Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Quién tiene a mis vecinos de la Fox?

Tras el comienzo de la guerra en el Líbano, apenas cinco o seis periodistas occidentales nos quedamos de forma permanente en Gaza, por lo que me los solía encontrar en todas partes.

Si iba a un funeral o una marcha de protesta, allí estaban ellos, con su espectacular camioneta 4×4 negra, cámara y micrófono en mano, siguiendo las últimas noticias. Steve Centanni, de mediana edad, no muy grande de estatura, narrando la información con aspecto serio, y Olaf Wiig, delgado, alto, de cabello rubio, con un cierto aire de estar en perpetuas vacaciones ya que tenía la costumbre de llevar bermudas.

Al principio pensaba que eran de Channel Four, pues la camioneta tiene matrícula inglesa y a los corresponsales de la BBC los conozco. Hasta que un día me acerqué y vi en el parabrisas un cartel de la Fox. No voy a negar que me sorprendió que un medio estadounidense tan conservador, famoso por su defensa enfática y altisonante de las políticas de la administración Bush, tuviera a dos hombres aquí de forma permanente (el anterior equipo se había ido unos diez días antes).

Donde coincidíamos de forma regular era en la terraza del Beach Hotel, a donde yo solía ir por las noches a cenar o a fumar narguile, pues está situado a dos manzanas del piso en el que vivo en Gaza, y en el que ellos estaban hospedados.

Intercambiábamos saludos de cortesía. Parecían amables. Al salir de regreso a casa, muchas veces me los encontraba en la calle Al Mina. La camioneta aparcada sobre la acera, el reflector de la cámara encendido y Steve Centanni que entraba en directo para dar las noticias. Debo confesar que me detenía a observarlos, fascinado por los modernos equipos que tenían.

El 14 de agosto fueron secuestrados. Como a casi todo el mundo aquí, la noticia no me inquietó demasiado, pues en numerosas ocasiones reporteros extranjeros fueron privados de su libertad durante algunas horas o días por grupos armados que exigían trabajos o compensaciones económicas a la Autoridad Palestina.

Hasta Anita McNaught, la mujer de Olaf Wiig, que llegó esa misma noche, parecía distendida mientras cenaba junto al director de la Fox en Jerusalén, Eli Fastman, y a la reportera estrella de la cadena en Oriente Próximo, Jennifer Griffen, en la terraza del Beach Hotel. Anita McNaught es periodista independiente y suele colaborar con la BBC, por lo que había estado hace poco tiempo en el Líbano.

De todos modos, tomé la decisión de cambiar de hábitos. Dejé de recorrer la oscura calle Al Mina para cenar fuera. Y empecé a hacer la compra en el mercado y a comer en casa. Mirando hacia atrás en el tiempo, recordé algo que me alarmó: dos días antes del secuestro, un miliciano al que desconocíamos se acercó para preguntar a Kayed si yo era “americano”. Supongo que fue una coincidencia, pero me dejó bastante intranquilo.

Cuando nadie salió a atribuirse el secuestro, comenzó a circular el rumor por Gaza de que Steve Centanni y Olaf Wiig estaban siendo utilizados como escudos humanos para evitar que el Ejército israelí bombardeara las casas de dirigentes de facciones armadas.

A lo largo de los días, la incertidumbre y la perplejidad generalizada iban en aumento. Y el rostro Anita McNaught, que ha dicho que se va a quedar hasta que liberen a su marido, mostraba una creciente desazón.

Hoy ha salido un vídeo en el que se ve a los hombres. Sus captores, miembros de la organización Las Brigadas de la Sagrada Yihad, de la que aquí nadie había escuchado hablar, exigen en 72 horas la liberación de los musulmanes que están en cárceles de Estados Unidos.

A todas luces, una noticia funesta para la integridad de estos hombres que, como yo y tantos otros, estaban haciendo su trabajo, a pie de calle, junto a la gente.

Y también para los habitantes de Gaza. Si grupos de esta clase, inspirados en organizaciones tan brutales y despreciables como Al Qaeda, que siguen a líderes mesiánicos y delirantes, que ni siquiera tienen piedad con su propia gente, comienzan a proliferar en esta parte del mundo, más excusas tendrá el Ejército israelí para retomar y endurecer su campaña de castigo colectivo, y la causa palestina perderá legitimidad ante los ojos de millones de personas. Una causa que debe buscar la victoria en el campo moral, y no a través de actos violentos, pues la razón última está de su parte.

Los nuevos rumores que recorren Gaza dicen que los periodistas serán liberados. Pero lo absurdo de la demanda me hace pensar lo contrario. Ojalá no sea así.

377 comentarios

  1. Dice ser anab

    Muy buenas tus reflexiones unoqueva. Me acuerdo de tu nick pero no de lo que dijiste en el otro post. Yo tambien soy de las que defiendo el derecho de todo el mundo a decir lo que piense, y me impongo a mi misma la obligación de escuchar… pero no sé si todas las opiniones son defendibles. Lo de la libertad de expresión en este mundo en el que vivimos se ha convertido en un derecho pervertido a veces. Hay un límite básico, se me ocurre, respetasr a los demás y su dignidad. Y aparte de eso hay burradas que debería estar prohibido decir porque pueden decir mucho daño. El chiste que cuentas es un buen ejemplo.Un saludo, y bienvenido.

    25 agosto 2006 | 19:54

  2. Dice ser Patricia C.A.

    TODO RESPETO

    25 agosto 2006 | 20:04

  3. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn:CON RODO RESPETO, pensàndolo ,creo que es hasta lògico y positivo este sentimiento tuyo de ahora.Por otro lado debes sentirte bien porque has cumplido tus objetivos periodìsticos.Los objetivos relacionados con un mundo mejor cuestan m÷as trabajo y son a muy largo plazo.Estàs atravesando una especie de transiciòn(con bombardeos y otras delikatessen incluidos).Cuando quieras acordar llega la fecha de tu partida.Supongo que en este momento hay sentimientos encontrados dentro de ti.Falta poco para partir.Hace mucho que llegaste.Te «aquerenciaste» por decirlo de alguna manera,te identificaste con los seres humanos que sufren y la lucha constante que es su vida…En fin…lo que màs ayuda es tolerar todo lo posible ese sentimiento.Te va a ayudar a llegar mejor a Madrid y a tus afectos.Pero que argentina soberbia soy…tu de estas cosas ya sabes!

    25 agosto 2006 | 20:07

  4. Dice ser teresa

    Querido Patriarca:como dice Patricia en los momentos previos a ise son situaciones encontradas, pero tu también necesitas tu momento de paz y reflexión sin estar dentro de esta locura. Orgullos de tu trabajo, y de los amigos que dejarás allí, anímate, porque cuando uno hace una labor bien hecha, eso siempre es lo que queda un trabajo humanizado que es lo que ha sido el tuyo.Ánimo, te queremos toda la family.Patricia: yo me imaginaba que no aparecería nada sobre esa noticia, por eso te pedí que la chequearas, me parecia muy extraña, gracias.BesiñostERESA

    25 agosto 2006 | 20:14

  5. Dice ser MM

    Es cierto,tienes billete de salida.Y esas gentes permanecen en ese campo de concentración.No hago más que pensar en estos niños palestinos q han disfrutado un mes en nuestro pais.Salen de noche hacia sus campos de refugiados mañana.De vuelta al temor de salir de sus casas,de vuelta a ese mundo asfixiante como bien dices.Hay una nena palestina que ha costado bastante que se abriera a nosotros.Es un amor de niña.Me dijeron que apenas sale de casa.Temerosa del ruido de las bombas y a la gente extraña.Ayer nos abrazaba y la besábamos sin que ella se escondiera..Ella,junto con los demás 31 niños regresarán a su terrible cotidiana vida.Es horrible.También me puedo imaginar cómo te sientes.Al irte,y mirar hacia atrás,dejando a esas personas con ese panorama.Te pido q levantes el ánimo.Tu trabajo es excepcional,pero tu humanidad lo hace más excepcional.Y mira cómo nos tienes.Vaya, me estoy disgustando yo también ahora..volvemos a la foto?

    25 agosto 2006 | 20:58

  6. Dice ser Paola

    Ciao Hernan!Non ti chiedo come stai, perchè, anche con difficoltà, riesco a tradurre articoli e opinioni tue e dei bloggers.Ti ho scritto 2 giorni fa ma non ho ricevuto risposta e comprendo il tuo essere super indaffarato! ti volevo chiedere il nome della scrittrice e il titolo del libro di cui mi parlavi a Gerusalemme (parla di Gaza, ovviamente). Ti ringrazioPaola

    25 agosto 2006 | 21:02

  7. Dice ser Eli

    Muchas gracias Hernán por la respuesta. Te he enviado algo más. Yo creo que la foto está bien. Pero veo la tristeza en tu mirada y el gesto de agotamiento…falta poco para volver a casa Hernán. Aleja de ti las culpas. Es verdad ellos se quedan ahí, pero tu camino sigue, mucho has hecho, ojalá unas cuantas personas pudieran terminar con lo que otros padecen. Esta es la parte amarga de la vida, y mas amarga aún pq en esta ocasión es el mismo hombre quien lo provoca…Y tu tienes que seguir caminando…Un abrazo a todos, de verdad les digo que me encantaría conocerlos algún día.ELI

    25 agosto 2006 | 21:47

  8. Dice ser Gustavo

    Unoqueva y anab,Me he quedado alucinado con vuestros comentarios sobre los chistes de Cox y Forkum. ¿Acaso no entendéis la ironía?¿Qué hay de censurable en esto?:http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_33017.html¿O si no, en esta recopilación de chistes, véis alguno censurable también?http://www.libertaddigital.com/php3/otros_ar.php3?cpn=523&firma=1…A lo mejor no os hace gracia porque no concuerda con vuestra postura buenista del mundo, ya sabéis, oh pobrecitos y todo eso sobre los que están asesinando y quieren que los hombres recen al Dios verdadero y las mujeres en casa y calladitas.Que no os haga gracia, lo entiendo, pero que digas, anab, que la libertad de expresión tiene un límite poniendo como ejemplo estos chistes…Para mí, el límite de la libertad de expresión es el que me impone una postura violentamente. ¿Adivinas quién está matando para que dejemos de vestir con vaqueros, para que las mujeres llevéis pañuelo en la cabeza, para que la ley suprema sea un libro escrito por alguien que decía tener visiones de Dios?Seguro que no. Tu odio te impide ver la realidad. O tu miedo.Gustavo.

    25 agosto 2006 | 21:47

  9. Dice ser Gustavo

    Por cierto, Hernán, dices que nadie se mete en este blog a insultar cuando los secuestradores son islamistas. Yo te preguntaría dos cosas:1- ¿Qué secuestro similar hay similar del otro bando? ¿Quién secuestra periodistas musulmanes para pedir que liberen rehenes israelíes u occidentales?2- Sobre que nadie se mete a insultar, ¿No has leído algún comentario, especialmente de uno que se hace llamar “A todo cerdo le llega su San Martín” (el nombre lo dice todo), en el que se ríe de la situación de tus colegas secuestrados?

