Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Música y política

Tras su reunión, Rage Against the Machine han decidido volver a la arena, no sólo en lo musical sino también en lo político. Coincidiendo con la convención del Partido Republicano en Minneapolis, la banda de Zach de la Rocha actuará el 3 de septiembre en la ciudad con la idea de servir de contrapunto y denunciar a la administración Bush, algo que ha venido siendo habitual en sus últimos conciertos.

La de RATM siempre fue una propuesta peleona. Enemigos declarados del capitalismo, militantes antiglobalización y cercanos a movimientos como el mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el que el propio Zach colaboró en su día, los miembros del grupo vieron cómo sus canciones fueron censuradas de las radios estadounidenses en los días posteriores al 11-S, tras ser acusados de «antipatriotas». Su caso es además paradigmático, ya que es uno de los grupos que mayor audiencia ha congregado pregonando un mensaje de características tan incendiarias.

El binomio música-política siempre suscita un animado debate entre los melómanos de toda condición. Hay quien ve en la música una poderosa herramienta para transmitir ideas y provocar reacciones, y hay quien cree que los músicos harían mejor en dedicarse exclusivamente a lo suyo y dejar la política para los que de ella entienden. Recientemente, en una entrevista telefónica con el incansable Paul Anka, éste me aseguraba que muchos de los músicos que hablan de política lo hacen sin tener ni idea, repitiendo las proclamas que han oído decir a figuras de la sociedad norteamericana como George Clooney. Quizá no le falte algo de razón.

Lo que es innegable es que música y política han ido unidas en multitud de ocasiones a lo largo de la historia. Desde los juglares de la Edad Media, que criticaban en sus canciones multitud de aspectos de la sociedad de la época, hasta la corrección política de raíz caritativa de Bono, capaz de darse la mano con cualquier mandatario con tal de salir en la foto. Desde las ingenuas letras de Joe Strummer a las ansias de libertad de Bob Marley, pasando por los macroconciertos simultáneos organizados por Bob Geldof para luchar contra la pobreza: Live Aid en 1985 y su masiva réplica en 2005, Live 8. También por multitud de grupos que en nuestro país se han involucrado políticamente en cuestiones de diferente naturaleza.

¿Creéis que música y política deben mantenerse al margen? ¿Pueden los músicos cambiar el mundo a través de sus canciones?

22 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    …politica, si te refieres a esa solidaridad ecologica de Bono, que mucho hablar… pero se coje el avion privado para ir d eun sitio a otro, y hacer la misma basura de musica, igual lo mas patetico es Bono diciendo en el Live 8 a las nuevas «estrellas» que tenian que estar detras de el… que por supuesto el, era la mega superestrella guay…Lo mismo con Sir Bob Geldof, creo que lo de musico… que ha hecho en los ultimos 30? aparte de estar en The wall de Pink Floyd, y «I don’t like Mondays» …de Green day una banda acabada , que lleva 15 años haciendo lo mismo, y bueno… American Idiot, lo facil hoy en dia es decir que Bush y Aznar son mu malos… lo dificil, es hacer protesta como crass, Joe Strummer, exploited, dead kennedys, New Model Army, Sham 69… que lo hicieron no por ansias de vender o por interes economico…Por cierto es verdaderamente patetico ver tanto a Ramoncin, como al cantante de Undertones ( estos al menos hicieron algo en el mundo de la musica )personalmente desde los 90 todos los que publican algo en contra de «algo»… me parece que es mas, porque mas vende que por otra cosa, asi que poca credibilidad les queda a estos individuos.http://uk.youtube.com/watch?v=SqOWBLugj9E

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser rupert murdoch

    En referencia a RATM:A mi es que me parece un poco falso lo de ir de anticapitalista por la vida, pertenecer a una multinacional con la excusa de llegar a mas gente y a la vez embolsarse el dinero de las ventas de tus discos que le transfiere dicha multinacional religiosamente (según Rock Sound, cuando existia, este grupo «anticapitalista» se embolsaba unos 9 millones de dolares por disco a repartir entre 4 y sin sumarle su caché de conciertos, que es de donde realmente sacan pasta los grupos).Me parecen grandes músicos pero no me gusta eso de mezclar la politica sobre todo cuando en parte, estas tan metido en el sistema como las multinacionales para las que editas discos.Algunos artistas han criticado, por ejemplo, a Greenday por aprovecharse de la situación dramática de la guerra de Irak para vender mas discos.

