Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Quién tiene a mis vecinos de la Fox?

Tras el comienzo de la guerra en el Líbano, apenas cinco o seis periodistas occidentales nos quedamos de forma permanente en Gaza, por lo que me los solía encontrar en todas partes.

Si iba a un funeral o una marcha de protesta, allí estaban ellos, con su espectacular camioneta 4×4 negra, cámara y micrófono en mano, siguiendo las últimas noticias. Steve Centanni, de mediana edad, no muy grande de estatura, narrando la información con aspecto serio, y Olaf Wiig, delgado, alto, de cabello rubio, con un cierto aire de estar en perpetuas vacaciones ya que tenía la costumbre de llevar bermudas.

Al principio pensaba que eran de Channel Four, pues la camioneta tiene matrícula inglesa y a los corresponsales de la BBC los conozco. Hasta que un día me acerqué y vi en el parabrisas un cartel de la Fox. No voy a negar que me sorprendió que un medio estadounidense tan conservador, famoso por su defensa enfática y altisonante de las políticas de la administración Bush, tuviera a dos hombres aquí de forma permanente (el anterior equipo se había ido unos diez días antes).

Donde coincidíamos de forma regular era en la terraza del Beach Hotel, a donde yo solía ir por las noches a cenar o a fumar narguile, pues está situado a dos manzanas del piso en el que vivo en Gaza, y en el que ellos estaban hospedados.

Intercambiábamos saludos de cortesía. Parecían amables. Al salir de regreso a casa, muchas veces me los encontraba en la calle Al Mina. La camioneta aparcada sobre la acera, el reflector de la cámara encendido y Steve Centanni que entraba en directo para dar las noticias. Debo confesar que me detenía a observarlos, fascinado por los modernos equipos que tenían.

El 14 de agosto fueron secuestrados. Como a casi todo el mundo aquí, la noticia no me inquietó demasiado, pues en numerosas ocasiones reporteros extranjeros fueron privados de su libertad durante algunas horas o días por grupos armados que exigían trabajos o compensaciones económicas a la Autoridad Palestina.

Hasta Anita McNaught, la mujer de Olaf Wiig, que llegó esa misma noche, parecía distendida mientras cenaba junto al director de la Fox en Jerusalén, Eli Fastman, y a la reportera estrella de la cadena en Oriente Próximo, Jennifer Griffen, en la terraza del Beach Hotel. Anita McNaught es periodista independiente y suele colaborar con la BBC, por lo que había estado hace poco tiempo en el Líbano.

De todos modos, tomé la decisión de cambiar de hábitos. Dejé de recorrer la oscura calle Al Mina para cenar fuera. Y empecé a hacer la compra en el mercado y a comer en casa. Mirando hacia atrás en el tiempo, recordé algo que me alarmó: dos días antes del secuestro, un miliciano al que desconocíamos se acercó para preguntar a Kayed si yo era “americano”. Supongo que fue una coincidencia, pero me dejó bastante intranquilo.

Cuando nadie salió a atribuirse el secuestro, comenzó a circular el rumor por Gaza de que Steve Centanni y Olaf Wiig estaban siendo utilizados como escudos humanos para evitar que el Ejército israelí bombardeara las casas de dirigentes de facciones armadas.

A lo largo de los días, la incertidumbre y la perplejidad generalizada iban en aumento. Y el rostro Anita McNaught, que ha dicho que se va a quedar hasta que liberen a su marido, mostraba una creciente desazón.

Hoy ha salido un vídeo en el que se ve a los hombres. Sus captores, miembros de la organización Las Brigadas de la Sagrada Yihad, de la que aquí nadie había escuchado hablar, exigen en 72 horas la liberación de los musulmanes que están en cárceles de Estados Unidos.

A todas luces, una noticia funesta para la integridad de estos hombres que, como yo y tantos otros, estaban haciendo su trabajo, a pie de calle, junto a la gente.

