BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Rock a 35º

Terminado el Summercase, toca evaluar lo que ha sido un fin de semana de intenso y caluroso festival que ha dejado algunos momentos memorables y otros simplemente correctos. Tal y como comentaba en el post anterior, fue imposible verlo todo, así que resumo a grandes rasgos algunos de los más destacados momentos de la tercera edición del festival en Madrid. Lo hago por categorías y con un grupo por día en cada una de ellas, que la clásica crónica está un poco sobada…

Los más divertidos

Por segundo año consecutivo, la organización apostó por Kaiser Chiefs. No es raro, pues cuesta imaginar a un grupo más apropiado para animar un festival. Parece fácil cuando se tiene una colección de canciones plagadas de estribillos coreables, “oooohs” y “na na nas” a pares y un frontman solvente e inquieto como Ricky Wilson. Celebradísimos los singles Oh my god, Everyday I love you less an less, I predict a riot o Ruby , y un poco a medio gas en los temas que pretenden ser más maduros. El grupo presentó además varias canciones de su tercer disco (que parecen ir en buena dirección), y dejó al personal satisfecho. Un acierto.

El sábado, si hubiera que otorgarle dicho galardón a una banda, creo que sería merecido dárselo a Maxïmo Park. Los de Newcastle han sabido recuperar el legado post punk más vitalista y asequible para todos los públicos. Tienen algunas melodías brillantes, saben hacer de su directo una fiesta y Paul Smith se deja en el escenario los cuernos. Y lo que haga falta para que todo el mundo vaya a ver el siguiente concierto con una sonrisa de oreja a oreja.

Los más intensos

El viernes, los escoceses Mogwai demostraron con creces por qué son una de las bandas más respetadas del panorama post-rock actual. La suya no es una propuesta fresca ni fácil. Ni está de moda. Y sin embargo saben como pocos llevar al oyente a lugares desconocidos, transmitir emociones indescriptibles a través de su propuesta instrumental y crear texturas sonoras inigualables. Únicos en su especie.

Un día después, las miradas de muchos estaban puestas en el australiano Nick Cave. Con Grinderman, su nueva banda, el viejo Cave supo dar una lección de macarrismo con estilo. Rock poderoso, blues cavernícola, espíritu punk y peligrosidad, esa que nunca debió perder el rock y que hace de cada concierto de Cave un derroche de impredecible violencia sonora. Brutales. Y necesarios.

El duelo de dinosaurios

Nadie puede negarlo. Muchos de los que estábamos allí teníamos ganas de ver a los Sex Pistols. Incluso los que nos habíamos mostrado escépticos ante su regreso a los escenarios. Toda duda se despejó en pocos minutos. Nada queda ya de aquella banda de finales de los 70 más allá de las canciones. Pese a que se ha ganado el respeto más que de sobra a lo largo de los años, John Lydon es una caricatura de sí mismo. A medio camino entre lo patético y entrañable, el vocalista de los Sex Pistols se movía torpemente en el escenario, hacía gárgaras con bourbon (para escupirlo después) y se sacaba los mocos al final de cada canción tapándose un orificio de la nariz primero y otro después. Cantó bien, eso sí. El sonido fue más que decente y los temas funcionan por sí solos. Pero el resto resultó un poco lamentable. Al menos han tenido la decencia de reconocer que siguen en la brecha por la pasta. El resto de los integrantes originales (con ese Glen Matlock que parecía el vecino pijo del cuarto que acaba de aparcar su BMW) se limitaron a cumplir. El que mejor, Paul Cook, batería, que le arreó duro pese a que los años no pasan en balde.

En el otro extremo del ring estaba Blondie. Abanderados por excelencia de la new wave neoyorquina, los miembros del grupo liderado por la carismática Deborah Harris actuaron en un escenario más pequeño que el de los Sex Pistols, lo que a la postre resultó un punto a favor. Harris, que se conserva mejor que bien, fue el contrapunto a Rotten por su dignidad sobre el escenario, su presencia y esa sensación de estar disfrutando de sus viejas canciones, algo perfectamente percibible por el público. Coincidiendo con el 30 aniversario del imprescindible Parallel Lines, Blondie cuajó con estilo una actuación para el recuerdo de todos los que no vivimos aquella época de efervescencia creativa.