    25 agosto 2006 | 22:00

  10. Dice ser Mayté

    HZ! sospeche que era el tan solicitado chaleco antibalas, solo que descarte la idea por el azul, pero se te ve bien, y aunque no fuera así la protección es lo importante. Veo que tienes la cualidad del sentido del humor, y la capacidad de reírte de ti mismo, eso demuestra una gran confianza en tu persona, enhorabuena…Y sobre la nostalgia que empiezas a sentir por tu inminente partida se acentúa mas por la situación en que se queda GAZA, ten la certeza que tú has movido muchos corazones para ayudar y has mostrado una realidad que tal vez nunca hubiéramos conocido, sino ha sido por ti,gracias, te pido que no te preocupes aunque suena difícil no hacerlo pero piensa que tu aportación ha sido muchísima para esas personas, a veces los resultados son inmediatos pero por desgracia la mayoría no son tan rápidos como se quisiera, pero tu labor ya esta rindiendo frutos.Y creo que te queda mas lo de Príncipe Valiente.Un graaaaaannnnnn abrazo y doble ración de apapachos =)MaytéP.D. Anab, gracias por la respuesta de las meigas si pensé que era algo así como hadas, y otra duda, que significa: pertas agarimosas?Teresa avísanos por favor de la cuenta cuando este lista, o quieres que te enviemos un correo? De hecho te voy a escribir, tengo unas cuantas ideas.MM realmente te mereces un 100, por favor dales un fuerte abrazo a esos niños de mi parte, y si puedes publicar nuevamente fotos, serian genial.Patricia, espero te recuperes pronto, se ve que eres una mujer de mucho carácter, ánimo.A toda la Family Blog les deseo un feliz fin de semana.

    25 agosto 2006 | 22:05

  11. Dice ser Andaya

    Eys Hernán, te me animas ¿si? Estas haciendo un excelente trabajo y somos muchos los que reaccionamos con él. Despiertas conciencias dormidas. Además, si encima de principe pitufo te nos pones gruñón, vas a parecer Gargamel….hombre,mira que bien, Gustavo. Bienvenido lo primero, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Lo segundo… al margen de que esté de acuerdo o no con tu comentario sobre los chistes, decirte que no es muy congruente hacer una crítica como esa para 3 frases después adoptar una postura mesiánica, como si fueras el único «iluminado» que ve la verdad y el resto andáramos en tinieblas. Pelín exagerado ¿no crees?

    25 agosto 2006 | 22:08

  12. Dice ser Gustavo

    Hola, Andaya.Gracias por la bienvenida. Las vacaciones bien. Algo cortas, pero qué se le va a hacer. Sobre lo de la postura mesiánica. ¿A qué te refieres?

    25 agosto 2006 | 22:14

  13. Dice ser Andaya

    Ya, saben a poco ¿verdad? Bueno, Navidades está ahí y son un respiro.No se si la palabra «mesianico» es la adecuada, en todo caso sí «iluminado», conocedor de la verdad. Me refiero al párrafo;…Seguro que no. Tu odio te impide ver la realidad. O tu miedo…¿Conoces a Anab para saber si siente miedo u odio? Porque yo no, y aun que la leo a diario, ni de lejos me atrevería a asegurar algo así.

    25 agosto 2006 | 22:38

  14. Dice ser teresa

    Hola MAYTÉ: escríbeme cuando quieras y hazme partícipe de tus ideas, yo encantada, seguro que nos vienen muy bien. Por cierto, » apertas garimosas » en galego son: abrazos cariñosos, con mucho mimo,podrían ser..bicos e apertas garimosasTeresa

    25 agosto 2006 | 22:47

  15. Dice ser anab

    Supongo que Andaya se refiere a el hecho de que vengas aqui a darnos lecciones morales. Joer, tio a ver si un dia te bajas del púlpito y mantienes un dialogo normal. Como la acusación es directa, te respondo, aunque que quede claro que lo que pienses de mi y de mis opiniones me importa más bien poco. A mi se me puede acusar de muchas cosas, pero no de poco crítica; por supuesto tengo mi opinión y la defiendo, pero siempre leo atentamente lo que dicen los demás y siempre me quedo en el gris, porque este conflicto tiene muchos matices. Si no me crees echa un vistazo a otros de mis comentarios y lo veras.Dicho esto, he estado mirando los chistes que tanto defiendes y joer que versión más objetiva y lúcida que ofrecen. Ahora lo veo todo mucho más claro…. el porqué piensas como piensas… si sólo lees estas cosas, no me extraña. Francamente no los censuraría pero tampoco defendería hasta la muerte el que esas cosas puedan decirse, es mi opinión personal y por tanto en absoluto verdad irrefutable. Yo no lo haría punto. Puesto a recomendar te recomendaría que tambien te leyeras algunas de los artículos que se han ido añadiendo en los comentarios. Los de Gideon Levy, Amina Hass y otros.Y por favor, antes de acusarnos de poco objetivos miraté a ver tu como andas de objetividad. En todo caso sé sincero y acusanos de no pensar como tú. Así conseguirás que te demos la razon, que parece ser que es lo único que te interesa.

    25 agosto 2006 | 22:53

  16. Dice ser teresa

    Anab: has demostrado sabiduría, algo que algunos confunden con ignrancia, y soberbia.» Donde hay soberbia, allí hay ignorancia, más donde hay humildad,habrá sabiduría. «» El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona»apertas garimosasTeresa

    25 agosto 2006 | 23:11

  17. Dice ser Andaya

    Aclaro;No he visto los chistes y en todo caso da igual. Me van por la cabeza ahora mismo dos histórias paralelas de caricaturas descalificativas por culpa de las cuales se lió la de Dios (Alá, yaveh… y cuantos sinónimos se os ocurran). Entondes ya me posicioné sobre esto. Cada cual está en su derecho de expresarse del modo que crea más conveniente. Y aun que muchas veces el mal gusto roza la falta de respeto, el derecho a opinar es legítimo. Eso no impide que igualmente se pueda criticar estas «expresiones» y eso, al fin y al cabo, es lo que ha hecho Anab.Suponer que esa crítica proviene del odio o del miedo me parece rizar el rizo. Es una opinión, como la de cualquiera de los que estamos aquí.Por cierto, vi en las noticias lo de los niños palestinos en acogida.

    25 agosto 2006 | 23:18

  18. Dice ser oido cocina

    Volvió el caimán…Volvió el caimán…volvió de la Barranquilla…

    25 agosto 2006 | 23:31

  19. Dice ser Patricia C.A.

    TeresaApertas garimosas.Antes lo escribì mal.Anab para ti tambien bicos e apertas garimosas.Mario Benedetti escribiò :Un Padrenuestro LatinoamericanoPadre nuestro que estás en los cieloscon las golondrinas y los misilesquiero que vuelvas antes de que olvidescómo se llega al sur de Río GrandePdre nuestro que estás en el exiliocasi nunca te acuerdas de los míosde todos modos dondequiera que estéssantificado sea tu nombreno quienes santifican en tu nombrecerrando un ojo para no ver las uñassucias de la miseriaen agosto de mil novecientos sesentaya no sirve pedirtevenga a nos el tu reinoporque tu reino también está aquí abajometido en los rencores y en el miedoen las vacilaciones y en la mugreen la desilusión y en la modorraen esta ansia de verte pese a todocuando hablaste del ricola aguja y el camelloy te votamos todospor unanimidad para la Gloriatambién alzó su mano el indio silenciosoque te respetaba pero se resistíaa pensar hágase tu voluntadsin embargo una vez cada tantotu voluntad se mezcla con la míala dominala enciendela duplicamás arduo es conocer cuál es mi voluntadcuándo creo de veras lo que digo creerasí en tu omniprescencia como en mi soledadasí en la tierra como en el cielosiempreestaré más seguro de la tierra que pisoque del cielo intratable que me ignorapero quién sabeno voy a decidirque tu poder se haga o se deshagatu voluntad igual se está haciendo en el vientoen el Ande de nieveen el pájaro que fecunda a la pájaraen los cancilleres que murmullan yes siren cada mano que se convierte en puñoclaro no estoy seguro si me gusta el estiloque tu voluntad elige para hacerselo digo con irreverencia y gratituddos emblemas que pronto serán la misma cosalo digo sobre todo pensando en el pan nuestrode cada día y de cada pedacito de díaayer nos lo quitastedánosle hoyo al menos el derecho de darnos nuestro panno sólo el que era símbolo de Algosino el de miga y cáscarael pan nuestroya que nos queda pocas esperanzas y deudasperdónanos si puedes nuestras deudaspero no nos perdones la esperanzano nos perdones nunca nuestros créditosa más tardar mañanasaldremos a cobrar a los fallutostangibles y sonrientes forajidosa los que tienen garras para el arpay un panamericano temblor con que se enjuganla última escupida que cuelga de su rostropoco importa que nuestros acreedores perdonenasí como nosotrosuna vezpor errorperdonamos a nuestros deudorestodavíanos deben como un siglode insomnios y garrotecomo tres mil kilómetros de injuriascomo veinte medallas a Somozacomo una sola Guatemala muertano nos dejes caer en la tentaciónde olvidar o vender este pasadoo arrendar una sola hectárea de su olvidoahora que es la hora de saber quiénes somosy han de cruzar el ríoel dólar y su amor contrarrembolsoarráncanos del alma el último mendigoy líbranos de todo mal de concienciaamén.

