Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Joe Strummer, en la gran pantalla

Hace cosa de una semana me acerqué al cine a ver el documental que narra la vida de Joe Strummer, el que fuera vocalista de The Clash, fallecido hace algo más de cinco años.

The future is unwritten, dirigida por Julian Temple (uno de sus grandes amigos), es un emotivo trabajo que repasa la vida de uno de los músicos más irrepetibles del siglo. Contradictorio y temperamental, la suya fue una existencia por y para la música, desde sus primeros tiempos en 101’ers hasta su última etapa con Mescaleros, y cómo no, sus años de gloria planetaria al frente de The Clash.

El documental repasa además una etapa convulsa y apasionante en la historia del Londres de mediados de los 70, que coincide con la juventud de un tipo corriente, pero a la vez inmensamente especial. Hijo de un diplomático británico, Strummer nacio en Turquía y vivió una infancia atípica viajando por distintos países, en la que se gestó el germen de estrella que poco a poco iría aflorando. Afrontó el suicidio de su hermano, creció como un joven rebelde e inconformista y labró su camino en la tortuosa senda del rock and roll.

Reunidos ante una fogata (uno de los símbolos preferidos de Strummer) sus compañeros de andaduras, amigos y artistas varios le recuerdan. Desde Bono a Johnny Deep, pasando por aquellos que compartieron con él grupo y escena. Todos aportan su granito de arena para intentar resolver el complejo puzzle que era la personalidad de Strummer.

Si tenéis oportunidad (y con más razón si sois seguidores de los Clash), ésta es una buena ocasión para disfrutar de un documental ágil, entretenido y bien hecho. Si ya lo habéis hecho, os invito a dejar aquí vuestras opiniones sobre el filme. Ahí os dejo el tráiler:

4 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    Hola,Creo sinceramente, que el lema del punk, «not future», tendria que ser sustituido por «the future is unwritten», Joe Strummer, uns persona comprometida con sus ideas, que las siguio hasta el fin, no era un drogata yunkie, como Sid, Dee Dee o Johny Thunders, sus tres albunes ( o creo que son tres ) con Mescaleros no pierden nada de los clash, yalla yalla o la version de redemption song son absolutamente cojonudas… una lastima que no tuvieran el exito que se merecia, psoiblemnte si hubiera montado unos Clash, como ahora los misfits, hubiera llenado estadiums,y hubiera ganado millones etc… pero prefirio ir con su banda.Recomiendo tambien el DVD, «Let’s Rock again» de el con los mescaleros, es ahi cuando uno se da cuenta de lo que son las personas humildes que trabajan y no se les sube el exito a la cabeza, ni van como divos como Bono, se ve como JS va de radio en radio, con su CD, para que lo pongan y dar publicidad a sus conciertos…The Clash, para mi la mejor banda de punk del 77 junto con los Damned.Ps: Para mi, cuando sali de España por primera vez, me pllo de en el coche viajando, se murio Joey Ramone, lo jabia visto en concierto y me jodio un huevo, pero cuando murio Joe, realmente si me jodio, igual entonces es cuando me di cuenta que me estaba haciendo viejo…No tuve la oportunidad de ver a Joe tocando, Mick Jones toca en un grupo con Tony James, al menos espero verlos a estos dos.

    14 abril 2008 | 20:07

  2. Dice ser The Lemmon

    Como apunte a la actualidad de los miembros de la banda, Paul Simonon,bajista de The Clash, entre otros proyecto desarrolló con Damon Albarn la marcianada british The good , The Bad And The Queen. En es proyecto participaba también el ex bateria de Fela Kuti, Tony Allen,totalmente desaprovechado en esta inciativa del tito Damon, por cierto.Y como apunte final, tito Paul,en su visita de promo a Madrid, resultó ser un tipo realmente entrañable, y simpatico. ALgún dia, cuando me salga de los cojones os enseñaré mis fotos de farra con ellos.besos jefako!

    14 abril 2008 | 22:29

  3. Dice ser mery

    Muy recomendable.

    15 abril 2008 | 19:29

  4. Dice ser xavier

    ¿Por qué no se habla de la verdad de ANA ROSA QUINTANA? Escucho sobrecogido que AR dice en su programa que la obligación de un periodista es contar la verdad. En su caso parece que es omitirla, esconderla y si es posible hacerla desaparecer. Me acabo de encontrar ésto http://www.foroloco.net/t3695/el-secreto-de-ana-rosa/al parecer el marido y el cuñado de la “dama de la tele” está imputado desde hace un año por cohecho en el caso Alhendín. Y lo más rocambolesco es que el juez instructor del caso es el juez Torres, el del caso Malaya.España cañí: plagio, me caso con un corrupto y…cuál será la tercera que es la vencida? Me darán una televisión para mi sola, que productora ya tengo y produzco basura para tele five y tele three…la Ophra a mi lao una chinche.

    15 abril 2008 | 23:19

Los comentarios están cerrados.