Y también para los habitantes de Gaza. Si grupos de esta clase, inspirados en organizaciones tan brutales y despreciables como Al Qaeda, que siguen a líderes mesiánicos y delirantes, que ni siquiera tienen piedad con su propia gente, comienzan a proliferar en esta parte del mundo, más excusas tendrá el Ejército israelí para retomar y endurecer su campaña de castigo colectivo, y la causa palestina perderá legitimidad ante los ojos de millones de personas. Una causa que debe buscar la victoria en el campo moral, y no a través de actos violentos, pues la razón última está de su parte.

Los nuevos rumores que recorren Gaza dicen que los periodistas serán liberados. Pero lo absurdo de la demanda me hace pensar lo contrario. Ojalá no sea así.

377 comentarios

  1. Dice ser Homer Ahmed Simpson

    O los Simpson, que nunca he entendido cómo pueden estar en la Fox. Pero claro, el dinero manda, y deben ser un negocio muy rentable…HAS

    25 agosto 2006 | 12:56

  2. Dice ser monolit

    Hemos convertido el mundo en una mierda, no tenemos remedio.Perdonad el tono pesimista pero después de leer a JJJ y secorancioyamargado es lo único que se me ocurre. Mientras Israel tenga de su parte a EEUU el sufrimiento no se va a acabar.

    25 agosto 2006 | 13:13

  3. Dice ser MM

    Oido cocina:Yo añadiría una frase de Chiquito que decía: -Estos tienen más mala leche que el hombre lobo haciéndose la cera.-O..que estos israelitas tienen más peligro que Eduarrrdo Manostijeras poniéndose las lentillas.O que Espinete en una tienda de globos.Tu tranquilo Hernán.,perdona este kit kat!Un besoPd-Secorancio…Anab ya puso el link.Un saludo.

    25 agosto 2006 | 13:16

  4. Dice ser monolit

    Perdona Hernán, un saludo y espero que estés bien. Cuando puedas manda un par de líneas para tranquilizarnos.

    25 agosto 2006 | 13:19

  5. Dice ser oido cocina

    Delicioso el kit kat Premium de propina…Muchas gracias, MM

    25 agosto 2006 | 13:22

  6. Dice ser oido cocina

    Monolit, tranquilo, hombre. Si tú supieras la de tila que consumimos aquí…Hernán es como los diplodocus. Se apoya en una paciencia jurásica, no te preocupes.Abrazos

    25 agosto 2006 | 13:25

  7. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Monolit por las preocupaciones. Estoy bien, feliz de que hoy, como es viernes, Alá Akbar, tengamos electricidad todo el día, por lo que no paro de trabajar.Como dice Oido cocina, que siguiendo su línea ha dado en la clave, templando la paciencia hasta donde puedo. El calor, la soledad, el aislamiento por las precauciones por los secuestros. Bastante tedioso, en general, pasando los cuadernos al ordenador, editando fotos. La parte aburrida de la profesión.Muy bueno el artículo de Georgina. Ilustra muy bien lo que pasa realmente. Los colonos, que son los que frenan cualquier intento de terminar con la ocupación, y en cuyo nombre se han cometido tantas barbaridades contra los palestinos. Esta noche le daré la enhorabuena a Georgina, ya que viene a Gaza y estará en el Beach Hotel. Sí tengo que señalar que el plan de Convergencia se había parado antes de la guerra, y no por Gaza, por falta de voluntad política, aunque había estado en la agenda electoral de Olmert.Un abrazo, HZ

    25 agosto 2006 | 13:43

  8. Dice ser secorancioyamargado

    Ooops MM perdón.. Eso me pasa por utilizar los «Medios de Comunicación Electrónicos» de mi empresa para fines no adecuados jejeje que lo hace uno corriendo y deprisa pa que no me pillen…Pido perdón por repertime.. cambiaré mi nick por el de morcilla.Por cierto MM, ¿me permites una sugerencia?»O..que estos israelitas tienen más peligro que Eduarrrdo Manostijeras poniéndose las lentillas.»La frase no queda bien pero para evitar susceptibilidades nocturnas…. ¿algún otro término para no generalizar con lo de israelitas?? ;o)

