Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Cultura de politono

El mundo de los politonos, sonitonos y tonos reales me sobrepasa. No puedo ponerme en la piel del que se gasta dos euros (ni medio) en bajarse a su móvil cantinelas del estilo de “Proba proba los micrófonos”, “Cristina te están llamando” o “El villancico del Rey para Chávez” para dejarlas sonar orgulloso ante los suyos. Es tan cerril que resulta casi cómico. Lo que ya no es tan cómico es lo que dice de la cultura musical del país en el que vivo.

Yendo más allá de ejemplos tan evidentes de caspa sonora, he buscado algunos de los tonos más descargados en uno de esos portales que se anuncian a todas horas por televisión. Los tres primeros son:

“Dolce Vita”, de Soraya

“Me muero”, de La Quinta Estación

B.S.O. de Titanic

En plena era del acceso libre e ilimitado a la información (y a la cultura), un millón de moscas no pueden estar equivocadas.

14 comentarios

  1. Dice ser chinito

    Lo que tiene gracia es que el mismo que farda con su feliz tonadilla de la rana loca o la vaca esquizo, está muy molesto con los precios de la música, pero se gasta alegremente 3 euros en un tono que puede bajarse gratis en un minuto en el ordenador. Qué le vamos a hacer, desde el origen de los tiempos, los listos sean aprovechado de los tontos. Y parece que por muchos años….que si, joder……. que gran país!enhorabuena por este espacio!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Diego

    Es lo que se cultiva en este país, la mediocridad. GRupos que intentan salir a flote como Turistas Espaciales lo primero que se encuentran es un golpetazo de los propios medios y críticos musicales. Sin embargo lo que viene de fuera casi siempre es tod un descubrimiento. Da pena que sólo por ser un grupo español te pongan unos escalones por debajo, como si los grupos españoles fueran menos profesionales o tuvieran menos talento. Así nos va.Por cierto que Julián Villagrna, guitarristas de Turistas Espaciales, ha sido nominado a los Goya por su papel en Bajo las Estrellas; polifacético el señor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ibn Al Gasssuni

    Dí que sí, Danielón, caspa bruta es lo que SEMOS.Te seguiré. Me gusta el rollete de tu blog. ¡Enhorabuena!

    17 diciembre 2007 | 10:00

  4. Dice ser niño caos

    Hombre, en el fondo, es un reflejo de la manera de pensar de la sociedad… Si sale en la tele, me lo trago.En el fondo, no sé si salirse de ese patrón es ir contra corriente, o simplemente en una corriente paralela, igual de absorbente y alienante, e igual de controlada. Ahí queda eso.

    17 diciembre 2007 | 11:08

  5. Dice ser ota

    No es que sean 1 millon, es que esta gente que se bajan estas cosas suele equivocarse al mandar los mensajes y entonces tienen que enviarlos varias veces, a si que yo reduciria la cifra a un cuarto.

    17 diciembre 2007 | 16:42

  6. Dice ser Djangus Young

    Joder, ¿en serio eso son los tonos más bajados en España? pensaba que sería algo más en plan el «que te calles» de Juancar Hooligan vs Chavez I El Iluminado.De todas formas, en un país donde los peces gordos de la industria musical son gente como Luis Cobos, que lo mismo rapiñaba clásicos de Mozart que de Madness/Prince Buster (https://www.youtube.com/watch?v=iAY77nzmenc) tenemos lo que nos merecemos. No hay más que ver quienes son los que más alto gritan y protestan cuando sale el tema del canon o las criticas a la SGAE a relucir: músicos mediocres como Ramoncín, Bustamante, Generación OT, etc. Aquí, los que parten el bacalao son los más tontos de su clase, y cuando alguien destaca se lleva todas las hostias por parte de sus «compañeros» de profesión (como le pasa, p.e., a Pedro Almodóvar: su estilo podrá gustar más o menos, pero yo creo que es indudable que se trata de uno de los cineastas más originales de este país; lo malo es que nos lo tienen que decir fuera para que nos demos cuenta, mientras que los payasos de la academia del cine español le ningunean y ensalzan a piltrafillas como Agustín Díaz Yanes o Vicente Aranda).En cierto sentido, esto es positivo, porque la gente que hace cosas verdaderamente interesantes tiene ante sí un territorio «virgen» (artísticamente hablando, claro: si pretenden triunfar dentro de nuestras fronteras, lo tienen claro…) Hace poco, David Trueba (un tipo que no es santo de mi devoción) decía en una entrevista que «me gusta vivir en mi país porque está casi todo por hacer (menos las urbanizaciones al lado de la playa, claro)», y me parece que tenía mucha razón: quizá esa mediocridad institucionalizada es en cierto modo positiva, porque al no haber tanta competitividad como en los países anglosajones es más fácil que propuestas más modestas pero más originales brillen con luz propia entre la mierda.

