Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Sexo a los cincuenta y pico

Vuelven los Sex Pistols. Otra vez. Lo harán con motivo del festival Summercase, que este año se celebrará los días 18 y 19 de julio. Como siempre, los grupos que el primer día tocan en Barcelona al día siguiente lo hacen aquí en Madrid, y viceversa. El cartel, por el momento, lo completan The Breeders (la banda de la ‘Pixie’ Kim Deal), Kings of Leon, Mäximo Park, The Verve, The Long Blondes y M.I.A., entre otros.

Hace poco me refería en un post al tema de las reuniones de viejas glorias. En el caso de los Pistols, pese a ser una de mis bandas de cabecera, pienso exactamente lo mismo: no me importaría verles, pero nada volverá a ser lo mismo que en aquel Londres del 77, por muchos exabruptos que suelten sobre un escenario.

La reaparición de Rotten y los suyos trae de nuevo a la actualidad un debate que siempre subyace entre los que amamos el punk. ¿Fueron elllos los inventores del género? Yo siempre lo tuve claro: no. Ni mucho menos. Suya fue la responsabilidad de popularizarlo a nivel masivo, llevarlo a los telediarios y crear toda una moda a su alrededor, por otra parte perfectamente orquestada por ese catalizador de tendencias que fue Malcom McLaren. No eran menos punk los Damned ni los Ramones, que publicaron sus primeros discos antes que los propios Pistols.

Por otra parte, hubo mucha gente que antes que ellos hizo cosas auténticamente punk, aunque el término aún estuviera por inventar. En el Detroit de finales de los 60, los MC5 pusieron patas arriba el estadio de la ciudad del motor con un disco en directo incendiario que quedó registrado para la posteridad, Kick out the jams. Entonces «sólo» se trataba de rock and roll. En el 69, Iggy Pop y sus Stooges ya habían escrito y publicado todo un decálogo de furia con su primer y homónimo álbum. Incluso años antes, en el 65, los Sonics habían llevado todo el desenfreno propio del género a un disco de garage cavernario y arrollador, el imprescindible Here are the Sonics. Hay ejemplos a pares.

Más allá de discusiones banales, lo que importa es lo que tenemos a la vista. ¿Qué pueden ofrecer los Sex Pistols a día de hoy?

Never mind the bollocks es un discazo, un documento de su tiempo, un enorme escupitajo al rock elitista para virtuosos. De eso no hay duda. Pero escucharlo en pleno 2008 a manos de una banda que ha reconocido abiertamente volver por necesidades económicas plantea serias dudas. Quizás fuera mejor dejarlo como estaba.

12 comentarios

  1. Dice ser CARLOSNL128

    Os aconsejo que vayais.yo pude verles en noviembre en Manchester y voy a ir a volver a verles en el summercase

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juegos Online

    Todo el mundo tiene derecho a disfrutar del sexo!

    04 marzo 2008 | 14:49

  3. Dice ser Sux

    Totalmente de acuerdo Dani, aunque después de ver moverse a Iggy (en el FIB 2007) tengo serias dudas en cuanto a lo de «viejas glorias».Besito.

    04 marzo 2008 | 14:58

  4. Dice ser Felix

    Me alegro mucho de tener la oportunidad de ver al Señor Rotten en directo.Hace mas de 10 años tuve la oportunidad y suspendieron el concierto en Madrid….preguntadle a Miguelito Rios y a la madre que lo parió.A mi entender no crearon el punk , pero le dieron lo que hasta la fecha de hoy le hace ser mucho mas que musica.ACTITUD!!!!!!!!(Y que tomen nota , la mayoria de grupos de mierda y solistas de medio pelo que nos atormentan en los diales!!)

    04 marzo 2008 | 15:15

  5. Dice ser Sr.Euro

    Mi padre es más punk que estos, como a todo el mundo a la que empiezan a ver dinero se les quitan las tonterías.

    04 marzo 2008 | 15:45

  6. Dice ser Shoujo

    Es curioso como querían parecer contradictorios hasta en la formación en directo. Si os fijais en el video la batería está delante del resto de los componentes, al contrario de como ha venido siendo siempre.Al fin y al cabo el punk nunca ha sido tan «político» como nos lo venden ahora, siempre ha sido polémica pura y dura.

    04 marzo 2008 | 16:10

  7. Dice ser The Lemmon

    Estoy totalmente de acuerdo Dany. Lo único que un festival como Summercase tiene que tener un gancho mediático y un reclamo claro como el de los Sex Pistols. Posiblemente hay otros mejores, pero el de los S.P me parece aceptable.Estoy seguro que Festivales como Rock In Rio, aún por definir su programación, confirmaran pronto una actuación de mayor embergadura. ¿apuestas? A mi me encantaría Led Zeppelin o ACDC. Serían las confirmaciones definitivas..Un besote!

    04 marzo 2008 | 16:14

  8. Dice ser Sux

    The Lemmon:pues de momento está confirmado Alejandro Sanz y Shakira asi que eso de «rock» in Rio vamos a dejarlo.Saludos

    04 marzo 2008 | 17:58

  9. Dice ser deftonia

    Yo creo que me voy a apuntar al Summercase de este año. No sólo por los Sex Pistols, que para mí ya es un reclamo importante, por los grupetes que nombras, puede tener buena pinta…Salu2

    04 marzo 2008 | 20:49

  10. Dice ser Sux

    Por cierto para Dani y demás personal:Concierto MOTOCICLON en El Hebe Jueves 6.¡Para no perdérselo!

    04 marzo 2008 | 20:53

  11. Dice ser siria

    Pero si son los mejores!!!!!! saludos Los Sex Pistols nunca moriran siempre estarán en nuestros corazones… saludos

    05 marzo 2008 | 11:04

  12. Dice ser yety

    Yo estaré allí para verlos, pero confio muy poco en estas reuniones despues de tanto tiempo. Aunque es imposible que sean, ni aparenten ser sobre el escenario,lo que fueron, será una oportunidad única para verlos, y para los que somos jóvenes será el mejor recuerdo que nos dejen…mejor que un video del 67.Aun así, firmo donde sea que traigan todos los años grupos «arrejuntaos» como cabeza de cartel antes que venderse como los de Rock?? in Rio para llenar el recinto de pijas chillando.

    05 marzo 2008 | 19:55

Los comentarios están cerrados.