Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Quién tiene a mis vecinos de la Fox?

Tras el comienzo de la guerra en el Líbano, apenas cinco o seis periodistas occidentales nos quedamos de forma permanente en Gaza, por lo que me los solía encontrar en todas partes.

Si iba a un funeral o una marcha de protesta, allí estaban ellos, con su espectacular camioneta 4×4 negra, cámara y micrófono en mano, siguiendo las últimas noticias. Steve Centanni, de mediana edad, no muy grande de estatura, narrando la información con aspecto serio, y Olaf Wiig, delgado, alto, de cabello rubio, con un cierto aire de estar en perpetuas vacaciones ya que tenía la costumbre de llevar bermudas.

Al principio pensaba que eran de Channel Four, pues la camioneta tiene matrícula inglesa y a los corresponsales de la BBC los conozco. Hasta que un día me acerqué y vi en el parabrisas un cartel de la Fox. No voy a negar que me sorprendió que un medio estadounidense tan conservador, famoso por su defensa enfática y altisonante de las políticas de la administración Bush, tuviera a dos hombres aquí de forma permanente (el anterior equipo se había ido unos diez días antes).

Donde coincidíamos de forma regular era en la terraza del Beach Hotel, a donde yo solía ir por las noches a cenar o a fumar narguile, pues está situado a dos manzanas del piso en el que vivo en Gaza, y en el que ellos estaban hospedados.

Intercambiábamos saludos de cortesía. Parecían amables. Al salir de regreso a casa, muchas veces me los encontraba en la calle Al Mina. La camioneta aparcada sobre la acera, el reflector de la cámara encendido y Steve Centanni que entraba en directo para dar las noticias. Debo confesar que me detenía a observarlos, fascinado por los modernos equipos que tenían.

El 14 de agosto fueron secuestrados. Como a casi todo el mundo aquí, la noticia no me inquietó demasiado, pues en numerosas ocasiones reporteros extranjeros fueron privados de su libertad durante algunas horas o días por grupos armados que exigían trabajos o compensaciones económicas a la Autoridad Palestina.

Hasta Anita McNaught, la mujer de Olaf Wiig, que llegó esa misma noche, parecía distendida mientras cenaba junto al director de la Fox en Jerusalén, Eli Fastman, y a la reportera estrella de la cadena en Oriente Próximo, Jennifer Griffen, en la terraza del Beach Hotel. Anita McNaught es periodista independiente y suele colaborar con la BBC, por lo que había estado hace poco tiempo en el Líbano.

De todos modos, tomé la decisión de cambiar de hábitos. Dejé de recorrer la oscura calle Al Mina para cenar fuera. Y empecé a hacer la compra en el mercado y a comer en casa. Mirando hacia atrás en el tiempo, recordé algo que me alarmó: dos días antes del secuestro, un miliciano al que desconocíamos se acercó para preguntar a Kayed si yo era “americano”. Supongo que fue una coincidencia, pero me dejó bastante intranquilo.

Cuando nadie salió a atribuirse el secuestro, comenzó a circular el rumor por Gaza de que Steve Centanni y Olaf Wiig estaban siendo utilizados como escudos humanos para evitar que el Ejército israelí bombardeara las casas de dirigentes de facciones armadas.

A lo largo de los días, la incertidumbre y la perplejidad generalizada iban en aumento. Y el rostro Anita McNaught, que ha dicho que se va a quedar hasta que liberen a su marido, mostraba una creciente desazón.

Hoy ha salido un vídeo en el que se ve a los hombres. Sus captores, miembros de la organización Las Brigadas de la Sagrada Yihad, de la que aquí nadie había escuchado hablar, exigen en 72 horas la liberación de los musulmanes que están en cárceles de Estados Unidos.

A todas luces, una noticia funesta para la integridad de estos hombres que, como yo y tantos otros, estaban haciendo su trabajo, a pie de calle, junto a la gente.

Y también para los habitantes de Gaza. Si grupos de esta clase, inspirados en organizaciones tan brutales y despreciables como Al Qaeda, que siguen a líderes mesiánicos y delirantes, que ni siquiera tienen piedad con su propia gente, comienzan a proliferar en esta parte del mundo, más excusas tendrá el Ejército israelí para retomar y endurecer su campaña de castigo colectivo, y la causa palestina perderá legitimidad ante los ojos de millones de personas. Una causa que debe buscar la victoria en el campo moral, y no a través de actos violentos, pues la razón última está de su parte.

Los nuevos rumores que recorren Gaza dicen que los periodistas serán liberados. Pero lo absurdo de la demanda me hace pensar lo contrario. Ojalá no sea así.

377 comentarios

  1. Dice ser pericles

    Realmente, no tengo ni idea de quien puede estar detrás de este secuestro. Y ante la pregunta de ¿a quién beneficia?, veo que puede beneficiar a las dos posiciones extremas. Por un lado, a aquellos que necesitan de la excusa suficiente para seguir justificando la brutal represión sobre los palestinos, la destrucción de infraestructuras y la muerte de personas inocentes. Por el otro, los que creen de forma fanática en el principio «cuanto peor mejor», y piensan que cuanto mayor sea el martirio de «su pueblo», mayor será la fuerza que aglutinen a favor de sus posiciones de exterminio de sus enemigos. A quien no beneficia el secuestro, desde luego, es ni al pueblo palestino, que seguirá sufriendo, ni a los periodistas secuestrados, que además de la angustía con la que estarán viviendo estos días, pueden perder además la vida en el caso de que los individuos que los tengan en su poder, sean mercenarios al servicio de intereses oscuros o sean iluminados, decidan segarles la vida.Saludos a todos. Hernán Zin, cuídate ahora más que nunca, la cosa parece que se está poniendo fea para los informadores.