    25 agosto 2006 | 23:45

  20. Dice ser Pepe22

    Gustavo. No, los occidentales no secuestramos a periodistas. Con el poder que tenemos se nos quedaría pequeño.Primero, los compramos.Segundo, secuestramos democracias, países, continentes. ¿Sabes algo de historia? ¿Te suena la colonización de Asia, de África, de Oriente Próximo? O Chile si no queremos ir tan lejos, por no hablar de Zaire, de Granada, de Camboya…Tercero, le ponemos el hombro a Israel para que secuestre a toda la Franja de Gaza. Un millón y medio de personas.Para qué perder el tiempo con uno o dos periodistas si somos los amos del mundo. Guantánamo, los vuelos de la CIA…¿Sabes cuánta gente ha muerto en Irak desde las Azores: 250 mil personas? ¿En Afganistán? ¿En el Líbano?Cómo puedes ser tan ignorante y prepotente como para creer que los árabes quieren que no llevemos vaqueros. En qué te basas para hacer una afirmación tan estúpida. Danos datos…Ya te lo dije un vez.¿Cuántos ejércitos árabes hay en Europa?¿Cuántos ejércitos occidentales hay en Oriente Medio?Ahí está la diferencia. Datos tangibles, no opiniones de café.Por cierto… ¿Has salido algún día de tu casa?¿Has cruzado la calle?¿Has visto más allá de la punta de tu nariz?Con que dejemos vivir a los árabes en paz se contentan. Basta de propaganda barata que insulta a las víctimas de la ingerencia de Estados Unidos en Oriente Próximo, con la connivencia de Europa.Y a lo que Zin se refiere es, seguramente, a lo que ya dijo en una ocasión. Cuando estaba en Sudán denunciando las masacres y violaciones de los ejércitos árabes, ningún rancio escribía para decirle que se fuera a la otra parte, que diera voz a los agresores, que fuera «objetivo», que era antisemita, como hacen los isralíes que entran a este blog.Los abusos del poder hay que denunciarlos donde ocurra. Y si eres parte de ello, ten valor y denúncialos, seas árabe, judío, español, miembro de la Ciencilogía…PP22

    25 agosto 2006 | 23:48

  21. Dice ser litaflower

    hola HZmuchos saludos a la distancia.como todos te pedire de que te cuides mucho y consiguete un escolta (nunca esta de mas)por si los problemas se agravan en aquella ciudad.he seguido tu blog desde el principio pero nome he atrevido a escribir antes a mi particularmente me parece indignante la situacion que esta pasando el pueblo palestino como tu dices hay mucho rencor por parte dl otro gobierno anterior contra el de ahora Hamas y se ve claramente que quieren boicotear su politica, muchos de nosotros no sabemos exactamente lo que se esta viviendo alli aqui la informacion que nos envian (tv)llega muy modificada y muy cortita como si no fuera tan importante.pues nada hz otra vez ten mucho cuidado.muchos abrazos y besos

    26 agosto 2006 | 01:38

  22. Dice ser Gustavo

    Anab,Me alegra leer tu rectificación sobre la censura a esos chistes. No voy a entrar en las falsedades y sinsentidos de los que me acusas para enterrar tu rectificación, porque me parece absurdo y ya es muy tarde.- – -Andaya,Con lo del “odio o miedo” que le decía a anab me refería al hecho de que alguien quiera censurar a quien, precisamente, lucha valientemente contra la censura. Como creo que el tema está zanjado con la rectificación, no sigo.- – -Oído cocina,Me imagino que el caimán soy yo, ¿no? Bueno, ya sé que me habrás echado de menos. Yo también, algunas de las frases que me dedicaste tuvieron gracia. A lo mejor un día yo también hago lo mismo, con el seudónimo de “¡marchando!” :o)- – -Portero de noche,Lo de usted y yo en el hotel… No sé. Depende. Si es sin Internet, temo que lo va a echar usted de menos tanto como yo.Ah, y lo del vendedor de muebles es muy bueno, me ha hecho mucha gracia.(Nos podríamos tutear, ¿no? Aquí lo hago ya con todos, y usted también…)- – -MM,Gracias por la bienvenida. Creo que llevo dos o tres, así que ahora sí que me encuentro bienhallado. También tengo que decir que he leído los mensajes que algunos me dedicasteis cuando me fui, y que os agradezco mucho.Acabo de leer el artículo de Ramón Fernández Durán que me linkeas (bastante largo, por cierto). En resumen, viene a decir que todo el problema empieza con la creación del estado de Israel. Y sí, obvio, el problema de Israel con sus vecinos musulmanes existe desde la existencia de Israel como Estado, como no podía ser de otra forma… Ahora, conflictos, guerras, masacres, etc. en Oriente Medio han existido mucho antes, durante (sin Israel de por medio) y existirán en el futuro si Israel acaba desapareciendo. Pero los periodistas no nos lo cuentan, porque la noticia es que los israelíes maten a un palestino, no que los sirios lo hagan.Y bueno, la solución que propone es… ¡Desarmar a todos en la zona! Estupendo. Estoy de acuerdo. ¿Sabes lo que pasaría si se desarmara Israel? Que al día siguiente dejaría de existir. ¿Y lo que pasaría si se desarmara Líbano (Hezbollah), Hamás, Siria, etc.? Que Israel no invadiría sus territorios, devolvería conquistas de guerra anteriores y promovería que esos países fueran unos vecinos prósperos.No sé si al pedirme que lo leyera te referías a alguna otra idea. Hay muchas cosas que dice con las que estoy totalmente de acuerdo, y otras en las que disiento. Si me concretas más, estupendo.Un saludo,Gustavo.

    26 agosto 2006 | 01:40

  23. Dice ser Z.

    Ola a todos!Escreverei em «portunhol» por que poderia me equivocar. Como fazer para que los hombres de rason em israel não virem sus ojos hasta lo otro lado? E los da palestina a non se tornaren hombres buemba? Como chamar a atencion de los primeiros hasta un drama que se arrasta a mais de medio século? Y a los segundos como alejar de lo odio e como contar com os que aun non fueron ciegados?Como ya hablei neste espacio, pienso que quien ten el poder es que tiene que se abajar para dar la mano.Me pregunto se haberá justiçia se não for por a descubierta toda la injusticia? Vejamos a quien interessa essa história de guerra de civilizações, que tanto medra a Gustavo? A Fukuyama que vende los livros e a tantos outros que vendem armas y medicinas ( y materiais de construccion e proyetos de arquitectura, etc.) . Essa história não me parece real… isso é mais um cuento de fadas, o mejor de brujas. Es claro que es una guerra pelo poder, pelo «oil». Poder que cegou los entendimintos e la razon humana fruto del egoísmo que se apoderou dos poderosos de planton.Observo que la major parte de los judeus da diáspora que deu cierto (materialmente falando, por suposto los norte-americanos) há muito deixaram de sê-lo (judeus y americanos) o se transformaran no que tinhan que se-lo. Viraram la classe social mais poderosa del mundo, que controlam la grand mídia, los congressos de los países mais poderosos do mundo e por consequencia se la ONU e tudo o mais. Para muitos dellos la arrrogância y soberba ha destruído o que restou de su ética y de su moral. Se pudiessem comprariam la própria história ( alguns lo vem tentando) pois quierem parecer aos ojos de la humanidade futura que tenian razon.Lógico es que por algun motivo estan en lo OM, mas israel solamente existe pelo movimento sionista dos EEUU que, tendo los políticos nas mãos y muito especialmente un presidente com ganas de se reeleger, forçou una partilha injusta. O es justicia que menos de 30 % da população em 1948 tenga los 53% de mejores tieras y agua? Es mais injusta ainda se considerarmos que cuan lo moviminto sionista mundial comezo, o seja fins de lo sieculo XIX, la população judaica alli era de menos de 10%.Não foi por acaso que esse presidente foi o primeiro a reconocer lo novo «estado».Para mi país es una vergonha pois la reunion foi presidida por un compatriota, un corrupto Sr. Oswaldo Aranha, que manipulou las reuniões para que los agentes sionistas tivessem tiempo de comprar literalmente los votos. Deudas fueram quitadas, créditos fueran liberados, hasta lo sueño de una rodovia panamericana foi usado para iludir o comprar los votos. De última hora surgiu uma proposta dos países árabes para solamente un pais y dos povos, mas foi rechaçada pela prepotência e pelo pensamiento de separatismo que reino e viu ganancias. Como prepotencia no es solamente de umn povo los poprios arabes erraran a atacar los judios y que genero mas sofrimiento para lo pueblo palestino. Alijando ain mas de sus tierras. Pero esse UNO pais aun puede ser la unica cosa viavel tras de tanta dolor. Esse sueño de Edward Said e de muitos otros que já sintiran que los muros, como la torre de Babel, não podrão ser construídos hasta los cielos. Desse sueño resto un símbolo que es la orquestra sinfônica multinacional, que oxalá aun inspire los hombres de mañana.Não advogo a volta ao tempo, como penso Anab, o que passou passou y entiendo que los judios tienen ya direto a viver alli y en paz con sus vicinos. Se souberen fazer seran verdaderamente el peublo escojido, no por un dios irreal, que no existe, mas pelos proprios hombres, que observaran su grandeza. Las religiones, essas instituiciones mas politicas que houveran, por supuesto no dexaran iso ocurrir. Pero hay otro camino para la paz que aceptar lo otro, reconocer la humanidad no otro, se misturar, se fundir?Enquanto isso no ocurre hay los muros para se lamentar e hay lo dia de lo perdon, que hay muchas deudas para se perdonar, pero de perdon en perdon nos ferramos todos pues nunca se acierta.Ahora ha que cuidar de las criaturas e su futuro, y como construir um futuro sem miedo, sem muros, sem miséria y con ESPERANZAS? É mister que la verdade venga a tona y sea conocida por todos. Yo no la tengo, pero busco sus pistas, y busco en las consequências dessa insanidade que vivemos hoy sus causas. Hasta quando esses pueblos teran que pagar pelos erros dos europeus? Por una ideologia racista como a nazista que, ironicamente serviu a los interesses sionistas. Se hoy los palestinos pagan, mañana a continuar seremos todos. Não nos esqueçamos que o que ocorre na Palestina es una guerra COLONIAL, (sin el zionismo nascio en europa) y non una guerra de civilizaciones como queren algunos. Se assin fuesse israel no teria atacado o mais ocidental de los paises árabes que es el Libano.Quem pensa que a história pode ser manipulada a seu antojo não viverá para ver su erro. La própria realidade demonstra lo contrário. La verdadeira história es una so y esta acima das vaidades humanas, pois es la propria realidad a que entramos en contacto con nuestra razão e sensibilidade.Que pensarán las generaciones futuras de tudo iso? Que muitos foram enganados por vendedores de sonhos, de quimeras mejor dicendo. Que muitos venderam su alma. Mas que muitos, a los quais incluo HZ, a colocaram essa alma con tudo su empeño y vigor en obras de bien, que nesse caso es mostrar un poquito que ocorre neste inferno que la ignorancia humana creo.Excusas por nao conseguir ser sintético.Muito obrigado a todos pelas borboletas e poesias que tornam a minha vida mais linda (y por supuesto mas ancha).Muito obrigado Hernan pois tu me fizeste ver que a coragem é sonhar e realizar ( Teresa: la vida es pensamiento y accion).Z.

    26 agosto 2006 | 02:47

  24. Dice ser Patricia C.A.

    Gustavo: Hola! No soy quien para darte la bienvenida pero esto es algo por el estilo.Los estoy leyendo y releyendo…y pienso…En mi paìs hay un personaje literario llamado Martin Fierro.En uno de sus populares versos gauchescos dice: ….»»los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera»- .Parafraseando a Martìn Fierro , creo que hoy màs que nunca debemos apuntar a que los humanos sean/seamos unidos, no importa la raza,la religiòn o credo, la nacionalidad…los humanos que quieren PAZ en un mundo que se està autodestruyendo…Mientras yo-tù-el-nosotros-vosotros- ellos, quedamos atrapados en los fuegos de artificio que utilizan para confundirnos, los socios de la muerte( que los hay como las meigas.Divide y reinaràs?Me suena…Que la discusiòn por los ideales o creencias de cada uno no tape la realidad.Con respecto a Hernàn, no he podido dejar de pensar en el y su circunstancia, toda esta tarde en reposo.No se vuelve igual de una experiencia asì.Algunas estructuras, prioridades,objetivos, deseos tambalean y dan lugar a la bùsqueda de un nuevo orden ( que nunca es estable ya que siempre hay algo nuevo que provoca un desequilibrio que a su vez tiende a recuperar el equilibrio y asì sucesivamente.Piaget lo explica mejor al referirse a los procesos de asimilaciòn y acomodaciòn.)Digo que cultives el don de la paciencia contigo mismo Hernàn…Que te escuches, que te des tiempos,que te re-descubras…Estas volviendo de un coqueteo con la muerte, màs allà del contexto, que sumado n o es nada màs ni nada menos que el plus de una guerra…No es el hambre de Calcuta ni la prostituciòn infantil en Sudàn…Estàs en una guerra.Eres un hombre valiente y tambièn a raìz del cincel de la experiencia , un hombre nuevo ( o renovado como tù prefieras).Debes ser fuerte.Eres fuerte.Un abrazo.

