía… promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; salvaguardará los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.El ciclo de rechazos árabes a las ofertas de paz israelíes se rompió con la visita del presidente de Egipto Anwar Sadat a Jerusalén (noviembre de 1977), seguida por negociaciones entre Israel y Egipto bajo los auspicios de Estados Unidos. Los Acuerdos de Camp David (septiembre de 1978), definieron un marco de paz global para el Oriente Medio, incluyendo una propuesta detallada de autogobierno para los palestinos.El 26 de marzo de 1979, Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en Washington, que ponía término a 30 años de beligerancia. Conforme al tratado, Israel se retiró de la Península del Sinaí y las anteriores líneas de cese de fuego quedaron sustituidas por fronteras internacionales mutuamente reconocidas.Durante las décadas del 80 y del 90, Israel absorbió más de un millón de inmigrantes, principalmente de la ex Unión Soviética, de la Europa oriental y de Etiopía. El aflujo de tantos nuevos consumidores y de mano de obra cualificada y no cualificada impulsó la economía hacia un período de acelerada expansión.El gobierno que subió al poder después de las elecciones a la Knéset de 1984 estaba formado por los dos mayores bloques políticos: el laborista (izquierda/centro) y el Likud (derecha/centro). En 1988 fue reemplazado por una coalición dirigida por el Likud a la que sucedió en 1992, una coalición del bloque laborista con otros partidos pequeños de centro izquierda.Después del asesinato del primer ministro Itzjak Rabín en 1995, se llamó a nuevas elecciones en 1996. Estas fueron elecciones directas para el cargo de primer ministro, subiendo al poder Biniamín Netaniahu, que formó una coalición encabezada por el Likud.Cada año Israel lleva a cabo un acto commemorativo especial en el anniversario del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabín, cometido el 4 de noviembre de 1995, por un extremista judío. El asesinato sumió al país en un profundo duelo por el soldado-estadista que pasó de los frentes de batalla a las lides políticas para conducir a la nación por el camino de la paz.LA TORA . DEVARIM .DEUTRONOMIO 8:11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;8:12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,8:13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;8:14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;8:15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;8:17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.8:19 Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.8:20 Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.DEUTERONOMIO .10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;LA TORA . VAIKRA .LEVITICO ,19:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:19:2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.19:3 Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios.19:4 No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.SALMO 47:1 Pueblos todos, batid las manos;Aclamad a Dios con voz de júbilo.47:2 Porque Jehová el Altísimo es temible;Rey grande sobre toda la tierra.47:3 El someterá a los pueblos debajo de nosotros,Y a las naciones debajo de nuestros pies.47:4 El nos elegirá nuestras heredades;La hermosura de Jacob, al cual amó. Selah47:5 Subió Dios con júbilo,Jehová con sonido de trompeta.47:6 Cantad a Dios, cantad;Cantad a nuestro Rey, cantad;47:7 Porque Dios es el Rey de toda la tierra;Cantad con inteligencia.47:8 Reinó Dios sobre las naciones;Se sentó Dios sobre su santo trono.47:9 Los príncipes de los pueblos se reunieronComo pueblo del Dios de Abraham;47:10 Porque de Dios son los escudos de la tierra;El es muy exaltado.ABEL REYES TELLEZPRESIDENTE NACIONALPARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC.HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO.TELFAX 505 22493460EMAIL: PSCNICARAGUA@HOTMAIL.COMMANAGUA NICARAGUA.

    24 Noviembre 2009 | 20:19

Los comentarios están cerrados.