Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

Resulta difícil creer que a pocos kilómetros de aquí haya una realidad distinta. Cuesta imaginarse que diez o veinte minutos no separan del lugar más acosado, sitiado y estrangulado del mundo: Gaza. Donde más de un millón de personas carecen de agua corriente, electricidad y alimentos, además de padecer cada noche el azote de los misiles, los tanques y las artillería pesada de Israel.

Pero cuando el taxi que me lleva desde Jerusalén abandona la vía principal y toma el desvío hacia Ashkelón, aparece en el fondo una gran humareda negra, señal inequívoca de que estamos en la ruta correcta, de que Gaza, con su infinito dolor, existe.

A medida que nos acercamos, escuchamos el ruido de misiles que caen. Un zumbido fugaz y luego una gran explosión. Preocupado, el taxista para el coche a un lado de la carretera y enciende la radio. Acto seguido, me mira por el espejo retrovisor y me pregunta: ¿Estás seguro de que quieres ir a Gaza? Me río. Afortunadamente, no me hace la pregunta dos veces.

Erez es una base militar israelí que también sirve de check point. Dos soldados me paran: ¿llevas armas? Les digo que no y sigo. Me ponen el sello de salida de Israel. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

«Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo», le enseñó.

Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!

* * *

El contraste no puede ser más notable. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de amplias carreteras, centros comerciales, coches último modelo y gente despreocupada y bien vestida, Gaza da la impresión de estar aún en una lóbrega y paupérrima Edad Media.

La mayor parte de los vehículos con los que me cruzo apenas entrar, y a los que saco fotos desde el coche, son carros tirados por burros o caballos. Las calles están desiertas. De vez en cuando frenamos en las esquinas para dejar paso a algún coche destartalado, cubierto de polvo. Porque si hay algo que parece caracterizar a Gaza en estos primeros instantes de encuentro es el calor infernal, y el polvo. Aquí, al no contar con recursos para sistemas de irrigación, el desierto no es verde como en Israel, el desierto es árido, irrespirable.

También descubro en las calles, en nuestro trayecto al hotel, montañas de tierra que los milicianos utilizan para tratar de detener a los tanques israelíes, para dispararles, vanamente, con sus AK 47. Y banderas de grupos armados, por todas partes, en el techo de las casas. Como si la población entera estuviera en pie de guerra contra las tropas israelíes.

Finalmente, me conmueve la decrepitud de los edificios, que parecen caerse a pedazos, los esqueletos oxidados de coches que ya nunca más irán a lugar alguno, y la basura que se acumula por doquier. No hay agua, no hay electricidad, y los desperdicios se suceden en cada esquina, en cada acera, en cada descampado. Como bien señalaban los comunicados de ONG que leí esta mañana, entre los que destaco el de Acción contra el Hambre, la crisis humanitaria, si Israel no levanta el cerco, está próxima, es inminente.

* * *

En el hotel hay apenas unas horas al día de electricidad, debido a un generador a gasolina. Me preocupa saber cómo voy a conectarme a Internet y escribir este blog. Pero ahora lo importante es salir y buscar las historias, ver cómo es la vida en esta Gaza que lleva dos semanas sitiada, cerrada a cal y canto.

Munir, el conductor, me lleva a ver el barrio de Beit Lahia, donde hace unos días entraron los tanques israelíes. Noto que al coche, en el techo, le ha puesto las letras TV. Cuatro lánguidos trozos de cinta adhesiva roja que se supone que deben indicar a los soldados que conducen desde los helicópteros Apache la campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Hamás, que no nos disparen, que somos «buenos».

Nos debemos buscar mucho para encontrar casas destruidas por los tanques y misiles. Apenas me bajo del coche la gente se acerca. Todos me quieren mostrar cómo ha quedado su vivienda. Atropelladamente me cuentan lo que les han hecho los soldados, me hablan de vecinos asesinados, de hombres secuestrados. La primera casa que visito es la de Abdeljalil, de catorce años edad, que posa de pie frente al salón de su vivienda. Los tanques llegaron de madrugada y abrieron fuego sin más explicaciones.

Después voy a la vivienda de Amer, una niña de diez años. La fachada está cubierta de huecos provocados por las balas. «Tengo siete hijos y estoy desempleado», me dice Taufik, el padre de Amer, que lleva una camiseta de tirantes y unos viejos pantalones. «¿Te parezco un terrorista? ¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?»