Mención especial merece la actuación de The Breeders. La banda de la (hoy oronda) Kim Deal funcionó por el mismo motivo que lo hacen los Pixies a pesar de sus diferencias internas: tienen canciones. Pero su concierto pecó de aburrido y falto de chicha. Una pena, aunque me gustó verles en directo.

Ni fu ni fa…

Los jóvenes de Nashville Kings of Leon, menos barbudos que cuando lanzaron aquel prometedor debut llamado Youth and Young Manhood, fueron una de las propuestas más flojas del viernes. Les faltó pasión y emoción, desparpajo y garra. Y eso que tienen canciones para sacar todo eso y mucho más. De nada sirvió que buena parte del público, algunos incluso con pancarte incluída, pidiera a gritos uno de sus temas más bellos y que más recuerda a la Creedence, el casi perfecto California Waiting. No sonó. Pero aunque lo hubiera hecho no hubiera servido para salvar una actuación insulsa y por momentos soporífera.

Algo relativamente similar le ocurrió a Interpol el sábado. Lo que ocurre es que en el caso de los neoyorquinos nadie espera ninguna fiesta. Son planos e inexpresivos, al contrario que sus canciones, llenas de oscura emotividad y un buen número de melodías para enmarcar. A Paul Banks se le perdona su timidez, pero al grupo en su conjunto se le debe exigir algo más que una pose hierática y la pura ejecución de sus temas, que dicho sea de paso no es gran cosa, aunque saben sacarle partido a lo que pueden dar de sí. Los enigmáticos visuales fueron de lo más acertado.

La organización

Un sonido aún mejor que el de años anteriores, colas aceptables para pedir la bebida y una ingeniosa idea para mantener el suelo limpio -consistente en vasos de plástico duro con una argolla para adosar al cinturón al precio de un euro reembolsable -, fueron algunos de los puntos fuertes de la organización del festival. Ello hace que se perdone el incómodo recinto, en el que, como en las dos anteriores ediciones, faltaron zonas de descanso. El sofocante calor del día dio lugar a una noche de temperatura perfecta. Como otros años, hubo quejas por lo incómodo del transporte (el metro estaba lejos y muchos no conocían el funcionamiento ni la frecuencia de paso de los autobuses nocturnos). Pero en líneas generales, parece evidente que se han subsanado errores y ahondado en los aciertos de un evento que ya se ha consolidado entre la incesante avalancha de festivales veraniegos.

13 comentarios

  1. Dice ser ninuninu

    Pues… yo creo que los más divertidos fueron sin duda Los Campesinos! y Kings of Leon sin tener un cantante showman rollo Kaiser Chiefs (vaya concierto más extremadamente largo… y encima todas las canciones tienen los mismos ganchos) me encantaron y las canciones sonaron el doble de potentes que en versión estudio.Aunque claro, igual fue algo diferente. Yo fui al de Barcelona. La verdad es que lo del Forum 2004 fue una payasada, pero hacer el summercase ahi es un puntazo. Si le pusiera un fallo sería que no había papeleras casi y para encontrar una sombra… uff…

    20 Julio 2008 | 23:23

  2. Dice ser Marta

    Lo del metro será en Madird porque en Barcelona justo al salir del recinto hay una parada de tramvia y otra de metro, a parte de algunas mas de autobuses y taxis.Eso si, se hechan en falta zonas de descanso con sombra, pero en general el de Barcelona en el forum esta muy bien montado!

    21 Julio 2008 | 08:02

  3. Dice ser yeahhh

    yo soy de madrid pero me fui al summercase en barcelona porque esta mucho mejor montado y se disfruta mucho mas.los campesionos fueron la bombaaaaaa!! no me esperaba eso, pero ellos disfrutaron en el escenario y eso nos lo transmitieron al publico y fue sencillamente genial!! kings of leon a mi me parecio un buen concierto, bastante bueno (nunca los habia visto en directo) creo que estuvieron muy muy bien! interpol…ami es que qitando varias canciones no me convencen mucho pero lo que vi de concierto son realmente buenos pero no te puedes esperar una fiesta con ellos!! hacen musica de una calidad impresionante!!!ahora…los mejores fueron maximo park que gran concierto!!! fue la hostiaaa!!! y terminar con kaiser fue ya el desfase…en kings of leon ya no tenia voz…en kaiser…revente del todo!!! pero fue genial!!