    26 agosto 2006 | 03:25

  25. Dice ser Patricia C.A.

    Un abrazo Z!Estoy de acuerdo con muchos de tus conceptos.

    26 agosto 2006 | 03:27

  26. Dice ser portero de noche

    No conocía a esos Cox&Forkum..Pero nunca había visto una serie de viñetas tan asquerosamente racistas, groseras, estúpidas y cizañeras, apelando a culpabilizar a toda una civilización y a exaltar los valores patrios americanos amparándose en un supuesto abuso a la tolerancia practicada por la más ejemplar de las democracias. God-bless-America.In-God-we-trust.Fucking- arabs..Y de postre, Memorial Day: un marine en uniforme de gala toca la trompeta en honor a los héroes muertos por la defensa de la libertad…Oh, Lord, why Lord…Para que se le salten las lágrimas a la mexicana, o guatemalteca, o portorriqueña que no tuvo más remedio que mandar a su hijo al ejército para tener un sueldo decente en la familia y una posición de respeto en el caos del suburbio.Para que vierta su odio y su impotencia ante el destino hacia más abajo, hacia el extranjero que tiene otra religión, otra cultura y otras costumbres, y no lo dirija hacia arriba, hacia sus verdaderos enemigos,los amos de su casa, su comida,sus derechos y su vida.¿Son Chistes, don Gonzalo? Supongo que para algún animal cebado con gasolina y loco por los Winchester, tal vez con necesidad de que le señalen el muñeco para hacer pimpampum y descargar lo que le pudre por dentro…son sobre todo una sobredosis de sarcasmo basura, el emblema de los salvadores de la civilización en el siglo XXI.¿Si son censurables,pregunta ? No,es como la comida basura, cuestión de gustos, allá cada cual con su salud…Lo que dicen es bastante sobre ud. , que ponga este enlace, que lo llame «chistes» ,que le hagan gracia y que señale a gente bien respetable de no entender la ironía (?)que contienen, especulando incluso con motivaciones de orden de debilidad sicológica o intelectual.Y sin conocerles en absoluto.Mala cosa.Y luego una de cal y otra de arena: simpatía, talante y antipuritanismo, defensa de la libertad-freedom, qué embrollo, ¡cuánta atención despacha, cinco de un golpe! ¿De verdad que no vende ud. muebles? ¿Pisos? ¿Aceitunas?,¿Don Juan Tenorio en fascículos?…Aquí, de los asiduos,le puedo asegurar que a nadie le harían gracia esas porquerías que propone.Y a mí personalmente me repatea esa manera de dar por zanjado con acusaciones de falsedades y sin sentidos lo que Anab ha argumentado honesta y claramente de frente a un ataque frontal e injustificado por su parte. O como poco otra metedura de pata de las que nos acostumbra, con alcohol o sin él.Lo siento, pero no le veo más que como un gallito que le gusta estar en el centro del corral, administrando picotazos y contoneándose de vanidad para lucir palmito y pico de oro.Su delirante apuesta sobre que si todo Oriente Medio se desarmara, Israel favorecería el desarrollo de los países vecinos y les daría lo que les quitó por las armas, supongo que está inspirada en el modelo del amiguito USA y en el gran bienestar económico que goza todo Centroamérica y el Caribe gracias a su generosa política vecinal. ¿O es que esos medioindígenas son también mediotontos para los negocios?¿A qué están esperando para empezar con Irán?, ¿A tener el último modelo de submarino nuclear?, A que no quede quién proteste por la masacre porque ya nos hayan abierto los ojos de que se lo merecían esos millones de fanáticos barbudos abusadores de nuestra tolerancia…?Fariseísmo puro y duro.Habráse visto hoy el patio…vaya viento fétido..A barrer las hojas..

    26 agosto 2006 | 04:13

  27. Dice ser portero de noche

    Muito obrigado,Z, muchas gracias Patricia.Como decía un viejo músico catalán,cualquier noche puede salir el sol.Sois la realidad en la que seguir creyendo y creciendo,la que se encarna y mantiene, la fértil y escondida que asoma entre desconocidos y muy lejanos. Echando mano de libros,echando mano de sueños,de versos y de uno mismo,de lo que sea ,para al fin reconocer y reconocernos en lo que somos y lo que de bien tenemos.Buenas noches. Buenos días.

    26 agosto 2006 | 04:48

  28. Dice ser Patricia C.A.

    Portero: solo pasè a dejar unas fresias para los family blog, un saludo a Mayte y a decirte que tienes razòn,que Cox&Forkum no me ha causado ninguna gracia.Todo lo contrario.Humor? Ni siquiera humor negro.

    26 agosto 2006 | 05:03

  29. Dice ser anab

    Gracias Portero de noche, no sólo por defenderme (que eso ya lo hago sola :-)quien dijo miedo, no me conoce… Lo de odio lo ignoro porque eso es como si quisieran insultarme llamandome rubia, cuando soy evidentemente morena, o sea porque no me han mirado bien). Gracias sobre todo por la la buenísima argumentación, por poner en palabras mis pensamientos, mejor que yo misma, por esa habilidad tuya tan admirable de encontrar siempre la justa proporción de ironía, educación y sentido comun. Gustavo ha zanjado el asunto de la única manera que sabe, con palabras grandilocuentes y tajantes, concebidas no sé si para asustar, pero sí al menos para apabuyar, porque en el fondo no tiene más que un sólo argumento, lo demás son palabras huecas, a las que añade un tono vehemente de ofendido que le debe dar morbillo y reconforta en su posición de verdad sin fisuras. Pobre en el fondo, eso de ser de pensamiento único debe ser muy aburrido,… Así que no hay que preocuparse, veo el patio muy lindo, en aire fresco de la mañana, hay volvoretas de colores y resuenan la música brasileña de las maravillosas palabras de Z, los tangos psicologícos de Patricia, las tuyas. Y yo personalmente me siento agradecida de que todos hayais salido en mi defensa, como hacen siempre los amigos. Mi mundo y mi mente se ensanchan cada día gracias a vosotros.Feliz sábado a todos,ana

    26 agosto 2006 | 09:29

  30. Dice ser anab

    vaya, vaya… todo el mundo parece estar celebrando sabbath… Yo voy a ir a ello tambien, pero antes corto y pego un articulo interesantisimo sacado de Haarezt, que parece tambien estar contestando a nuestro amigo Gustavo. MM cuando puedas lo pasas por tu traductor.The world’s best-armed and most dangerous NGOBy Bradley BurstonIn the 1960s, when a computer in the home, a telephone in the pocket, and a television satellite in orbit were the outlandish stuff of cartoon fantasy, defense industries in the United States were hard at work preparing for the electronic battlefield of the 21st century.Sure enough, the real electronic battlefield of the 21st century would prove to be the collective subconscious: the war for public opinion fought live via cellular phones and satellite television and home computers – even when home is a Bedouin tent.The recent Lebanon war was a new model of warfare, just as the Hezbollah/Hamas model is a new model of governance.AdvertisementThe war was one of the first in history in which both sides began by concentrating their fire on the enemy’s home front. It was the first in history in which a force of irregulars fired thousands of surface-to-surface missiles – as many as 250 a day – into civilian areas deep within a sovereign nation.Predictably, in the electronic struggle for hearts and minds, there is no overlap between the way Hezbollah is pictured in Israel and in the Muslim world.In Israeli media, even in ostensibly left-leaning outlets, Hezbollah men are with rare exceptions referred to as mehablim, terrorists. Hezbollah and Hamas are routinely described as Islamic terrorist organizations bent on Israel’s destruction, just as they always have been – and which the knee-jerk right insists they always must be.In much of the foreign media – in particular among the acrobatic apologists of the Lawrence of Arabia left – Hezbollah is identified variously as a guerrilla organization, a group of farmer-by-day resistance fighters, a political party and coalition partner in the ruling Lebanese cabinet, or a vast and vital social welfare network for the poorest of Lebanon’s citizens.All of this is true, and the terrorism as well. That is precisely the problem with the facile label. Hezbollah is all of these at once, and thus, no single one of these labels is accurate. We don’t know what to call them, because we don’t really know what they are.Because we dismissed them as terrorists, we didn’t know how to fight them. And because we didn’t know how to fight them, we used sledgehammers instead of scalpels in areas where hundreds of thousands of Lebanese civilians lived.And because we so entirely dismissed them, we helped Al-Jazeera and much of the caricature-driven media of the cable-satellite West, transform them from killers to giant-killers.This is the new model, the agent of the truly New Middle East, so new that we don’t even have a workable name for it.Just as Israel would do well to look with fresh eyes and new candor at itself in the light of the war, we would do well to try to divine what this creature called Hezbollah really is.It is the world’s best-armed and most dangerous NGO, a relief agency that does everything it can to kill maximum numbers of innocents across the border. It is the Corleone model of humanitarian aid work, winning gratitude and fealty with family packs of $12,000 in freshly wrapped currency.It is our enemy. We don’t know how to fight it. Not yet.Does it want to destroy Israel? Of course it does. Did its rockets kill Israeli civilians indiscriminately, among them Arab citizens of the state? Did its apologists insists that the targets of its 3,700 rockets were really army bases? Of course they did.Is it a terrorist organization? No. Not because it doesn’t engage in terror, but because its real power in the world of radical Islam, Israel-hate and America-hate, comes from this new model of the Islamic super-state.For the first time since Islam lost Spain, radical Islamists – even those who hate Shi’ites nearly as much as they hate Jews – have begun to believe that the caliphate can be restored, that the empire of Allah can overcome and eventually supplant the West.And we are helping them. By dismissing them as terrorists, and by playing directly into their hands, by undermining governments, like that of Lebanese Prime Minister Fouad Siniora, that actually want to see peace come between our peoples, before radical Islam rings down a curtain on all of us.If the Israeli and Jewish fossil right are to be believed, all this talk about peace is self-destructive. All that matters is to hang on to all the land we have, and blast away at everything that moves across the border. To «finish the job.»If the right are to be believed, all the Arabs want to see Israel dead, and despotic Islamic regimes reign supreme. If the fossil right is to be believed, then there’s no hope for any of us. If we are facing 200 million terrorists, as the fossil right would have us believe, there’s no hope for the right, either.There is another possibility, of course. That is, that something about terrorists changes over time when they actually are faced with the real challenges of governance. When they are faced with actual constituents, with diverse needs and diverse belief systems, and little real taste for the iron fist and the religion of rifles and explosives.It is too convenient for many of us, rightists here and abroad, to dismiss the Arabs as terrorists and terrorist sympathizers.It is too convenient for many of us to decide that nothing changes, that they will all hate us until we are dead and/or gone.The challenge now is to find the strength to believe that we, in fact, have a future with the people who live across the line.The challenge we face is to respect our enemies enough to know how to hang on to what is ours. To be strong enough to fight them when they come to kill us. But to be strong enough, as well, to remain open to those who want to find a way to live and let us live as well.In the end, the Lebanese people no more want a Hezbollah state than we want a Kahane state. The Lebanese people are not terrorists.The label terrorist is much too simple. We love to use it, but it can blind us to the complexities of reality, and the fact that things, and even those we label terrorists, can change over time.

