Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Todos culpables

El Gobierno presentó ayer su propuesta de cantidades aplicables al famoso canon digital, en base a la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor en julio de 2006. Las cantidades extra que se pretende que abonemos por los distintos bienes de consumo, en concepto de compensación a los autores por la copia privada, se distribuyen de la siguiente manera.

– MP3 y MP4: 3,15 euros.

– CD: 0,17 euros.

– DVD: 0,44 euros.

– Móviles: 1,50 euros.

– Grabadoras: 3,40 euros.

– Memorias USB: 0,30 euros.

Pese a que se rebaja el gravamen de algunos equipos como grabadoras e impresoras y soportes como los CD y DVD vírgenes, la Asociación de Internautas pedirá al Defensor del Pueblo que recurra la propuesta ante el Tribunal Constitucional.

Pagar dichas cantidades no supone un roto para ningún bolsillo. Pero el fondo de la cuestión, además de ser abusivo, plantea muchas lagunas. Como es lógico, hay miles de personas que utilizan estos aparatos para cosas que nada afectan a autor alguno (¿un móvil para hablar? ¿Una memoria para llevar datos, quizá?). Con ello se cobra por adelantado por si acaso hacemos algo -realizar una copia privada- que, por otra parte, es completamente legal. Todos somos culpables sin necesidad de que se demuestre lo contrario. Más allá de su cuestionable legalidad, el canon no arregla nada y sólo sirve para que unos pocos se llenen los bolsillos, además de fomentar que cada vez más gente opte por comprar estos artículos en el extranjero.

Percibo las frecuentes pataletas de organismos como la SGAE (que esta vez, como es lógico, ha mostrado su satisfacción con la iniciativa) como intentos desesperados de poner puertas al campo. Al igual que en el caso de la lucha contra las redes P2P, hay una patente falta de imaginación para tratar de poner solución a lo que algunos consideran un problema y otros simplemente concebimos como un inevitable cambio de modelo.

Y es que intentar aferrarse al pasado es algo tan viejo como la propia industria. A finales del s. XIX, con la invención de los pianos automáticos, los compositores pusieron el grito en el cielo. Según ellos, aquellos “pianos que se tocaban solos” violaban los derechos de autor, por lo que exigían compensaciones. La Corte Suprema de EE UU dio la razón a los usuarios del aparato. Años después, cuando la radio llevó la música a los hogares después de haber sido empleada como instrumento de propaganda, las casas discográficas no la recibieron precisamente con los brazos abiertos. Sólo cuando se dieron cuenta de su potencial como arma de promoción cambiaron su política adversa hacia el invento de Marconi.

Parece evidente pensar que algo similar sucederá con las nuevas tecnologías, aunque algunos se resistan a asumirlo y quieran imponer cánones como éste. Tiempo al tiempo.

24 comentarios

  1. Dice ser Pjjjj

    A todos los que culpan a los socialistas de esto se les ve el plumero. ¿Creeis que con el PP esto no huiera pasado??? Es patético leer cosas como «ya sabéis a quien votar». Esto no es una cuestion PP-PSOE.TAN DESESPERADOS ESTÁIS??? Ya no sabéis a que agarraros…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser julipan

    Pjjjal cesar, lo que es del cesar… asi que pjjj no mientas porque al menos en este caso, el PP ha sido coherente ( excepto una senadora )

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pjjjj

    Ay julipan, no será porque vienen elecciones?? nooo. No será porque es un tema que causa gran rechazo social?? noooMira, sinceramente no me convencen ni unos ni otros, pero ver en el canon como una cosa solo de unos me parece simplista, y bastante interesado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser inocente

    Siempre he oido decir que uno es inocente hasta que se demuesta lo contrario, con este canon es al revés. Nunca he bajado nada de Internet, siempre he preferido comprar los DVD y CD, pero ahora cuando esto se ponga en marcha, comenzaré a bajarme las películas y todo lo que pueda, ya que me están cobrando algo por si acaso lo uso, entonces lo usaré.

    19 diciembre 2007 | 09:17

  5. Dice ser Pasaba por aquí

    ¿Cuando esto se ponga en marcha? Lleva años en marcha. Lo único que se está discutiendo ahora son las nuevas tarifas.Y ojo con lo que oferta el PP. No sea que para quitar el canon nos cuelen de rondón acabar con lo que lo provoca, es decir el DERECHO a la copia privada.

