Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

¿Guiño, inspiración o plagio?

En 1996, el genial director estadounidense de videoclips Spike Jonze soprprendió con uno de sus originales trabajos, Drop, de los californianos Pharcyde:

Estos días me ha llamado la atención la campaña televisiva de una marca de coches. Éste es el spot en cuestión:

Cuesta pensar en una coincidencia cuando tantos elementos son tan similares, desde la idea principal hasta el movimiento de cámara, pasando por detalles como el juego con la ropa o la propia estética. Sin embargo, y que alguien me corrija si me equivoco, creo que hay un par de diferencias sustanciales entre ambos.

En el vídeo de Pharcyde, los músicos fueron grabados moviéndose del revés, de fin a principio y con los figurantes del derecho, para luego darle la vuelta a todo. Con ello, Jonze consigue esa extraña atmósfera, al tiempo que aprovecha hábilmente ciertos cortes para acompasar los movimientos de la boca y las rimas más cercanas a la cámara, ambos grabados al revés.

En cambio, en el anuncio todo parece haber sido grabado hacia atrás, bailarines, coche y viandantes, para luego invertirlo y que quede así de cuco. La duración, mucho más breve, permite crear una coreografía más compleja. Y ésta transmite una gran naturalidad, pese a la mayor cadencia del ritmo, lo que sin duda tiene su mérito.

Disquisiciones aparte, el anuncio (sobre el que la marca ha organizado hasta un concurso en el que regalan un coche al que grabe su propia versión) se presta a un debate habitual en el mundo de la publicidad. ¿Guiño, inspiración o plagio? Sea lo que sea, felicidades, señores creativos. Habéis conseguido que me coma el tarro. Incluso que yo también os haga publicidad gratis. Acepto un coche.

19 comentarios

  1. Dice ser Manu

    Hablando de parecidos razonables:http://www.fotolog.com/manuzinger/48748460Miranda VS. The Divine Comedy

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mendi

    hola Dani me he puesto los dos videos para verlos y el de Pharcyde es relativamente facil de ver como lo hacen. En cambio el de seat es más dificil de saber, porque las personas figurantes del recorrido andan correctamente; en el de Pharcyde, todo el que no es del grupo anda hacia atras. En el anuncio sabemos que los protagonistas han hecho el movimiento al reves y luego lo han invertido, pero el problema lo plantean los figurantes, nosotros los vemos andar correctamente, por tanto lo han podido hacer de dos maneras diferentes a mi entender: o lo han sincronizado todo perfectamente y lo han grabado todo en una toma (los de Pharcyde lo hacen con solo una toma), o han grabado con el mismo movimiento de camara a algunos figurantes en otra toma y luego lo han integrado todo en postproducción.Lo que esta claro es que el de Seat tiene mucha mas postproduccion, y un acabado mas perfeccionista (entendido como reproducir la realidad mas fielmente)En el video de Pharcyde, creo que toman otras premisas como las que tu has señalado de aprenderse algunas rimas alreves, para que cuadre, la estetica en general (copiada en el anuncio como tu has mencionado), de alguna manera han cuidado la parte artistica, sin importar que se vea el truco (vemos continuamente gente andando hacia atras), o incluso reforzando el argumento del video, ya que vemos que los artistas van al derecho mientras el mundo que les rodea va al reves.Yo pienso que seat ha copiado a Spike Jonze. Pero no debemos olvidar que Spike se ha inspirado en los que ya lo han usado en el pasado, Charlot en sus peliculas lo usaba discursivamente y en medio de secuencias en las que todo iba al derecho, pero de repente tenia que hacer algo casi imposible y hacia un plano al reves y al plano siguiente volvia a la normalidad sin saltarse el discurso, era como un efecto especial de la epoca.https://www.youtube.com/watch?v=S3_J_iEhiVg&feature=relatedSi te fijas en charlot fireman puedes ver como coloca los caballos alreves, o como sube la barra alrevesEsto nos lleva pensar que inspirarse como lo hace spike es algo creativo, en cambio copiar como lo han hecho lo publicistas de seat no aporta nada, mas bien pone de manifiesto la incapacidad creativa de sus autores.