    25 agosto 2006 | 13:47

  9. Dice ser MM

    te parece..sionistas?ok,aceptamos pulpo como animal de compañiaaaaaaaaaaaaa.Un saludo

    25 agosto 2006 | 13:50

  10. Dice ser ross

    Hola Hernán….no me he ido nunca de «tu lado»…lo que pasa es que no puedo dejarme «caer» por esta reunión de amigos tanto como quisiera pero estoy al tanto de todo lo que por aquí se habla…me tienen muy bien informada Teresa y MMNo me gusta nada esa foto de los periodistas secuestrados…pienso en que fuera un amigo y me desgarra ver como los muestran en una tele como si de una feria de ganado se tratara…»los tenemos secuestrados…y o nos dais lo que pedimos (imposible de conceder a estas alturas…una exigencia burda, carente de sentido, demasiado arriesgada si lo que se busca realmente es la liberación de los presos…yo por desgracia me temo que no…esa es la excusa…que desgracia que quieras hacer la paz y tengas al primo de turno de Al Qaeda tocando las boulings…y también resulta como poco sospechoso que sea precisamente ahora y en vísperas del 11 S…bueno …pues eso, que o nos dais lo que pedimos o nos cargamos a los periodistas…uffff¡¡¡¡ Hernán, por favor, cuídate mucho y mantennos siempre informados porque ya ves como nos revolucionas con tus post y lo que somos capaces de hacer, así que imagínate que tengas problemas…somos capaces de plantarnos los 200 en la embajada de israel, en gaza o donde haga falta…»La vergüenza me pesa en los hombros»Dani Broitmangracias Alvarin por acercarnos a la sociedad israelí que no se deja manejar y que pide una y otra vez el cese de esta sinrazón y lo hace como hay que hacerlo…de manera pacífica…y sus compatriotas se los pagan con carcel…bueno…es lo que hay por lo visto…que pena que no han aprendido absolutamente nada de su historia reciente¡¡¡¡Hija de la Luna…unha aperta de volvoretas e amor pra tí…y !of course friend¡…nos vemos en Septiembre¡¡¡ yuhu jajajajaaaMariano…muchas gracias por tus parabienes…MM….ummmmhhh…unha volvoreta preciosa….moitas gracias amiga…un regalo maravilloso¡¡¡¡¡¡ojalá la vida estuviera llena de lindas mariposas¡¡¡PP22….no sabes cuanto te he echado de menos….bienvenido…las vacaciones te han sentado muy bien por lo que veo…jajajajabicos a todos,

    25 agosto 2006 | 13:57

  11. Dice ser J J J

    A tenor del artículo del país, yo diría colonos. Esos fanáticos, iluminados, que tienen decenas de hijos, que se creen elegidos por dios, que van con armas a todas partes, que disparan a cualquier palestino que se les acerca, que mataron a Rabín y que son el verdadero mal de Israel, los más racistas.A los que tanto miedo tienen de los terroristas, les digo que igual de miedo me dan estos fanáticos, que son 200 mil en West Bank, y q tienen manos de M16.Pobres palestinos, tener que vivir con esa gente.Lo que no menciona la del país son todos los abusos que sufren los campesionos palestinos. Para echarlos les destruyen las tierras, las casas. Disparan contra ancianos, niños y mujeres.J J J

    25 agosto 2006 | 13:59

  12. Dice ser MM

    Resulta que ahora el Jefe del Ejército israelí reconoce que cometió errores….http://www.elpais.es/articulo/internacional/jefe/Ejercito/israeli…Ross un beso,me alegro q te gustara.PP22 bienvenido!

