Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Libertad para mis vecinos de la Fox

Para mí el escenario de toda esta historia fue el Beach Hotel. Un edificio de tres plantas, pintado de color rosa y situado frente al mar, que nació con la intención de alojar a los turistas que vinieran a disfrutar de unas vacaciones en la playa, pero que, por el conflicto armado, no ha visto más que habitaciones vacías, mesas sin comensales, y una lenta pero irrefrenable decrepitud.

En su terraza coincidía con Steve Centanni y Olaf Wiig cuando éramos de los pocos periodistas occidentales que quedábamos en Gaza, ya que el resto había partido hacia el norte de Israel para seguir de cerca la guerra en el Líbano.

El mismo lugar donde cenó por primera vez Anita McNaught, la mujer de Olaf Wiig, cuando llegó a Gaza decidida a quedarse hasta que fuera liberado su marido.

O donde pasaba las horas muertas, oscilando entre la angustia y la esperanza, mientras escuchaba las noticias que venían a traerle desde periodistas locales hasta altos jefes policiales o miembros de la Autoridad Palestina.

Y es allí mismo donde hoy ha tenido lugar la rueda de prensa en la que Steve Centanni y Olaf Wiig agradecieron el esfuerzo que se había hecho por los liberarlos, minutos antes de coger el coche y partir, como es lógico tras 13 días de reclusión, a tierras más seguras y confortables.

Una rueda de prensa breve, emotiva, que comenzó con un aplauso de los periodistas palestinos a sus colegas de la Fox. Y en la que me llamó la atención un detalle: el micrófono de Al Manar, la cadena de televisión de Hezbolá, presente en el atrio.

En su discurso, Steve Centanni afirmó que la gente de Gaza es «maravillosa», y que espera que su secuestro no desaliente a otros periodistas extranjeros a venir aquí, pues los palestinos necesitan que su situación sea conocida en el resto del mundo.

* * *

¿Qué se comenta en la calle? Principalmente, que Hamás respira aliviado, que el final del secuestro de los periodistas implica otro obstáculo superado en su deseo de poder cumplir con el mandato de las urnas y comenzar a gobernar sin más zancadillas, seguramente a través de un gobierno de coalición que le permita dejar atrás los enfrentamientos con Fatah y tratar así de convencer a Estados Unidos y la Unión Europa de que levanten el embargo.

Hay gente que afirma que Las Brigadas de la Sagrada Yihad (organización de la que nada se sabía y de la que seguramente nunca más volveremos a escuchar) no es más que la fachada de un grupo de delincuentes comunes.

Pero algunas personas con las que he conversado sostienen otra teoría, mucho más aventurada y difícil de probar. Creen que detrás de todo esto se encuentra Israel, que actúo a traves de colaboradores en Gaza. Y que por eso se difundió un vídeo estilo Al Qaeda, y se obligó a los dos hombres a «convertirse» al Islam. Según me explican, el objetivo es mostrar una imagen de los palestinos ligada a la concepción habitual del terrorismo, que permita legitimar así futuras acciones del Ejército israelí frente a la opinión pública mundial.

«Es ridículo que alguien te pueda convertir al Islam por la fuerza. Ser musulmán es algo que se lleva dentro, una convicción personal», me comenta Hossam. «Y en Palestina no hay lugar para organizaciones como Al Qaeda. Nosotros luchamos contra la ocupación, por nuestra libertad, y condenamos los atentados en Estados Unidos y Europa».

Por parte del equipo de la Fox, la alegría parecía insuperable, ya que la oficina en Estados Unidos llevaba meses presionando para que se cerrara la delegación en Gaza, y había sido una decisión personal del director de la cadena en Jerusalén, Eli Fastman, dejarla abierta.

* * *

Una última observación al margen, que de ninguna manera intenta opacar la importancia de la liberación de los periodistas de la Fox.

En la primera hora de la rueda de prensa, mientras pasaban políticos y miembros de las fuerzas de seguridad para explicar, sin dar datos concretos ni esclarecedores, cómo se había conseguido terminar con el secuestro, justo frente al hotel, como ha sucedido en días anteriores, una patrullera israelí abría fuego contra pescadores palestinos que, desesperados, tras cincuenta días de embargo, se hacen a la mar empujados por el hambre y la falta de recursos.

Si bien un par de camarógrafos se acercaron a las ventanas para captar imágenes de la agresión de la patrullera, la gran mayoría permaneció indiferente.

Esto me hizo reflexionar en primer lugar sobre cómo los periodistas tendemos en general a cubrir la información de forma uniforme, casi sin fisuras o excepciones, dejando poco lugar para hechos que se salen de la agenda establecida.

Después, sobre el distinto valor que damos al sufrimiento de unos y otros, dependiendo del lugar donde hayan nacido o de su condición social. Casi nada se ha escrito de los barcos hundidos en los últimos días, o de los pescadores heridos bajo fuego israelí, cuando lo único que intentan es trabajar.

A todas luces, esto es un error. Si no escuchamos a los que sufren la guerra, el hambre, la marginación, muy difícil nos va a resultar conseguir el estímulo para luchar de forma decidida contra estos problemas. Y el conflicto armado del Líbano podría ser un buen ejemplo. El espacio que se ha dado en las últimos días a retratar el padecer de la población civil es apenas ínfimo en comparación con la avalancha de declaraciones oficiales de presidentes, ministros, y diplomáticos, tantas veces insustanciales y predecibles.

Curiosamente, fue sobre lo que habló Anita McNaught: «Nosotros estamos muy felices en este momento. Pero aquí en Gaza hay gente que está padeciendo enormes sufrimientos. No debemos olvidarnos de ellos».

De más está decir que, cuando terminó la rueda de prensa, todos los periodistas salieron corriendo detrás del coche de la Fox, y luego se fueron a sus oficinas a mandar la información mientras los pescadores continuaban su ignorada lucha en el mar.

