Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Björk y la independencia del Tibet

La siempre excéntrica cantante islandesa Björk ha protagonizado estos días una polémica tras su actuación en tierras chinas. Durante el concierto de Shanghai, a la pequeña esquimal se le ocurrió dedicar Declare independence a Kosovo… y al Tibet. La cagaste, Björk.

Resulta que a los chinos no les hace ni puta gracia que venga una tipa extraña a disertar sobre sus problemáticas de orden interno. El año pasado, los extranjeros que tuvieron la ocurrencia de criticar la política de represión del gobierno chino en la provincia fueron expulsados del país. Pero ahora ha habido suerte y no llegará la sangre al río. Las autoridades están muy suaves con eso de las próximas Olimpiadas, no sea que su escaso respeto a los derechos humanos se vuelva en su contra y alguien les agüe la fiesta. De hecho, ya hay más de uno dispuesto a hacerlo.

Peor le han ido las cosas con los serbios. La cosa está muy calentita por los Balcanes, y el gobierno de Belgrado ha vetado a la cantante, que ya no actuará en el festival Exit.

Respeto mucho a Björk, aunque algunos de sus discos me parecen un tostón infumable. Pero sin duda tiene grandes canciones, una voz prodigiosa y una amalgama de colaboradores y músicos en nómina que son la auténtica repera, no sólo a nivel instrumental sino también de paciencia, pues aguantarla no debe ser moco de pavo. Sirva este post para recordar algunos de los memorables momentos que nos ha dejado en el pasado, como aquella sarta de golpes que propinó a una fotógrafa en el aeropuerto de Bangkok:

De todas formas, gracias por todo Björk. De no ser por tu existencia, hoy no podríamos disfrutar de la mejor parodia de la que has sido víctima:

16 comentarios

  1. Dice ser Hectópolis

    La verdad es que Bjork es única, como debe de ser. La chorrada de pedir esa independencia del Tibet, demasiado estravagante, pero bueno. Lo que más me impresionó de esta cantante, además de su voz, claro, su interpretación en esa obra maestra de Bailar en la Oscuridad, es algo que se sale de todo cuanto conocemos del cine, ESO es cine, algo… inesperado. Y no me gustan todos sus discos, pero en general la manera de cantar que tiene la hace única.Y lo que más me gusta de ella, ahora que la he visto, es los castañazos que pega a los gentuzos de los fisgones-piriodistas, eso está MUY bien, yo haría exactamente igual, antes, claro está, avisando, pero es que es una tomadura de pelo que los fotógrafos que van de periodistas y todo eso tengan que hacer pasar por el aro a la fuerza a la gente que hace algo.MUY bien Bjork, sigue así. Y la parodia es… cojonuda, ya la he visto dos veces, qué tíos ;)Hectópolis

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Pues me parece bien que diera su opinión,libertad de expresión.Conocí la música de bjork hace años una amiga mía es super fan de bjork tiene todos sus discos.A mi me gusta su música aunque reconozco que hay canciones que cuestan de entender la verdad.Independencia para el Tibet!!!Abrazos:S.R. 🙂

    06 marzo 2008 | 14:58

  3. Dice ser Rusti

    bioorrrr, biorrr… De los mejores testimonios, jajaja.Pues no me había enterado de la noticia! Na, tampoco se pierden anda los chinos si la vetan, pero es significativo de ese gobierno. De todos modos, no olvidemos que el gobierno chino no es el único del mundo que no respeta los derechos humanos. No son más demonios que otros que yo me sé…Un saludo[dancer in the daaaarkg]

    06 marzo 2008 | 16:37

  4. Dice ser niño caos

    a ver gilipollas, que os mato. jajaja.bjork es lo mas grande. los serbios vetándola se pierden producciones de matmos, por ejemplo, con una voz paranormal. que es lo que dice dani, ya no es la voz, es que sus producciones son cremón y siempre se rodea de colaboradores de lujo…¿habeis oido la de «donde vas tunanteeee, eres un gambiteeeerooo» a ritmo de «violently happy»?

    06 marzo 2008 | 16:50

  5. Dice ser niño caos

    ah! y NO al gobierno chino!Liberad para el Tibet!!!Free Tibet!!!

    06 marzo 2008 | 16:51

  6. Dice ser mery

    La verdad es que hace tiempo que le perdí un poco la pista a Bjork aun siendo muy fan suya.El último disco que escuché fue el Medúlla y no me molo mucho, ahora, me parece que todo lo que toca esta mujer lo convierte en oro.Siempre ha sido muy criticada, entre otras cosas porque o la amas, o la odias a muerte. A mí me parece que es una tía que hace lo que le da la gana y cómo le da la gana, y en mi opinión eso es cojonudo.Lo del gobierno chino…sin comentarios.

    06 marzo 2008 | 17:41

  7. Dice ser Gonzo

    Me ha costado pero al final he dado con el link del video que refleja el momento en el que la islandesa la lia gritando Tibet!!http://www.guardian.co.uk/news/video/2008/mar/04/bjorkObviamente, aqui en China estan muy mosqueados con el tema y dudo que podamos disfrutar de otro concierto de Bjork durante mucho, mucho tiempo.

    10 marzo 2008 | 02:46

  8. Dice ser BJORK LA MEJOR

    Vaya mierda la persona que escribió el artículo de «opinión» anterior. Antes de escribir que se informe un poco. Por cierto, en demagogo no te gana nadie. Bjork tiene más valor que la genial parodia de la hora chanante. Fué niña prodigio, nominada al oscar, ganadora de los más prestigiosos premios europeos de cine y música. Inauguró unas olimpiadas con Oceanía. Investiga y utiliza instrumentos olvidados y que todavía no se han usado como el Reactable. Protagoniza una película que se expone en los mejores museos de arte contemporaneo. Colabora y lanza a la fama a directores de video y a productores musicales desconocidos. Cuando lo hace con conocidos participa en los proyectos. Igualita la colaboración que hizo con Timbaland en la que se nota que ella participa activamente que la que suelen hacer artistas como Madonna.