    24 agosto 2006 | 12:56

  2. Dice ser olga luz

    Un abrazo a todos.Todo es tan absurdo y complejo…HERNAN no pares de caminar pero permanece alerta a las piedras.Mucha energia.Olga Luz

    24 agosto 2006 | 12:57

  3. Dice ser anab

    hola a todos,Una alegria leerte, como todos los días Hernán. Casi más hoy con toda esta historia del secuestro. Creo que en cualquier caso mucho mejor haber nacido en Argentina que en Estados Unidos, pero de todas formas ahora ya tienes una razón más que sumarle.Intento quitarle hierro al asunto con la ironia, pero que mala pinta tiene esto… No sé, todas las posibilidades que estáis contando son posibles y yo me quedo totalmente en blanco… lo del que sea algo orquestado aposta por los israelís y americanos… no sé … me resisto a creelo, me parece demasiado maquiavelico. Y en todo caso espero que si es así tambien hayan planeado un rescate tipo hollywood… aunque sea rastrero significaría que los periodistas volverían sanos y salvos y yo ya lo daba por bueno. Si es la opción que apunta Hernan, una facción nueva de fatah, tensiones politicas internas, pues para echarse a temblar porque eso significa que nos quedan tiempos todavía peores por vivir… Lo del ultimatum es lo más preocupante, quizás solo lo hayan hecho porque los tienen secuestrados durante días y nadie hablaba de ello y quieren llamar la atencion. No sé, yo intento encontrarme mil excusas porque esto me trae muy malos recuerdos, malisimos, de otro secuestro, de otro ultimatúm con pretensiones fuera de la realidad, que en realidad no era otra cosa que un asesinato diferido pero decidido de antemano, que tampoco beneficiaba a nadie, que era inconcebible y sin embargo ocurrió.Esperaremos noticias. Tú cuidaté Hernán, sin paranoia, sin obsesionarse que tampoco es eso, pero sin temeridad. Nosotros nos disfrazamos de angeles protectores y seguimos por aqui velando por ti.

    24 agosto 2006 | 12:58

  4. Dice ser teresa

    querida family:Os informamos que podeis empezar a buscar gente que os pueda donar el material. Posiblemente adelantemos para el l5 de septiembre, la salida del material con la ong que estamos en contacto, aunque seguimos manteniendo otras propuestas abiertas. En breve se os comunicará donde debeis enviar el material. Yo os sugeriría que cuando lo envieis hableis con alguna compañía de transporte que pueda llevarlo gratis hasta Madrid( ES UNA SUGERENCIA)por favor escribirme al correo para que os de una lista del material básico que haría falta en una clase.Hemos estado hablando y para la family que vive fuera de España os saldría muy caro enviar algo, tampoco se trata de eso, quiero que penseis que el material que se recauda lo hacemos en nombre de la family y por lo tanto en el vuestro, la esperanza, el apoyo, y vuestro cariño, en esta empresa en la que nos hemos metido todos, es suficiente. Os lo decimos con todo el cariño.Todo el material que se envíe es de toda la family y por tanto también de vuestra parte.Un saludoMM Y Teresa

    24 agosto 2006 | 13:11

  5. Dice ser Silvia

    Hola a tod@s!Hernán, acabo de leer tu post y la verdad es que me ha hecho pensar en que, más allá de Gaza, parece que últimamente la tendencia en lugares en conflicto o inestables es secuestrar y amenazar a periodistas y cooperantes de ONG (hace pocos días, por ejemplo, en Sri Lanka mataron a 17 cooperantes de Accion contra el Hambre).Esto me entristece porque personas y figuras que antes parecían intocables en un conflicto ahora parece que tampoco se respetan. Me hace pensar también si realmente estos secuestros preocupan a los gobiernos y la comunidad internacional.En el caso de tus vecinos periodistas, por ejemplo, ¿le interesa al gobierno de EEUU o prefiere callar para que no se habla de este lugar del mundo?Espero que los liberen pronto. Muchos ánimos y cuídate!Saludos también a tod@s!

    24 agosto 2006 | 13:32

  6. Dice ser Andaya

    Una sugerencia Teresa, podríais abrir una cuenta bancaria para la gente que viva fuera de España, o los que vivamos aquí y no tengamos modo de mandar el material de modo gratuito. A lo mejor alguien tiene la suerte de poder hacer una gran donación, pero lo normal es que la mayoría solo podamos realizar pequeñas aportaciones que se van a perder en gran parte con gastos de envio.Es más facil convertir ese dinero en el material más necesario, y además haciendo un pedido grande supongo que resultará más económico y rentabilizará más lo recogido.Intentadlo por favor.

    24 agosto 2006 | 13:54

  7. Dice ser teresa

    Andaya, sí habra una cuenta corriente pero la pondremos más tarde, será la de la ONG que nos lleva el material, eso a principios de septiembre estará. Vuelvo a dejar mi correotessa@mundo-r.com lo que si queríamos aclarar es los que perteneceis a la family no os preocupases por nada. Pero es evidente que puede haber gente que pueda contribuir que conozcais, así es que estará esa cuenta de esta ong.Gracias AndayabesiñosHernán perdón por este lapsus.Cuidate.Teresa

    24 agosto 2006 | 14:00

  8. Dice ser lna

    Saludos a tod@s!!!!La situación es preocupante porque empeorará la situación en Gaza, ahora que está algo tranquila.La reacción de los EEUU, según las notícias, es que no cederán al chantaje terrorista. De hecho, cuando son civiles o periodistas así ha ocurrido. Pero no sé si ha ocurrido lo mismo con soldados estadounidenses.De nuevo recuerdo las palabras que escuché en televisión del ministro israelí diciendo que en Gaza se repetirá lo del Líbano. Ya tienen el detonante.Ojalá todo se solucione de forma positiva y rápida.Mantente alerta, Hernán, ahora más que nunca, pero sin obsesionarte, si no lo pasarás mal en la recta final.Besos, abrazos y mucha fuerza. Salam

