BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Last FM, la penúltima revolución

Últimamente ando enganchado a esta peculiar plataforma que en los últimos años ha revolucionado el concepto de la música online. Con unos 20 millones de usuarios, Last FM se ha convertido en la radio mus¡cal preferida por los internautas y en una auténtica revolución online.

Para quien no sepa de qué estamos hablando, Last FM es, en líneas generales, una red social en forma de radio por Internet que va delimitando nuestros gustos a medida que vamos escuchando canciones. De esta forma, podemos introducir el nombre de uno de nuestro grupos preferidos para descubrir artistas de estilos similares, entrar en contacto con gente que tenga gustos parecidos o recomendar canciones a amigos, entre otras cosas. Es gratuito, aunque existe la opción de pagar tres dólares al mes para obtener una serie de beneficios (como no tener publicidad), y se puede escuchar sin descargarse absolutamente nada, aunque es recomendable bajarse un pequeño player que ocupa pocos megas.

Los grandes conglomerados empresariales vinculados al negocio se dieron cuenta de que sale rentable permitir que la gente tenga acceso a gran cantidad de música. En mayo de 2007, el gigante mediático CBS desembolsó 280 millones de dólares para hacerse con la incipiente plataforma. El pasado mes de enero, Last FM daba un paso de gigante al firmar un acuerdo con las cuatro grandes discográficas (EMI, Sony, Universal y Warner) para ofrecer sus temas en streaming de manera gratuita. Hace pocas semanas, Portishead presentaba en exclusiva su flamante Third en la plataforma… Y lo que queda por llegar.

La cultura musical se hace extensible a cualquiera que disponga de una conexión a Internet y la suficiente inquietud como para descubrir cosas nuevas. De hecho, iniciativas como Last FM contribuyen indudablemente a que la gente escuche más música, y por lógica aplastante, compre más discos y acuda a más conciertos. Martin Stiksel, uno de los directivos de la plataforma, anunció recientemente que las ventas de música en Amazon vinculadas a la red de Last FM han aumentado un 119% desde que ambos portales unieron sus fuerzas. Los datos parecen hablar por sí solos. Pero más allá de los sustanciosos beneficios para algunos, lo que a nosotros nos importa es poder tener la posibilidad de acceder a un universo sonoro casi inabarcable.

¿Tenéis un perfil en Last FM? ¿Esucháis otras radios por Internet?

20 comentarios

  1. Dice ser deftonia

    Yo no uso mucho Last.fm, la verdad, pero en mi opinión gracias a internet muchos grupos que antes no habrían tenido una oportunidad han conseguido triunfar o al menos darse a conocer.Además, gracias a Internet he descubierto muchísima música que me gusta y que no conocía.Salu2

    21 Abril 2008 | 18:49

  2. Dice ser Zaharen

    Pues yo empecé a usar LastFM, pero me acabó aburriendo. Si ponía una lista de artistas que sonasen igual que Héroes del Silencio me ponían canciones de Alejandro Sanz. Además eran muy repetitivos. Después empecé a usar Pandora, que la verdad cada vez afinaba más mis gustos. Una pena que por temas de derechos de autor no se pueda escuchar en España.

    21 Abril 2008 | 19:16

  3. Dice ser Rusti

    Yo si tengo perfil de Last.fm, y me encanta! Una cosa que el Dani no ha comentado es la posibilidad, un tanto friki me parece, de hacerte tus estadísticas de lo que escuchas en casa. Porque aparte de ser radio en internet, Last.fm tiene como una especie de bot que registra lo que escuchas y lo almacena en tu perfil. Así, cada semana puedes comprobar que has estado escuchando Johnny Cash más de la cuenta y por eso estás de bajona…Aparte, yo no suelo escuchar mucha radio en internet. Bastante tengo ya con lo que tengo en el disco duro.Un abrazo

    21 Abril 2008 | 20:10

  4. Dice ser Raquel

    Yo soy usuaria desde hace un año y es una estupenda manera de descubrir nuevos estilos, grupos, y acceder a música gratis… es una pequeña comunidad online.Saludos.

    21 Abril 2008 | 20:20

  5. Dice ser Puaj the only one

    LAST es una basura … pides unacosa y tedan CUALKIER ESTILO …no el que buscas, para eso prefiero el YOUTUBE

    21 Abril 2008 | 20:52

  6. Dice ser pierrot

    hace 1 año aproximadamente que la escucho y cada dia me gusta mas. ahora estoy descubriendo grandes grupos de musica que desconocia y estoy “maravillao” con la musica de los años 60-70-80 e incluso de otras epocas. A los que les guste la buena musica,se lo recomiendo, garantizado.

    21 Abril 2008 | 21:53

  7. Dice ser Javi

    En general, me gusta Last.fm por el hecho de que te expone tu propia lista con los grupos o artistas más escuchados y tal, además de que puedes conocer el nivel que tienes con las demás personas y que se pueden añadir fechas de conciertos y “apuntarte”. Es una manera muy buena de dar a conocer música, aunque si de algo no sirve es para escuchar a artistas similares al que has elegido, ya que te exponen artistas que no tienen absolutamente nada que ver.