    19 diciembre 2007 | 09:48

  6. Dice ser Uno que sabe

    Lo que a mi modo de ver resulta patetico, es que esa defensa de algunos autores por los supuestos derechos de autor tiene truco, en realidad los grandes beneficiados son las editoriales, y lo que estan haciendo es defender los derechos de los que los explotan.Las editoriales tuvieron sentido cuando se editaban las partituras, pero desde hace muchos años esto no se hace, en realidad venden a los autores que promocionan su musica, a cambio de un 50% de los derechos de autor (Y en algunos casos mas). Si, el 50% por nada, dinero que pagamos todos, dinero que dejan de cobrar los autores, se da la paradoja que las propias casas de discos son las editoriales, y para poder grabar no queda mas remedio que darles los derechos, o eso o nada. Hay algunos autores que tienen sus propias editoriales, pero para poder hacerlo tienes que ser algo mas que un artista consagrado, la mafia de las discograficas es muy importante.Tambien es interesante saber, que el 10% de los autores se lleva el 90% de los derechos de autor, ¿A quien pretenden engañar?.Realmente patetico, quelas compañias usen a los autores para defender sus derechos, a saber a que tipos de amenazas y coacciones estan sometidos.

    19 diciembre 2007 | 11:54

  7. Dice ser Juan Emilio

    Pues yo estoy de acuerdo con el Canon.A mi personalmente , me ahorra dinero,ya que pago canon , no compro un disco , un DVD …..ETCHace años.Yos puedo decir que tengo una coleccion de 500 cintas de video Originales,y los videos tambien se podian copiar.Cd de Audio tengo otros tantos.Lo que no van ha conseguir es cobrarme doble.Si son sus normas utilizalas.salu2

    19 diciembre 2007 | 11:54

  8. Dice ser Ana

    Juan Emilio no te ahorraria más dinero, hacer lo de siempre pero sin pagar el canon en todo??Es que me parece una pasada q por comprarme un móvil o un pen drive me hagan pagar x algo que no voy a hacer y maxime cnd no es en absoluto ilegal

    19 diciembre 2007 | 14:58

  9. Dice ser JUAN F.

    mi jefe me encarga que le haga una base de datos con las cuentas de su empresa en excel, me compro un cd-rw donde grabaré mi base de datos, pago el canon, me hace falta una grabadora de cd’s, pago el canon, llamo a mi jefe por el móvil para decirle que ya la tengo, pago el canon, cuando la ve me dice que quiere una copia por la impresora, pago el canon, mi amigo quiere una copia pero no tiene lector de cd, se lo llevo en una memoria mp3, pago el canon, en total he pagado por guardar un archivo mio en un cd, a partir de 2008, 13,37 euros, este año seria 21,83, esto es anticonstitucional, pues una empresa PRIVADA, está presuponiendo que todos somos piratas, y me parece que todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

    19 diciembre 2007 | 17:16

  10. Dice ser Sarasate

    Pagamos por disfrutar de las obras musicales, películas, juegos y otros, ya sea comprando reproductores, CDs, DVDs, grabadoras, contratando un ADSL, televisión de pago y de no pago, etc. Desde luego no hay nada más justo que el otro extremo, que son los artistas, participen de una buena parte de esos beneficios. Pero como ninguno de los que están enmedio empezando por los productores y acabando por los que fabrican y venden la cacharrería necesaria, están dispuestos a compartir sus pingües ganancias, o hay canon o el artista se va al garete.Si el Estado cobrase una tasa a estos intermediarios que quieren ser más ricos cada día, un impuesto cuya finalidad exclusiva fuera mantener vivo el «amor al arte», es decir remunerar decentemente a los autores, la SGAE se limitaría a llevar el ranking de los copiados, escuchados, jugados…Luego esta gentucilla se las apañaría como en otros sectores para cargarlo a los consumidores, pero eso ya es otra historia, entra la competencia y las leyes de mercado y al final se acaba autoregulando.A ver cuantos mantendrían el ADSL y comprarían grabadoras y DVDs si no se pudiesen hacer copias como ahora. O sea, que paguen los que más se benefician, ¿o es que con esos no se atreve nadie?El canon es un mal enfoque estratégico.