Sigo recorriendo las casas. Me siento como el flautista de Hamelin. Decenas de niños me siguen. Observan cada uno de mis movimientos. Ríen, juegan. A pesar de todo, la vida continúa.

Otro de ellos, Mohamed, me explica cómo los soldados israelíes entraron, los encerraron en una habitación y utilizaron la planta de arriba, en cuyas paredes hicieron huecos, para situar francotiradores.

No dejan de escucharse explosiones. Misiles que caen cerca de donde estamos. Ante cada estruendo miro con preocupación a Munir, que se ríe. Me sorprende que parezco ser el único que los nota. Los niños, la gente en general, siguen hablando, contándome sus historias, como si no los escuchasen, como si la tierra no vibrase bajo nuestros pies en cada impacto.

Sigo, más casas, más adultos y niños que me cuentan lo que sucedió. Munir no da abasto para traducir ni yo para tomar notas de tanta información, de tanto deseo de contar lo que sucede, de mostrar el dolor que padecen, la injusticia de la que son víctimas.

Después recorro casas arrasadas de cuajo, en las que ya no quedan más que los recuerdos de sus habitantes.

Años de vida, de trabajo, de recuerdos, de lucha, de alegrías, de frustraciones…

… destruidos en unos segundos.

* * *

Busco otros ángulos desde los que describir el sitio a Gaza. Vamos al campo de refugiados de Yabalia. Me llama la atención un dirigible que vuela sobre las casas. Según me explica Munir, graba los movimientos de la gente, escoge los objetivos que luego serán atacados, por lo que su presencia, deduzco, es una señal nefasta para los habitantes de esos barrios.

Además del dirigible, varios aviones de color blanco, sin ocupantes, teledirigidos, vuelan sobre Gaza constantemente. Su sonido, como el de un avión de juguete, me genera una gran desazón. Me siento como un perro en fiestas, mirando hacia todas partes ante cada ruido, cada explosión, cada motor que pasa sobre nuestras cabezas. Y, entre medias, el llamado a la oración que sale desde los minaretes de las mezquitas.

Pasan las horas, cambiamos de bario una y otra vez, y el dirigible, con sus cámaras de vídeo, allí sigue, como una suerte de gran hermano que todo lo ve, que todo lo registra.

* * *

Llegamos a una estación de venta de gas. La gente se abarrota en la puerta, hace cola en su interior, junto a las bombonas que han traído desde sus casas. Las reservas están bajo mínimos.

«Hace ocho horas que estoy aquí esperando», me dice un hombre. «No es justo, ¿por qué atacan a la población civil, por qué Israel y Estados Unidos no nos dejan vivir en paz?».

Aunque ya el sol comienza a perderse en el horizonte, el calor sigue siendo agobiante. Y presencio escenas de gente que se pelea, que se empuja. Supongo que consecuencia de la enorme presión bajo la que viven desde hace semanas, de la asfixiante situación en la que están atrapados.

* * *

Antes de regresar al hotel noto una gran presencia de hombres armados. Los rumores dicen que hoy habrá un nuevo ataque israelí dentro de esta ofensiva que ya anuncian que durará semanas. Y que, según afirman aquí, estaba planeada desde mucho antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, para terminar con el gobierno de Hamás y para detener el lanzamiento de los misiles caseros Qassam (que en cinco años han matado a seis israelíes). Un gobierno que todo el mundo me recuerda en Palestina, fue elegido democráticamente y ahora, en su mayor parte, está en prisión.

Los milicianos se multiplican. Amira Hass habla con admiración de muchos de ellos, pues dice que saben que van a morir, que es una batalla desigual, que tienen armas antiguas y carecen de entrenamiento, en contraposición al poderío de las tropas israelíes. Pero también dice que muchos de sus intentos son patéticos, desesperados.

* * *

Regreso al hotel. La ciudad de Gaza permanece en la penumbra. Cuando se enciende el generador aprovecho para seleccionar y editar las fotografías. En los momentos en que se va la electricidad, leo junto a una vela el libro de Amira Hass. Desde la ventana observo a una familia que cena en la terraza de su vivienda a la luz de una lámpara de gas.

Ya es de madrugada cuando escucho una gran explosión. Y luego, el sonido de ambulancias. Por la ventana veo fuego en un sector de la ciudad y bengalas que zurcan el cielo. Escucho disparos, nuevas explosiones aunque de menor intensidad.