    21 Abril 2008 | 22:20

  8. Dice ser pues...

    Pues si que la uso bastante, aunque sin perfil.Otro servicio de radio que uso es Musicovery. La manera de seleccionar la música se ajusta más a lo que yo considero que acabará siendo la radio en internet, aunque por desgracia la calidad de reproducción es bastante justita para mi gusto (claro, que eso es muy subjetivo, si hasta hay gente que busca la musica en el llutuv, que a menos que lo hayan cambiado recientemente no es ni en estereo O_o)

    21 Abril 2008 | 22:46

  9. Dice ser Emilio Morales

    Yo uso mucho el last.fm, se ha vuelto indispensable para mí (este fin de semana estuvo con los servidores a la mínima potencia y los usuarios lo notamos), y aunque escucho poco la radio de last.fm (ya que para oir mi radio debo ser subscriptor), uso mucho sus funciones sociales (la creación automática de charts, poder compararlos con charts de tus amigos, conocer gente con tus gustos musicales, etc).Antes usaba ademas Pandora cuando estaba disponible en España, y oigo también radios “convencionales” que transmiten por internet como KROQ o BBC Radio 1.De Barcelona, oigo Scanner FM, que es una propuesta muy interesante.

    22 Abril 2008 | 01:58

  10. Dice ser toolmamc

    Sí, aunque prácticamente la uso sólo por las estadísticas, que me encantan. Unida a amarok (http://amarok.kde.org)no tiene precio para cualquier melómano con unos cuantos gigas de música. Cuando se podía, también escuchaba Pandora y de vez en cuando también echo un vistazo a Musicology, que aunque lo encuentro demasiado limitado, puedo utilizarlo en el trabajo.

    22 Abril 2008 | 09:29

  11. Dice ser Kristo

    Pues la descubrí hace un tiempo, y ahora es que me he empezado a interesar en lastfm realmente. Me parece una buena propuesta y perfecta para el trabajo, ya que no tengo lo mismo que tengo en casa para escuchar, y te ahorra la pereza de andar cambiando los temas del mp3 cada 4 días. En cuanto me canso un poco de un estilo, pues a por otro, y vas descubriendo cosillas nuevas y bastante interesantes. Respecto a lo de que es repetitiva…aún no me ha repetido ninguna canción.

    22 Abril 2008 | 15:05

  12. Dice ser pictopia

    Yo también he descubierto last FM hace poco, aún no he tenido tiempo para escuchar música y tunearme el perfil, pero lo haré. De momento escucho radios de peña con gustos similares a los míos.Alguien me dijo que para escuchar tu propia radio personalizada tenías que pagar, es decir, tú no puedes escuchar tu propia radio gratís pero los demás sí. Mi colega Kike me contó que se había ceado otro perfil más para poder escuchar su propia radio de manera gratuita. Vaya tela!!como somos los españoles con tal de no pagar.De vez en cuando también escucho la radio en Live 365. Aquí también puedes crear tu propia radio o escuchar la de otros, además tienes playlist(muy importante)Os dejo el link.http://www.live365.com/index.live

    22 Abril 2008 | 15:48

  13. Dice ser tururú

    Pues no la conocía pero suelo usar algo parecido http://radioblogclub.com/ echale un vistazo lo mismo te mola, ya veremos que tal la que recomiendas

    22 Abril 2008 | 16:52

  14. Dice ser Dani

    Hola tururú:Radioblog está entre mis favoritos. De hecho, el player que os pongo cada día arriba a la derecha, debajo del “sobre mí”, es precisamente de Radioblog.Un saludo!

    22 Abril 2008 | 16:56

  15. Dice ser siria

    No tenia ni idea que esta radio la escuchaba tanta gente, desde luego tendré que probarla no? porque si no pruebas las cosas… saludos

    28 Abril 2008 | 17:33

  16. Dice ser Black_Eyed

    Tengo perfil en Last.fm, me animé en parte gracias a unos amigos, y a que es compatible con Winamp e introduce características en tu perfil a través de la música que escuchas en ese programa (cansa mucho ir escogiendo uno por uno). Además vi que era compatible también con MySpace, por lo que podías crear playlists a partir de lo que escuchas en Winamp… pero con un método que me da pavor, paso de meter en Last.fm mi contraseña de MySpace. Pero en general me gusta, es fácil de manejar, y es sencillo ir descubriendo cosas nuevas o que te perdiste de artistas que te gustan, además de otros nuevos. Quizá echo de menos más canciones completas, y que tengan algo más cuidado con fakes y duplicados en su registro de artistas.

    06 Mayo 2008 | 14:13

  17. Dice ser Edu

    ¿Y no pones el enlace a tu perfil?

    09 Mayo 2008 | 14:27

  18. Dice ser leicht

    Llevo como un año y medio metida en last.fm y lo que menos utilizo es el servicio de radio porque al principio aún hay canciones que se ajustan a mis gustos pero luego ya es un degenere y la tengo que parar inmediatamente.Para mi lo mejor es ver los perfiles de mis vecinos, los grupos similares, las recomendaciones que dejan en los grupos/foros para escuchar nuevas bandas. Cada vez me doy cuenta que escuchar musica no es para nada un proceso pasivoPero lo mejor de todo son los albumnes completamente stremeables (que te los puedes escuchar de cabo a rabo, vaya) y que no están para nada mal: 6PM, manos de topo, acid house kings, god is an astronaut…Espero que el modelo usamericano llegue hasta aquí y que haya más albumnes disponibles en este formato y que las bandas reciban dinero por las veces que sus canciones han sido emitidas en las repetivas radios de cada usuario.Una usuaria adicta a last.fm

    10 Mayo 2008 | 19:46

  19. Dice ser jeremias

    Latfm es una pagina muy interesante para cualquier amante de la musica.Debo confesar que estoy bastante enganchado, y que reviso mi perfil casi todos los dias. Es una alternativa a ese vacio faceboook que no colmalas expectativas del melomano.

    18 Junio 2008 | 03:04

Los comentarios están cerrados.