    21 Julio 2008 | 11:16

  4. Dice ser picolandia

    Voy a unos 50 conciertos al año y puedo ecir que la experiencia de ver el concierto de my bloody valentine el sábado a no sé, 4 metros, temblando el suelo y el cuerpo y jamás he vivido una experiencia parecida en un concierto.Impresionado quedé por algo que sé que, para mí(no tengo tanto dinero para seguirlos a lo largo del plaenta) será irrepetible.En cambio Morrisey…vaya decepción. Mi primer ídolo musical allá por mis tiernos 13 años, compañero de adolescencia y postadolescencia, tanto tiempo dándome compañía para esa birria de repertorio y lugares comunes. Qué vulgaridad

    21 Julio 2008 | 15:32

  5. Dice ser yeahhh

    una cosa picolandia…me parece perfecto que expreses tus sentimientos en un concierto como el de my bloody valentine…pero la informacion de esto es sobre el summercase que es de lo que va la noticia…me alegro que lo pasaras tan bien en el FIB pero aqui no se habla de eso. yo el jueves estuve en el FIb y no e dicho nada…y me parecio brutal….

    21 Julio 2008 | 16:35

  6. Dice ser Afectado

    Soy un vecino de Viñas Viejas, he vivido la edición del Summercase 2008, esta vez no he decidido como en las anteriores ediciones, quedarme en mi casa tratando de pasar de la mejor forma posible el ruido y demás temas colaterales que trae este festival a Viñas Viejas.Esta vez me he dedicado a observar todo lo que sucedía en la calle en la que vivo.Sobre el tema de la música y el problema que causa a cualquiera de las personas que vivimos allí a la hora de dormir ni voy a hablar; simplemente creo que es obvio que en una zona residencial como es viñas viejas no se debe organizar semejante evento.Pero si quería recalcar los ‘temas’, o en este caso ‘Daños’ colaterales que trae este concierto. Desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana, los vecinos de esta zona, tenemos que soportar no solo el continuo ir y ver de las personas que van al concierto, tomando como suyas las calles, sin permitir que los coches lleguen a su destino sin poder evitar algún insulto o amenaza simplemente por el hecho de querer moverse por la calzada.También tenemos que soportar el continuo botellón que se realiza durante esos dos días; nuestras fachadas, parques, y calles pasan a ser de las personas que deciden que Viñas Viejas es en un botellodromo.En este tema cabe destacar que aquellos que vivimos en una casa que esta a pie de calle, no podemos disfrutar de nuestro pequeño jardín debido a que una valla metálica es la única separación entre mi vivienda y las personas que están bebiendo, blasfemando (mi hijo de 3 años en estos dos días ya tiene material de sobra para poder insultar) meando (mi casa fue también tomada por los maravillosos efluvios que desprendían los meados de las personas que mingitaban en la valla de mi casa ), pero lo mejor de todo, follando. Especto a este ultimo tema, me lo tome en principio a cachondeo, ya que la primera pareja que decidió realizar sus actividades amatorias en la acera pegada a la valla de mi casa, fue bastante amable cuando les advertí de que sus jadeos y gritos estaban despertando la curiosidad de mi hijo ( 3 añitos tiene la criatura, y lo que ha visto y oído ya ), pero cuando la tercera pareja se puso a hacer repaso del ‘Kamasutra de las Aceras’ ya pensé que era demasiado, lo peor es que cuando la policía local se acerco y les comente simplemente que creía que este tipo de actividad era mejor hacerla en un lugar que no sea publico, pero que dadas las circunstancias especiales que creaban la atmósfera de SummerCase, entendía que estas parejas podrían irse a cualquiera de las zonas verdes de Viñas Viejas, a lo que se me contesto que en los parques de la zona ya no se podía porque estaban tan abarrotados que se corría el peligro de pisan a alguien (imaginad lo que duele que te pisen hay).Total que poniéndonos serios, este tipo de eventos no se pueden realizar pegados a zonas residenciales, y que no se puede apelara al sentido común de las personas que acuden a estos festivales, ya que la combinación de alcohol , música y otros factores hacen perder ese sentido común.Pido que coloquen este festival en una zona en la que los asistentes puedan disfrutar al máximo, pero que no molesten a ningún vecino.