    24 agosto 2006 | 14:17

  9. Dice ser monolit

    La frase del testimonio de Dani Broitman que más me ha llamado la atención: «Son ellos los que al fin de la guerra van a liberar a miles de prisioneros en canje por nuestros tres soldados, cuando lo podrían haber hecho el primer día sin derramar ríos de sangre.»No entiendo que en un pais democrático pueda presentarse (y salga elegido) a las elecciones un criminal de guerra como Ariel Sharon , de la misma forma que tampoco entiendo que la comunidad internacional mire hacia otro lado mientras USA y su perro de presa en Oriente Medio hacen lo que les sale del arco del triunfo.Todo el conjunto huele muy mal.Ten cuidado Hernan, que lo peor es no saber de donde vienen las balas.

    24 agosto 2006 | 14:56

  10. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernan! No sé como describir lo que sentí mientras leí tu artículo, tu realidad, nuestra realidad.Fue una sensación de mucho miedo por vos, casi rogando que se acabe tu estadía ahí. Y, como siempre, una admiración tremenda por lo que haces con tanta pasión, con todo tu ser.Estoy de acuerdo contigo estos actos solo desmerecen la causa.Te mando un beso y un abrazo grandes,Nancy Perzin

    24 agosto 2006 | 15:28

  11. Dice ser Z.

    Buenos dias desde sudamerica a tod@s del Blog y a ti HZ te digo con mi corazon: es un luxo te-lo como nuestros ojos en Gaza.Mi pregunto, ante tudo que vimos, que acabará primer: la ignorancia humana o la paciencia de Dios?Tengo esperanza en hombre, en su razon, en su sensibilid, ao largo plazo, confio sera la primera…pero a custa de quanta dolor e sangre…Ahora, la verguenza, como dice Dani, pesa en todos os nuestron ombros, y enbuenahora los artigos de el e de Amira (gracias por la traducir MM) nos muestra que solo con el entendimiento es possible la verdadeira paz. Donde comeza este? A mi juizo falando el mismo idioma, que no es necessariamente la misma lingua (yo soy exemplo vivo,jeje).Tu Hernan al dar voz al pueublo humilde de Gaza nos muestra que casi todos alli no queren los terroristas, quieren trabajo, una casa pra morar, um mar para pescar.. A los judios tambien, non quieren katiuchas caindo en sus cabezas. El honbre precisa aprender con las guerras:El fuerte de hoy pode ser el flaco mañana e vice versa. En 67 Israel perdío una gran chance de una paz real con sus vicinos, los assientamientos ampliaran en terras que non eran suas…Los palestinos arabes perdieran tiempo, como nos muestra HZ, con el gobierno corrupt de Arafat. A quien interesso lo desentendimiento? A los radicales de ambos los lados, los que colocan el poder acima del hombre.Aca en Brasil, tenemos nuestros problemas, mas felizmente, tenemos um mar largo que nos separo de tanta ideologia extremista, de tanta creecia absurda, en elegidos de dios o de partido de dios. Un trabajo, yo pienso, es non dejarnos contaminar por la midia de comunicacion, pelas ameaças y, continuar a seguir un futuro mejor con nuestra buena vontade de colaborar con una humanidad mas feliz y mas integra. Yo espero colaborar personalmente con la iniciativa de Teresa, mi gran de arena…saludos a todos y atencion HZ a todas las esquinas.Z.

    24 agosto 2006 | 15:31

  12. Dice ser Gustavo

    Hola a todos.Vuelvo tras un par de semanas sin Internet. No me ha dado tiempo aún a leer todos los hilos y comentarios, pero sí lo he hecho con este del secuestro de los periodistas de la Fox. Me alegro de que hayas hablado de este tema, Hernán, aunque hay algunas cosas en las que discrepo:De acuerdo contigo en que Al Fatah puede estar intentando sabotear al gobierno de Hamás. Lo mismo hacía Hamás cuando estaba en la oposición. Es una lucha por el poder.Aunque quien haya reconocido el secuestro sea un grupo desconocido, creo que detrás de él se puede esconder un grupo terrorista bien conocido, pero que no quiera correr el riesgo de que se le vincule con el chantaje si la opinión pública occidental se pone muy en su contra.De todos modos, que sea Al Fatah, una nueva rama de Al Qaeda o incluso Hamás, me parece poco relevante. Cualquiera de ellos es capaz de esto y mucho más, y todos forman parte de lo mismo.A mí me parece claro que los secuestraron por ser de la Fox; es decir, de un medio bastante pro-israelí. Esto no quiere decir que cualquiera no esté fuera de peligro, por supuesto, pero parece lógico que ellos sean los primeros.Por cierto, tú te refieres a esto diciendo que quizás la Fox está pagando un precio por ser “tan parcial”. ¿Acaso crees que ellos son parciales y el resto (tú incluido) no? Eso me recuerda a aquello que se dice sobre que “No hay peor prejuicio que el de creer que uno mismo no tiene ningún prejuicio”…En fin, espero que te cuides mucho. ¿No hay posibilidad de que lleves algún tipo de escolta?Un saludo a todos.Gustavo Carrión.