    25 agosto 2006 | 14:02

  13. Dice ser J J J

    Por cierto HZ, muy buena la foto nueva. La otra, con la mujer tibetana, no tenía mucho sentido. A menos que un día le de un ataque al Dalai Lama, se ponga la capucha…J J J

    25 agosto 2006 | 14:02

  14. Dice ser anab

    Gracias por el kitkat de risas MM, despues del artículo de Manu Leguineche hacía falta. Que angustia entran con estas cosas… y Hernán seguro que lo agradece más que ninguno … A lo mejor ahi suerte y como a la entrada no tienes problemas, pero de todos modos, Hernán, haz caso de oido cocina y vete mentalizandote y armandote de toda la paciencia que puedas para cuando salgas. Estas tácticas psicológicas perversas son menos efectivas si uno va mentalizado. Que perseguirán con estas cosas? quizás conseguir lo que con Leguineche parecen haber conseguido, un periodista menos que volverá a ser testigo objetivo de lo que allí pasa.Como sé que hay gente que habla francés en la family os recomiendo un programa de France 5 que a mí me gusta especialmente, «c’est dans l’air» que se puede ver por internet. Esta semana ha dedicado dos programas muy interesantes a este conflicto.http://www.france5.fr/cdanslair/index.cfmEn el de ayer, me llamo especialmente la atención la insistencia de un periodista especialista en oriente Proximo Frederic Helbert, que ha estado en Libano durante esta guerra insistía todo el rato en que la paz de estos días, desde el alto al fuego, estaba siendo posible porque Hezbollà se estaba controlando y mostrando una gran «disciplina».Y otro artículo de El Pais de hoy al respecto, http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060825elpepiopi_5/Tes/G

    25 agosto 2006 | 14:06

  15. Dice ser MM

    Es cierto,han cambiado tu foto.Bueno,a mi personalmente me gustaba más la otra.Por cierto, qué pasa que siempre te dá el aire?ajja

    25 agosto 2006 | 14:06

  16. Dice ser teresa

    Hola family: os acordais cuando hace unos días hablábamos del embargo de Palestina por parte de la Unión Europea?, Bueno me ha enviado un e-mail el Parlamentario de la UE con el que me había puesto en contacto.Bueno, ahí va lo que nos dice:Estimada Teresa:Efectivamente, el 26 de abril se comunicó el embargo temporal de ayudas al Gobierno de la Autoridad Palestina pero manteniendo ayudas a su población:http://europa.eu.int/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEEC…El 16 de junio se insistió en ayudar al pueblo palestino sin que dinero alguno pasara por el gobierno:http://europa.eu.int/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/06……y parece ser que la situación actual es la misma; con los medios a nuestro alcance no hemos encontrado indicios de que se haya levantado el embargo de ayudas a la Autoridad Nacional Palestina.Atte.:De MiguelSº de DocumentaciónUn saludoteresa

    25 agosto 2006 | 14:12

  17. Dice ser anab

    Jejeje… MM vaya chispa que tienes hoy… te ha salido competencia oido cocina…Yo tambien prefería la otra foto, era como relajada, simpática… Esta es más de «tensión», y esa «V» al lado, de donde sale? …

    25 agosto 2006 | 14:14

  18. Dice ser oido cocina

    Esa foto… yo diría que es como de Príncipe Azul…

    25 agosto 2006 | 14:19

  19. Dice ser anab

    en las regatas, …

    25 agosto 2006 | 14:20

  20. Dice ser teresa

    bueno Anab y MM, no me entero de nada, os estais partiendo de risa, de no sé que foto, haced el favor de explicarme que pasa para que me entere y me ría un poco también.Teresa

    25 agosto 2006 | 14:21

  21. Dice ser oido cocina

    …por eso la V, de Vago…

    25 agosto 2006 | 14:24

  22. Dice ser MM

    Teresa,la foto de arriba,el encabezado.Está cambiada.Vamos,Hernán de azul,como si le diera una ventolera..patriarca pitufo..jaja

    25 agosto 2006 | 14:24

  23. Dice ser MM

    Teresa, qué bien q te hayan al menos contestado!Hay funcionarios que trabajan hombre.Anab,es viernes, es Yom Issabt !!!!Un beso a tod@s

    25 agosto 2006 | 14:27

  24. Dice ser anab

    Yom Issabt? …

    25 agosto 2006 | 14:28

  25. Dice ser MM

    Anab:VIERNES en árabe.