    22 marzo 2008 | 20:02

  9. Dice ser Dani

    Veamos, BJORK LA MEJOR:El hecho de que ponga la parodia de la Hora Chanante no quiere decir que piense que tiene más o menos «valor» que la música de Björk. Son cosas completamente distintas. Simplemente me hace gracia y la pongo. No dejes que tu fanatismo por la cantante te limite el sentido del humor.Conozco la música de Björk hace bastante tiempo. Tengo sus discos en casa (alguno impresionante, otros bastante brasas), la he visto en concierto y conocía todos y cada uno de esos datos que has puesto. Así que sé de lo que hablo.Sólo una cosa: se pueden decir las cosas con un poco más de estilo. Es la línea general de los lectores de este blog, salvo en el post de «Avalancha de Basura», en el que las acérrimas fans de Il Divo reaccionan de una manera similar a la tuya (un poco más vergonzante, eso sí) ante las críticas. No os indignéis tanto, que la opinión es lbre. Y la demagogia también, en caso de haberla.Un saludo.

    23 marzo 2008 | 13:12

  10. Dice ser Rusti

    Vamos a ver, a la payasa/o de BJORK LA MEJOR!!Punto primero: Antes de insultar ni llamar mierda a nadie mejor te cortas los dedos y los metes en un vasito al lado del teclado..Punto segundo: No seré yo quién intente dar lecciones sobre la biografía de Björk a una súper-fan como tú, pero en cuanto a lo de… cito:»Investiga y utiliza instrumentos olvidados y que todavía no se han usado como el Reactable.»tengo que decirte, que has metido la pateja, vamos que te podías haber atado las manos a la espalda antes de ponerlo.»El ReacTable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta.» (Wikipedia)y fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a lo largo de muchos años, o que te crees? que llegó Björk con su varita de hada esquimal y tocó la mesa-camilla de la sala de estar y PUM! Reactable! Infórmate un poquito antes, anda!Punto tercero: con esto no pretendo decir que Björk no tenga talento, todo lo contrario. Pienso que está un poco sobrevalorada, pero aún así es innegable que es una artista de pies a cabeza.En cuanto a tu crítica al magnífico monológo de Joaquín Reyes interpretando al personaje Björk en La Hora Chanante, solo tengo que decir que hace falta tener talento para parodiar personajes tan variopintos hablando siempre con la misma voz. Eso es también talento. O sólo Biiiioooooorr tiene talento?Bueno, antes de concluir este comentario te dejo el link de Wikipedia donde podrás conocer la definición de demagogia, así la próxima vez que la escribes o uses sepas su significado.http://es.wikipedia.org/wiki/DemagogiaUn saludo

    23 marzo 2008 | 19:39

  11. Dice ser MARCOS ALEJANDRO

    BJORK ES LA MEJOR ARTISTA DEL MUNDO, NO EXITE PREMIO EN ESTE MUNDO QUE LE RECONOZCAN EL ENORME APORTE A LA MUSICA QUE SOLO ELLA A PRODUCIDO, NINGUNA COMO ELLA,SI NO EXITIERA BJORK LA MUSICA SE ASTANCARIA EN UN COMERCIO DE POR SI YA GLOBALIZADO E IGUALISTA TODO NOS RESULTA REPETITIVO SIEMPRE,NOS DA UN ALIENTO SU PRESENCIA, DIOS VENDIGA A BJORK SIEMPRE.

    04 abril 2008 | 08:47

  12. Dice ser escribe en minúsculas

    y por dios, escribe bendiga con «B»

    04 abril 2008 | 14:24

  13. Dice ser jose

    ke articulo para mas ridiculo!LIBERTAD PARA EL TIBET!

    01 mayo 2008 | 02:48

  14. Dice ser El merodeador

    Yo creo que la critica gratuita no favorece demasiado a nadie, y menos al que la escribe. Bjork, es inegable, es una persona un poco excentrica, pero creo que ante todo hay que valorala por su faceta musical. Para criticar, hay cantantes? rubias o morenas? borrachas o ninfomanas? a miles que abastecen de carne a los blogs rosas del mundo. Le invito a que las descubras y respetes los comentarios de una artista como bjork que, entre otras cosas, tiene razón en su reinvidicación. Un afectuoso saludo.

    02 noviembre 2008 | 22:25

  15. Dice ser Esther Miranda

    Mira pana estás absolutamente equivocado con respecto a todo lo que escribiste en tu post sobre Björk. No voy a hacer una apología a ella porque Björk brilla con su propia luz y comentarios mediocres como el tuyo jamás van a poder ni siquiera opacarla. Ella es una tipa que más allá de ser una artista única, sabe que dentro del arte también hay una cosa que se llama compromiso y que también el deber de todo artista es demandar las injusticias que (no necesariamente tiene que ser en su país natal, lo que ocurra en el resto del mundo también debe ser asunto nuestro porque en él vivimos) y lo que se comete en el Tíbet y en Kosovo es algo por lo cual todos deberíamos quetarnos la apatía y generar un debate y en especial una denuncia. Además para tu información ella compuso esa canción Declare Independence para los tíbetanos… sólo escúchala. La música dw Björk no es para cualquiera y eso tú lo acabas de demostrar.

    19 abril 2009 | 05:16

  16. Dice ser poiut

    Lo que tiene que hacer esta tia es tomar la medicación y dejar de preocuparse por los problemas del mundo.

    21 abril 2009 | 10:29

Los comentarios están cerrados.