    26 agosto 2006 | 10:56

  31. Dice ser Hernán Zin

    Todo bien amigos. Tranquilo, preparando todo para la partida. Corto y pego un artículo que os va a interesar sobre las condiciones en que van a comenzar, o no, las clases en Gaza.(Por cierto, la política en las altas esferas cada día más lamentable, realmente. La ministra de asuntos exteriores israelí en Italia, y el anuncio de una posible fuerza de paz en Gaza. ¿Por qué no dejan de bombardear?¿Por qué no dejan a la gente trabajar? Y se van de una vez. ¿Qué fuerza de paz? Paz en sus cabezas y en sus corazones. Es tan ridículo todo… Cuando era joven deseaba ser diplomático, para poder viajar y escribir. Siempre quise ser escritor. Me alegro de no haber entrado al cuerpo diplomático, hay que tener mucha sangre fría, mucho estómago. No sé cómo lo hacen).HZLONDON, August 25, 2006 (WAFA)- Save the Children Alliance said children in Gaza still don’t know if they will be able to go back to school this year as deepening poverty, continuing insecurity, and potential teacher strikes threaten to stop them from resuming their education. The new term is due to start on 2 September.In the al Shoka area of southern Gaza, where Save the Children is working, four thousand children are awaiting the start of the new academic year but their return to their schools is uncertain. Their families cannot afford the school supplies, uniforms, or fees.Some children are also afraid of the long walk to school, because of ongoing military activity near their homes, and parents face the difficult decision whether to send their children out on the street or not.Children in al Shoka are hoping to return to school but are scared of the dangers they may face getting there. One child said: «I love to go to school. I want to go to school. But I am scared. I am scared of the shooting and shelling.»Teachers have said that they cannot afford the transportation and other costs to get to their schools because they have not been paid their full salaries since April. They are now facing the difficult decision of calling a strike and potentially delaying the start of the school year.Paulette Hassell from Save the Children said: «Getting children back to school is vitally important to protect their future. To do this it is absolutely crucial that the education sector is funded to allow teachers to go back to work. We must also ensure that children are protected from the danger of the continuing military incursions. As long as the incursions continue, children will be at risk.»Save the Children responded with the delivery of school bags and school supplies to children in al Shoka’s primary school, along with the delivery of household packages containing high protein food, hygiene supplies, toys and education materials for children.While children are facing a number of challenges this academic year, Save the Children said it remains most concerned about their safety. It called on all parties to ensure that children are protected as they return to school.

    26 agosto 2006 | 11:55

  32. Dice ser portero de noche

    Amén, Patricia.Don Gustavo,Leo las intervenciones de su retorno tras la triunfal despedida, y estoy por pedirle que me lleve a esa habitación del hotel de El Cairo que me propuso, y me seduzca de nuevo, noche tras noche con sus tórridas fantasías. Eso sí,sin Internet,para que al menos deje a los «buenistas» en paz, quiero decir en la paz que defienden,no en los sofismas de vendedor de muebles que Ud. utiliza.Y sí,en este tema yo no me la cojo con papel de fumar: Puedo decirle que me repugna lo que leo en lo que escribe.

    26 agosto 2006 | 12:00

  33. Dice ser MM

    Vaya Gustavo,has entrado en el blog como elefante en cacharrería! Las vacaciones bien?También es recomendable como te dice Anab,(injustamente prejuzgada por ti sin conocerla)que leas a Gideon Levy, Amina Hass,Ramón Fernández Durán con este enlace:http://www.pazahora.org/LibanoRFDURAN.htm o a Georgina Higueras…entre otros.————————————Por otro lado family blog os pido vuestra colaboración!!:ENVÍA UNA CARTA AL EMBAJADOR DEL ESTADO DE ISRAEL EN MADRID.http://www.pazahora.org/CartaEmbajador.htmLAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL PROGAMA «VACACIONES PARA LA PAZ 2006″NECESITAN QUE LES AYUDES.PÍDELE AL EMBAJADOR QUE NO DEJE QUE MALTRATEN A ESTOS NIÑOS.Hay tres modelos de carta. Elige aquella con la que estés mas de acuerdo.Modelo de carta más amable.Modelo de carta más airada.Carta enviada por el gobierno vasco a la embajada de Israel..http://www.pazahora.org/CartaEmbajador.htm————————————-Saludos a tod@s!

    26 agosto 2006 | 12:08

  34. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos family:me voy a dormir, dexésobos que teñades un bo sono, comenzando ca ledicia dos rapaces e un sonrriso dun neno,como sinal da vida e da esperanza.Hasta mañanaTeresa

    26 agosto 2006 | 12:09

  35. Dice ser teresa

    Oído cocina: Mayté había dicho que sí ,que la organizaban ellas, nos trasladamos a la playa de Gaza. Ellas van a poner productos mexicanos, cerveza tecate, margaritas, tacos,…. y HZ el pescado, ah! y los mariachis que solicitaste, recuerdas?Espero que se pongan en contacto contigo Mayté y Eli para organizarlo, de todos modos, yo no me preocuparía, eres un profesional en ésto. Toda nuestra confianza.TERESA

    26 agosto 2006 | 13:06

  36. Dice ser oido cocina

    Bueno, lo del pescado de HZ no lo veo tan seguro. No sé si habrán podido salir a faenar la última noche…Por si acaso llevo las sardinas y algún que otro bacalao.Más vale que sobre que no que falte…Gracias por la confianza.

    26 agosto 2006 | 13:22

  37. Dice ser ross

    Hola a todosHoy, con el permiso de Hernán, os voy a contar como un mail ha hecho posible conoceros y lo que para mí significa este blog…(perdón porque me ha quedado un «pelín» largo)———————–«Queridos amigos:Estoy en Sudan, en medio de la nada. Aqui no hay telefonos ni bancos nihoteles… Solo miseria, guerra, naturaleza, ninhos soldados, cocodrilos,malaria… No me quejo, al contrario, es lo que vine a buscar.Estoy alojado en un campamento de Naciones Unidas. Un oficial me haprestado su ordenador.Os pido a todos un favor. Hoy, si todo sale bien, comienzo un blog en 20Minutos contando mi viaje. El exito del mismo dependera de las visitas yde los comentarios.Un fuerte abrazo y cuidaros!!! Hernan»—————————-Mi amigo había decidido ir a las guerras del S. XXI y yo no lo dudé.reenvié el vínculo a todos mis contactos y le seguí en su viaje…Me reencontré con los “lavabos voladores”…descubrí que algunos chicos en Kenia, como amenaza para robarte, utilizaban la mierda, la basura de las calles…enfermé con él cuando bebió buzaá en Kibera…me sentí hermana de S-E-L-U-A…grité con fuerza “good morniiiiiiinnnng Sudán”…viví el Mundial de Fútbol en Africa…la hermana Rosmary me hizo sentir “morriña” (nostalgia) de Urmi…”I love you Urmi”…llegué a odiar a Joseph Kony…me avergoncé como sigo haciéndolo de pertenecer a esta sociedad deshumanizada…Ahora, desde hace más de mes y medio, lloro de rabia y me siento impotente presenciando como un pueblo es masacrado, palpando la intolerancia y los extremismos creados, viendo como crecen unos niños entre la muerte, el odio, la sinrazón…Pero como en la impronta que mi amigo deja en sus relatos…entre el dolor…un oasis lleno de esperanza…He descubierto una ventana llena de amor, una playa preciosa llena de granitos dispuestos a gritar PAZ, nuevos hermanos en mi camino…una hermosa familia…Creo que os sentís como yo… cuidadanos del mundo…porque el entendimiento entre hermanos, la tolerancia, la capacidad de empatizar con los más marginados, el respeto, la necesidad de paz y el amor…no entienden de fronteras…No importa donde hayamos nacido, el color de nuestra piel, nuestra casta, si somos hombres o mujeres…NO IMPORTAMe siento muy afortunada por haberos encontrado, de formar parte de esta gran familia. Sólo alguien como H sería capaz de crear este gran “clan solidario”Gracias HERNAN ZIN…me siento muy orgullosa de ser tu amiga…Y a todos vosotros, también GRACIAS, teneis una amiga para siempre y sólo os pido que no cerremos nunca esta ventana a la realidad…Bicos a todos,ross

    26 agosto 2006 | 13:40

  38. Dice ser anab

    Ross, me ha emocionado mucho tu post. Que bonito. Cada uno hemos llegado aqui por diferentes razones, pero ahora creo que la mayoría (los que estamos y los que irán llegando) nos sentimos tal y como tu describes.Voy a seguir ampliando el repertorio poetico-musical de blog. Más palabras bellas, como no en galego. Lastima que no pueda poner la música, porque tambien es maravillos, alegre y con olor a mar.De Nuar na lubre,TerraAinda hoxe queda xenteque sabe sentir a terraqueda ainda quen comprendecanto pode aprender delaQue non existe o silenciotodo está cheo de sonscanta o río, brúa o ventotodo fala ao teu redorI é preciso que entendaso que intues no interiorsomos parte desta terraporque terra somos nósSomos coma o ventoque peitea a herbagardando os segredosdos confins da terraSomos como as pedrasque o tempo moldeaenvoltas nas neboasdos confíns da terraSomos coma o lumeque da luz nas tebrasi esperta as concenciasdos confins da terra