    25 agosto 2006 | 14:31

  26. Dice ser voyeur

    de todas formas, no me cierra mucho la propuesta:¿desde cuándo a estados unidos le interesa su prensa para algo más que censurarla?(risas de bush y cía de fondo)saludos desde argentina. buen laburo, hernán.

    25 agosto 2006 | 14:38

  27. Dice ser secorancioyamargado

    Pues salúdanos a Georgina please… seguro que lo sabe.. pero… su trabajo tampoco pasa desapercibido…Disfrutar del día!!

    25 agosto 2006 | 14:40

  28. Dice ser fer

    Esta es una noticia de ayer:http://es.news.yahoo.com/24082006/4/proximo-unrwa-anuncia-suspens…No sé qué le toca a la ONU y qué a la UE,de qué manera se coordinan Bruselas y Ginebra, pero sí sé quién está pagando todo esto, unos en sus carnes y otros en sus bolsillos.Ellos bien tranquilos y solícitos en sus despachos.

    25 agosto 2006 | 14:54

  29. Dice ser teresa

    Bueno lo de la foto seguro que están las meigas por aquí, jugando un poco, verdad Anab, pero tengo que decir que esta foto no le hace honor a nuestro Patriarca,Y los que le conoceis lo sabeis, aunque siempre quedará aquello de Papá Pitufo, un buen disfraz.Teresa

    25 agosto 2006 | 15:10

  30. Dice ser teresa

    Ah! me he fijado en la foto y sabéis con quien tiene un parecido, !sólo parecido! , a la caracterización que le hicieron a Santiago Segura en una película que hizo de pijo, os acordáis? no digo que se parezca pero, si tiene cierto aire aquel personaje de esa peli.Teresa

    25 agosto 2006 | 15:48

  31. Dice ser MM

    Ays Teresa..jajaj..Te refieres a la caracterización de un pijo trasnochado de una pelicula que hizo Santiago Segura… «Borjamari y Pocholo»..?madre mia lo estamos arreglando!..Creo que he encontrado un parecido razonable…no aptos para cardiacos:http://www.terra.es/addon/img/cine/2002/car_20030526_borjamari1g….

    25 agosto 2006 | 16:03

  32. Dice ser teresa

    MM, no me digas que no tiene un cierto aire en esa foto, pero claro en azul ,ji,ji,No, si la culpa no la tenemos nosotros, es el preriódico que algo ha hecho por ahí, o la meigas que sigo insistiendo que están muy juguetonas, como dice AnabBesosTeresaCuidate Patriarca

    25 agosto 2006 | 16:24

  33. Dice ser Mayté

    Hola a todos!Tengo la impresión que la foto de Hernán es la de un reportero pensativo y analítico de la noticia, me parece que el fondo es una vagoneta, o algo así, tal vez la -V sea de un logo, o V de Viaje no? recuerden que el blog es Viaje a la Guerra. La anterior fotografía era un poco más espontánea y de acuerdo al lugar en que se encontraba en ese momento (África), así que jovencitos más respeto al patriarca =) .Ánimo HZ!! ya pronto es Septiembre para tu regreso, no se que paso con las pláticas con los psicólogos, se cancelaron?Un gran abrazo,MaytéP.D. Que son la meigas?

    25 agosto 2006 | 17:27

  34. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn un abrazo lleno de paciencia y energìa para los ùltimos tramos …Teresa y Mujer de Madrid :las felicito por el inmenso corazon que poseen y la idea que han puesto en marcha. Abrazos.Anab. y M.M. cuando me cure escribirè.Besos.Cariños a todos.