    19 diciembre 2007 | 19:09

  11. Dice ser Peer

    Genial, Juan F. Genial y jodidamente real…

    19 diciembre 2007 | 19:11

  12. Dice ser Punki

    Patetico es poco, esta peña de la SGAE tiene alienados a todo el mundo, a los de antes y a los de ahora, que por cierto son de los que les apoyan electoralmente hablando, Nombres? ya los conocemos, M.Rios, Bardems, A.Belen y V.manuel y un largo etc de artistuchos que hace milenios que no venden un carajo ni se molestan en trabajar para sacar algo nuevo, no, es mejor limpiar los bolsillos de la peña de a pie y encima ahora con el apoyo de los socialistos, aishhh! señor que pais de eunucos mentales!!!!! por cierto, yo fundo el ordenata bajandome de todo….

    19 diciembre 2007 | 20:00

  13. Dice ser Jose M.

    Una pregunta, puesto que con CDs virgenes pagas un canon que se supone es para pagar a los derechos del autor futuro, entonces se puede bajar cualquier cosa, porque no puedes pagar derechos de autor dos veces, no seria logico, o no?Asi, que culaquiera pagando ese canon legalizas una actitud «fraudulenta», y ante eso por ejemplo, en que sentido las compañias que pueden denunciar la pirateria aunque es diferete tener un program con licencia, se pueden encontrar con un juez, no, mire, no se puede considerar fraude porque el ha pagado los derechos de autor.

    20 diciembre 2007 | 06:36

  14. Dice ser Jose M.

    inclusoalguien, que ha copiado algo a un segundo, este segundo podria ir a la SGA a reclamar los derechos de autor que el primero no le ha pagado?Anyway, no importa estoes hipoteticos caso, el unico hecho es que en España, se cosidera que cualquier actividad artistica tiene que ser subvencionada por el estado, asi, sale lo que sale y de la peor calidad, esto paso cuando los ayuntameintos del psoe, a fianles de los 80, cerraron todas las salas pequeñas de conciertos, <1000 personas, se controlaban asi que cualquier espectaculo tendria que pasar con el visto o la aprobacion de los gobiernos locales, siemrpe cntratando a los amiguetes de uno u otro partido, esa es la puta realidad… quien es el que a ver un concierto de ramoncin y su pu…Toda actividad privada, desgracidaemnte en este pais, fue desmantelada, asi es imposible que ahora puedan ir por libre, como ocurre en todos los paises occidentales, con CDs , DVds, mas baratos en comparacion a España… es patetico… asi sale el cine que hay, y solo hay triunfitos en TV… si, hayq eu dar las gracias, a emule, a youtube, al youporn, y a culquier sitio en el que se comparta nuestros archivos, hace 15 años ibas por la calle y prguntabas quiens son los smiths? o quienes son Led Zeppelin y la gente en la mayor parte de los casos, si lo sabia, no tenian ni pu idea de que tocaban… ahora gracias a compartir archivos, la gente escucha, para que compar la basura que nos venden?

    20 diciembre 2007 | 06:48

  15. Dice ser No me da la gana

    Me parecería fantástico que el dinero recaudado fuese a manos de los artistas, de TODOS ellos, pero no es así. La SGAE (es decir, la comparsa de mangantes que la conforman) se limita a repartir el dinerito entre quienes ellos deciden, como si fuesen los únicos con derecho a decidir y a reclamar. Hay miles de artistas que no se encuentran dentro de esta organizacion y a quienes no les llega NI UN EURO de todo esto que nos cobran.Que no se quejen tanto, que la SGAE hace tan sólo unos 15 años eran unos muertos de asco y ahora tienen sus tentáculos repartidos por todo el país.Mucho morro es lo que tienen éstos. Pero ya se sabe, quien parte y reparte se lleva la mejor parte.

    20 diciembre 2007 | 07:26

  16. Dice ser Angel

    Ayer estuve un rato oyendo en la radio a M. Rios comentando el asunto.Dice que no quiere un céntimo de quitar a quienes compran un CD para sus fotos; pero que apoya a los que lo cobran.Eso me suena a mentira disfrazada de verdad políticamente correcta.