61 comentarios

  1. Dice ser anab

    Hernán,Me ha gustado mucho que incluyeras en tu entrada sobre la liberación de los periodistas la segunda parte hablando sobre los pescadores, poniendo el dedo en la llaga sobre la uniformación de las noticias, el diferente seguimiento que de una u otra historia se hace.Yo decidido olvidarme ya del secuestro, y estoy segura que en unos días nadie se acordará así que sea quien sea el responsable y el objetivo que buscaban con esta acción me da igual, no ha producido daños irreparables, sigue dejando margen al gobierno palestino para presentarse como interlocutores válidos para la paz y no servirá de excusa hipócrita para ninguna acción de represalia de Israel.Lo que no quiero es olvidarme nunca de los pescadores palestinos, cuya existencia no conocía siquiera antes de que tú nos hablaras de ellos. Me alegro por tu vuelta, por que creo que ya es hora para tí de recuperar un poco tu vida, de tomar aire, recuperar fuerza para seguir buscando otras historias, hay tantas y todas merecen conocerse. Pero realmente yo también siento ese punto de melancolía que producen siempre las despedidas, la tristeza del irrevocable paso del tiempo. Todos dejamos un poquito de nuestro corazón en Gaza.hernán ¿cuándo vuelves exactamente? Piensas quedarte un poco de tiempo en Jerusalem? Bueno, ya nos irás contando.No sé si os pasa, pero para mí el final de agosto, principio de septiembre tiene siempre un poco el gusto de comienzo de año. A empezar la semana con fuerza.besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Horacio

    Gracias Hermán, por tú dedicación y profesionalidad, espero que sigas colaborando con 20 minutos y podamos disfrutar de tú información allí donde te encuentres.Un fuerte abrazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lot

    Hernán, ha sido fantástico el ver por la televisión española el reportaje sobre el secuestro cuando dias antes ya estaba enterado de ello.Al comparar la forma de narrar las dos noticias, es donde es más facil percatarse de las carencias informativas que tiene el formato televisivo: «narralo todo en 30 segundos» que si bien es a veces por exigencias del guión, no siempre es así.Me sorprende también que cada día es más facil conocer la noticia antes en la red, que desde la TV.Por supuesto, esto no habría sido posible sin la presencia de blogs serios y al mismo tiempo sensibles en la zona. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lichi

    Una vez más, vuelve a darme la impresión de que en este mundo existen unas cuantas almas grises que pretenden manejarnos como marionetas. Quizá nuestras sospechas sobre lo extraño del secuestro no tengan solidez. Sería muy triste que el hombre inventase violencia para justificar la violencia. El mundo está loco.Septiembre, mes de cambios energéticos, de vuelta a la actividad, de nuevos propósitos (sí, Anab, a mí también me huele un poco a nuevo año).Y también mes de nuevos destinos. Como bien dice MM, viajaremos en tu mochila, Hernán, allá donde vayas, con nuestros chalecos azules bordados con tu nombre. Te pagamos el exceso de equipaje.Gracias, patriarca.Besos a td@s, family.Laura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mariano

    Hola Hernán me alegro de que estés en mejores lugares de los que estabas.Dices que has dejado algo en Gaza, te diré que yo no he estado en Gaza, pero gracias a ti, Gaza tiene mió una sonrisa y un suspiro, creo que por siempre. La sonrisa es de aliento a unas personas que sufren, para darle ánimos. Mi suspiro es de dolor, por toda esa injusticia que esta haciendo en esa zona «la democracia»Animo Hernán, te diré: Que si has dejado un poquito de tu corazón, que no te importe, que seguro que has recibido más corazón del que dejas. Eso solo le pasa a la gente como tú, va dando un poco de su corazón y al final ellos acaban con un corazón inmenso.Hernán felicidades, tienes un corazón grande

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, un fuerte abrazo para todos. Se acerca la hora de la partida y me invaden sentimientos encontrados: tengos ganas de irme, de salir de esta asfixiante trampa, pero también parte de mí se queda en estas historias, con esta gente, con su inifinito dolor y su lucha.Gracias por estar allí. Vuestra compañía ha sido un estímulo en los mejores momentos, y un pilar, una base, en los tiempos más difíciles.Es tarde, se ha cortado la luz una docena de veces y, dentro de media hora, romperá el silencio de la noche la llamada a la oración de la mezquita.En esta suerte de epílogo de mi viaje a Gaza, muchas reflexiones y recuerdos salen a flote… mucho para meditar, mucho que aprender…Buenas noches!! HZ

    28 agosto 2006 | 02:33

  7. Dice ser tremola

    Fox, Rockefeller, bilderberger.Algo huele mal en todo este montaje de secuestro.

    28 agosto 2006 | 02:46

  8. Dice ser Mariano

    Gracias a todos los dioses el secuestro ya es historia. Israel aprovecha el hambre y la delincuencia para servirse de ella, ellos creen que están haciendo un terrorismo que quedará impune, pero también se dan cuentan que están siendo juzgados por millones de personas que ven el horror de sus acciones. Algún día, todos le pediremos cuentas. Ya de momento hemos aprendido a ver en realidad donde esta el terrorismo y el abuso de poder, y con toda motivación podemos llamar a Israel: país terrorista, con un ejercito terrorista y con un gobierno terrorista, el pueblo un porcentaje muy elevado aprueba esas tácticas terrorista, pues ese porcentaje también son terroristas.Una cosa que no me explico, como se puede tener el alma en vilo por la integridad de un periodista que solo esta en la zona para dar fe. Hay algo que no encaja, ya que el miedo lo tenemos por que le pase algo por la parte de Israel. El país demócrata de la zona. Para mí que no funciona bien el mundo.Un saludo a la familia blog.Un saludo para ti AMIGO, cuídate de los demócratas.

    28 agosto 2006 | 03:10

  9. Dice ser OLGA LUZ

    Compañeros de viaje.Desde Colombia sentía que estaba muy lejos de Palestina, sabia que también es este lugar la pasaban muy mal pero eran imágenes grandes de un conflicto lejano; ahora gracias a ti y a todos aquellos que han estado a través de diversas maneras unidos a este viaje; he sentido la dimensión de la tragedia de este pueblo, he logrado tener imágenes mas cercanas de la cotidianidad, el sacrificio y el dolor de las personas; en mi han surgidos algunos sentimientos comunes que nos son comunes en las vivencias de la guerra, ahora siento que realmente estoy mas cerca de este pueblo y que gracias a este nuestro viaje la palabra PALESTINA es mucho mas que el nombre de un país en guerra.Un abrazo a todos en especial para Alvarin que fue quien me invito a viajar con ustedes y a Hernán como dice la canción “Caminante no hay camino” pero tu si que sabes hacer camino y finalmente pueblo de palestina desde mi corazon un brindis por que lleguen tiempos mejores.Olga luz

    28 agosto 2006 | 03:22

  10. Dice ser Patricia C.A

    Hernàn: me alegra tener noticias tuyas y que puedas mirar otras cosas como periodista.Tu relato es òptimo.Pero hay cosas referidas al secuestro que no quedan claras…En fin..Cono dice Olga Luz , vos seguìs haciendo camino…Cuìdate mucho.Un abrazo.