    25 agosto 2006 | 17:57

  35. Dice ser anab

    Mayté, «meigas» es brujas en gallego y se suele añadir que «haberlas haylas», … (irónico-supersticioso, gallego, pero yo creo que lo utilizamos en toda España)Y lo de las bromas con la foto, pues es otro signo más del cariño familiar que nos une en el blog, jejeje… Ya se sabe lo que se dice, donde hay confianza…Un abrazo Patricia, que te mejores.besos a todos – A ser felices, hoy por que es Yom Issabt, mañana por ser sabbath y el domingo por ser fiesta de guardar. Si lo mejor es ser laico, así uno disfruta de todo sin problemas 🙂

    25 agosto 2006 | 18:02

  36. Dice ser teresa

    Patricia: ponte buena y un abrazo también para tí,pertas agarimosas.Acabo de ver la Asamblea de la ONU en la que hablaban sobre los soldados que marcharían para el Líbano y como se organizaría. Me sorprende que no se mencione para nada Palestina, es que no me lo puedo creer, es que ni la nombran, como si no exitiese. Hoy dos aviones israelíes han bombardeado Gaza.Que alguien me corija si me equivoco.Pero, que pasa con Palestina, porque siempre olvidada?Nunca Máis no a la barbarieTeresa

    25 agosto 2006 | 18:36

  37. Dice ser oido cocina

    Teresa, ¿te acuerdas de La Cenicienta?…¿Quién limpiaba los platos y fregaba el suelo…?Sólo que en este caso en vez de madrastra hay un padrastro…

    25 agosto 2006 | 18:50

  38. Dice ser Hernán Zin

    Bueno, bueno, menos cachondeo… si está muy mal le pido que la quiten y que pongan otra. Les mandé dos. Supongo que les gustó esta porque estoy con el chaleco antibalas (y no con un abrigo de pijo modelo años 80!!) y con el colgante de 20 minutos. Supongo. Lo cierto es que la de la tibetana, como bien mencionaban antes, no tenía mucho que ver con la guerra.A mí la otra me gustaba más. Pero bueno, parece que se han decantado por esta.Me alegra mucho veros de tan buen humor. Se transmite en la distancias!! Abrazos múltiples del pitufo-príncipe-azul-valiente-pijo HZ(Por cierto: la «V» es de «TV», identificación que llevamos en el coche, pero creo que la cortaron para no crear confusiones. Así que queda esa extraña «V» de vago).

    25 agosto 2006 | 18:51

  39. Dice ser teresa

    OÍDO COCINA: muy bueno como siempre.Hernán: nada, nada que saquen esta foto, no me gusta nada, que pongan la anterior o la que sale en tus libros ,pero sin estirar las orejas…ji, ji..sALUDOSTERESA

    25 agosto 2006 | 18:59

  40. Dice ser anab

    vaya… así que lo azul no es una camisita ni un canesú sino el famoso chaleco ¡¡¡¡Ya más en serio, Cuentanos como está la situación por ahí? Por aqui se habla de nuevos ataque de Israel.Cuidaté

    25 agosto 2006 | 19:05

  41. Dice ser oido cocina

    Príncipe Azul, antes de que den las doce y te quedes con el zapatito de cristal en la mano,dále todos nuestros besos a Cenicienta.