A primera hora del día, cuando logro conectarme finalmente a Internet, descubro que el misil cayó sobre un edificio mantando a un hombre, su mujer y a siete de sus hijos. El hombre era Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 y los cuatro años. Sólo dos de los niños han sobrevivido al ataque.

También leo con preocupación que los tanques israelíes se han adetrado más en Gaza, apretando el nudo, el cerco, aumentando la presión sobre los palestinos.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

573 comentarios

  1. Dice ser daniel parada

    Hola hermano, soy de Argentina. Me resulta doloroso las noticias de Gaza, pensar que el mundo nos dá tanto espacio y la codicia, l a torpeza del hombre la estrechez mental provoca un sal vaje ataque contra las personas de Gaza. Se me abre una pregunta. El estado de Israel, se està cobrando con los palestinos lo que los judíos padecieron con Hitler? El hombre le està fallando al Universo, Dios, Alá o el nombre del Ser Supremo que cada credo nos dá. No entiendo a la guerra, y la guerra es provocada, administrada, comercializada por los factores de poder, los que son manipulado por simples hombres. Hombres de poder. Se darán el tiempo necesario para parar esta brutal agresión contra la población palestina? Y claro que tomo partido! Los palestinos estan siendo diezmados, con la bombas y con el bloqueo. BASTA DE TANTA DESTRUCCION!

    13 enero 2009 | 04:39

  2. Dice ser spañoli

    no me extraña que hay naciones como(iran) quiere hacer dsaparecer a israel del mapa!!no me extraña porque un(terrorista palestino)entra en un autobus y mata a inocentes (judios).todo eso es: ojo por ojo y diente por diente//tu matas a mi familia ,yo mato a la tuya,,,y al final,ni los judios ni los palestinos llegaran a la paz mientras sigue esta idiologia de las dos bandas,y mas …yo personalmente como arabe,no culpo ni a los judios ni a los palestinos…culpo a TODO EL MUNDO!!

    13 enero 2009 | 04:40

  3. Dice ser spañoli

    ((este perdiosta merece un premio)).y otra cosa mas que os puedo comentar,sobre lo que ocurre en gaza,y todo este rollo de guerra guarra…!por una frase y entiendela,tu..si tu..EL VIRUS PARA ELIMINARLO HAY QUE CONOCERLO,Y RECONOCERLO..LUEGO DSTRUIRLO.eso lo que tiene que hacer HAMAS.gracias hermanos cristianos por apoyarnos en nuestra causa que es la palestina y que es una causa muy justa y injusta a la vez!!

    13 enero 2009 | 05:02

  4. Dice ser KARLA

    hola te escrivo desde CIUDAD BOLIVAR,VENEZUELA.al ver la fotos y varios videos por el internet..se me ha roto el corazon al ver como los niños de la franja de gaza sufren y pierden la vida,yo soy madre y lloro por ver tanta injusticia… lloro por ver como el fuerte se rie del debil es injusto y da pènA ver como tantos niños mueren por algo q ni siquieran han hecho..

    13 enero 2009 | 05:42

  5. Dice ser mariam

    y el mundo por no decir nosotros, si como estamos mirando una serie de esas series americanas las que siempre salen los americanos los buenos y los demas son los malos….la gente se estan muriendo en estos momentos..por dios!!…o cuantos niños mas hay que matar para que paren ya esta masacre criminal y inhumano i ilegal??-resiste gaza,muerte a israel!!!!

    13 enero 2009 | 07:50

  6. Dice ser Noemi

    In 18 days 930 Palestinians killed by Israel including 284 children & 100 women……..Devolver a palestina lo que le pertenece! Y Basta YA de guerra !Free Gaza!

    13 enero 2009 | 15:22

  7. Dice ser alf

    por favor que pare todo esto no es posible que maten asi a la gente solo por pensar distintosuerte hernan

    13 enero 2009 | 16:31

  8. Dice ser Henry de Bolivia

    Yo como joven y leendo todo lo que esta pasando en gaza actualmente me siento muy apenado los que estan matando no pensaran que tienen familia y como se sentirian si les pasara lo mismo perder un familiar es muy doloroso y ellos matan a NIÑOS Y PERSONAS QUE NO PUEDEN DEFENDERSEojala que recapaciten y pare todo esto por el bien de la humanidadDios guarde a los ciudadanos de GazaCuidate Señor periodista