    28 agosto 2006 | 03:38

  11. Dice ser Julian

    Tu partida tambien es la nuestra porque, como ya han mencianado, solo gracias a ti pudimos ver la verdadera tragedia que sufre el pueblo palestino.NADA DURA PARA SIEMPRE y al igual que tu travesia llega a su fin LOS PUEBLOS SOMETIDOS A ESTAS TORTURAS SE LEVANTARAN. EL DIA EN QUE ISRAEL Y EEUU ARDAN POR SUS CRIMENES PRONTO LLEGARA. ESO TE LO ASEGURO

    28 agosto 2006 | 04:01

  12. Dice ser portero de noche

    Un 10! Ahí se ve la diferencia entre el periodismo de agencias y lo que tú haces.¿Qué cadena sacará la filmación o la foto de la patrullera disparando a los pescadores? (por si hacen contrabando de armas,no..?), o sea para acojonar y humillar como siempre.Y no hablemos de la cantidad de fotos con que nos has ilustrado dónde es oportuno que esté un comunicador para informar gráficamente.De los textos que acompañas podrán decirte de todo, que si emotivos, partidistas, lo que quieran, ya lo hemos comentado y defendido bastante en el blog, pero amigo,en el de hoy te superas. Más directo y concreto no se puede ser comentando donde están puestos los focos y las zonas de sombra de esa tragedia.Felicidades y un gran abrazo, HZ.

    28 agosto 2006 | 04:02

  13. Dice ser teresa

    Buenos días a todos! Ya veis que madrugadora pero tengo que preparar una asignatura para la proxima semana, así es que me toca estudiar.Se puede apreciar en tu artículo Hernán, la tristeza y emoción ,por una parte, por el abandonar Palestina, por otra ,donde realmente siguen estando las informaciones de verdad, a las que a muchos les siguen pasando inadvertidas o no desean saberlas,a pesar de lo enorme de la injusticia que clama al cielo.Como bien dices, salen cosas a flote pero todos ellas, en definitiva para aprender.Con tus historias hemos vivido ¡y conocido la vida de estas familias truncadas por esta barbarie!, tu has hecho que llegasemos un poquito a ellos, y nos hemos sentido más cerca no sólo de ti, sino de este pueblo casi olvidado El palestino.Henos sufrido con ellos, hemos llorado, nos hemos indignado, y hasta en alguna ocasión nos hemos reído para apagar nuestra tristeza. Solo espero que regrese la cordura , el respeto a la vida humana, el dialogo,y la tan ansiada paz, por el bien de todos.Poque al final todos tendremos que marcharnos algún día, y nos iremos tal y como hemos venido, sin nada,no podremos llevarnos ningun trozo de tierra, ni del golán. No llevaremos nada de aquí, así es que por lo menos, cuando nos tengamos que marchar hagamoslo en paz y con la conciencia tranquila, de haber dado voz a los que callan y sufren,y que entre todos siempre tuvimos ese deseo de construir un mundo mejor para todos.Solo deseo que no se quede en un sueño sino que sea una realidad.»LA VIDA ES PENSAMIENTO Y ACCIÓN»Teresa