    24 agosto 2006 | 15:33

  13. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Hola Todos, Hola HZ!Estoy de acuerdo con Z. el leerte a ti es un lujo. Por favor cuidate mucho. Queremos que recorras muchos más lugares para que nos hagas ver lo que desde acá no vemos.Te mando todas las fuerzas desde acá para que nunca te sientas solo en toda esta lucha que has iniciado.Besos,Tu Fan Nº 1

    24 agosto 2006 | 15:43

  14. Dice ser alberto

    Me ha parecido muy valiente y coherente con sus ideales el testimonio del israelí Dani Broitman. Estoy totalmente de acuerdo con él que quizà toda esta matanza absurda y cruel de civiles en el Líbano y el Norte de Israel se hubiera podido evitar con un canje de prisioneros.A mi me ha llamado la atención en su testimonio es que al mismo tiempo que repudia con todas sus fuerzas ( ha estado muchas veces en la cárcel por ello)y lucha contra la política opresora de su país contra los palestinos en los territorios ocupados, dice «no tener simpatías con el fanatismo religioso de Hamas y Hezbollah ni con los valores de estos movimientos sociales y políticos que utilizan métodos terroristas injustificables, justos o no».

    24 agosto 2006 | 16:01

  15. Dice ser teresa

    hola z de brasil! Tes moita razón no que dis, e estou totalmente dacordo contigo. As lingúas deben estar para unir as personas non para separalas.Dalle un saúdo a tua nai teresa, e gracias por querer participar na proposta de esta family que é a túa tamén.Unha apertaTeresa

    24 agosto 2006 | 16:16

  16. Dice ser jorge

    Que brillante Bush y su aliado Israel tratando de perjudicar a los pobres palestinos,esta es seguramente una nueva conspiracion del sionismo internacional,ese grupo no existe no son terroristas como el Hammas no lo es ni el Jihad islamico,ni nadie,todos son buenisimos muchachos,fundados en ideologias de vanguardia,humanistas por exelencia.Ten cuidado Hernan la proxima vez que le pregunten a alguno de tus amigos que conteste velozmente que eres espanol o por lo menos muestrales la foto de tu presidente con la keffia,puede ser que eso te ayude…..o no,en Atocha no ayudo a nadie.

    24 agosto 2006 | 16:38

  17. Dice ser monolit

    Dios mio, líbrame de los idiotas que de mis enemigos ya me ocupo yo.

    24 agosto 2006 | 17:31

  18. Dice ser oido cocina

    ATENCION!!!!EL LINK AL QUE LLEVA EL MENSAJE ANTERIOR DE «VAYA PUTADA» TIENE CODIGO MALICIOSO:BLOQUEA EL NAVEGADOR!EM; Si estás por ahí, zapatazo! YA!!

    24 agosto 2006 | 17:34

  19. Dice ser Vayaputada

    Mentira patatera. Llevo 15 años en la red de redes y de verdad q no soy así. El enlace está libre de código malicioso; de hecho, el q quiera entrar con controles activex deshabilitados y sin permiso de ejecución de javascript y demás puede hacerlo perfectamente y acceder a la página oficial mediante el listado de enlaces.Os invito a desmentir a Oido Cocina.Una vez más: http://b00m.phpnet.us/

    24 agosto 2006 | 17:42

  20. Dice ser Vayaputada

    Y la verdad, Oido Cocina, encima, dice esto: «EM; Si estás por ahí, zapatazo! YA!!».EM, algo q añadir?

    24 agosto 2006 | 17:47

  21. Dice ser J J J

    vayaputada, no sólo el link no funciona, para los que pensamos que Java es isla, sino que tienes, por deferencia a la gente del foro, explicar de qué va.J J J

    24 agosto 2006 | 17:58

  22. Dice ser monolit

    Es cierto, yo he visto uno y no bloquea nada. Pero dime Vayaputada ¿a que viene colgar eso? ¿te excitan esos videos?.La página es americana. Estoy de acuerdo en que es horrible lo que se ve, pero convendría colgar alguna con filmaciones de las salvajadas cometidas en Vietnam, la destrucción de Hiroshima y Nagasaki…La barbarie no es exclusiva de los que aparecen en esos videos, infecta a cualquier etnia y a cualquier credo. ¿Qué hace falta para llevarte a ti a esos extremos?

    24 agosto 2006 | 18:01

  23. Hola Hernán:Todo esto es una zancadilla al pueblo palestino, ya que la comunidad internacional piensa que todo su pueblo es como estas organizaciones.Lamentable que personas que no tienen que ver en nada, así como tú, terminen siendo objeto de maleantes.Espero que tengan mucha suerte y sean liberados, cuídate mucho, esperamos verte aquí de nuevo, además no podemos darnos el lujo de perder personas como tú.Seguro que muchos de los que aquí dejamos comentarios, nos gustaría hacer una fiesta y asistir todos a tu regreso.Un abrazo

    24 agosto 2006 | 18:22

  24. Dice ser Eli

    Buenas tardes todos…Leyendo lo que hoy nos cuenta Hernán. Sólo se confirma una vez más que la violencia, genera más violencia, del lado de quien venga y de que como alguna vez Gandhi dijo sabiamente «La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia» y así como vamos al ojo por ojo….Es verdad, puede ser un pretexto muy oportuno para seguir con la masacre…ya todo nos podemos esperar no sólo de Israel o de Estados Unidos, de la humanidad que es lo más desolador… Pero eso si tengo claro de el poder y en este caso del gobierno de EUA, no puedo confiar…ya muchos «pretextos» han utilizado para hacerle la guerra al mundo…Hernán me sumo a esas peticiones de que te cuides. Que te puedo decir yo, que no he vivido ni pasado nada de lo que tu has hecho, pero simplememente cuidate mucho y no te fies de nadie, abre bien tus ojosc y peca de precavido…Aquí te esperamos Hernán…un abrazo para todos.