    18 enero 2008 | 02:34

  3. Dice ser Gnz

    Hoy en dia lo que algunos denominan plagio para otros no es considerado mas que inspiracion, hay una fina linea dividiendo ambas concepciones de la misma realidad evolutiva y es que a estas alturas queda poco por inventar, tanto en el mundo de la publicidad como en el musical.Actualmente en la industria publicitaria Youtube es un referente a la hora de buscar las musas y, en mi opinion, mientras solo se «adapten» ideas y recursos narrativos no hay nada que criticar, puesto que lo peor que puede pasar es que veamos mejores anuncios, y la verdad es que es algo de agradecer.

    18 enero 2008 | 03:01

  4. Dice ser Manu

    YO CREO QUE HAY RETOQUE DIGITAL EN EL DEL COCHE ME PARECE MUCHO MAS FALSO, EN EL CASO DE LOS RAPEROS ES SENCILLAMENTE UNA OBRA DE ARTE HECHA POCO A POCO.

    18 enero 2008 | 07:23

  5. Dice ser Lleidatà

    Pero alguien sabe si en lugar de «plagiar» lo que han hecho es pedir permiso a la productora de Spaike??No creo que una empresa de publicidad corra el riesgo, supongo que todo és más fácil.Saludos.Por cierto la voz de chico del anuncio es mi sobrino y sé que se prepara una versión extendida, saludos.

    18 enero 2008 | 08:32

  6. Dice ser pepitomadrid

    Con todos mis respetos lo de rodar hacia atras, es un truco bastante usado en el cine, sobre todo en producciones digamos cómcas, por ejemplo la escena de la libreria de Top Secret (Val Kilmer). Por ello no entiendo que se tenga que pedir permiso a nadie, ya que como alguno ha dicho mas arriba hasta Charles Chaplin úsó este recurso.

    18 enero 2008 | 09:07

  7. Dice ser in

    https://www.youtube.com/watch?v=m0u-0X8sPe0Otro video de este tipo. En este caso el tío canta la canción al revés. fijaos en la pronunciación.Un saludo

    18 enero 2008 | 09:48

  8. Dice ser Seat

    Y digo yo… cuanto le ha pagado SEAT a 20minutos para que pongan esta tontada de noticia?

    18 enero 2008 | 09:54

  9. Dice ser juanlu

    Esta claro que se han basado en el videoclip.Pero lo de los figurantes es sencillo creo yo. Los han grabado andando hacia atrás y luego aparecen normales, aunque si te fijas se les ve algo raro cuando entran por una puerta. En fin, lo de spike jonze tiene la tira de años.

    18 enero 2008 | 10:30

  10. Dice ser niño caos

    Deben haber pagado una millonada, porque una de cada dos palabras en el hilo es esa marca de coches… Cuanto te han pagado a ti por ponerte ese nombre y escribirlo en mayúsculas?Si si, es un claro caso de publicidad viral jajajajaEn fin, desde mi punto de vista, debe ser dificil no beber de todo tipo de fuentes siendo creativo. En todo caso, creo que la escena de Top Secret aporta algo nuevo a las de chaplin. El video de Spike Jonze importa creativamente el concepro de la escena de Top Secret. Y los de esta marca de coches lo ven y deciden hacer lo mismo. Es el concepto del video exactamente igual, los planos, el travelling, la estética…¿¿¿No se le puede dar una vuelta de tuerca??? ¡Animo, creativos del mundo!

    18 enero 2008 | 10:44

  11. Dice ser JAvier

    El spot es cojonudo.

    18 enero 2008 | 11:12

  12. Dice ser Casas

    Tiene toda la pinta de ser un plagio …. y sin compasion.