    28 agosto 2006 | 05:46

  14. Dice ser Plutón deja de ser planeta. Marte deja de ser un Dios

    Es una gran oportunidad la que nos brindas de poder conocer lo que acontece contado de primera mano, y con la soltura y desparpajo con que nos lo cuentas. Gracias Hernán. Dices que partes, te deseo feliz cambio de aires. Y algo de descanso, que te lo tienes muy merecido.-Con respecto a lo del secuestro… me alegro, por supuesto, de que se haya acabado, y con un final sin daños. También les deseo a estos periodistas un buen descanso.Claro que hay que seguir contando este sufrimiento del pueblo palestino. Habrá más periodistas. Y habrá más historias. Pero mientras las situaciones de injusticia, de opresión y de dominación, se mantengan alguien tendrá que contarlo. Eso es el periodismo. Para eso sirve. Para que los que estamos lejos podamos actuar o simplemente tener una opinión, o, a lo mejor, tomar una decisión a la hora de elegir a nuestros representantes en las elecciones, según lo que digan sobre el tema… ¿no? …y os damos las gracias, a los periodistas, yo por lo menos. En fin. Mucho sufrimiento que se podría evitar. Y tú estas ahí. Gracias.-Con respecto a lo del secuestro… tengo sensaciones extrañas. Ayer, cuando lo del bombardeo israelí de los periodistas de origen palestino en seguida pensé que estaba relacionado con lo del secuestro. (Israel, «fuerte», presiona, con matar periodistas del bando «otro», para que liberen a los periodistas del bando «este» -fox-, peeero, no me cuadra que los suelten enseguida. No sé.. tu dices que nadie sabe quienes son los secuestradores…Bueno, si Israel ha tenido algo que ver, solo hay un objetivo: putearos a los periodistas que estáis allí contando esa barbarie diaria. Para ver si u os vais o sois menos o que lo contéis de otra forma. Claro…Va a ser eso. Les han jodido las decenas o cientos de crónicas que enviabais todos. Y se han dado cuenta de que les han hecho mucha mella en la opinión pública internacional.En fin, oí que la Autoridad Nacional Palestina estaba diciendo que ese secuestro dañaba los intereses palestinos. Porque perjudicaba que se conociese en el exterior la situación de Palestina.Puede ser una buena razón para soltarlos. Pero igual, en ese caso, lo habrían hecho de forma que gente como yo no pensase que fue debido al bombardeo de los periodistas palestinos….Pero lo importante es que los han soltado. Y me alegro. Y que sea como sea allí se están cometiendo injusticias diarias, con víctimas inocentes. Y que alguien tiene que estar allí para contarlo.Y además, por aquí ha habido algunos intentos de desprestigiar la labor de periodistas «locales», (en medios israelíes, y relacionados con la «inteligencia» israelí -más bien estupidez- y el dichoso GEES y demás) acusándoles «como de exagerar los efectos de las agresiones». O de hacer que las muertes parezcan peores. Pero que coño; un muerto, lo es. Si no quieres que aparezca en el telediario, no lo mates. De verdad, no me extraña que los palestinos y libaneses quieran mostrar abiertamente sus muertos a los occidentales, a nosotros. Y que quieran que esos muertos sean visibles, y que parezcan lo que son, asesinatos crueles. Y que lo quieran hacer para intentar que comprendamos la injusticia, la violencia gratuita, o peor, dirigida a exterminarles como pueblo y sicológicamente como personas, Y, lentamente, víctima a víctima, también físicamente. No tiene nada de extraño que quieran que se sepa, e incluso que intenten conmovernos. Es legítimo. Es su única defensa. Que los que estamos aquí nos pongamos de su lado e intentemos parar su sufrimiento. Lo más comprensible del mundo.A mi me han dado un poco de asco estas campañas por aquí, intentando desprestigiar las noticias sobre muertos palestinos y libaneses. Que si te molestan, es fácil. NO LOS MATES.Hay algo de inmoralidad y de falta de sentido humano o humanitario en la forma en que piensan estas personas que hacen estas guerras. O…deciden que les interesa una campaña de desprestigio de este tipo. No ha tenido éxito. Pero haberla la ha habido.-Han aprobado en Israel un nuevo presupuesto de guerra….Por favor, tienen que empezar a poner las bases para un diálogo, y para una pacificación.Hoy he leído un artículo en «El País» de Jeffrey D. Sachs:TRIBUNA: JEFFREY D. SACHSEL PAÍS – Opinión – 27-08-2006-«Paz, ahora»–«A pesar del frágil alto el fuego en Líbano, el riesgo de que la guerra se extienda por Oriente Próximo persiste. Demasiados líderes políticos, incluidos George W. Bush, Tony Blair y los líderes de grupos radicales de Oriente Próximo, prefieren las soluciones militares a los acuerdos pacíficos. Cuando Bush presenta el conflicto en Oriente Próximo como una lucha del bien contra el mal, o del terror contra la libertad, está abandonando la política. Cuando Israel pretende en vano derrotar a Hezbolá, está tratando de evitar concesiones políticas dolorosas pero necesarias acerca de los territorios objeto de disputa.Los problemas en Oriente Próximo tienen mucho más que ver con la política que con la oposición entre terrorismo y libertad. Las voces moderadas, especialmente en el propio Oriente Próximo, deben pronunciarse de inmediato a favor de un verdadero acuerdo, antes de que el mundo se vea inmerso en un caldero de violencia generalizada. Parte del problema es que Israel sigue ocupando Cisjordania y un trozo del sur de Líbano. Hasta que Israel no acepte volver a las fronteras de 1967 con pequeñas modificaciones y poner fin a su control sobre millones de árabes de Cisjordania, el malestar continuará.Otra parte del problema es la descarada manipulación de la región del golfo Pérsico por Reino Unido y Estados Unidos para garantizar la seguridad de su petróleo. No cabe duda de que la actual guerra de Irak se debe básicamente al petróleo. El imperio británico y luego Estados Unidos llevan casi 100 años manipulando a los Gobiernos de Oriente Próximo, promoviendo golpes de Estado, comprando regímenes marioneta y respaldando guerras, con el fin principal de controlar los flujos petrolíferos de la región. La guerra de Irak es la más reciente de esa larga ristra de acciones.Pero la clave para asegurar el suministro de petróleo es la paz, no la ocupación militar y los regímenes marioneta. Estados Unidos apoyó al sha de Irán y lo que consiguió fue la revolución iraní. Estados Unidos apoyó, y después derrocó, a Sadam Husein, y lo que hizo fue provocar el caos y favorecer involuntariamente a Irán. Estados Unidos desplegó tropas en Arabia Saudí, y así contribuyó a crear el programa político de Al Qaeda. Estados Unidos forzó las elecciones palestinas, pero después se constituyó en paladín del estrangulamiento económico del recién elegido Gobierno de Hamás. Estas manipulaciones están abocadas al fracaso, son un boomerang tras otro.El prolongado conflicto entre Israel y Palestina y las provocaciones estadounidenses por el petróleo, junto con el evidente fracaso de muchos Gobiernos de Oriente Próximo, son factores que han propiciado la aparición del fundamentalismo entre los musulmanes, los cristianos estadounidenses y algunos judíos israelíes. Dicho fundamentalismo ha evolucionado hasta desembocar en un extremismo desbocado, el terrorismo y las visiones mesiánicas del bien contra el mal mantenidas por grupos de todos los bandos. Es cierto que los fundamentalistas son una minoría en todas las sociedades, pero están apretando con éxito las teclas del temor y el odio, provocando violencia y guerra y debilitando en todas partes a las fuerzas moderadas.En Washington, muchos belicistas, incluidos aparentemente algunos de la Casa Blanca, pretenden ahora extender la guerra a Irán y Siria. De hecho, la satanización diaria de Irán, Siria y Hezbolá es la misma que la de Sadam antes de la guerra de Irak. Los partidarios de la guerra parecen estar aleccionando a la opinión pública estadounidense para que apoye la extensión del conflicto. Puede que consideren también que el aumento de la sensación de peligro inclinará los votos hacia los republicanos en las elecciones estadounidenses de noviembre.Tenemos que rechazar esa «lógica de enfrentamiento» en la que Israel es puro y los árabes son el mal (o viceversa). Todos los países de la región deben aceptar las concesiones y el respeto mutuos como base para un acuerdo duradero. Israel no podrá evitar mediante el ejercicio de su poder militar la retirada a las fronteras de 1967; Estados Unidos no podrá garantizar la seguridad petrolífera mediante la permanente ocupación militar de Oriente Próximo; los terroristas no conseguirán destruir a Israel ni imponer por la fuerza sus ideas.En mi trabajo por todo el mundo como economista y promotor del desarrollo, he descubierto que la inmensa mayoría de los individuos y de los líderes de todas las religiones, razas y creencias están dispuestos a trabajar juntos para alcanzar los objetivos compartidos de prosperidad y bienestar para sus hijos.Es absurdo lo que afirman muchos israelíes de que «no hay socios para la paz». Los vecinos de Israel aceptarán una paz basada en fronteras justas y en el respeto mutuo del juego limpio. De igual modo, la pretensión de que estamos abocados a un inevitable choque de civilizaciones es una completa locura. Lo que nos une es enormemente mayor que lo que nos divide.Pero nuestros medios de comunicación independientes no sólo deben buscar las ruidosas voces de los belicistas, sino también las de los mayoritarios líderes moderados de la sociedad civil a los que no escuchamos habitualmente. La prensa no sólo debe publicar artículos de opinión de estadounidenses que «interpretan» a Oriente Próximo, sino también de gente que represente la forma de pensar del propio Oriente Próximo. Los científicos de Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Próximo deben ampliar sus contactos y trabajar juntos. Lo mismo se puede decir de los artistas, los músicos, los equipos deportivos y los líderes comunitarios.El futuro de nuestros hijos y de nuestro planeta, amenazado actualmente por un tosco tribalismo, es un reto demasiado importante para dejarlo en manos de George W. Bush, Tony Blair, Mahmud Ahmadineyad y Ehud Olmert. La paz la ganarán las voces moderadas de todo el mundo que exigen que se ponga coto a la violencia irracional y a las fantasías trágicas de quienes creen en la «victoria definitiva» sobre el enemigo.»»Jeffrey D. Sachs es catedrático de Economía y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia. Traducción de News Clips. © Project Syndicate, 2006.»—-El lo dice mejor que yo… el error fue pensar que Hamás no era un interlocutor válido. Europa tiene mucha culpa, porque aun pensando que estaban equivocados, accedieron a las pretensiones de Reino unido, Estados Unidos, e Israel, de boicotear y embargar al gobierno legítimo de Hamás. …Y ahora tenemos que enviar 16000 soldados, Y Gran Bretaña…ninguno (que listos). Los de siempre, el Barroso (que golazo nos metieron), el Blair…joder, es que jode. Pero en fin..Lo importante es que Hamás si es un interlocutor válido. ¿En coalición con Al Fatah? Pues bueno…¿Pero con quien quieren hablar los israelíes si no?…de verdad, comparto el punto de vista de los grandes medios europeos: si para algo pueden servir los soldados que van a ir allí, que sea para poder «inducir» un proceso de diálogo o de negociación, lo más definitivo posible. Y duradero. Que hablen israelíes y palestinos. Sí hay interlocutor. Siempre lo hay.-Me he propuesto terminar todos mis análisis y comentarios deseando la paz e intentando contar como puede ser…