    24 agosto 2006 | 18:34

  25. Dice ser oido cocina

    Pues no sé, pido excusas si hace falta, pero a mí me bloqueó el ordenador y luego no había manera de salir (un bdnews no se cierra). El nick también me dio qué pensar.Insisto, pido excusas si hace falta.

    24 agosto 2006 | 18:45

  26. Dice ser Pepe 22 (regresado de vacaciones)

    No seas tan buena gente Oido Cocina.Disculpas debe pedir el salvaje que anda difundiendo eso por Internet y que me pregunto qué coño tiene que ver con todo esto.¿No tenemos bastante propaganda ya de EE.UU. con la cantinela del terrorismo? ¿Cuántos millones de veces pasaron el vídeo del 11S? Realmente, no entiendo a esta gente con alma de lacayo, de siervo, que se apasiona difundiendo los mensajes de los amos.Supongo que, desde arriba, se deben reír de ellos, deben decir, mira a ese pringado cómo defiende nuestra causa, mientras amazan sus miles de millones en Irak y en medio mundo con sus empresas de guerra privada, y el tío este, que gana mil euros con suerte, que paga una hipoteca a 30 años, les hace el trabajo en sus ratos libres.Nunca entendí a la gente normal, de la calle, currante, que es conservadora, que defiende a los ricos, que sigue sus ideas, a los obreros de derechas. Eso es tener alma de esclavo, de ciervo. Y, encima, dicen defender la democracia. Si estarían encantados con que volviéramos a la Edad Media y arrastrarse a los pies de los señores feudales.¿Para qué esforzarse? Si ya están la CNN, las agencias de prensa, la Fox (literalmente: la zorra)…Lástima me dan los que no saben ver por sí mismos, los que necesitan un amo. La rebeldía es la forma más sana de vivir. Rebeldía contra la mentira, contra los abusos del poder, contra la guerra, contra la propaganda, contra la manipulación…Oido cocina, eres un grande, con un sentido del humor incomparable.PP22 (de regreso de vacaciones)

    24 agosto 2006 | 19:03

  27. Dice ser anab

    serán las meigas las que te han bloqueado el PC oido cocina… (aunque Teresa me va a dar una colleja por volver a nombrarlas. Es broma y ademas las mías son meigas buenas Teresiña, jejeje)Yo de todas formas no pienso entrar… con lo que dice monolit me imagino de que va y hoy no tengo el corazón, ni el estomago para más sangre… Dentro de un rato Chirac se va a dirigir a los enfants de la patrie para decirles que van a hacer respecto a las tropas que van a enviar a El Libano … Luego os cuento que dice. Bush e Israel parece muy interesado en que los europeos se mojen en este tema. Espero que sea con buenas intenciones, aunque no sé con todos vuestros comentarios estoy perdiendo la poca inocencia que me quedaba y ya veo conspiraciones por todos los lados.Z tu lengua no es la mía, pero como tu dices lo de entenderse no es solo cuestión de idiomas y yo a tí te entiendo perfectamente; eres el primo brasileño de la familia ;-)Hernán, luego nos dices algo, aunque sólo sea hola… que sabiendote en casita nos quedamos más tranquilos toda la family.

    24 agosto 2006 | 19:10

  28. Dice ser anab

    Bienvenido de vuelta Pp22 ¡¡¡¡¡¡ te han sentado bien las vacaciones, te veo en plena forma.Con tantas causas como tenemos no hay otra posibilidad que ser siempre rebeldes.Un abrazo

    24 agosto 2006 | 19:13

  29. Dice ser Niro Pasqualle

    Bienvenido PP 22, ahora se va a poner mas lindo este blog contigo , fer ,LLL y demas.Niro

    24 agosto 2006 | 19:24

  30. Dice ser PP22

    Gracias Niro Pasqualle.Me alegra leerte también.Te tomo la palabra. Espero que se ponga muy lindo. ¿Qué tal la japonesa?PP22

    24 agosto 2006 | 19:32

  31. Dice ser teresa

    Hola PP22 ! me alegra mucho que estés de regreso, se ha notado mucho que no estabas.Por cierto, family recordad que el sábado organiza mayté y Eli la fiesta en la playa de Gaza,y que suerte tendrá Anab porque podrá celebrar su cumpleaños allí, a ritmo de los mariachis que solicitó oído cocina. Anab son las meigas que habelas haylas. Aunque todo va a ser procucto mexicano, excepto el pescado que pondrá Hernán ,digo yo que algo pondrás tú ,anab?BesiñosTeresa

    24 agosto 2006 | 19:37

  32. Dice ser Vayaputada

    Oido Cocina, disculpas más q aceptadas.

    24 agosto 2006 | 19:42

  33. Dice ser aNT

    Bueno, la página parece tener problemas, pero no creo sean de código malicioso, le he pasado el Kaspersky y el NOD32 y nada. (He insistido y funciona).Monolit…,es simplemente la verdad.Aunque sea bajo el tamiz yankee…aNTTNa@terrra.es

    24 agosto 2006 | 19:57

  34. Dice ser aNT

    No creo que los yankees necesiten ya ningunaexcusa para hacer cualquier cosa, de todas maneras les veo muy capaces de ser secuestradores de su propia gente.Hernán dentro de la guerra simbólica, de la que ya se ha hablado en el blog, la situación política no es desfaborable, pero cuidadín, no te confundan:· Gustavo de Aristegui amenazado

