Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

The Jackson Five, ¿juntos de nuevo?

Los seguidores de los legendarios The Jackson Five andan estos días revueltos ante la posibilidad de que la banda se reúna sobre un escenario. La excusa no es otra que la octava gala de los Urban Awards, que se celebrará en el Wilshire Theatre en Beverly Hills el próximo 4 de septiembre, y en la que se les hará entrega del galardón BMI por su influencia en varias generaciones de músicos, un reconocimiento que ya han recibido artistas como Chuck Berry, los Bee Gees o Carlos Santana. Hasta el momento, cuatro de los cinco integrantes del grupo han confirmado su asistencia a la cita. El único que aún no se ha pronunciado es, lo habéis adivinado, el pequeño y malogrado Michael.

Los rumores de reunión son el penúltimo episodio en la historia de la que fuera una de las bandas capitales de principios de los 70. Hace un par de meses, los otros cuatro miembros del grupo anunciaron la grabación de un reality para la televisión británica, al estilo del que protagonizó la excéntrica familia del cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbuorne.

La biografía de los Jackson Five es una apasionante epopeya de pobreza, infancia rota y éxito arrollador. Nacidos en Gary (Indiana), hijos de una testigo de Jehová y un empleado de una acerera que había intentado ser boxeador, los integrantes de la banda eran cinco de los nueve hijos del matrimonio. Educados en la fe de su madre, los pequeños no tardaron en destacar por su talento musical, lo que sería hábilmente percibido y aprovechado por su padre, Joseph Jackson.

Joseph había sido guitarrista de los Falcons y no tardó en abandonar su trabajo para convertirse en manager de la joven banda, para de esa forma poder moldearles a su antojo y convertirles en una de las formaciones más grandes del planeta. Para ello empleó una más que conocida mano dura que se traducía en habituales palizas. Nada de ello se notaba cuando los pequeños preadolescentes subían al escenario. Dueños de un desparpajo demoledor, los componentes de Jackson Five supieron dar forma a un estilo único, deudor del soul, el RnB y el pop, que cautivó a la audiencia de medio mundo. También a los jóvenes blancos, algo hasta ese momento inédito.

Los primeros años de la década de los 70 fueron dorados para los pequeños Jackson, que se situaron en lo más alto de las listas de éxitos. Sin embargo, Joseph pensó que podrían llegar aún más lejos en otra discográfica que no fuera la influyente Motown, y el grupo fichó, bajo el nombre de The Jacksons, por CBS. Dio comienzo, a partir de ese momento, un declive creativo que daría paso al despegue de la carrera en solitario de Michael, y a la postre, a la separación definitiva del grupo familiar en 1990.

Hoy, a la espera de la tan cacareada reunión, más testimonial que significativa, es buen momento para recordar uno de esos hits que hicieron bailar a toda una generación. I Want You Back fue el primer single de los Jackson Five para Motown, y una de esas canciones mágicas por las que parece no pasar el tiempo:

7 comentarios

  1. Ojala volvieran, eran buenisimos, pero maikel nunca sera el mismo de siempre 🙁

    05 agosto 2008 | 15:16

  2. Dice ser Daniel

    Me encantan, seria algo muy bueno poder verlos tocar almenos una cancion junta.Esperemos.

    05 agosto 2008 | 20:38

  3. Dice ser niño caos

    para mi, la de «blame it on boogie», aunque ya sea un poco más creciditos todos. o la de «can you feel it» ese tema es la polla.pd: antes de que se desate la polemica, recordad que ser un talento de la musica moderna no es incompatible con ser un pederasta, si lo fuera… mantened aparte los argumentos para defender cada cosa 🙂

    05 agosto 2008 | 20:49

  4. Dice ser Paula

    Can you feel it es la mejor!!Daría cualquier cosa por poder ver a The Jacksons cantandola en los 70!!!

    05 agosto 2008 | 22:59

  5. Dice ser andres23

    i want you back, abc, i´be there, never can say goodbye, can you fell it, blame it the boogie, shake your body, destiny, y muxas mas, es elmejor grupo juvenil de todos los tiempos, talentosos y grandiosos, no solo michael, aunqe el es un prodigio, y espero qe vuelva a la cima, seria bonito volverlos a ver juntos

    06 agosto 2008 | 12:31

  6. Dice ser cobre1976

    Seria muy bueno tenerlos juntos alos 5.. soy fanatiko.. mi xael.. y ne gustaria.. x ultimo verlos x ultima vez…….para ver si sakan algun diskito.. x ahy.. kon grandes exitos..y mas..salu2..

    30 agosto 2008 | 03:49

  7. Dice ser Hoteles Viena

    claro..a ver quién convence a michael jackson.

    20 septiembre 2008 | 17:55

Los comentarios están cerrados.