    28 agosto 2006 | 06:57

  15. Dice ser amdg

    > El espacio que se ha dado en las últimos días a retratar el padecer de la población civil es apenas ínfimo en comparación con la avalancha de declaraciones oficiales de presidentes, ministros, y diplomáticos, tantas veces insustanciales y predecibles.A mí me da la sensación de que ha sido al contrario. Ha habido primeras portadas con muertos y destrozos, incluidas manipulaciones fotográficas. Lo que no hemos visto son los destrozos de los misiles de hezbolá directamente dirigidos a la población israelí.Hace unos días la aviación de Sri Lanka bombardeó un orfanato y murieron 90 niñas. No ha habido mención en la prensa.http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/08/28/la-aviacion-de-

    28 agosto 2006 | 07:06

  16. Dice ser viga

    Mirad la cara de circunstancia que tiene el rubito como pensando «joder, no se si he hecho bien quedándome con todo el mundo con este montaje de secuestro»Miren la cara de su mujer, lo contenta que está por los millones que rockefeller les ha dado a los dos periodistas de la Fox por prestarse a hacer el montaje con cámara digital de andar por casa, para justificar que los palestinos y libaneses son malos malisimos y que imponen su religión a todos.Miren la cara del otro periodista de la fox, más contentito, porque está más viejete y curtido en mentiras y millones para el, de rockefeller.Todo esto ha sido un montaje, una táctica del mayor propietario de medios de comunicación estadounidenses, para intentar hacer ver a la población, que Israel buena, palestinos y libaneses malos y terroristas.Y un carajo, se lo va a creer pepi.Ni una noticia del ataque a pescadores, que ante la lenta burocracia de la corrupta ONU que participará en que los occidentales se hagan millonarios con la reconstrucción, buscan como pueden algo que comer.

    28 agosto 2006 | 08:10

  17. Dice ser MM

    Querido Hernán,Como has visto, hasta la ética periodística salta por los aires..ignorando otra realidad, que es esa lucha continua que tienen los pescadores palestinos al no poder salir a la mar, entre otras. Tengo esperanzas que otros profesionales hagan el excelente trabajo que tu has realizado, dándonos otra visión..ojala.Ayer me olio a podrido este secuestro, hoy se hace insoportable. Si mis sospechas son ciertas, espero que alguien tenga la valentía de sacarlo a la luz….si puede claro..o nunca lo sabremos?.Hernán, con este viaje, desde nuestro tren particular, gracias a ti, hemos vivido a diario el dolor de este pueblo, llorado al ver a los niños en el hospital, enfadarnos contigo al contemplar la injusticia que se paseaba impunemente en la frontera de Erez, oímos los llantos de los niños en el paso de Rafah, mientras los alzaban por los aires… enfermos, niños desesperados.. Hemos mirado contigo una luna llena, enviando cartas a la Embajada de Israel, en España y en Israel, todo por el corazón de Khalid Habib…entierros, prensa, lluvia de papel. Y eché de menos el tono con que escribiste esa entrañable entrada: Pletórico en Palestina sin que te metieran el dedo en el…porque después de esa entrada, pocas veces nos hemos reído tanto.Es tan humano sentir nostalgia. Tu has denunciado la opresión de este pueblo y gracias a ti nos sentimos más unidos con los que sufren..Y yo digo: No habrá PAZ sin JUSTICIA! Mientras que no derriben esa mierda de muro, liberen a los presos en las cárceles, Europa deje de ser cómplice, se retiren las fronteras de 1967 y dejen de matar impunemente, entonces habrá diálogo.Una vez te dije que eras como Juan S. Gaviota, y me reafirmo. Él no se quedaba en su libertad, aceptó la soledad del aprender de nuevo, la soledad de la búsqueda atrevida de mares nuevos, nuevos horizontes..y fue maestro a su vuelta para enseñarnos otras perspectivas..Sé que queda mucho por recorrer, y ahí estaremos nosotros, en tu mochila, con secador de pelo o sin él. Ten por seguro que no te abandonaremos. Un abrazo y feliz regreso a casa.

    28 agosto 2006 | 10:43

  18. Dice ser MM

    Hola de nuevo,Sólo comentaros que los 32 niños palestinos han llegado muy bien. Ya están en sus casas, con sus familias y están contentisimos de verles de nuevo.Ningún problema en la frontera,sólo estuvieron una horita para pasar.Un saludo viajeros.

    28 agosto 2006 | 11:32

  19. Dice ser Sonia MC

    Ultima hora: ¡¡LOS 32 NIÑOS Y NIÑAS PALESTINOS HAN LLEGADO BIEN A NABLUS Y AL FARAA!!.Ya estan en sus casas descansando y felices de ver a sus parientes, la mejor noticia para despertarme hoy.BesosSonia

    28 agosto 2006 | 11:36

  20. Dice ser MM

    Hernán,África sigue llorando.Más de 200 mujeres han sido violadas en un campo de refugiados en Darfur en el último mes…tremendo,repugnante:http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/solidaridad/1156412768.h…Además,empeora la situación de los niños y niñas.Más información a quien interese:Intermón Oxfam: http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1291————————Gracias

    28 agosto 2006 | 13:16

  21. Dice ser eduardo j.

    Estamos muy contentos por tu regreso , y muchas felicitaciones por tu gran trabajo .