    24 agosto 2006 | 20:15

  35. Dice ser anab

    Estaba escuchando a Chirac, (que pomposo que es hablando el hombre por cierto, aunque tiene cierta gracia.. cher compatriotes …), Cojo el disfraz de reportera dicharachera y os cuento: por lo visto han decidido mandar 2000 soldados de refuerzos y aceptan el mando de la Finul. Y da por hecho que tambien Italia y España manadarán tropas. Segun Chirac esto es una apusta clara y decidida por la paz, por una paz duradera en la zona. Se supone que Francia ha cambiado de opinión (esta última semana no estaban muy por la labor) aparte de por las críticas recibidas (para no quedar mal ante la opinión pública mundial, esto lo añado yo), porque han recibido garantias de parte de la ONU y el visto bueno para utilizar la fuerza si hace falta. Luego han echado un reportaje sobre historias de los cascos azules y las numerosas veces que en la zona (como en los balcanes)se han sentido impotentes por no poder casi ni defenderse y como durante la guerra civil de los años ochenta en Libano fueron objeto de varias acciones terroristas. El comentarista, muy prudente, decía que es una misión de alto riesgo, pero que hay que esperar a ver la reacción de hezbola, de Siria y de Irán. La llegada de los soldados de la ONU coincidirá en el tiempo con la resolución que tome la ONU (o los US?) sobre las actividades nucleares de Irán (vaya hombre, que coincidencia) Por si acaso Chirac dice que en seis meses habrá que analizar la situación a poder ser con una conferencia internacional. De Palestina no ha dicho nada de nada. rien de rien…

    24 agosto 2006 | 20:33

  36. Dice ser teresa

    Anab, a eso hay que añadir que desde Siria no aceptan esto y consideran además que es una provocación para ellos. Se caldea el ambientillo.Teresa

    24 agosto 2006 | 20:38

  37. Dice ser Z.

    Anab muito honrado por tu palavras, lhe digo que desde sempre los hombres pertenecem a la misma familia, solamente que unos se apartaron pelo desvios que se foran criando en la longa historia de la humanidad. Desvios que muchas veces suelen ocorrir dentro de uno mismo. O quien es que ya aparto definitavamente el egoismo de si mismo? Continuemos trenando mi cara …cada un de su hogar o oficina y otros mais valientes de las carreteras de Gaza.Gracias Teresa pela recordacion de mi mama.Hasta siempre!Z.

    24 agosto 2006 | 21:14

  38. Dice ser Mari Carmen

    Hola a todosEsta situación del secuestro no beneficia nada a Gaza, todo lo contrario, otra excusa para los israelitas. Espero que de verdad sean liberados.Y tu Hernan ten mucho cuidado y no bajes la guardia.Besetes

    24 agosto 2006 | 22:46

  39. Dice ser MM

    Teresa,qué exito esta noche.Cena con Consejero y Embajador incluido.Te cuento mañana.

    25 agosto 2006 | 01:13

  40. Dice ser Mayté

    Hola Family Blog!!Buenas Noches a todos, HZ! Cuídate mucho, ninguna precaución esta de más; abrazos.MaytéP.D. Teresiña, estoy lista para el sábado =), sólo confirmame la hora para las viandas.

    25 agosto 2006 | 01:30

  41. Dice ser Hernán Zin

    Yo también me voy a dormir. Como es viernes tenemos luz por la mañana. Un milagro. Os mando un fuerte abrazo a todos y gracias por estar allí. HZ

    25 agosto 2006 | 08:15

  42. Dice ser anab

    Parece que todos guardan silencio para no disturbar tu descanso tardío ….. bueno pues yo hablaré bajito …… schiissss….Es espera de lo que nos cuente Hernán (por cierto, parece que empeora la situación en Gaza de nuevo, no?) echar un vistazo a lo que viene hoy en El Paishttp://www.elpais.es/articulo/internacional/colonos/Cisjordania/s…Hernán descansa, que esto de esos horarios maratonianos no es bueno.buen día a todos

    25 agosto 2006 | 10:15

  43. Dice ser MujerMadrid

    Hola compañer@s de blog!Familia, ayer estuvimos Sherezade y yo misma, en una cena que la Asociación Hispano Palestina organizó a los niños y niñas palestinos que están pasando con nosotros un mes de vacaciones.Cómo sabéis por Teresa y por mi, estamos elaborando una campaña de recogida de material escolar para enviarlo a las diferentes zonas necesitadas de Palestina.En una conversación con el Consejero y el Embajador Palestino aquí en Madrid durante la cena, se nos ha transmitido un gran afecto y apoyo en esta empresa, dejándonos las puertas abiertas en todo lo que sea necesario y esté a su alcance.Hablamos de la cooperación que el pueblo palestino necesita. El año escolar se va a retrasar debido a las grandes carencias que están sufriendo cómo sabéis y nos cuenta Hernán, esto sumado al impago de los salarios de los funcionarios, incluidos maestros de escuelas.El Embajador nos relataba la necesidad de que el pueblo palestino se eduque y pueda estudiar, sobre todo las personas que están en campos de refugiados y la población en general.Family, en breve os daremos más noticias sobre la recogida de material escolar. Tengo previsto una reunión con la Ong PazAhora para coordinar el tema logístico y crear una cuenta corriente para todas las personas que quieran colaborar económicamente. Con ese dinero se comprará material escolar en Ramala (Cisjordania), que sale mucho más barato que comprarlo aquí en España y hay pocas dificultades para trasladarlo a su destino.Compañer@s, si queréis aportar más ideas no tenéis más que expresarlas! Un abrazo.Pd.- Anoche los niñ@s representaron una escena en la que se veía cómo una pareja palestina iba a pasar un famoso Check-point. El soldado israelí increpa al palestino,discuten porque no les dejan pasar y al final el soldado israelí dispara a bocajarro en el pecho. El niño muere..yaciendo en el suelo junto con la niña llorando en su pecho..Terrible realidad.Luego salieron a cantar.Canciones típicas de su infancia:tristeza,muerte,destrucción,injusticia y resistencia!..Expresé mi admiración al Consejero por el indoblegable espíritu que tiene su pueblo.Me dijo que lo único que les queda es la esperanza..y cuando creen que la van a perder,se la inventan!Ese aprendizaje también nace en las escuelas.Y al ver los rostros de l@s niños puedo dar fe de esa gran fuerza interior.