    18 enero 2008 | 11:21

  13. Dice ser Karmen

    Joder, a mí me pasó exactamente lo mismo la primera vez que vi el anuncio, que además dio la coincidencia de que un amigo me había dejado un dvd con todos los vídeos de Jonze y lo tenía fresco, pero cuando he comentado la semejanza nadie parecía notarlo.¡Me quitas un peso de encima! Un saludo,Karmen

    18 enero 2008 | 17:29

  14. Dice ser bibs

    mirad el videoclip de eagle eye cherry » save tonight» y el videoclip de melendi » calle la pantonima «…

    19 enero 2008 | 11:16

  15. Dice ser yo soy único

    jajajjaja!!pero que absurdo comentario Karmen, hay que ser muy tonto para no notar semejanzas entre un video y otro.Espero que duermas tranquila.Yo diría que los creativos se han inspirado en el video de Jonze, lo veo más como un guiño.Diría que es un plagio si se tratase de otro video musical.Para los que critican a los creativos, tengo que decir que una persona creativa es aquella que acumula en su cabeza un montón de buenas referencias de todo tipo(entre otras muchas cosas) para después poder aplicarlas, ya sea en forma de anuncio, cartel…etcQue en el mundo en el que vivimos nadie es original!!!

    21 enero 2008 | 16:06

  16. Dice ser niño caos

    pero si la pobre chica solo habia comentado como le extrañaba que nadie notara la diferencia. a que viene lo del comentario absurdo y lo de que duerma tranquila????en fin, que reitero mi critica a los creativos, por alusiones. que una cosa es acumular buenas referencias y aplicarlas, y otra cosa es acumular referencias y hacer lo mismo que ya estaba hecho…

    21 enero 2008 | 18:20

  17. Dice ser Wonderful me

    Por mucho que busco el botón de «Subir a la Tele» en el Youtube, no lo encuentro… Señores, los de SEAt, los creativos o quien sea nos han colado un gol como una casa. Chapeau!Este spot está genial y lo está por que utiliza deliberadamente un efecto que todos hemos utilizado alguna vez grabandonos con nuestros colegas.Es increíble, pero el socorridísimo efecto de ver como alguien da saltos imposibles para atrás, baja las escaleras de cuatro en cuatro o se pone uan chaqueta que viene de la nada, nos hipnotiza cual conejito frente los faros de un coche. Y la risa, como no, está asegurada.Esta vez, sin embargo, han conseguido el más difícil todavía. A parte de no tener postproducción (creo que eso se ve de forma bastante clara: como alguien por ahí ha dicho, es un plano secuencia grabado con gente haciendolo todo para atrás y luego pasando la cinta para atrás también… de forma que el principio del anuncio en realidad es el final de la grabación, y la gente, en lugar de andar para adelante, anda para atrás), se ve que está todo muy estudiado: hay muchos momentos que te preguntas realmente si está grabado para atrás o no y otros en que es tan claro que roza el humor del pastel de nata contra la cara del payaso.A mi me parece un anuncio fresco y que, lejos de grandes pretensiones, lo que quiere es conectar con la gente a la que va dirigido. Y qué queréis que os diga, creo que lo está haciendo de puta madre.Espero encontrarme con más discusiones como esta: para los que nos dedicamos al mundo audiovisual es un verdadero placer.

    23 enero 2008 | 16:18

  18. Dice ser uno

    Es obvio que han sacado la idea del video de Pharcyde. Ahora, el que se quiera tragar que esto es el sumun de la creatividad, alla él, que viva feliz en su ignorancia.

    18 febrero 2008 | 12:40

  19. Dice ser bertech

    no sabes cuanto tiempo llevo buscando el video este de los raperos!!!!!!lo grave en mi video VHS cuando era un crio y lo flipaba…este anuncio no es el unico plagio…muchas gracias.

    29 octubre 2008 | 12:26

Los comentarios están cerrados.