    28 agosto 2006 | 13:36

  22. Dice ser ross

    Buenos días HernánBuenos días amigos del blog…me siento un poco triste por «irnos» de Gaza…espero que siga habiendo personas nobles y profesionales que no cedan al chantaje de los poderosos y nos enseñen la realidad de lo que acontezca en los territorios palestinos…porque a tí dentro de poco te tendremos para contarnos que pasa en Líbano…y será entonces cuando concozcamos «la verdad» de primera mano…supongo que a estas alturas estarás de regreso…y espero que no tengas «muchos problemas» al querer salir de Palestina e Israel…espero que en Telaviv nadie te «meta nada por ningún sitio»…aunque según lo que yo sé….fácil no te lo van a poner…pero tú eres un noble caballero, valiente y decidido así que cuento con que sabrás «torearlos»…y por favor, en cuanto estés «a salvo» fuera de esas fronteras, háznoslo sabertu post….fantástico como todos desde hace tres meses…me alegro mucho por la liberación de tus dos compañeros pero tampoco voy a darle mucha más cabida en mi pensamiento…a mí también me huele a podrido (no por ellos sino por quien ha orquestado ésto), y me interesa más saber si las patrulleras israelíes consiguieron su objetivo de amendrentar a una población que lucha por sobrevivir, si hirieron a alguien que si esta representación bien pagada en dólares ha logrado el objetivo de legitimizar a Israel en su lucha…es maravilloso y somos unos privilegiados por llevarnos contigo a conocer la verdad…gracias amigo…y cuídate «los agujeros»…bicos a todos

    28 agosto 2006 | 13:37

  23. Dice ser Jesús

    Acabo de llegar. Estuve haciendo el camino de Santiago portugués porque necesitaba hacer unas fotos para poder acabar un «traballiño pictórico» que estoy realizando(soy pintor).Y, durante todo este tiempo (en el que puedo prometer que estuve totalmente desconectado con las noticias del mundo), que tampoco ha sido demasiado, han pasado tantas cosas que, la verdad, no tengo palabras:El secuestro de los periodistas, La presunta violación por parte del presidente israelí de dos funcionarias, la apertura del paso de Rafah,la partida de nuestro patriarca al que le ruego encarecidamente que no nos abandone (¿Que haríamos sin él, sin su magisterio para enseñarnos lo que sucede en el mundo con su mirada tan humana, tan certera y tan cargada de verdad?),(Mesmo o cambio daquela foto tan curriña por esta que, ¿Que queres que che diga…como dicimos en Galicia:»-Non che vou dicir como é…¡É! Pero,¡¡Como é!!)Teresa, no he tenido mucho tiempo para leer todas las entradas, pero me parece genial lo del envío de material…(Sin haberlo buscado me ha salido un pareado.)Perdonadme todos, pero no había caido en que entré a saco en el mensaje y no he saludado a nadie:¡Un saudiño para todos. Estou encantado de estar de novo con todos vos»Teresa, retomando lo del envío de material, me gustaría sa ber como lo teneis canalizado para poder colaborar(no sé si se ha hecho ya, si ha sido así me disculpo, pero como dije antes aún no he tenido tiempo de ponerme al día, acabo de llegar, estoy supercansado y deseando- ¡fijaos en la hora!- ir a «botar unha cabezadiña»)Saudiños e saúdeNunca mais e non a barbarieJesús

    28 agosto 2006 | 13:49

  24. Dice ser lna

    Hola a tod@s!!!Gracias por tu dedicación al ser nuestros ojos en Gaza, Hernán. Ahora es tiempo de descansar y verlo todo desde la distancia, pero con la mente puesta todavía allí.Me alegro de que los niños hayan llegado bien y ojalá les dure mucho la felicidad que han podido encontrar aquí.Saludos y abrazos family

    28 agosto 2006 | 14:50

  25. Dice ser Nancy Perzin

    Querido Hernan: Con tu partida también nosotros partimos de Gaza, y queda ese vacío, ese pensamiento que no se puede evitar, qué será de esta gente? Pensar que solo nos enteramos de ellos a través tuyo, nada en las noticias cuenta lo que tù cuentas.No me alcanzan las palabras para agradecerte toda tu labor, por tu coraje para luchar siempre por los más necesitados, por tu profesionalidad y seriedad en todo lo que haces y dices. Gracias!Desde acá te mando un beso y un abrazo fuertes,Nancy Perzin

    28 agosto 2006 | 14:53

  26. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Hola HZ!!! Hola Flia.!!!Cuantas cosas has pasado y cuantas te quedan por delante. Como ha dicha Ina, nuestros ojos se marchan de Gaza pero nuestra mente y corazón seguirán intentando que toda la injusticia se acabe algún día.Gracias por tu increíble labor, por tu fuerza ante toda adversidad. Eres invaluable.Muchos cariños,Tu Fan Nº1!

    28 agosto 2006 | 14:57

  27. Dice ser Tere

    Apoyo la teoría de grupo de delincuentes comunes y que probablemente nunca más volverán a aparecer…Mucha suerte, Hernán, vayas adonde vayas ahora.Tere

    28 agosto 2006 | 15:25

  28. Dice ser TERESA@MUNOD-R.COM

    jESÚS no te procupes escríbeme: tessa@mundo-r.comy te cuento como va la cosa, vale? espero que te haya sentado bien el camino de Santiago, yo lO he hecho dos veceS y es algo emocionante.BesiñosTeresaNunca Máis No a la Barbarie

    28 agosto 2006 | 15:30

  29. Dice ser Venus a oscuras

    Muy coherente la maniobra de la Fox.¿Qué mejor modo de cerrar la corresponsalía y continuar con el apagón informativo que montar esta historia con falsas conversiones religiosas incluidas?¿Alguien sabe o recuerda algo de Faluya?,¿De quién dinamitó la cúpula de Samarra?, ¿De las condiciones de los contratos millonarios en armamento para Israel….?Poco a poco enseñarán en las escuelas que la Historia comenzó en el 2001, con el Ground Zero.Sin olvidarse de los satanes arquetípicos origen del mundo anterior.El nuevo BigBang,como un Big Whopper de McDonalds iluminando el futuro. Un dios obeso y con guardaespaldas creó la luz para cortarla cuando le diera la gana y dejar a los informadores tecleando por los agujeros negros.La dignidad humana, a dos velas…Nos quedan las sombras chinescas.