    07 agosto 2008 | 13:01

  3. Dice ser Hasta los webs de la SGAE

    Aqui en españa es mejor todavia o estas con el rey del pollo frito y su sequito de mafiosos de la sgae o estas contra el. Yo personalmente estoy contra el pero lo triste es que su apoyo al PSOE le ha garantizado que los españoles tengamos que pagarle por no hacer nada de por vida…

    07 agosto 2008 | 13:19

  4. Dice ser Bonsquiman

    «Un panfleto lo lees y lo tiras a la basura; una cancion se queda en la memoria y la recuerdas para siempre»Ian Stuart Donaldson, era un nazi pero en esto tenía razón.

    07 agosto 2008 | 13:32

  5. Dice ser Vai

    Hay canciones que son una basura con un fondo político bastante firme y hay canciones muy buenas que expresan ideas incoherentes. En mi opinión, cuando se hace música para expresar un fin político se pierde en calidad, lo suyo es hacerlo al revés. Tener por fin la música y a través de ella expresar sentimientos, ideas, conceptos, sucesos… Por ejemplo no me gusta el punk porque el 100% de sus letras son política (y así se demuestra en la baja calidad de su música). En cambio me gusta el rock porque puede ser comprometido pero trata muchísimos temas. El resto de la música suele ser monotemática: temas amorosos, y ya cansa.

    07 agosto 2008 | 13:44

  6. Dice ser Rochita

    Una cosa es anticapitalista y otra ser tonto… se puede ser anticapitalista, y cobrar por tu trabajo, que para eso lo haces… a que ninguno os habeis molestado en ver si tienen ong, si donan parte de beneficios para algo en concreto y ese tipo de cosas??? Que facil es criticar sin saber…

    07 agosto 2008 | 13:58

  7. Dice ser lamotta

    Creo que, más o menos, todo el mundo quiere ser escuchado. Si en un anuncio de muesli aparece Alonso es más probable que lo compren los chavales que si aparezco yo.En ese sentido, creo que está muy bien que los famosos hagan uso de su posición social(por llamarlo de alguna manera) para dar a conocer sus ideas. Y la música es una de las maneras.La canción protesta, como dices, existe desde siempre, y tiene todo el sentido, primero, porque antes la gente no sabía leer, y bueno, ahora porque la música trata también de expresar sentimientos, etc, y la ideología es una de esas cosas que siempre dejamos entrever. No?un saludo

    07 agosto 2008 | 14:06

  8. Dice ser No soy nada

    Desde Kurt Cobain no ha vuelto a haber nadie que sea capaz de mover masas, todo lo contrario que él quería. Al final se sigue al áuténtico, al que no busca fama sino intenta mostrar lo que es.En el libro «Judas Madrid la conspiración de las sombras» se analiza de manera increíble todo esto de la codicia y demás basura. Claro que es casi imposible encontrarlo en una tienda, sólo en el mercado anárquico (en el buen sentido) de internet. El porqué…

    07 agosto 2008 | 14:22

  9. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    Yo creo que musica y politica tendsria que hir separado ,, pero esta no es la realidad . Se be en todas las campañas electorales ,, como muchos cantantes apollaron a ZAPATERO . Claro esto tambien puede luego algunas personas no compren mas musica de este cantante por estar al lado de uno o el otro politico . No se asta que punto le interesa al cantante descubrirse tanto ,, apollar al que luego hara malas politicas sociales y de trabajo y economicas ,, como haora pasa con los socialistas .En catalunya este problema no lo tenemos el govern català ,, osea la Generalitat de Catalunya ,, no esta asiendo nada por los cantantes que cantan en lengua catalana ,, .No salen ni por tv-3 ,, la televicion de catalunya ,, sacan mas a los que cantan en castellano . ,Los politicos nesecitan a los cantantes mas que los cantantes a los politicos ,,, los politicos ganan mas si salen con musicos . Como sus palabras y promesas electorales ya no se las cree nadie nesecitan de los musicos .