    21 Julio 2008 | 17:13

  7. Dice ser Yo misma

    Y no dices nada de The Raveonettes?? De lo mejorcito del festival, a pesar de salir a la misma hora que los Sex Pistols y en el escenario más lejano del recinto…De todas formas, los que repetimos festival no nos podemos quitar de la cabeza el súper-cartel del año pasado… Ha dado un bajón considerable, no creéis?

    21 Julio 2008 | 17:57

  8. Dice ser Dani

    Hola a todos.Marta: Efectivamente, en Barcelona lo tenéis bastante mejor montado. Y encima con la playa a tiro de piedra y un tiempo más suave… Dan ganas de irse para allá en la próxima edición.Afectado: Entiendo lo que dices. Es comprensible que los vecinos os quejéis de las consecuencias de un festival como este y creo que lleváis parte de razón, pues siempre hay una minoría que no respeta a los demás, y algunas cosas de las que dices son claro ejemplo de ello. Pero por otro lado son dos noches, no estamos hablando de algo que se prolongue durante un tiempo insoportable. Y creo que es una cuestión de respeto y tolerancia por ambas partes.Yo misma:Sólo vi a Raveonettes de pasada. Y créeme, me hubiera gustado verles más tiempo. Pero como digo en el post, verlo todo es imposible (tampoco he hablado de The Verve ni de Primal Scream, lo que seguramente alguien eche en falta). En cuanto a Raveonettes, tengo entendido que la que cantó no fue Sharin, vocalista de la banda, sino Louri Foo, su hermana. Y es que por lo que tengo entendido Sharin está a punto de dar a luz. Debió hacerlo bien su hermana, porque la gente salió contenta del concierto…Saludos a todos/as!!

    21 Julio 2008 | 19:56

  9. Dice ser Spiritwalker

    Pues a mi Kings of Leon junto a Blondie me parecieron de lo mejor del festival y Kaiser Chiefs y Foals lo mas aburrido.Cuestion de gustos supongo.

    21 Julio 2008 | 20:57

  10. Dice ser Yo misma

    Ah sí? Ostras, pues no tenía ni idea que la que cantaba no era Sharin! tienen la misma voz… Gracias por el dato.Tienes razón, es imposible verlo todo. Si te sirve de consuelo, The Verve me aburrió soberanamente… Como dice Spiritwalker, cuestión de gustos!Un saludo!

    21 Julio 2008 | 21:25

  11. Dice ser Josep

    El mejor concierto para mí en Barcelona fue el de Kings of Leon. Se montó una por donde yo estaba… todo el mundo saltando y a empujones… fue brutal. Igual en el concierto de Madrid se estarían guardando para Barcelona…

    23 Julio 2008 | 22:19

  12. Dice ser Fugitivo

    La verdad, ninguno de los grupos de este estilo me flipa (soy más de otro rollo, en plan Strung Out, Ignite, The Mars Volta…)pero para mi los más divertidos fueron Maximo Park y Kaiser Chiefs. Entre los grupos que jamás había escuchado y que me sorprendieron se encuentran Interpol y Cornelius(menudos personajes!) Y mi vena pedoman-fiestera me obliga a mencionar a Rex The Dog como el dj que partió el Summercase por la mitad (ni 2manydjs ni pollas) Cerrar con Fight For Your Right (To Party) no tiene precio!

    25 Julio 2008 | 23:52

  13. Dice ser Vete

    El transporte,tio,estuvo de puta madre.De hecho fueron muchos jovenes sin transporte pijo los que se pudieron acercar perfectamente.

    26 Julio 2008 | 01:54

Los comentarios están cerrados.