    26 agosto 2006 | 14:32

  39. Dice ser Por un Islam más moderado

    A continuación transcribimos la traducción del diálogo de la psicóloga árabe-americana Wafa Sultan en la tv Al Jazeera, el pasado 21 de febrero.http://switch3.castup.net/cunet/gm.asp?ai=214&ar=1050wmv&ak=null click aquí para ver el videoWafa Sultan -El conflicto que estamos presenciando en todo el mundo no es un conflicto de religiones o de civilizaciones. Es un conflicto entre dos opuestos, entre dos eras.Es un conflcito entre una mentalidad que pertenece a la Edad Media y otra mentalidad que pertenece al siglo XXI.Es un conflicto entre la civilización y la regresión, entre la civilización y lo primitivo, entre la barbarie y la racionalidad.Es un conflicto entre libertad y opresión, entre democracia y dictadura.Es un conflicto entre los Derechos Humanos, por una parte, y la violación de esos Derechos Humanos, por otra.Es un confclito entre quienes tratan a las mujeres como a animales y quienes las tratan como seres humanos.Lo que vemos hoy no es un conflicto de civilizaciones. Las civilizaciones no luchan, aunque compiten.Periodista -Entiendo de sus palabras que lo que está pasando hoy es un conflicto entre la cultura de Occidente y la regresión y la ignorancia de los musulmanes?Wafa Sultan – Sí, es eso lo que quiero decir.Periodista -De dónde surgió el concepto de choque de civilizaciones? No fue de Samuel Hungtinton?. No fue de Bin Laden. Quisiera discutir con Ud. este punto. Si a Ud. no le molesta.Wafa Sultan- Los musulmanes fueron quienes comenzaron a utilizar esa expresión. Los musulmanes son los que comenzaron el conflicto de civilizaciones. El Profeta del Islam dijo: “Yo recibí la orden de luchar contra los puelbos hasta que crean en Aláh y en su Mensaje”.Cuando los musulmanes dividieron a la gente en musulmanes y no-musulmanes y llamaron a luchar contra los otros hasta que crean en lo que ellos creen, comenzaron este conflicto y esta guerra.Para poder frenar esta guerra ellos deben reexaminar los libros y la curricula islámicos, que están repletos de llamados al “Takfir” y a luchar contra los infieles.Mi colega ha dicho que él nunca ofende las creencias de otros pueblos.Qué civilización sobre la faz de la tierra le permite llamar a otro pueblo con nombres como “Ahl-Al-Dimna”, y en otra ocasión los ha llamado “El Pueblo del Libro” e incluso en otras ocasiones los compara con monos y cerdos, o llama a los cristianos “los que provocan la ira de Alah”.Quién le dijo a Ud. que ellos son “El Pueblo del Libro”? Ellos no son el pueblo de un libro, sino de muchos libros. Todos los libros científicos que nosotros tenemos en uso hoy son de ellos, el fruto de su pensamiento libre y creativo.Qué derecho tiene Ud. de llamarlos “aquellos que provocan la ira de Alah”, los que “se han perdido”? Y luego venir aquí a decir que su religión le manda abstenerse de ofender las creencias de otros?Yo no soy cristiana, ni musulmana ni judía. Soy un ser humano secular. Yo no creo en lo sobrenatural, pero respeto el derecho de los demás a creer.Invitado-Es Ud. hereje?Wafa Sultan- Ud. puede decir lo que guste.Yo soy una mujer secular que no cree en lo sobrenatural.Invitado —Si Ud. es una hereje, no hay ningún motivo para reprocharle que haya blasfemado al Islam, al Profeta y al Corán.Wafa Sultan – Esos son asuntos personales míos que a Ud. no le conciernen.Hermano, Ud. puede creer en piedras, siempre y cuando no me las tire a mí. Ud. es libre de adorar a quien Ud. desee, pero las creencias de los demás no son de su incumbencia.Si ellos creen que el Mesías es Dios, o hijo de María, o que el diablo es Dios, hijo de María, deje que la gente tenga sus propias creencias.Los judíos han salido de la tragedia (del Holocausto) y forzaron al mundo a respetarlos con sus conocimientos, no con terrorismo, con su trabajo, no llorando y gritando. El mundo le debe la mayoría de los descubrimientos científicos de los siglos 19 y 20 a científicos judíos.15 millones de personas, dispersos por todo el mundo, se unieron y conquistaron sus derechos con trabajo y conocimiento.No hemos visto ni un solo judío haciéndose estallar en un retaurante alemán.No hemos visto ni un solo judío destruir una iglesia.No hemos visto ni un solo judío protestar matando gente.Los musulmanes han convertido tres estatuas de Buda en escombros.No hemos visto un solo budista incendiar una mezquita, matar un musulmán o incendiar una embajada.Sólo los musulmanes defienden sus creencias incendiando iglesias, matando gente, y destruyendo embajadas.Este camino no les dará ningún resultado. Los musulmanes deben preguntarse a sí mismos qué pueden hacer por la humanidad, antes de exigir que la humanidad los respete.

    26 agosto 2006 | 14:48

  40. Dice ser Por un Islam más moderado

    POR STEPHEN SCHWARTZEN 1997, el Papa Juan Pablo II, uno de los líderes de religiones monoteístas más importantes de los tiempos modernos, realizó una visita pastoral al atormentado país del Líbano. El viaje fue el primero a esa tierra por parte del Papa desde los tiempos de san Pedro. El movimiento armado libanés chií Hizbolá, que raramente pasa por alto una oportunidad propagandística, dirigió al Pontífice una declaración pública. El documento, difundido a través del canal de televisión vía satélite de Hizbolá El-Manar, era notable por su insolencia: Hizbolá advertía a Juan Pablo II, conocido correctamente como el mejor amigo de la Casa de Israel de los últimos Papas, que «las declaraciones positivas (de Su Santidad) concernientes a los judíos han dejado una impresión negativa entre los pueblos de la región y el mundo islámico». Pero en esa ocasión, Hizbolá tuvo la extraordinaria cara de exigir el apoyo del Papa a «la liberación de al-Quds», es decir, de Jerusalén. La agresiva milicia chií afirmaba que «el tema palestino… amenaza la propia al-Quds (Jerusalén). Esta ciudad es vista con santidad por parte de los musulmanes… La ciudad es vista con reverencia y santidad también por los cristianos. Hay aquéllos, sin embargo, que quieren verla convertida en la capital eterna de una entidad agresiva racista que posee un historial lleno de persecución de los fieles de otros credos».Hizbolá amputa la herencia judía de Jerusalén empezando por la historia de la ciudad, que es la nodriza de todos los monoteístas. Esto es una negación de la realidad tan ultrajante que es sobrecogedora. Pero los radicales chiíes que hoy hacen llover terror incandescente sobre el norte de Israel representan otras mentiras flagrantes. En primer lugar, mientras que al-Quds (la sagrada) es en la práctica una ciudad sagrada para los musulmanes igual que para judíos y cristianos, no requiere de ninguna liberación. Los enclaves musulmanes de culto en Israel están protegidos por el Estado judío, bajo regulaciones ampliamente heredadas de la mayor entidad islámica de la historia, el Imperio Otomano. Por ejemplo, el Monte del Templo, conocido para los musulmanes como Haram ash-Sharif o santuario noble, es una zona vetada a los judíos religiosos. Esto significa que el enorme perímetro que incluye la Cúpula de la Roca, el primer gran logro de la arquitectura musulmana, y la mezquita de al-Aqsa, un templo de belleza sobrecogedora con ventanas de cristal de colores, se encuentra por completo bajo el control de un «waqf» islámico o institución religiosa. ¿Cómo podría necesitar tal espacio liberación y de qué? ¿Preferiría Hizbolá su transformación de su actual serenidad y privacidad en una atracción turística? (No existe, a propósito, ninguna audiencia chií para Hizbolá entre los árabes israelíes o los palestinos, entre los cuales casi todos son suníes). Fundaciones islámicas administran numerosos lugares sagrados en Israel, incluyendo la tumba del profeta Samuel, que es considerada valiosa de honor tanto por los musulmanes como por los judíos. En una reciente visita a Jerusalén fui a la tumba de Samuel y dispensé un sermón en la mezquita que se sostiene sobre su estructura principal; a continuación accedí a la sinagoga y el sarcófago que hay debajo. Israel nunca ha actuado contra musulmanes o cristianos como entidad de religión. Pero Hizbolá decía al Papa Juan Pablo II: «Esta ciudad que es sagrada en la conciencia cristiana y que siempre ha provocado el celo de los pueblos cristianos está siendo vaciada silenciosa y constantemente -como usted sabe- de la presencia árabe, ya sea musulmana o cristiana; esa presencia está siendo reducida masivamente a través de una política sistemática adoptada contra sus representantes como particulares e instituciones».La mentira se compone así. Israel ha institucionalizado el Islam como credo reconocido dentro de las fronteras del país. Israel mantiene tribunales religiosos islámicos (sharia) como opción en casos personales y familiares, junto con la ley judía y cristiana, además del código civil secular. Israel protege la seguridad de los activos restantes pertenecientes a religiones monoteístas, a excepción de la pérdida de algunas estructuras fruto de los desastres de la guerra. En la práctica, uno no debe olvidar que mientras que algunas propiedades musulmanas fueron demolidas por los israelíes en Jerusalén Este, la tumba del patriarca José en Nablús, otro lugar de peregrinación tanto para los musulmanes como para los judíos, fue destruida en la pesadilla de sangre por un tumulto árabe en el 2000. No obstante, para aquéllos que tienen fe, la esperanza persiste. Mientras estaba en Jerusalén, fui inspirado por el modo único en el que elementos judíos, musulmanes y cristianos de la ciudad representan costumbres universales y entrelazadas. Camino de la plaza Umar ibn ul-Jattab, en el barrio musulmán, pude escuchar rumores, típicamente asociados en Occidente con mujeres musulmanas, llegar desde el Muro Occidental próximo, donde las marroquíes y otras mujeres judías de cultura árabe expresan así su alegría en lo sagrado del lugar. Una procesión de judíos bujarianos se aproximó al muro, en conmemoración de un «bar mitzvah», con el soplo de las mismas trompetas largas y adornadas que uno escucha por toda Asia Central entre los tibetanos e incluso en Pekín, en tiempos pasados.El movimiento terrorista de financiación saudí Hamás predica que toda la tierra de Israel es propiedad islámica. La moribunda Organización para la Liberación de Palestina bautizó sus escuadrones suicidas copiados a Hamás como Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, sugiriendo que su campaña criminal estaba motivada por una furiosa lucha por la libertad en Haram ash-Sharif. El Yihad Islámico palestino, un grupo terrorista suní apoyado por el Irán chií, también bautiza sus bandas criminales como Brigadas de Al-Quds.Esto revela que el verdadero significado de la frase «liberación de al-Quds» es la destrucción de Israel. Pero ha llegado el momento de que los musulmanes moderados y espirituales que creen en un futuro de estabilidad y respeto para su comunidad global acepten la legitimidad de Israel y pasen página hacia la democracia, la prosperidad, el progreso, la cooperación global y el renacimiento intelectual de las tierras musulmanas y la fe de Mahoma.(*) Periodista y director Ejecutivo del Centro de Pluralismo Islámico de Washington