    20 diciembre 2007 | 08:16

  17. Dice ser EL REPÚBLICANO

    EN ESTE PAIS SOLO EXISTE EL ATRACO HAMANO ARMADA, SOLO ESTAMOS RODEADOS DE DELINGUENTES DE CORBATA, COMO LA SGAE Y DEMAS, POLITIQUILLOS TAMTOS DE DERECHA COMO DE IZQUIERDA, VIVA LA DELINGUENCIA ESTATAL SIGAN SANGRANDO ECONOMICAMENTE AL PUEBLO, QUE YA PAGAREIS EN LAS URNAS LOS GRIMENES EGONOMIGOS QUE SATAÍS COMETIENDO CON LA CIUDADANIA.

    20 diciembre 2007 | 09:24

  18. Dice ser El_Jevi

    Ya no son piratas, son CORSARIOS.Como bien dicen más arriba, a descargar a saco, que ya estoy pagando por ello.Lo más indignante del asunto es que el canon no se lo reparten equitativamente TODOS los artistas, se lo reparten entre los superventas del momento.La empresa en la que trabajo consume cerca de 2.000 CDs mensuales; todos, absolutamente todos, para grabar datos. La SGAE se está embolsando una bonita cantidad sin venir a cuento.

    20 diciembre 2007 | 09:41

  19. Dice ser julipan

    pjjjprecisamente, por elecciones los titiriteros recibieron su premio… y ahora por otras elecciones, se van a joder lo titiriteros… cula es el problema? el problema son los titiriteros? es el pp? … o es el canon?

    20 diciembre 2007 | 13:13

  20. Dice ser Nacho

    Idea para Tedy Bautista: Si en un sobre por correo, se puede mandar un mapa, un CD o un libro ¿por que no grabar los sellos y sobres con otro canon? (Idea totalmente gratuita,libre de cánones)

    20 diciembre 2007 | 18:43

  21. Dice ser Juan

    Si Ramoncin cobra del canon, esto quiere decir que todos podemos hacer una canción tan malas cómo las que hace este inutil, registrarla en la SGAE, pagar las cuotas y a cobrar la parte que nos corresponda del canon. Si esto lo hacemos varios miles de personas, el resto van a cobrar una mierda.

    20 diciembre 2007 | 22:30

  22. Dice ser niño caos

    ¿Presuncion de inocencia? ¿A alguien le suena de algo? Me parece el principal argumento en contra.Estoy de acuerdo contigo dani, esto es intentar ponerle puertas al campo. Por lo menos queda el consuelo de que esta crisis, que podría llamarse el caso napster desde que apareció internet, sirve para darle una vuelta a la industria de la musica. Remito al articulo sobre el ultimo trabajo de radiohead en este blog.Confío en que así sea, y que todos podamos tener acceso a música bien hecha, y que se compense justamente a los autores.PD: ¿¿¿¿He leído «Atraco Hamano Armada»???

    21 diciembre 2007 | 10:58

  23. Dice ser Juan Pablo

    Esto solo deja ver la incultura de este pais que no sabe que es lo que esta pagando. LLevamos años permitiendo que una empresa privada llena de gente que la mayoria hace que no vende un disco hace siglos, cobrando impuestos a todos los españoles, ahora parece que la gente empieza a darse cuenta, pero el Canon de los artistas esta ya implantado en mil y un articulos que usamos diariamente, desde un simple folio pasando por una cinta de video, un reproducto o grabador de video hasta ahora el telefono movil.Lo que tiene que hacer todo el mundo es no comprar ningun disco de toda esta gentuza, ni ir a sus conciertos ni ver sus peliculas, y que luego vayan a llorar al gobierno para que les diga a los españoles que vayan al cine, compren sus libros o escuchen sus discos.

    21 diciembre 2007 | 11:09

  24. Dice ser Paconer

    El problema para mi es el impacto que ha supuesto la revolución digital en nuestras vidas: si no hubieramos superado lo analogico no estariamos llegando a estos extremos… yo personalmente estaria disfrutando de un vinilo de Black Sabbath o algo similar no pensando en una puta panda de mediocres pateticos intentando robarme.Pero lo bueno es que no hay nada que nos impida ser libres! Lanzo una pregunta al aire: y si les dan por el culo a todos los mp3, moviles, etc y volvieramos al vinilo, que pasaría? Eh?

    21 diciembre 2007 | 18:07

Los comentarios están cerrados.