    25 agosto 2006 | 10:22

  44. Dice ser Mariano

    Gracias MM por tenernos al tanto de las actividades que noblemente hacéis.

    25 agosto 2006 | 10:36

  45. Dice ser J J J

    Para que no duermas HZ. Lo siento, es la realidad…Manuel LeguinecheEl Mundo. España, mayo del 2002.NO VOLVERÉ A ISRAELHe tratado de seguir las reglas del oficio: hablar lo menos posible de uno mismo, utilizar con mesura la primera persona en mis crónicas.Voy a romper por primera vez con la norma para contar una anécdota personal. Me había prometido no volver a Israel porque los dos últimos interrogatorios a que fui sometido por los shin beths, el servicio de seguridad interior, o quienes fueran, se pasaron mucho de rosca. Todos deben pasar por las mismas horcas caudinas, pero unos más que otros. Cuando mataron al primer ministro Isaac Rabin, la entrevista de los agentes fue tan larga, además de surrealista, que llegué al mostrador con el vuelo cerrado. Me dieron ganas de preguntar a la agente por qué no dedicaban el mismo tiempo y esfuerzo en prever asesinatos como el de su primer ministro, obra de la extrema derecha hebrea.El caso es que llegó hasta mí la noticia de la campaña militar desencadenada por Ariel Sharon contra la Autoridad Palestina, la visita de Colin Powell a la zona y decidí, rompiendo con mi promesa, volver a la zona. Lo que vi no me gustó nada. Era un Israel difícil de reconocer como «la única democracia del Oriente Próximo». Pero lo que ya era irreconocible del todo era el trámite aduanero.Llegué al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv a las dos de la madrugada procedente de Jerusalén, tres horas y media antes del despegue de mi avión, que es lo que piden las autoridades israelíes. En cuanto vi al jovencito encargado de la seguridad que me pidió el pasaporte y me indicó que me quedara de pie inmovilizado en un punto del vestíbulo, me temí lo peor. No le había gustado nada. Su mirada era de desprecio; su talante, ya no inquisitorial sino desafiante y hostil. Recuerdo lo que Isacc Deutscher, el biógrafo de Trotski, escribió del Israel victorioso en sus guerras contra los árabes: «Se han convertido en seres soberbios, arrogantes».Y si uno tiene con su barba y su piel atezada aspecto de palestino (y viaja con pasaporte español), sabe lo que le espera en el salón de tortura psicológica del Ben Gurion. (Sharon llama a Javier Solana Caviar Solana).Me pidió el pasaporte, que fue a parar al centro secreto de verificación de identidad. Planteó las típicas preguntas de tanteo que tantas veces me habían hecho desde que viajé por primera vez a Israel en 1965. De aquellos interrogatorios leves, soportables, habíamos pasado a esto. En el asesinato de Rabin, una hora de preguntas; en las elecciones que ganó Netanyahu (o sea, bastante antes del 11 S), casi dos horas. Es la intimidación de mayor a menor. Me da reparo, la verdad, ocuparme de estas trivialidades cuando pienso en la grave situación en los territorios ocupados. Pero, en fin, pueden explicar la autodestrucción hacia la que camina, por mucho que uno comprenda su paranoia, la parte militarizada de la sociedad de Israel.Media hora después de que el joven gorila se paseara con disimulo en torno a mi persona para adivinar algo en mis gestos, si hablaba con alguien, si mostraba preocupación o si huía, apareció acompañado de una joven rubia oxigenada que decía hablar español. Cargado con mi equipaje, me llevaron a un extremo del vestíbulo. Allí la rubia me sometió al típico interrogatorio. «Hombre», dijo con sarcasmo, «ya tenemos aquí a un Gabriel García Márquez. ¿Se siente usted García Márquez?». No estaba el viajero para bromas.Eran ya las tres de la madrugada y no había dormido un solo minuto.Es imposible reproducir todas las preguntas. Llegan hasta lo más personal, como saben los que han probado la técnica de estos artistas del terror psicológico. Que si había pasado por la Universidad, que quién había comprado el billete del avión, que quién me pagaba, que qué es lo que había hecho día a día durante mi estancia, por dónde me había movido en el mundo, cuáles habían sido mis cargos profesionales. De vez en cuando, aparecían nuevas agentes, éstas de tez morena, que ayudaban a su compañera en el tercer grado. Me sentía, disculpen el símil, como cuando la cuadrilla del torero ayuda a marear y humillar al toro antes del puntillazo.De vez en cuando aparecía el jefe con su micrófono en torno al cuello para comprobar si sus agentes cumplían con la misión de sacarme de quicio.De vez en cuando, se ponían a hablar delante de mí en hebreo para comprobar los progresos si habían observado algo extraño.Hube de contar mis viajes a Israel desde hacía casi 40 años, los hoteles en los que me hospedé, los pasos que di, la gente que conocí, los artículos que escribí. Pero fue el análisis de mi pasaporte, lleno de sellos salvo en una página, lo que excitó la imaginación de la rubia oxigenada. «Conque ha estado usted en Egipto… Vaya, vaya… ¿Qué ha estado haciendo usted en Egipto? Conque Pakistan, ¿qué se le ha perdido a usted en Pakistán? ¿Y en Jordania, en Filipinas, en Indonesia…?». Deposité sobre la mesa toda la documentación, las acreditaciones periodísticas, las cartas de presentación de la agencia Fax Press para la que trabajo. La misión