    26 agosto 2006 | 14:52

  41. Dice ser Por un Islam más moderado

    ¿Qué es un musulmán moderado?Por Stephen SchwartzEl radicalismo islámico sigue siendo un desafío para el mundo, no menos de lo que lo era hace cuatro años. Una de las cuestiones principales pasa por cómo pueden los no musulmanes, que normalmente saben poco del Islam, identificar con precisión a los musulmanes moderados. La moderación musulmana se define por actitudes y conductas, no por abstracciones o precedentes históricos, que, como todas las religiones, pueden ser interpretados para apoyar cualquier postura ideológica.Observar y analizar a los musulmanes sunníes con tal criterio positivo y práctico es extremadamente fácil. Hay más de mil millones de sunníes en el mundo, y no todos son yihadistas o fundamentalistas, así que separarlos no debería ser difícil con un poco de esfuerzo. Identificar a los musulmanes chiíes moderados es más difícil, pero sí se puede decir algo de inmediato: aquellos que siguen al ayatolá Alí Sistani en Irak demuestran su moderación a diario, con su silencioso pero eficaz apoyo a la coalición de liberación liderada por Estados Unidos.A los sunníes moderados se les puede reconocer en persona con el planteamiento de una simple pregunta: «¿Qué piensa del wahabismo, la secta estatal de Arabia Saudí?». Todos los musulmanes conocen el wahabismo, y saben que está encarnado por Al Qaeda. Si a un sunní se le pregunta por el wahabismo y responde que es una doctrina controvertida y radical que provoca muchos problemas a causa de su financiación con dinero saudí, probablemente sea un moderado. Pero denunciar a los saudíes no es suficiente; los radicales critican a la monarquía saudí porque aplican insuficientemente los principios wahabíes. La causa primordial del terror sunní es el wahabismo, no la monarquía.Parece innecesario añadir que aquellos que intentan negar el vínculo entre wahabismo y Al Qaeda, o que culpan de la existencia de Al Qaeda a las maquinaciones americanas, no pueden ser considerados moderados. Si un sunní niega que existe el wahabismo diciendo: «Sólo hay Islam», o intenta encubrir el wahabismo con un término mejor, como «salafismo» –un intento fraudulento de equipararlo a los pioneros de la fe islámica–, ese individuo es un extremista. Bajo ninguna circunstancia declarará este radical su oposición al wahabismo per se. Puede hasta afirmar que el concepto fue inventado por occidentales como yo.Puede citarse un ejemplo paralelo en la historia del comunismo. Los estalinistas repudiarían la acusación de que eran comunistas calificándose de progresistas, liberales o socialistas. Negarían que el comunismo intentase algo malo contra Estados Unidos y retratarían a América como un agresor (algo que tienen en común islamistas y estalinistas), pero le mostrarían lealtad [al comunismo]. A menudo incluso polemizarían acerca de si verdaderamente existió el estalinismo. Y nunca denunciarán a Stalin, aunque el planeta entero sepa de las atrocidades del régimen soviético. Los islamistas radicales tampoco denunciarán el wahabismo.Los musulmanes moderados también pueden ser identificados mediante lo que no hacen, contrastándolos con los radicales. Al principio de la lista está la práctica del takfir, declarar descreídos a otros musulmanes por mantener diferencias de opinión. También incluye el describir a los mayoritarios musulmanes tradicionales como caídos en la incredulidad.El takfir se utiliza para justificar las matanzas de chiíes en Irak perpetradas por radicales sunníes. Subyace a la ideología de la secta saudí-wahabí, de la organización extremista sunní egipcia Hermandad Islámica y de los sanguinarios movimientos yihadistas sunníes de Pakistán. Asimismo, sirve para aglutinar a los movimientos extremistas musulmanes, mediante la ilusión de que pertenecen a una élite purificada. El Islam no es, y nunca fue, una religión fundamentalista o radical en su práctica común, indiferente por igual a las fantasías de fanáticos islamistas e islamófobos.Los musulmanes moderados no practican el takfir. Los chiíes lo condenan, incluidos los chiíes radicales, así como los chiíes que luchan contra los sunníes que les persiguen por no practicar el takfir contra sus enemigos. Los enemigos de los terroristas wahabíes no les acusan de infieles, sino de criminales. Los musulmanes tradicionales evitan la acusación de infidelidad porque se lo aconsejó Mahoma. El Profeta nunca anticipó que los musulmanes fueran a caer en la incredulidad.Los musulmanes moderados, sean chiíes o sunníes, tampoco se refieren a los seguidores de otras religiones, especialmente judíos y cristianos, zoroástricos, hindúes o budistas, como infieles. El Corán nunca califica judíos y cristianos de infieles, sino de Gentes del Libro, merecedores de respeto y protección. Los musulmanes moderados suscriben estrictamente esta visión.Los musulmanes moderados no emplean la retórica de la yihad, que incluye las tentativas por discernir al milímetro el significado de dicho término. Los musulmanes moderados buscan un lugar en el mundo contemporáneo para el Islam como fe, no conflictos en los que puedan jugar a ganar con las vidas de otros. El vocabulario de la yihad no hace nada por impulsar la causa del Islam: la obstaculiza.Esto no significa que los musulmanes moderados no se defiendan cuando son atacados. Se defienden. Pero los musulmanes moderados están siendo atacados en Irak por radicales sunníes, de la misma manera que fueron asesinados por serbios en la antigua Yugoslavia o, en Chechenia, tanto por soldados rusos como por aventureros wahabíes. Los radicales sunníes iraquíes tienen más en común con las bandas fascistas de Milosevic que con los musulmanes moderados. Los intereses de los wahabíes del Cáucaso están más cerca de los de Putin que de los de los chechenos comunes, ya que ambos buscan un pretexto para la matanza. Y los radicales sunníes iraquíes y otros wahabíes, Putin el neoestalinista y los serbios, todos ellos son beneficiarios de la misma claque «antiguerra» de Estados Unidos.Los musulmanes moderados no rechazan aliarse con los gobiernos no musulmanes. Según las interpretaciones actuales shafíes (una importante escuela de jurisprudencia islámica) de la sharia, no hay países donde se exija a los musulmanes no obedecer a los gobiernos locales, para la seguridad de sus propias comunidades. Los musulmanes moderados no proclaman lealtad en público a tales gobiernos mientras advierten en privado de que los gobiernos occidentales están por debajo de los decretos religiosos musulmanes. No inventan violaciones a los derechos civiles como medio político para luchar contra las autoridades occidentales. Los musulmanes moderados reconocen que los musulmanes tienen más derechos y oportunidades para avanzar en la mayor parte de los países occidentales que en tierras musulmanas.Finalmente, los musulmanes moderados no son arabocéntricos, ni están atrapados en la retórica de Pakistán o de parte alguna del subcontinente indio. Reconocen que los estilos, idiomas y prácticas espirituales del Islam difieren considerablemente de Mali a Malasia y de Bosnia a Botswana. Y aceptan que tal diversidad también debería existir entre los musulmanes de Occidente; puede haber y habrá un Islam completamente americano en su cultura, igual que los bosnios y los indonesios reflejan en el suyo las costumbres y culturas de sus tierras.¿Cómo tratan los musulmanes moderados con los radicales?Los moderados admiten que existe un problema en el seno de la religión, no en los principios y tradiciones de la fe, sino entre los propios fieles. Reconocen que la ideología fundamentalista y el terrorismo amenazan el futuro del Islam y deben ser detenidos.Los moderados no limitan su lucha contra el fundamentalismo a declaraciones superficiales en las que se afirmando que el terrorismo es incompatible con la religión. En lugar de eso, identifican públicamente, denuncian y combaten a los radicales.¿Es moderado el establishment islámico de Estados Unidos, el Council on American-Islamic Relations (CAIR), la Islamic Society of North America (ISNA), la Muslim Students Association of the U.S. and Canada (MSA)? No, no lo es. Ninguno de estos tres grupos ha criticado nunca a un musulmán radical en Estados Unidos, pero sí han atacado a moderados auténticos, intentando retratarlos como extremistas. Por dar unos cuantos ejemplos: las susodichas organizaciones, a las que he denominado «el lobby wahabí», acusaron al autor moderado Jalid Durán de no ser musulmán porque discrepa de una opinión que sostienen (el takfir); tacharon al jeque espiritual sufí Mohamed Hisham Kabbani de peligroso sectario porque advirtió a finales de los años 90 de que los extremistas islámicos de Rusia intentaban adquirir materiales nucleares; y me acusaron de «yihadismo» porque defendí a los albano-kosovares. En realidad, insistí en el reconocimiento de que los albaneses son de distintas religiones y en el de que la guerra de Kosovo era étnica, no religiosa.En cambio, el lobby wahabí ha respaldado a todo radical acusado ante un tribunal americano, sufragando sus abogados e inventando justificaciones para sus violaciones de la ley.Los musulmanes moderados no salen con fatwas falsas y otros numeritos con el objetivo de intentar despistar al público occidental. Ni se transforman súbitamente en sufíes para purgar su historial de declaraciones radicales. Los musulmanes moderados saben que los textos fundacionales, los comentarios y los trabajos legales, filosóficos y teosóficos de la religión son suficientes como valladar contra el fundamentalismo. Por eso el fundamentalismo de hoy es un fenómeno nuevo y radical, no tradicional o conservador. También saben que, para que una persona pueda ser considerada sufí, la base de su actividad religiosa tiene que ser un estudio espiritual auténtico, basado en tradiciones y precedentes significativos, no en una búsqueda de crédito inmediato.Finalmente, algunos pueden buscar «reformar» el Islam, pero no se exige a los moderados que sean «reformistas». Muchos de los que hoy proclaman su deseo de «reformar» el Islam no son moderados en absoluto en sus prácticas o en su equipaje mental, algunos son simplemente buscadores de publicidad que piensan que hablando de «reforma islámica» lograrán acceder al público no musulmán. Otros son obsesos egomaníacos que consideran más importante discutir sobre un texto de 800 años de antigüedad que derrotar las conspiraciones terroristas. Pero Ibn abd al Wahab, fundador de la secta homónima hace 250 años, es proclamado reformista, y los wahabíes saudíes afirman haber reformado el Islam. El oportunismo y el sectarismo son siempre obstáculos gemelos para el éxito de los moderados, que buscan la mejora real de la sociedad y especialmente, hoy, de sus relaciones interreligiosas.Los musulmanes moderados concentran su devoción en su religión, no en la política ni en las relaciones públicas, y siempre remarcan que el Profeta pidió a su umma que fuese una comunidad de moderación.Stephen Schwartz, presidente y fundador del Centro por el Pluralismo Islámico (Washington), la más relevante institución con que cuenta el Islam moderado en el mundo.