    07 agosto 2008 | 15:41

  10. Dice ser Rupert Murdoch

    Rochita, tener una ONG no tiene nada que ver con ser «anticapitalista». Claro ejemplo de ello es que Bill Gates, unos de los hombres mas ricos del mundo y claramente capitalista, tiene unas cuantas.Una cosa es cobrar por tu trabajo y otra llevarte 2,5 millones de dolares por disco que sacas y que creeme, que si algo va a una «ONG», no llega ni a la mitad de lo que te estoy diciendo. Además sus conciertos nos son precisamente baratos.Gran parte de culpa de su retorno es de la pasta por mucho que lo quieran negar, sobre todo por el señor De la Rocha que llevaba dando palos de ciego desde la disolución del grupo, a diferencia de sus compañeros que trinfaban por el mundo con su otro proyecto.Rage Against The Machine es uno de los grandes grupos de rock de la historia, pero pasaran a ella por su musica «original» y no por sus algo incoherentes principios politicos. Es gracioso oir lo de sus vinculaciones con el movimiento Zapatista solo por hacerse fotos y decirse ceranos a ellos. De lo demás solo sabemos lo que leemos…El unico musico de renombre que podria llamar fiel a sus principios es al señor Manu Chao (a pesar de lo repetitivo, este tiene unos principios mas coherentes que los RATM).

    07 agosto 2008 | 16:32

  11. Dice ser Poptones

    El problema desde mi punto de vista es que un grupo politizado va a ser mirado con lupa, para ver si la cagan. Si te metes en una multinacional como es el caso, vas a tener siempre a alguien recordándotelo. Vas a ser un pelele de la industria. Un pelele rebelde y con ideas, pero que se encuentra dentro de la maquinaria y que cobra su jugoso salario. De hecho, han vuelto con nuevas canciones? Y que no me vengan con que no se puede hacer de otra manera para que las masas escuchen su discurso. Que se lo pregunten a Ian McKaye, o a los Dead Kennedys, que publicaron sus canciones bajo su propio sello.Y mejor no hablar ya de Bono, Chris Martin, del USA for Africa, del giro político de Green Day o de Madonna saludando con el dedo corazón al G8.

    07 agosto 2008 | 16:57

  12. Dice ser krowder

    De lo que he leido, incluyendo comentarios, me quedo con algunas cosillas. Solo decir que la música es otra forma de expresión, que decir que tal estilo es mejor o peor porque hablan de una cosa y suena peor, es decir mamarachadas, porque los movimientos musicales han surgido de protestar contra algo, ya sea tema político o tema social. Nos guste o no la cosa es asi.En cuanto a los rage against… ellos sabran lo que hacen. doy toda la razon a esa persona que deja entrever que son unos hipocritas, pero tambien estoy a favor de quien ha mentado que es parte de su trabajo, o finalmente que no tengamos informacion de si las ganancias las remiten a una ong o cualquier otra organizacion.Yo creo que en este tema mas de uno tendriamos que callarnos, y no solo los famosos y demas percal.P.D.: dani perdona que te comente, pero tienes una errata en el segundo párrafo, supongo que sea 11 s y no 11 m (tampoco pretendo ser la fe de erratas de esto, solo es un apunte)Un saludo

    07 agosto 2008 | 20:34

  13. Dice ser Dani

    Gracias Krowder! Corregido queda el lapsus…

    07 agosto 2008 | 21:52

  14. Dice ser Jose M.

    Creo que de los fenomenos de musica-politica mas interesante es el de Zebda, que se presentaron como partido politico a la alcaldia de Toulouse, sin hipocresias y sin poner la mano para recibir nada.