    17 diciembre 2007 | 18:47

  7. Dice ser Dani

    Hola a todos.Niño Caos, lo que dices es interesante. En el fondo es cierto: todos formamos parte de una u otra corriente, por más que nos gusten propuestas minoritarias o supuestamente «independientes». Pero el mundo de la música está lleno de puertas que uno puede (y debe) ir abriendo. Y con Internet, todas esas puertas están cada vez más a mano de cualquiera. Por eso creo que es mucho más alienante, y más incomprensible que nunca, dejarse llevar única y exclusivamente por lo que sale en la tele.Djangus, el vídeo que mandas de Luis Cobos no tiene desperdicio. La coreografía es de juzgado de guardia. Menuda joya. El resto de personajes que citas merecen varios post. Aunque por otra parte todos sabemos cómo se las gastan. En fin.Y sí, triunfar en España es complicado, muy complicado. Pero en cierto modo creo que hay esperanza y buenos grupos, aunque como bien dices, están muy infravalorados.Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones. Así da gusto.

    17 diciembre 2007 | 20:27

  8. Dice ser Casiuss

    Amén con lo dicho hermano!!.Si la gente no sabe ne que gastarse el dinero, que se lo dé a otro que lo necesite más.

    17 diciembre 2007 | 21:43

  9. Dice ser Paconer

    Lo primero: Felicidades por el blog! Promete!Bueno, creo que debemos entender que l agente que se plantea gastarse pasta en politonos es xq no tiene ni inquietudes ni imaginación, es decir, gente que se la suda la música, que para ellos es una serie de sonidos que se bajan del emule y poco más. Me atrevo a decir incluso que experimentan un vacío interior.Pero…esta gente constituye un mercado!, las discográficas y todo dios lo saben, y a ellos van dirigidos dichos productos… la ignorancia es rentable…Y… en España lo de la cultura es cosa de minorías, creo yo… y tiene que ver con el tipo de persona que eres: hay muuuuuchos más cenutrios que mentes inquietas (vaya noticia, eh?), la cosa es cómo contrarrestar un síntoma del gañanismo acuciante que se respira en nuestras calles…La pregunta es: ¿quiere la gente (en masa) culturizarse, pensar…? Yo creo que no, pero eso no quiere decir que estemos peor que antes, por lo que mantengo la fe en internet y en la facilidad que supone para alimentar esa inquietud… para aprender.

    17 diciembre 2007 | 22:00

  10. Dice ser Alfalfo

    Bueno, estoy de acuerdo con Paconer,»en España lo de la cultura es cosa de minorías», y según reducimos la edad, esa minoria se hace casi inexistente. Yo creo que muchas de esas descargas son de adolescentes para «estar a la moda», o tienes ese politono de moda o no «estas en la onda», y más, cuando los que pagan son los «papás».Un saludo Dani

    17 diciembre 2007 | 22:06

  11. Dice ser Edu

    Ya ves, un millon de moscas al rededor de la mierda. Y como bien dices, en esta sociedad de la informacion, no entiendo como la peña no se pasa su cancion favorita por «dienteazul» al movil y se deja de polladas de mensajitos.Si quieres el tono de Brujeria – Matando Güeros, manda BRUJ espacio GÜERO al 77 en mi ojete

    18 diciembre 2007 | 10:12

  12. Dice ser Melomano pueblerino

    Pues yo creo que cada uno tiene derecho a hacer lo que le de la santa gana. Derecho a gastarse el dinero en lo que le de por ahí y derecho a que le guste lo que sea. Yo no entiendo a los melómanos elitistas y no los critico.

    18 diciembre 2007 | 17:39

  13. Dice ser colombo

    Qué esperas si la sociedad en la que vivimos es víctima del consumismo! Estamos cerca incluso de los estadounidenses, o sea, del triste tanto tienes tanto vales…Es mejor tomarse los politonos como algo cómico.

    18 diciembre 2007 | 22:28

  14. Dice ser twice

    Conforme con todo, sólo te ha faltado añadir a los politonos, la musica española, sobre todo la comercial, es horrible la música que se hace en este país, no saldremos de la mierda ochentera en la vida. Un claro ejemplo de casposidad son los 40 principales, es casi blasfemo, lo ponene toooodo el dia en mi oficina y me está creando un odio a la música mainstream que cuando salgo por ahí y la oigo en un bar me tengo que salir para no vomitar. Deberia hacer terapia. Esa música es como Dios, esta en todos lados y lo peor es que al 99% le gusta, ¿No será que soy de otro planeta?

    30 noviembre 2009 | 16:38

Los comentarios están cerrados.