    13 enero 2009 | 16:42

  9. Dice ser Juan Harb

    Parece que Hitler tenia razon

    13 enero 2009 | 17:47

  10. Dice ser sionistasmataniños

    esta cancion es dedicada a los niños de gaza,mi corazon y alma esta con ellos http://www.dailymotion.com/relevance/search/journalistes%2Btues%2

    13 enero 2009 | 20:37

  11. Dice ser Juan Harb

    Que es lo que los tiene tan locos a estos judiosQue los palestinos no se incan, como ustedes lo hicieron ante los Alemanes.como corderos corriendo a los campos de concentracion, porque no lucharon entoncesaprendan de los Palestinos y del alma arabemalditos cobardes.no saben lo que les espera.

    13 enero 2009 | 22:14

  12. Dice ser Julio

    Tengo algunas preguntas:1.-¿Cual de las 2 partes en pugna se ha opuesto más a la solución del conflicto?2.-¿Quién ha hecho menos para solucionar dicho conflicto?3.- Se supone que había una tregua¿quien rompió la tregua con ataques?4.-Son 2 pueblos que desde tiempos bíblicoshan vivido juntos y agrediéndose¿por que no se cansan de vivir matándose?5.-El Divino pacifista llamado Jesús,de esa misma tierra proclamó el amor a Dios y a sus semejantes como parte básica de su doctrina¿por que no aceptan la solución que el propone de amar a sus enemigos?6.-¿Creen acaso que el Dios del cielo aceptará en su reino a quienes juran desaparecer a quienes suponen son sus enemigos?

    13 enero 2009 | 23:51

  13. Dice ser FUTURISTA

    POR MAS QUE VAMOS UNA INJUSTCIA DEBEMOS PREGUNTARNOS SI FUERA ALCONTRARIO SE TENDRIA MISICORDI DE PUEBLO JUDIO, CREO QUE NO, VAMOS LO QUE HICIERON LOS NAZIS Y LOS COMUNISTA LOQUE EXPRESAN LOS IRANIES , IRAQUIES Y OTROS PUEBLOS QUE ODIA A LOS JUDIOS.ISRRAEL ES EL PUBLO SANTO DE DIOS ES ESCOJIDO Y POR ESO ES ODIADO PO LA MAYORIA DEL MUNDO PERO ES EL PUBLO SANTO PIENSEN NO HABLEN A SIN SABER EL PROBLEMA ESTO ES ESPRITUAL Y POR MAS QUE EL MUNDO SE BAYA SOBRE ISRRAEL NUNCA LO PODRAN DESTRUIR ASI ESTA ESCRITO EN EL APOCALIPSIS LE Y ENTENDERAN MUCHAS COSAS DELO QUE SUCEDE

    14 enero 2009 | 16:31

  14. Dice ser patriciaraquel

    Es tan cruel ver la muerte que causan a niños inocentes, destruyen familias, les impiden concretar sus proyectos de vida. Pienso que hay que respetar la vida de todos y cada uno. En un parrafo decis que solo se mato a «seis israelies en cinco años». La vida de ellos tambien es tan valiosa como la de los palestinos.BASTA DE TANTA GUERRA, DOLOR, CRUELDAD, DESTRUCCIÓN!!!PAZ ENTRE PALESTINOS Y JUDIOS!!!

    14 enero 2009 | 18:02

  15. Dice ser MARY

    no entiendo a esas personas que hacen tanto mal como pueden matar a personas sin sentir dolor de que estan hechas,,, que debemos hacer por ayudar a nuestro hermanos que estan sufriendo mis pensamiento primero va a esos niños que deben estar sufriendo, padediendo carencia hambre, sed Dios no es justo ayudalos a estas personas

    14 enero 2009 | 18:03

  16. Dice ser pedro

    La verdad es que la situacion es demoledora, lo que hace israel es del todo injustificable, aunque cierto es que tras cinco años de diversos bombardeos, el pueblo israelita este cansado tambien de ese abuso y busque algún tipo de solución, no obstante la reacción a sido desmedida.Me alegra bastante aver dado con esta pagina.