    25 agosto 2006 | 19:12

  42. Dice ser unoqueva

    Hola de nuevo, siento haberos dejado a muchos con la palabra en la boca sin responderos,he tenido muchos temas que no vienen a cuento.Hace poco entré en un post y mi intención era defender a un judio con el que no compartía opinion pero como dijo primero voltaire y luego leo bassi «no estoy de acuerdo contigo pero defenderé tu derecho a decirlo hasta la muerte»En aquel momento la guerra sucia de israel estaba en su mayor momento y automáticamente se me catalogó como pro-judio , no estaba de acuerdo pero tampoco me importó aunque no pretendia defender a israel sino al autor de los comentarios que me pareció equivocado pero educado.Para mi Hamás es a Palestina lo que el GIL a andalucia , una panda de estafadores que se aprovechan de la situación arropados en un manto de humanidad y religión y que a la larga será peor el remedio que la enfermedad y Fatah lo que los corruptos argentinos a argentina ojalá hubiera un punto medio pero no lo veo.Desgraciadamente los europeos no somos mejores ¿que un imigrante te roba (aunque antes te hayan robado mil paisanos) al dia siguente el partido nazi austriaco sale elegido.¿Que israel bombardea una casa? ,más votos a hamás , al dia siguente sale una declaración anunciando que su plan electoral consiste en echar a israel para siempre , al dia siguente más israelitas que miran al otro lado cuando anuncian más bombardeos.Como ya digo no tengo (ojalá la tubiera) soluciones, pequeñas parcelas:Más gente como Hernán pongamos voy y voto a las victimas que no sea tan facil mirar hacia otro lado.Problema de esa solución: si se ve a un niño palestino coger un arma y gritar: «matemos a todos los judios» al dia siguente aparece un chiste en Libertad Digital donde se provoca el efecto contrario, deshumanizan a ese niño y ya vuelve a ser fácil el mirar para otro lado.Es muy dificil lograr la paz y muy facil romperla.Otra forma:Sudafrica lo ha conseguido , pero a su precio el otro dia vi un documental en el que hablaban un torturador y un miembro de la resistencia torturado por él, el torturador no mostraba arrepentimiento decia .Al final del documental el torturador habia sido amnistiado tras el apartheid y nunca habia pisado la carcel y el torturado decia «sigo viendo a mi torturador, no somos amigos pero a veces hablamosdurante largo tiempo de temas triviales»La justicia «divina» habia hecho que el torturado fuera un hombre de exito y el torturador un fracasado, pero la justicia de los hombres no habia tenido nada que ver con eso.Es decir que si la paz viene habrá que perdonar largo y tendido y si la teoría de hernán es cierta (que me temo que lo sea) con más razón ya que ya vemos lo facil que es sabotear todo.Hace no tanto la cosa empezaba bién, israel se retiraba de los territorios sacando a su propio pueblo con tanques y palestina convocaba elecciones, pero derepente se fue todo al traste, hay que cerrar la herida antes de que la paz muera, mostrando el lado humanitario de la guerra pero no las ventajas de la misma (como está haciendo Hernan)Y no alimentar los chistes de cox&forum (no se como se escribe y no lo voy a mirar) sobre todo uno que decia «voy a matar a tu mujer y a tus hijos y no podrás hacer nada por que este periodista progre te lo imedirá» , no les demos la razón, no somos como ellos , a veces hay que comprender que el matón del colegio es un cobarde y por eso actua así , no le asustemos más por más razón que tengamos.Mis soluciones no son las mejores pero si las tubiera mejores las diría , no las tengo.Como han dicho arriba contra toda la violencia vega de donde venga, no avivemos la venganza por más que queramos.E insisto, lo único que creo seguro es que es buena idea poner rostro a las victimas, pero no provoquemos el efecto contrario, no pongamos nombre a los vengativosSalam (paz).

    25 agosto 2006 | 19:15

  43. Dice ser unoqueva

    Ah, en la foto pareces Fernando Alonso ¿no tienes una gorra a juego?

    25 agosto 2006 | 19:17

  44. Dice ser Hernán Zin

    Encantado estaría… Pero aquí no hay cenicientas, a menos que esté dispuesto a casarte o a que te corten el cuello. Pero bueno, nada puede ser perfecto…Por cierto, veo que os ha encantado la foto…Un abrazo Oido Cocina, siempre un gusto disfrutar de tu humor.(Por cierto, entre nosotros, cuando la noticia va de secuestros de grupos islámicos nadie viene al blog a insultar, ni a pedir que de la otra versión de la historia, ni a justificar las cosas con argumentos inverosímiles. Interesante)……Sí Anab, ayer nos dieron un recital de F16 y de disparos sobre los pescadores que, cansados de todo, salieron a faenar. Aquí la cosa no para. Estoy un poco cansado y tengo ganas de irme. Pero ver que siguen pasando cosas así también siento deseos de quedarme.El resto igual. Sin luz, con poca agua, mucho calor, la gente sin cobrar sus sueldos, sin poder salir de esta gran trampa, de esta prisión a cielo abierto… nada nuevo.Continúa el sitio a Gaza, que viaja de regreso en el tiempo, hacia la miseria, hacia la desolación. Hay calles rotas por los tanques en las que no hay más que arena, como si el desierto volviese a su lugar original.Así sigue todo aquí. HZ