    28 agosto 2006 | 16:16

  30. Dice ser secorancioyamargado

    Hola Hernán.VEo que ya te vas de Gaza, espero que pronto puedas descansar y recuperar fuerzas.Apenas si he podido leer muchos de los artículos de tu blog, lo hago a ratos muertos, cuando el trabajo me lo permite pues desde mi casa no tengo conexión.Así pues quizás hayas hecho algo que yo echo de menos. La esperanza.He leído cómo sufren los palestinos, he visto cómo todos se indignaban, nos indignábamos, con algunas de las cosas que comentabas. Pero.. ¿hay lugar para la esperanza?A veces, como he puesto en algún post, he visto como una parte, pequeña quizás, de la población israelita se oponía a la política de su gobierno, Amina Hass, Haaretz, Breaking the news… pero..¿ocurre lo mismo en la sociedad palestina? (ya sé que viviendo en esas condiciones… lo lógico es que te indignes contra el que te impide trabajar, el que te corta la luz y el agua, el que te atemoriza con ataques o con el simple vuelo de un avión… el que te humilla y te niega los mínimos derechos fundamentales).¿Existen movimientos palestinos moderados que se rebelen contra la actuación de algunos grupo que lo único que hacen es enervar y dificultar la situación? ¿Alguien que alce la voz ante la lucha fraticida de las distintas fracciones? ¿Alguna actividad, simposio, no sé… que acerque a los moderados palestinos a los moderados israelitas?¿me tengo que quedar con un día más, un suma y sigue, con la desesperanza?Descansa y suerte en Líbano, ese país que tanto me atrae…Un saludo desde Asturias

    28 agosto 2006 | 16:18

  31. Dice ser oido cocina

    Secorancio, ¿no te ibas a cambiar el nombre por el de Morcilla?. Con lo ricas que las hacen en Asturias…Venga hombre, la esperanza siempre está por delante, de generación en generación..No se trata de darle alcance, sino de seguir el movimiento de sus caderas..Un abrazo

    28 agosto 2006 | 16:34

  32. Dice ser secorancioyamargado

    Jejeje..Oído cocina… no soy yo muy de «compangos» (todo el acompañamiento de los cocidas, ya sabes, chorizos, morcillas, etc.)Pero en mi pueblo la especialidad son Les Cebolles Rellenes, ya te mandaré la receta.. ingredientes sencillos y plato espectacular…Y es que yo me he pasado todo el vida buscando esas caderas… por eso le pregunto a Hernán si él las ha visto en Gaza.. por si tengo que mudarme y dejar las multinacionales.Cuando te apetezcan un par de morcillines házmelo saber.. o arroz con leche, o frixuelos, o o o o o ¿un culín de sidra?

    28 agosto 2006 | 16:42

  33. Enhorabuena!.. Me alegro mucho la noticia ayer cuando la ví en la TV, espero que todo salga bien para todos y no olvidemos el dolor de Palestina.Cuídate Hernán.Saludos

    28 agosto 2006 | 16:47

  34. Dice ser oido cocina

    Encantado Secorancio,ya veo que entiendes de pucheros, arte noble. A lo mejor unas manzanitas asadas no vendrían mal…Estamos en los postres…Cuento contigo para la despedida de HZ!

    28 agosto 2006 | 17:04

  35. Dice ser sherezade

    Hola a todos!Me alegro que por fin hayan soltado sanos y salvos a los dos periodistas de la Fox,a pesar de tener el tema un transfondo un poco oscuro.Hernán,feliz regreso a casa!,y espero que no tengas ningún altercado al intentar salir.Descansa y repón fuerzas y energía para tu nueva «aventura» en Líbano,como dice MM te seguiremos allá donde vayas.BESOS Y ABRAZOS

    28 agosto 2006 | 17:13

  36. Dice ser Laura

    Hola a tod@s:He estado de acampada 3 días de descanso con mi niña en la playa. No he dejado de informarme sobre el secuestro de los periodistas: «Algo huele a podrido en….. Gaza». Esperemos que el tiempo y los remordimientos de conciencia de los que saben realmente qué pasó nos revele la verdad.Ahora que Hernán se marcha necesito saber quién queda allí para informarnos. Sé que no será con la cercanía y la VERDAD con que lo hace Hernán, pero no quiero estar desconectada. Bueno, siempre hay formas.Gracias Hernán por acercarme a la vida cotidiana de un pueblo fuerte, generoso, pacífico en su mayoría que sobrevive a pesar de las adversidades.Suerte en tu próximo destino.Pásenlo bien en la reunión (si se puede organizar). Tómense una a mi salud.Besos

    28 agosto 2006 | 17:14

  37. Dice ser vince

    Un saludo a tod@s.No descubro nada nuevo al decir que he aprendido mucho de lo humano leyendo estas crónicas. Me han encantado, la única pena, haber descubierto algo tarde este sitio.Para completar este gran trabajo, HZ se podría dar una vuelta por el otro lado del mundo, Israel, recogiendo algún testimonio de las dos caras de la moneda, los pacifistas contrarios con la actual política del gobierno israelí, y la de algún grupo religioso ultra, también como viven los israelies en yustaposición con los palestinos.Sería muy interesante establecer las odiosas comparaciones.Un saludo para tod@s, y para HZ, al que seguiré leyendo con mucho interés.

    28 agosto 2006 | 17:56

  38. Dice ser vince

    sorry, yuxtaposición (las prisas del teclado)

    28 agosto 2006 | 17:59

  39. Dice ser MM

    Vince:Te recomiendo las entradas de Hernán cómo «Salvar las casas palestinas, detener las excavadoras israelíes»,dónde habla de Meir Margalit, activista por la paz israelí y del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas (ICAHD),que dirige.»La sombra del miedo en Jerusalén»,aquí habla cómo viven los israelies bajo el temor a los atentandos.En «Confesiones de un soldado israelí: «Tratamos a los palestinos como animales»,Cuenta la historia de un sargento israelí,que se negó a participar en la ofensiva contra Beirut.Y de la Ong Breaking the Silence (Rompiendo el silencio),que denuncia los abusos que comenten parte del ejército israelí,contado por Yehuda Shaul,ex soldado.Un saludo.