    26 agosto 2006 | 15:02

  42. Dice ser teresa

    Anab. Mientras tanto, yo he puesto la música y la he cantado, es un grupo de La Coruña, tendremos que nombrarte hija predilecta de nuestra ciudad.apertas garimosasTeresa

    26 agosto 2006 | 15:02

  43. Dice ser Stephen Schwartz

    Haifa y SarajevoUna noticia importante ha sido ignorada por los principales medios en el mes de terror contínuo: la saga de aquellos árabes israelíes que sufrieron junto a los judíosAl mundo civilizado le ha sido prometido el final de la carnicería en la frontera del Líbano con Israel. La gente de buena fe y voluntad mira hacia la disolución de la milicia Hezbolá y el rescate de la democracia libanesa, rehén de Hassán Nasralah y sus radicales musulmanes chi’íes. Los residentes del norte de Israel y del sur del Líbano han comenzado a regresar a sus casas.Una noticia importante ha sido ignorada por los principales medios en el mes de terror contínuo: la saga de aquellos árabes israelíes que sufrieron junto a los judíos bajo el fuego de los proyectiles procedentes del norte.Los árabes israelíes, al igual que los judíos, se vieron obligados a meterse en refugios por los misiles de Hezbolá. Muchos árabes evacuaron la zona norte de Israel. Personal con el que trabajo de cerca en la Academia al-Qasemi, una institución de enseñanza musulmana sufí justo en la parte interior de la frontera israelí, me enviaba correos electrónicos describiendo su preocupación y, en un caso, la decisión de resguardarse en Jerusalén.La ciudad de Haifa, conocida por la solidaridad judeo-árabe durante muchas generaciones, jugó un papel especial y simbólico en el tormento de las cuatro últimas semanas. Con una combinación de arrogancia y miedo, Hassán Nasralah difundió un discurso diciendo a los árabes israelíes que abandonasen el gran puerto. Decía, «Os convoco a abandonar estas ciudades. Espero que lo hagáis… iros por favor para que no derramemos vuestra sangre, que es nuestra sangre».La solicitud de Nasralah reflejaba debilidad más que fuerza. Al margen de la desinformación extendida a lo largo y ancho, Hezbolá provocó gran resentimiento entre los libaneses ordinarios y los árabes por su aventurismo, que demostró ser desastroso para todos aquellos residentes a ambos lados de la frontera. Un residentes de Haifa, un profesor de instituto llamado Azam Halabi – árabe casi seguro – era citado en el Toronto Star del 15 de agosto del 2006. Mientras reanudaba su costumbre usual de pescar en los arrecifes que son uno de los rasgos prominentes de la ciudad, comentaba, «Ahora hay una sensación de que algo va a ir bien. Hoy tenemos esperanza».Los demagogos mediáticos y políticos pueden continuar su patrón de incitación contra Israel y adulación de Hezbolá, pero la gente ordinaria reclama cada vez más su derecho a vivir en paz, a mantener a sus familias, y realizar su trabajo en una sociedad libre y segura – libre, por encima de todo, de la amenaza del asesinato súbito.Al examinar el destino de los árabes israelíes, objetivo de Hezbolá junto con sus vecinos judíos, era inevitable acordarse de Sarajevo, la capital bosnia donde aprendí lecciones de cooperación intercredos, de amistad entre cristianos, judíos y musulmanes y de cómo defiende su ciudad la gente civilizada – lecciones que cambiaron mi vida. Se dijo entonces, por una periodista musulmana que conozco, Azra Alimajstorovic, que las víctimas de Sarajevo no eran musulmanas, ni serbias, ni croatas, ni judías; todas eran de Sarajevo, ni más ni menos.Los árabes israelíes sufíes restaurarán y continuarán su programa educativo. Con ellos en el corazón, recordé a algunos serbios que se quedaron en Sarajevo mientras «su propio pueblo» les bombardeaba y les disparaba junto con sus vecinos, matando a más de 12.000 personas, 1100 niños incluidos. Al igual que mis colegas de la Academia al-Qasemi, algunos serbios de Sarajevo rehusaron cargar contra aquellos con los que habían pasado toda su vida.En la práctica, los serbios destacaron entre los héroes de la defensa de Sarajevo. El General Jovan Divjak, oficial del antiguo ejército yugoslavo, es un serbio que dirigió la resistencia en el frente de Sarajevo. Una noche, cuatro años después de la lucha y la imposición de los Acuerdos de Dayton en 1995, me senté con una amiga a ver un documental en el que el valiente Divjak desafiaba el fuego de serbios irregulares – no menos terroristas que Hezbolá – manteniendo alta la cabeza al tiempo que enfrentaba a aquellos que tenían intención de destruir su vida, a su familia y su historia.Cuando Divjak me llevó a visitar las trincheras sobre Sarajevo, comenté lo poco profundas que eran, y me pregunté en voz alta si habían sido rellenadas por el paso de varios inviernos, y la alteración entre la nieve y el aguanieve sobre el terreno. No, me dijo Divjak, nunca habían sido profundas, porque fueron excavadas con las manos desnudas de los luchadores bosnios. Divjak dirige hoy una organización de caridad que ayuda a los niños bosnios.Otro héroe de Sarajevo que conozco es Mirko Pejanovic, del Consejo Serbio Cívico local. Pejanovic también rehusó abandonar la ciudad y participó en su vida cívica a lo largo de los años del sitio. Otra figura más era Dragan Vikic, que había sido comandante de las unidades especiales de la policía en Sarajevo cuando comenzó el cruel sitio y asalto a la ciudad. Después de la guerra, Vikic no ganó honores o fortuna especial de su valiente acto. Hoy posee un pequeño café.El norte de Israel se reconstruirá con rapidez y los árabes israelíes que viven allí compartirán el reestablecimiento de una sociedad normal con la ayuda de los amigos de América y de todo el mundo.Vivimos en una edad en la que los terroristas buscan destruir los vínculos de la civilización – una palabra derivada del latín civitas, o ciudad – igual que las palabras ciudadano o civismo se originan de la noción de ciudad. Las guerras entre países están pasando a la historia; ahora sobrevivimos, si tenemos suerte, a guerras entre ideólogos fanáticos contra gente común.Aquellos de nosotros que cree en el civismo, la ciudadanía y la civilización – y la propia ciudad en última instancia – daremos un paso al frente con aquellos que han rehusado abandonar sus urbes: Haifa, Londres, Nueva York, Sarajevo. Defenderemos el fundamento de la fe: ama a tu vecino. Prevaleceremos, igual que prevalecerán los serbios leales a Sarajevo o los árabes que aman Haifa. Defenderemos nuestra ciudad, que es la ciudad de la humanidad.NOTA del copiador . El autor es de nacionalidad norteamericana, de religión musulmana, es creyente, es pacifista, es contrario a la violencia ,al extremismo y al fundamentalistmo del Islam y además de haber fundado el Centro por el Prulalismo Islámico que es es el centro musulmám moderado más importante, es miembro de varias ONG humanitarias y está seriamente amenazado de muerte por los fanáticos islamistas sólo por expresar sus ideas de moderación y paz y por ayudar a los necesitados.

    26 agosto 2006 | 15:22

  44. Dice ser monolit

    Brillante lo que has escrito Portero de noche. Pero tengo la impresión de que es inútil. ¿Nunca has hablado con un totem? Un totem es un individuo con un cerebro que le ha sido lavado o que él mismo se ha lavado por voluntad propia. Cuando le miras a los ojos tienes la sensación de estar mirando a los ojos de una vaca. Cuando le hablas tienes la impresión de estar hablando a un yunque. Da igual lo que digas…No quiero hablar por los demás, pero el factor principal que nos diferencia a usted y a mi «sr.» Gustavo, es que delante de la tristeza y del sentimiento de impotencia que me provoca el sufrimiento de los inocentes de los que habla Hernán, NUNCA justificaría ese mismo sufrimiento provocado a israelís inocentes. La barbarie, las masacres, la guerra, el pisoteo indiscriminado… NO son justificables. Por tanto le agradecería sr. Gustavo que para justificar las matanzas y el encierro de niños y ancianos a manos del ejercito israelí, no volviese a incluir enlaces a tan repugnantes y absurdos chistes, que por cierto recuerdan muchísimo a los chistes que publicaban los nazis sobre los judios en la 2ª GM.Sobre lo de los vaqueros prefiero callarme.Piense usted lo que quiera, inclínese hacia el lado que más le guste, pero le agradecería que dejase de ensuciar este foro con argumentos absurdos y fascistoides.Hasta nunca.

    26 agosto 2006 | 15:59

  45. Dice ser Alxemi

    noticia:»Periodista argentina secuestrada por servicios secretos Israelies en Palestina»:http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/latinoamerica/0052_peri

    26 agosto 2006 | 16:07

  46. Dice ser teresa

    La noticia del post anterior no está confirmada, ya han intentado desde Argentina confirmarla y allí nadie sabía nada, es una notica extraña.Patricia, vuelve a chequear esta noticia. No entiendo por qué se pone tantas veces, o es que quieren que nos preocupemos por algo?Teresa

    26 agosto 2006 | 16:14

  47. Dice ser monolit

    Discúlpame Hernan, pero hay ciertas cosas que se me hacen bastante difíciles de soportar y lo que hay que hacer es animarte.La verdad es que no se me ocurre nada y no pienso meterme con tu indumentaria, salvo que encuentro que para ser un chaleco antibalas el color es bastante llamativo… se me acaba de ocurrir que si fuesen de color rosa seguramente no tendrían razón de ser, ya que ¿quien es capaz de dispararle a alguien que lleve un chaleco antibalas rosa?.Nada más. Recibe un abrazo y no te desanimes.

    26 agosto 2006 | 16:28

  48. Dice ser Alxemi

    Vaya no sabía que la noticia se había puesto antes, pido disculpas.Si que es algo sospechosa, lamentablemente solo tengo ese enlace.

    26 agosto 2006 | 17:03

  49. Dice ser Patricia C.A.

    Teresa: acabo de enviar un mail a Mario Mactas (uno de mis periodistas preferidos),con el link y pidiendo que lo chequeara.Ustedes creen que si esto hubiese sucedido no se hubiese difundido? Què sentido tendrìa ocultar la informaciòn?Querèis probar empanadas argentinas? Puedo prepararlas para la noche?Yo preferirìa mariscos y pescado …pero no me voy a poner frìvola a esta altura de la soirèe…Ross tu escritura refleja tu intensa vida interior y que eres un ser lleno de luz.Gracias.Tus palabras acarician al igual que la ternura y espontaneidad de Teresa, la mùsica de las palabras gallegas.Anab y Mujer de Madrid son dos seres humanos excepcionales y bien plantados que tambien transmiten ternura y algo muy muy importante: humor !Mayte tù tambien eres un ser de luz…Despuès sigo, mi perra ya no sabe que hacer para acaparar mi atenciòn.Apertas garimosas para todos!AGUANTE HERNÀN ZIN , EL CHICO DEL CHALECO A. AZUL!!!

    26 agosto 2006 | 17:09

  50. Dice ser Mariano

    Teresa la noticia esta que nos acaban de poner tiene directa relación en lo creíble con otra que nos ponía JJJ 25 Agosto 2006 | 11:42 AM. Compáralas, una hace creíble a la otra.

    26 agosto 2006 | 17:16

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