    25 agosto 2006 | 19:21

  45. Dice ser MM

    Hernán,estamos relajados,distendidos..que te llegue nuestro humor!Nos reimos contigo.Lo que tenía que haber hecho 20m,era una encuesta sobre esas dos fotos,aquí con toda la family.Y bajo votación popular y (bajo secreto el que quisiera también..jaja) pues elegir la foto ganadora!En fin, ya que no la quiten hombre..y las risas que nos hemos traido a tu costa? ..tu sabes una canción que dice: Eeeres tuuu mi principe azuulll que yo soñeeee…Un beso patriarca.Eso, cuéntanos cómo van las cosas allí!

    25 agosto 2006 | 19:21

  46. Dice ser MM

    Vaya tela Hernán.Te noto hastiado,triste,»solo» y cansado.Te queda poquito para irte.Un abrazo!!

    25 agosto 2006 | 19:24

  47. Dice ser anab

    Menudo panorama, y como decía antes Teresa, se habla hasta la saciedad del Libano, de los soldados que van a ir, pero de Palestina no se acuerda nadie… de vez en cuando alguien pone el dedo en la llaga y dice que nada se arreglará mientrás no se encuentre una solución al problema de Palestina, pero son comentarios muy aislados y ninguno en boca de los dirigentes políticos.Animo para estos días, de verdad que espero que te hayas reido tanto como yo con la chorrada de la foto, porque se te ve necesitado de todo, de risas, de besos, y sobre todo de un poco de paz. Te queda poco para volver y ya va siendo hora.unha aperta garimosa¡¡¡¡¡ana

    25 agosto 2006 | 19:30

  48. Dice ser Hernán Zin

    Agradezco mucho el humor y la cercanía. Sí, estoy un poco quemado. Pero bueno, cómo quejarse, con lo quemada que está la gente aquí. Sería un necio. Tengo billete y pasaporte de salida, mientras que estas pobres personas se quedan aquí, en la magnífica fiesta que les ha montado israel, donde no te aburres nunca, pero tampoco vives, respiras, este lugar es asfixiante.Unoqueva, muy interesantes tus reflexiones, realmente, me han dejado pensando. Me gustó la frase de Voltaire-Bassi. Gorra Fernando Alonso no tengo, pero sí llevaba un casco. Realmente os habríais partido si la hubieseis visto. Os quiero mucho, pero nunca os voy a dar ese gusto.Un abrazo a todos!! HZ

    25 agosto 2006 | 19:30

  49. Dice ser anab

    subestimas el poder de nuestra imaginación Hernán, no deberías haberlo dicho siquiera, jejeje…Es verdad que tu situación es privilegiada respecto a esta pobre gente de Palestina; estas ahi porque quieres, haciendo un trabajo que te apasiona, pero eres humano y despues de cuánto dos meses? es normal que estes agotado y estes deseando volver un poco a tu mundo, a tu vida. Te lo mereces despues de todo el esfuerzo de este tiempo.

    25 agosto 2006 | 19:41

  50. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn : No quites la foto…Me gusta màs esta.La V es de Valiente.Mucho cachondeo contigo de algunos de los de la cuasi familia.Pon coto a este cotilleo.Tienes Coca Cola al menos?PD Teresa no hallé ninguna información veraz acerca de la periodista argentina.Una noticia como esa hubiese salido en todos los medios sedientos y amarillos.Sì escuchè que se habìa violado el alto el fuego.Parece que no tienen bastante…De los periodistas secuestrados què se sabe? (ademas de lo que suponemos)Les mando abrazos y me encantan las palabras gallegasque me habèis enseñado.pertas agarimosas

    25 agosto 2006 | 19:52

Los comentarios están cerrados.