    08 agosto 2008 | 16:46

  15. Dice ser Poptones

    Curioso lo de Zebda, y además las canciones se dejan oir. Yo iba a poner el caso de Screaming Lord Sutch, un músico inglés bastante pirado de los 60 que llegó a tocar en el mismo escenario que Jimmy Page, su partido se llamaba Sod´em All Party (a tomar por culo, vaya) y se enfrentó con la Thatcher, pero es sin duda más anecdótico(aunque el tío estuvo sus años metido en política)

    09 agosto 2008 | 22:06

  16. Dice ser Arck

    La música es eso música, arte. El mundo no se puede cambiar por reflejarlo en una canción, en un libro, en una poesia, en un cuadro, o en la más bella de las esculturas.¿Puedes cambiar el mundo entregando la recaudación de un macroconcierto a una ONG? Esa gente ¿Donaria el dinero si no fuese a cambio del concierto? Si la respuesta es sí ¿Para que lo haces? Si la respuesta es no ¿Estas cambiando algo o solo alimentando la maquina?

    12 agosto 2008 | 16:05

  17. Dice ser Hala

    Creo que si hablamos de música politizada es impepinable hablar de la musica del pais vasco. Grupos como S.A., Negu Gorriak, Etsaiak, etc, etc… que se han visto juzgados y vetados por la letra de sus canciones, y por la expresión de un sentir político (estemos o no conformes con él). No me gusta la política en los conciertos, pero en euskadi al menos, es algo que aún mueve masas

    19 agosto 2008 | 15:22

  18. Dice ser David

    La música y la política son un arma de doble filo. Parece ser que si un grupo hace gala de su activismo político, no tiene derecho a ganarse la vida con su música. No olvidemos que la música es para algunos un trabajo, aunque sólo unos pocos vivan de lujo gracias a ella. ¿A quién no le gustaría vivir sin apuros haciendo lo que más te gusta? ¿Y que tus ideas sean difundidas a la mayor gente posible?RATM recogieron el fruto de una propuesta original que sacaron adelante con mucho trabajo. El reconocimiento masivo es un premio que muy pocos logran, y encima sin cambiar de ideario.Este tema me parece muy interesante para debatirlo con vosotros. Saludos!

    19 agosto 2008 | 16:41

  19. Dice ser Jose M.

    Bueno si hablais de Negu Gorriak, igual tendrias que hablar de Brutal Attack, Skrewdriver,y No Remorse y toda esa basura de grupos neonazis de mierda, seguro que a cada torio en la nuca de De Juana o de Iñaki de Bilbao, el hijo de puta de Muguruza cantaba «campanadas a la muerte»Ps: por supuesto cuando he hablado de Zebda, al album bajado por emule, no pago contribuciones al sello de un nazi de mierda.

    19 agosto 2008 | 20:32

  20. Dice ser Hoteles Tenerife

    me encanta que hayan vuelto, la verdad es que zack estaba haciendo cosas en solitario muy interesantes pero no me gustaban los audioslave y ahora de nuevo juntos volverán a las andadas en su lucha por la libertad de los derechos humanos a través de la música.

    13 septiembre 2008 | 17:59

  21. Dice ser Javitxu_*

    Rage Agaisnt the Machine unos diosesAhora los estava escuchando,Mira no hay que saber de politica para decir la verdad,La verdad de que el capitalismo es una real mier’da, y ay pobreza que tu presidente prefiere gastar el dinero del pueblo en armas embede de medicamentos,Crees que para decir eso ay k saber mucho?Ademas que se refieren con saber de politica?Bua, mira por ejemplo como dijo esa banda de punk y politica llamda;La polla Records,»un pais es un engaño, veo creecer arboles veo creecer el paisaje pero no veo creecer paises,Yo no devo nada a dios ni al gobierno por aver nacido por el coño de mi madre».Y R.A.T.M. Sii sabe de politica por que en sus letras ablan con coereencia de echo las miro por que lleban razon en todo,Y otra cosa siempre que ablan en publico sobretood tom y zack ablan con datos, no se inventan nad.

    25 septiembre 2008 | 21:46

  22. Dice ser javitxu_*

    No digais tonterias,Muchos grupos Punk’s,cOMO Sex Pistols, Eskorbuto, o la Polla Records,[Excelentes grupos]Se lleban dinero y siguen llebando dinero aunque bayan de anti-capitalistas,Pero eso es normal, todo tenen que tener una disocgrafica o que?Pretendeis que se ganen la vida regalando las cintas y cd’s?

    25 septiembre 2008 | 21:53

Los comentarios están cerrados.