    28 agosto 2006 | 18:19

  40. Dice ser pericles

    Ayer vi y oí en un telediario la noticia de la liberación de los dos periodistas de la cadena Fox que habían sido secuestrados por una organización terrorista desconocida hasta ahora. Me alegré por ellos y por el mundo de la información en general. Pero lo que he leído después, tanto en otros medios, como lo que opinan Hernán y algunos de los comentaristas habituales de esta bitácora, me hacen pensar que el asunto de este secuestro huele muy, pero que muy mal. O bien parece un montaje, o bien una pantomima para relacionar indisolublemente terrorismo e islamismo.Otra noticia que oí ayer, que en principio me alegró, fue ver como tanto en Líbano como en el norte de Israel los civiles retornaban a ir a las playas, o los pescadores salían de nuevo a faenar. Ingenuamente amplié estas actividades a los palestinos de Gaza, pero esta buena noticia luego se torno en amargura al conocer como una patrullera israelí atacó a pescadores palestinos que intentaban retornar a ganarse la vida honradamente.Otra de las noticias paradójicas a las que he tenido conocimiento en las últimas horas, ha sido que tanto Hamás como Hezbolá han realizado autocrítica por el secuestro de militares israelíes, vista la desproporcionada reacción de éstos y la destrucción sobre infraestructuras, edificios y población civil causadas en ambas zonas. Y sin embargo, por parte de Israel, he visto poca o ninguna autocrítica por su destructora ofensiva. Hombre, no soy tan ingenuo, es posible, que a agua pasada, sea una forma más de lucha propagandística. Pero de lo que no tengo ya ninguna duda, es que en esta guerra de los treinta y pico días, los vencedores morales han sido las dos organizaciones consideradas terroristas por los Estados Unidos e Israel. Que los perdedores morales han sido éstos, que ni han conseguido sus objetivos y han visto muy deteriorada su imagen a nivel internacional. Y que los que verdaderamente han salido perdiendo han sido muchos ciudadanos palestinos, libaneses y israelíes que han perdido sus vidas y/o haciendas.Espero que alguna vez, en esta zona del mundo, tan llena de odio y de violencia, haga su aparición la cordura.Hernán, que no te apene volver a España. Te mereces un buen descanso. Somos muchos los que te agradecemos mucho tu información y tu trabajo diario desde que comenzaste tus crónicas. Un cordial saludo.

    28 agosto 2006 | 18:42

  41. Dice ser Hija de la Luna

    Como siempre me sobrecogen tus entradas,estés donde estés, Hernán. No sabía nada de los atropellos cometidos contra los pescadores de Gaza.. Sí, me imaginaba que había un gran embargo económico por parte del gobierno israelí, pero no que les impidieran pescar…Desde aquí te doy las gracias, nuevamente, por no dejar que durmamos en la terrible y despidada ignorancia.Me uno a Teresa y a tantos otros en «seguirte» a donde tú vayas, para así, entre todos, intentar conseguir un mundo mejor.Ojalá que al final de tu periplo por esa tierras tan lejanas, hayas conseguido lo que tanto buscas. Porque en esta vida todos buscamos algo, ¿no es cierto?Te deseo, como siempre, lo mejor.Un abrazo muy fuerte (y dulce).Y al llegar, tómate ese whisky que tanto necesitaste una vez y que no pudiste tomar, a la salud de todos los del blog.¡Feliz llegada a España! Estamos en contacto.Hija de la LunaHija de la Luna

    28 agosto 2006 | 18:59

  42. Dice ser Alejandro.

    Gracias Hernán por tu trabajo, por tus reportajes y entrevistas y por mostrarnos cada día una visión diferente del conflicto.Buen Viaje.Un abrazo,

    28 agosto 2006 | 19:06

  43. Dice ser Hija de la Luna

    MM¿Estás por ahí? ¿ Es que pensabas que ya me había olvidado de todos vosotros? El otro día iba a escribir pero me fue imposible acceder a los comentarios. Ya me pasó varias veces y no te imaginas la rabia que me da porque siempre ando a cien, mejor dicho a mil, y no poder conectarme… con las ganas que tenía de escribir un ratito!Ya sé de tus andanzas con los niños de Palestina. Creo que también vienen de El Líbano, ¿lo sabías?Bueno, así que nuestro patriarca-príncipe valiente, regresa. ¡A ver si hacemos algo para homenajearle!!! O por lo menos para despedirle en su ya próxima aventura.Cuídate. Un beso para tí y para todos los del blog….Hija de la Luna

    28 agosto 2006 | 19:07

  44. Dice ser Alxemi

    Muchas gracias Hernán por tu reflexión de hoy acerca del periodismo, y por todo tu trabajo en Gaza.¿A donde vas a «llevarnos» ahora? ¿Hay un próximo destino o toca merecido descanso?Un abrazo.

    28 agosto 2006 | 19:12

  45. Dice ser tomás

    MM;Mc: enhorabuena por lo de los niños palestinos. Un gran trabajo. Ellos no os olvidarán. Y nosotros sabemos que es genial lo que hacesis.

    28 agosto 2006 | 19:13

  46. Dice ser teresa

    HERNÁN comenta como vas! para que sepamos que estás bien.Teresa

    28 agosto 2006 | 19:16

  47. Dice ser Andaya

    Nada que añadir a lo dicho. A veces la información se convierte en espectáculo y, como dices Hernán, parece que aquí hay actores de primera y luego está la comparsa. Es lamentable que ya no sea una noticia relevante el tiroteo a unas personas que simplemete trabajan. Como tampoco lo es un inmigrante que muere en una patera, o la violencia doméstica a no ser que la mujer muera y hayan datos macabros por medio. Tanta violencia, tal vez nos esté deshumanizando de un modo global.Sigo sin entender el porqué de este secuestro, pero entiendo perfectamente el sentido de toda esa parafernalia en su liberación. Me alegro sinceramente por ellos, pero lo lamento por todos aquellos que acabarán pagando justos por pecadores.Bueno Hernán,supongo que ya tienes las maletas hechas y un millón de recuerdos en ellas. Feliz regreso y cuidate mucho.

    28 agosto 2006 | 19:55

  48. Dice ser Mari Carmen

    Hola a todosSe acaba este blog, por un lado una pena porque ya no podremos seguir la cruda realidad de Gaza, por otro lado una alegría porque Hernán, vuelves.Me alegro muchísimo de la liberación de los periodistas de la Fox y espero que esto acabe pronto.Pobres pescadores, no es ya de por sí duro el oficio que encima ni siquieran les dejan hacer lo único que saben para poder comer.Hernán me alegro muchísimo de que vuelvas, a ver si puedo verte en Madrid. Hablaré con Sergio para que me informe de tu llegada.Besetes para todos.A ti Hernan pienso dartelos personalmente, no te vas a librar.

    28 agosto 2006 | 20:10

  49. Dice ser vince

    MMGracias por la recomendación. Las leeré.Un saludo

    28 agosto 2006 | 20:42

  50. Dice ser Miguel desde Chile

    HERNANCUAL ES NUESTRO PROXIMO DESTINO?PARA QUE LO SEPAS HERMANO, ESTARE AHÍ CONTIGOCUIDATE!!

    28 agosto 2006 | 20:50

Los comentarios están cerrados.