    14 enero 2009 | 20:17

  17. Dice ser martin

    nunca vi acto tan fazista, tanto como los comentarios de pablo

    14 enero 2009 | 20:48

  18. Dice ser ..dolor en Gaza

    tengo 15 años.. y como a un 60% de las personas que lo pudieran llegar A leer..pienso que»duele» leer este articulo…ojala a todas y cada una de las personasque lo leen..que lo ven en los informativos..o en fotografias..les doliera..ojala..la sociedad en la que vivimos..es dia a dia mas insensible,es sorprendente como se pasade «el atque a gaza del pueblo israeli»a «nuevos modelos en la pasarela ..»x»es deprimente la impasividadde los espectadores ante estos cambiosy la insesibilidad que pormueven los medios de comunicacion..aquel que no se sobrecoja al leer o al ver algo referente a esta atrocidad.. no merece ser llamado humano..ni a disfrutar de unos derechos de los que se priva a la poblacion civil palestina.felicidades, y gracias ante todo .»humano»

    14 enero 2009 | 21:24

  19. Dice ser hernan

    Que puedo decir,cuando todos los dias aparecen noticias de Gasa .Pero lo que no sabemos es tener una parspectiba humana y a fondo que imbolucra familias como la tuya y la mia.Libre albedrio nos dice Dios , pero q, dice el hombre libre ,hijo de dios .O Israel no te combiertas en lo q, tu dios mas detesta y condena , que no paguen tus hijos los errores de sus lideres.Habramos los ojos y terminemos esta matansa.

    14 enero 2009 | 21:38

  20. Dice ser DON PELAYO

    HZ,tanto que conoces a fondo la zona,si tienen vigilado por aire,tierra y mar Gaza y esta incomunicada por donde entran los suministros militares?se pueden utilizar estos conductos para llevar alimentos y medicinas?porque no se hace?quien se queda con la ayuda internacional(material y economica),se destina parte de esa ayuda a la adquisicion de armamento?si de verdad te importa la poblacion civil no evitarias que esten en peligro?y no las utilizarias como moneda publicitaria?levantarias un muro o lo que sea para salvaguardar la vida de civiles?y la ultima pregunta la hago como ciudadano español,HZ que opinas de la poblacion(civil y militar) de Gaza jaleando y bailando en las calles cuando el atentado de Madrid.

    14 enero 2009 | 23:03

  21. Dice ser fernando

    Estimado Hernan, es la primera vez que tomo contacto con sus crónica. Mi intención era buscar por la red información para poder entender que sucede. Informarme.leí atentamente todos los comentarios, algunos comparto y otros no, pero a fe de ser sincero, creo que el esto es «crónica de una muerte anunciada».No se puede creer en un pueblo que dice que quiere la paz cuando, por no creer, crucifico hace 2000 años a quien creyó su enemigo.La estupidez va mas alla de los milenios.gracias a todos..

    14 enero 2009 | 23:04

  22. Dice ser gonzalo

    mi primera vez aqui . una reflexiontemo que con tantas muertes aqui en gaza pasen dos cosas _: 1 que desaparesca el pueblo palestino bajo un genocidio consensuado de la comunidad internacional. cosa grave y inadmisible2: lo peor de todo o no, que al final de cuentas se despierte el pueblo arabe en apoyo de gaza y brote la guerra con desenlases que no queremos saber.palabras para lo que describes :VERGUENZA- IMPOTENCIA-RABIA -DOLOR-INDIGNACION-EL PUEBLO JUDIO ESTA FIRMANDO SU PROPIA ACTA DE DEFUNCION ASI COMO LO HIZO ADOLF HITLER