de estas señoritas y señoritos consiste en descubrirte en una contradicción. Serás para ello ametrallado, si eres sospechoso, con unas 500 preguntas repetidas una y otra vez algunas de ellas. Es el tono, la insolencia, la insistencia, el abuso por no se sabe qué leyes de seguridad interior lo que te humilla. Si a ti, piensas, un simple periodista con sus documentos en regla, te tratan así, ¿qué no harán con los palestinos? Lo sabes porque lo has visto.Me preguntó el jefe por los israelíes que conocía. Cité a Simon Peres, con el que había almorzado un par de veces, al que fue presidente Navon, a Samuel Hadas, que tenía su oficina enfrente de la mía, al anterior alcalde de Jerusalén, a Shlomo Ben Ami, primer embajador en Madrid y más tarde ministro del Gobierno de Ehud Barak, al propio Barak, a algunos de los generales que invadieron el Líbano en 1982, etcétera. Evité nombres más polémicos.«¿Llegó usted a almorzar con Ben Ami en su casa? ¿Fue usted su invitado?, preguntó la rubia oxigenada. «No, contesté, siempre almorcé o cené con él fuera de casa».El acoso no cesaba. Examinaron el contenido de las maletas, los libros, los papeles. Pidieron la factura del hotel, lo que llevó un cuarto de hora de escrutinio más o menos. Después le tocó el turno al ordenador. Estaba, y está, un poco chamuscado en el extremo de la tapa. Me preguntaron muy intrigados por qué.Se había quemado un poco una noche en que no advertí que la lámpara se había pegado a la tapa. Hicieron venir a un técnico que examinó el desperfecto. «¿Por qué no lleva batería?», preguntó de forma adusta como si hubiera descubierto que en su lugar llevaba una bomba. Insistió mucho en la quemazón del borde y no le convencieron mis explicaciones. «La batería no pesa», sentenció. Se llevó el disquete. Me preguntaron el nombre del empleado del Business Center de mi hotel en Jerusalén que me había conectado a Internet.Llegados a un punto, hicieron que recogiera mi maleta y los dos bolsos y me llevaron al otro extremo del aeropuerto, donde el equipaje pasó por la cinta de Rayos X. Esa operación duró 10 o 15 minutos porque inmovilizaron la maleta y las bolsas. Sudaba.Sudaba hasta el punto que una de las interrogadoras me preguntó si me sentía mal. «No, lo que me pasa es algo que usted no alcanzará a entender nunca», dije en tono un poco altisonante, propio de la situación, «lo que me pasa es que estoy indignado». En efecto, no llegó a entenderlo.He pasado en el ejercicio de mi profesión por varias cárceles, me han declarado persona non grata en el Chile de Pinochet, en la Sudáfrica de los racistas blancos (con la protesta del director de este periódico), en la Argelia de los generales, he sido interrogado en la Dirección General de Seguridad de Rabat durante la Marcha Verde. Me negaron la entrada en algunos países y me expulsaron a punta de pistola de otros, como en Irak al comienzo de la guerra con Irán. He conocido algún acoso después del 11 S, pero nunca me he sentido tan atropellado en mis derechos como en Israel.Cargué de nuevo con el equipaje y me trasladaron a otro rincón donde el interrogatorio siguió en el mismo estilo intemperante.Habían pasado ya dos horas y pico desde mi llegada. Me creía a salvo cuando de nuevo hicieron que atravesara todo el aeropuerto hasta el cubículo de la prueba final. Allí me esperaban seis agentes con los guantes de plástico puestos, dispuestos con la felicidad de las aves de presa a abalanzarse sobre maleta y bolsas.Pidieron que las abriera y volcaron todo su contenido en unos cajones hasta el último alfiler. A partir de ese momento debí explicar por qué llevaba todo lo que llevaba, el mapa, los cuadernos de notas, las pastillas para el ardor de estómago (que me serían pronto muy necesarias), los bolígrafos, los lápices. Uno de ellos llamó la atención de una morena bajita que creía haberlo visto todo en la materia.También un abrebotellas en miniatura suscitó su curiosidad. Se llevaron la radio portátil, el teléfono móvil, preguntaron por el número y lo anotaron. Hube de desprenderme de la chaqueta para pasar por un arco de metales muy moderno que tenían al fondo.Llovió sobre mí una nueva tanda de preguntas por si quedaba aún algo que explicar o esclarecer. Nunca se dan por satisfechos.Habían transcurrido más de tres horas, siempre de pie y de un lado para otro, desde que caí en sus manos. Lo volcado volvió al equipaje. Y esta vez sí pude dirigirme hacia el mostrador de la compañía donde ya no quedaba nadie. Eran las cinco de la mañana. Hacía rato que llamaban a mi vuelo. Esta vez decidí que cumpliría con mi promesa, la de no volver nunca más a pisar la tierra que fue de la leche y la miel. Israel no perdería nada y yo ganaría muchísimo.(*) Manu Leguineche es periodista.

    25 agosto 2006 | 11:42

  46. Dice ser A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN

    Siempre les pueden mostrar las divertidas viñetas de Cox&Forkum para pasar el rato.

    25 agosto 2006 | 12:44

  47. Dice ser teresa

    BUENAS NOCHES FAMILY:me retiro a dormir, estoy muy cansada, sólo deseo que el secuestro tenga un final final,por el bien de todos.Que descanseis todos ,y tu también Patricarca,cuidate mucho.Besiños a todos e apertas garimosasTERESA

    25 agosto 2006 | 12:45

Los comentarios están cerrados.