Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Música para las masas

Hace algo más de un mes abría la tercera entrada de este blog para anunciar la reunión de Rage Against the Machine, y especular con la posibilidad de que incluyeran a nuestro país entre las fechas de una gira no muy lejana. Finalmente así será. La cita, el viernes 30 de mayo en el Auditorio John Lennon de Getafe, como plato fuerte del Electric Weekend.

El festival, organizado por los mismos responsables de eventos como Bilbao BBK Live, Santander Summer Festival o Azkena Rock contará en su segunda jornada con Metallica como principal reclamo. Seis o siete grupos más por día completarán el cartel. El precio, la módica cantidad de 110 euros por el bono de dos días, en una oferta especial que dura hasta el 15 de febrero.

Estos días también empiezan a confirmarse los primeros nombres del ambicioso Rock in Rio: The Police, Alejandro Sanz, Carl Cox y Dj Vibe son sólo una pequeña parte de los músicos que se darán cita en Arganda del Rey los días 27, 28 de junio y 4, 5 y 6 de julio. Probablemente habréis visto algo de lo que se prepara en la ciudad del extrarradio madrileño: una inversión millonaria financiará la construcción de la llamada Ciudad del Rock, de 200 mil metros cuadrados, cuyo resultado final será algo tan grandioso, magmánimo y colorido como esto.

Pese a que estaría encantado de ver a Metallica, RATM y The Police, hay algo en ciertas propuestas multitudinarias que no me convence, más allá de la salud de mi bolsillo. Quizá sea porque cada vez me crispa más ese complejo de borrego que uno siente a veces en eventos como estos. Quizá por las dimensiones que alcanza ese lucrativo negocio en que se han convertido los grandes festivales en nuestro país, gracias a que se paga bien a las bandas y a que los penitentes melómanos pasamos por caja religiosamente. Lo cierto es que para disfrutar de un grupo sigo prefiriendo una sala de pequeño o mediano aforo, aunque en ocasiones toque pasar por el aro para disfrutar de algo que compartes con miles de personas.

12 comentarios

  1. Dice ser Juegos Online

    Genial!!! Tiene muy buena pinta 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose m.

    conciertos de mas de 6000 personas, lo mejor es quedarse en casa, porque no ves ni una m…Dice la gente que les encantan Glanstonbury y macrocociertos asi, pero resulta que el espectaculo esta fuera, no dentro del concierto, personalemnet para mi, rte de caro, tampoco ofrece una oferta de conciertos que me guste,sera lo que tu llamas borreguismo? inetnatr imitar a Woodstock o la isla de wright ?Prefiero mil veces los conciertos en sala pequeña max 4000 , las diferencias abismales.

    21 enero 2008 | 06:59

  3. Dice ser La Jungla 4.0

    ¿Se sabe algo más del electric weekend? ¿Qué más grupos aparte de RATM y Metallica?Saludos.

    21 enero 2008 | 09:59

  4. Dice ser Dani Cabezas

    Buenos días a todos.Jose m. cuando hablo de borreguismo no me refiero al propio concepto de festival o a la organización, sino más bien a lo que se siente en alguno de estos macroconciertos al intentar pedir una cerveza, ir al baño o simplemente, tratar de ver a un grupo entre un millón de cabezas.La jungla: Todo lo que se sabe es lo que puedes encontrar en su web, enlazada en el post. Es decir, Metallica, RATM y 110 euros del ala hasta la fecha que he comentado. Hay cierto misterio sobre qué es exactamente el Auditorio John Lennon. Los propios getafenses se lo preguntaban en un foro de Getafe Digital: http://www.getafedigital.com/foro_nuevo/viewtopic.php?p=16868&sid…Que empecéis bien la semana. Saludos.

    21 enero 2008 | 11:42

  5. Dice ser rusti

    pero es que hay alguien que lleve tiempo yendo a festivales que todavía vaya por la música?? yo, personalmente voy para dejarme ver…la excepción claro está es el sónar, que es un festival en el cual puedes disfrutar del concierto tan lejos o cerca del escenario como quieras, no hay casi cola en los baños y las barras son súper accesibles, eso sí, el abono te va salir por un ojo de la cara, pero como no puedes ir todos los días…lo del electric weekend es interesante, ya me lo habían comentadoun saludo, wizard

    21 enero 2008 | 13:49

  6. Dice ser par

    ¿buena pinta? con esa web dudo que el festival nos depare algo bueno

    21 enero 2008 | 15:30

  7. Dice ser metalfan

    El problemilla es que metallica no atrae a 4000 o 6000 fans atrae al doble o triple incluso, con lo cual resulta imposible hacer un conciertillo en una salucha para 4000 personas, estamos hablando de metallica no de cualquier grupillo para pasar el rato…

    21 enero 2008 | 17:02

  8. Dice ser The Lemmon

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Rusti. Salvo Sónar (hay artistas que estrenan o preparan exclusivamente un show o un gadget, o un repertorio, incluso un track excluisvamente para Sonar), y quizá Benicassim,los demás son eventos con más interés social que musical. Por cierto, si la organización es buena y si se está comodo me lo puedo llegar a pasar igual de bien.Rust, cierto! En el Sonar se han eliminado los conceptos «delante mejor», «detrás peor». Se oye igual de bien te pongas donde pongas.Saludos!

    21 enero 2008 | 17:37

  9. Dice ser Dani Cabezas

    Hola Metalfan. Eso es lo que procuro precisamente recalcar al final del post: es evidente que a veces toca pasar por el aro si quieres ver a ciertos grupos. Aunque también tengo que decirte que he visto «conciertillos para pasar el rato en saluchas», como tú dices, que se merendarían tranquilamente a muchos de esos conciertos de multimillonarios presupuestos.Un saludo!

    21 enero 2008 | 17:42

  10. Dice ser Pa Con Air

    Yo quiero pensar que las prioridad para ir a un festival debería ser los grupos/artistas/Djs…aunque me parece que muchos buscan en el hecho de que toquen sus grupos favoritos una excusa para auto-destruírse a base de alcohol y drogas varias.Todos juntos y drogados somos más controlables, no lo olvidemos.Borreguismo? Claramente! Pero porque la cultura es también un bien de consumo. Lo que pasa es que me da la sensación de que los festivales ya no son experiencias significativas, o lo son muy al margen de la música o la sensación de compartir algo con más gente… tiendes a quedarte con todo lo que convierte un festival en un circo de esperpentos: caras enfermas, ojeras, excesos, vomitonas, …Creo que en un festival se juntan la necesidad de reciclar el business musical a base de directos con lo predecible de una generación que le da por celebrar por todo lo alto, no sé muy bien qué, pero algo que nos lo deben de vender muy bien, por lo visto.Por otro lado… tampoco creo que todos los festivales sean iguales, y que en algunos festivales metaleros como Wacken o Dynamo, pese a beberse muchísimo alcohol, se respira un ambiente un poco más auténtico, como que a la gente le une más el evento… quizá por el estilo de música o el tipo de público.Y finalmente…totalmente de acuerdo con Rusti y The Lemmon con que los festivales tienden a ser más eventos sociales que otra cosa… cuidado, con lo que eso conlleva!Y qué bien suena el Sónar, claro que sí 🙂

    21 enero 2008 | 21:54

  11. Dice ser gregorio

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 22:04

  12. Dice ser Rusti

    Cierto lemon!! me olvidaba de eso! es acojonante el trabajo de los técnicos de sonido en el sónar noche. como consiguen que suene así en semejante espacio cerrado?saludos

    23 enero 2008 | 16:04

Los comentarios están cerrados.