Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Summercase: guía de utilidad discutible

Este fin de semana, coincidiendo con el FIB, tiene lugar en Madrid la tercera edición de Summercase, el festival que se organiza de manera simultánea en Madrid y Barcelona. Como sabréis, los grupos que el viernes actúan en la capital lo harán el sábado en la Ciudad Condal, y viceversa. Sex Pistols, Blondie, Interpol, Grinderman o The Breeders son algunos de sus principales reclamos.

Es el tercer año consecutivo que voy al Summercase. ¿La razón? El cartel. Exclusivamente. El emplazamiento del festival en Madrid deja bastante que desear, y ni siquiera me pilla bien de casa. Pero el cartel es lo que manda. Cuando estás viendo a un buen grupo, casi que te olvidas del cansancio, los pedrolos bajo tus pies, el polvo en tu nariz y la odisea que te espera para volverte a casa si no tienes coche.

Como ya se ha escrito suficiente sobre los grupos que podremos ver, os propongo una bonita guía ilustrada y de utilidad dudosa para que paséis el festival lo mejor posible.

Importante. En Madrid, la previsión dice que las temperaturas, tanto para el viernes como para el sábado, serán de unos 33 grados de máxima y 15 de mínima. En Barcelona la cosa será un poco más suave, 29 grados de día y 19 de noche para ambas jornadas. En Madrid no se verá ni una puñetera nube. En Barna habrá intervalos nubosos (quién me iba a decir a mí que iba a acabar hablando del tiempo en este blog). Sea como sea, gafas de sol y una gorra os pueden salvar la vida, amigos/as. Una crema protectora para evitar churruscarse al sol también es una buena opción.

He leído que, en Barcelona, los más avispados acceden al Auditorio del Fórum para disfrutar de sus inmaculados baños. Qué afortunados. En Boadilla, a no ser que un vecino de los imponentes chalets de las inmediaciones te deje usar su retrete, hacer de vientre en un lugar limpio es una misión imposible. No queda otra que pasar por los baños portátiles, esas cosas prefabricadas con colas de gente inqueta delante. En su interior, una paradoja: están llenos de mierda y vómito pero huelen a fresa gracias a un potente ambientador, así que mientras te alivias experimentas una curiosa mezcla de placer y repulsa. Dos consejos: conviene llevar cleenex a mano, y si es posible, salir cagadito de casa, que hacer pipí siempre es más fácil.

Es básico llevar en el bolsillo un papelote con los horarios de todos los conciertos. Os dejo el enlace con las horas concretas de cada artista. Suelen ser bastante puntuales. Hay que partir de la base de que los artistas se solapan y no se puede ver todo. Porque, y esa es una pequeña pega que tenemos los humanos, no se puede estar en varios sitios a la vez. Así que hay que planificarse bien y tener muy claro lo que se quiere ver.

En la web de Summercase se pueden consultar los transportes para llegar a los recintos de ambas ciudades. En Madrid, y por muchos refuerzos que pongan, os esperan buses llenos a reventar, gente desorientada y más de un borracho no siempre entrañable. Casi todos de buen rollo y con ganas de parranda, eso sí. Este año también existe la posibildad del metro ligero hasta Puerta de Boadilla, aunque cierra de 01:30 a 5:30 de la mañana.

Hay quien ve en una cita de estas características la ocasión ideal para lucir palmito con los mejores modelos de su armario. Lo cierto es que un festival se parece más a una batalla campal. Así que mejor olvidarse de todo lo que no sea ropa cómoda. Y sobre todo dejar las chanclas en casa. Los peñascos del suelo antes mencionados te pueden dejar un bello recuerdo del festival en los pies. Por no hablar de lo divertido que tiene que ser entrar a uno de los baños citados con los dedicos al aire.

No sólo para hacer fotitos a los grupos, sino sobre todo para retratar el ambiente que te vas a encontrar. O a tus colegas. Es más, os invito a compartir con los lectores del blog vuestras mejores fotos de Summercase. Si me las mandas a entradagratuitablog@gmail.com podemos incluso hacer una fotogalería. Sí, eso donde habitualmente sacamos chicas y chicos de buen ver y otras muchas fotos que casi nadie se detiene a mirar.

Seamos sinceros. Un elevado porcentaje de los asistentes a cualquier festival va hasta las cejas de todo tipo de sustancias. Si es tu caso, no voy a ser yo la voz de tu conciencia. Pero si decides drogarte hazlo con cabeza y ten muy claro dónde están tus límites. Un mal pedo te puede estropear, a ti y a los que te rodean, un fin de semana que prometía ser memorable. O algo peor. Por otro lado, los controles de alcoholemia en las inmediaciones del recinto están a la orden del día. Tenlo en cuenta.

Esta pequeña guía está incompleta. Como siempre, cuento con vuestras aportaciones para convertirla en algo verdaderamente útil.

8 comentarios

  1. Dice ser baston

    Por 75 leuros deberian hasta limpiarte el culo, menudo robo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mery

    importante!! las entradas, no hagáis como servidora en el concierto de los Sonics.Menuda risa tener que volver a casa a por ellas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ZombieDifusa

    Un consejo para las chicas con respecto a los baños (por llamarlos de alguna manera): cantar una canción absurda, estilo a «un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña…» mientras se está en el baño, ayuda a no concentrarse en la pocilga que te rodea y se pasan los segundos mucho más rápido, parece una tonteria, pero probadlo, funciona! 😛 Yo sin embargo, cambio todo el cartel del Summercase por Morrisey y Siouxsie en el fib de Madrid. Absolutamente increibles! :___)

    18 julio 2008 | 13:19

  4. Dice ser monteAgudo

    Buenas tardes, Dani.Como muchos madriLeños y barceLoneses, este finde me subo aL carro deL Summercase. Por cierto, interesante «guía iLustrada y de utiLidad dudosa». Con respecto a Los horarios, he intentado descargar eL Excel de Berth pero parece ser que eL Link ya ha caducado. ¿Alguna otra forma de conseguir dichos horarios? Gracias.Enhorabuena por tu bLog y… ¡nos vemos en eL Summercase!

    18 julio 2008 | 14:35

  5. Dice ser Dani

    Vaya, gracias por avisar, monteAgudo. Ya he cambiado el enlace y he puesto el del Summercase. Si encuentro uno tan bueno como el que había colgado antes, lo subo.Saludos y a pasarlo bien!

    18 julio 2008 | 14:41

  6. Dice ser Margarita

    Muy currada la guía, con sus dibujotes y todo 😀 Yo daría un brazo por ir al FIB, por el cartel, como (casi) todos los años, ya sólo por The Kills, The Raconteurss y Roísín Murphy (3 que casi nadie menciona). A lo mejor si consigo ir un año ya me quedo tranquila y no deseo volver nunca, vete a saber xD Pásalo bien!

    18 julio 2008 | 15:03

  7. Dice ser grumete

    En tres palabras … Im pre sionante. La primera vez que asisto al Summercase y juro por Tara que no será la última. Cierto lo de las drogas, pero vamos… ¿en que garito de mala muerte de la geografia de este pais no os ha venido el camello de turno a ofreceros algo? Solo fue una anecdota, por lo demás, recomiendo a los madrileños no perderse Blondie … pedazo concierto. A disfrutar !!

    19 julio 2008 | 16:49

  8. Dice ser Nació Catalana

    Yo para evitar todos estos inconvenientes, ya hace años que no voy a festivales. Las actuaciones de los grupos son mas cortas y el publico suele ser un asco, van allí por el ambiente, no por los musicos.

    20 agosto 2008 | 23:26

Los comentarios están cerrados.