    15 enero 2009 | 02:56

  23. Dice ser GONZALO

    ESTO ES PARA TI ABRIR LOS OJOS «»»»»»»»»»»»»!!!!!!!!!ISRAEL ES UN ESTADO INVENTADOYO TE PREGUNTARIA A TI SI UN DIA LLEGO A TU CASA MANDADO POR UN VECINO A OCUPARTE EL DORMITORIO Y QUEDARME CON EL BAÑO, YA QUE ANTES QUE TU VIVIERAS ALLI MIL AÑOS ATRAS VIVIERON MIS PARIENTES Y CON ESA EXCUSA ME QUEDO CON PARTE DE TU CASA TE ELCTRIFICO UN MURO TE COBRO PEAJE PARA IR AL BAÑO Y ME EMPOMO A TU MUJER Y MATO A TU HIJOQUE HARIAS TU ????SI YA SE POR TUS COMENTARIOS SEGURAMENTE ME LIMPIARIAS LA CASA Y ME COCINARIAS NO?????O EN CAMBIO SI DEJARAS ESAS HIPOCRITAS OPINIONES SEGURAMENTE ME HARIAS LA GUERRA CON LO QUE TUBIERAS A MANO NO¿¿¿¿¿¿¿????? PERO SEGURAMENTE COMO SE NOTA QUE ERES MUY COBARDE YA QUE JUSTIFICAS LA MUERTE DE NIÑOS SIMPLEMENTE NO TENDRIAS LAS AGALLAS PARA DARME GUERRA COMO SI LA TIENE EL PUEBLO PALESTINO CON SU POCA INFRAESTRUCTURA Y ARMAMENTO OBSOLETO IGUAL SE DEFIENDEN DEL AGRESOR , ESTO NO ES UNA GUERRA ES UNA MASACRE ES UN GENOCIDIO SI PALABRA DE LA CUAL UDS LOS JUDIOS SUPIERON SACAR PROVECHO PERO YA NO MAS !!!!!! VIVA EL PUEBLO DE PALESTINA VIVAN LOS NIÑOS DEL MUNDOLO UNICO QUE BASTA PEDIR AL FINAL DE ESTO ES JUSTICIA Y QUE SEAN JUZGADOS TODOS LOS RESPONSABLES DE ESTA MATANZAMIS SALUDOS A ESTE NOBLE REPORTERO QUE SE VE QUE NO ESTA PRENDIDO DE LA TETA COMO TANTOS OTROS Y NO TIENE PELOS EN LA LENGUA PARA DECIR REALMENTE LO QUE SUCEDE .GRACIAS POR HACERNOS ABRIR LOS OJOS

    15 enero 2009 | 03:17

  24. Dice ser Carmen

    Que injustiicia!!!Israel viola el derecho a la viday eso no es justo!…Que buen trabajo haz hechoquien como tu que haz tenido la oportunidad de estar ahi y mostrar al mundo lo que a veces se niega a ver.°|Palestiina libre|°

    15 enero 2009 | 03:45

  25. Dice ser SANDRA

    mira lo q hizo bush como despedida

    15 enero 2009 | 04:00

  26. Dice ser jose holguin ornelas

    dios no pide sacrificio el pide misericordia .si nos pidiera que nos mocharamos un braso lo mochariamos si nos pidiera que nos sacaramos un ojo lo ariamos pero si nos pide que perdonemos a el que nos hofendio se nos hase imposible ,y si somos consientes y si conocemos de dios talbes sin darnos cuenta estamos hasiendo nuestro beserro de oro como lo hisieron los que salieron de hejipto en aquellos años y esque hay que entender los motivos de aquellos barones dfe aquellos años .ellos sabian que a dios le la ofrenda de abel y la ofrenda de abel fue un corderoy por eso los hisrraelitas de aquellos años,an de haber pensado ,si a dios le gusto el cordero talbes le agradara alguo mas grande como un beserro y de oro pero a dios no se le imp`resiona tan fasil mente porque ,lo que para algunos es tan grande para DIOS es pequeño y lo que para algunos es pequeños PARA DIOS ES TAN GRANDE .SI FUERAN HIJOS DE HABRAAM MI PADRE ,LAS HOBRAS DE HABRAAM HARIAN Y SI NO ME LO CREEEN LEA MOS 1a DE SAMUEL 15 23 porque como pecado de brujeria es la rebelion .y como hidolos e idolatria la obstinasion . como en lpos dias del olocauto los de hisrael padesieron tanta injustisia y dolor haora son los mismos hisrraelitas los que causan gran dolor a los demas y no sol0o a los demas sino tambien a jheova mi dios hemanuel donde esta SALOM donde esta el poder de combensimiento de su dios que no los a podido combenser de sus pecados lo unico que me resta es desirles que los que tienen las manos llenas de sangre no podran edificar CASA PARA DIOS POR QUE SUS MANOS ESTAN LLENAS DE SANGRE COMO DIOD LE DIJO A DAVID TU NO ME EDIFICARAS CASA PORQUE TUS MANOS ESTAN LLENAS DE SANGRE ……… DIOS ES TAN GRANDE QUE SI SE LO PIDEN EL ENTREGARA A SUS ENEMIGUOS EN SUS MANOS SIN QUE MUERA MAS HINOSENTES

    15 enero 2009 | 04:06

  27. Dice ser Dr. Luis Arroyave

    Judìos malditos:La historia los condenará, no existe un Israel extendido geograficamente, lo que si existe es un comité dinerario que obliga a gente como Bush a quitarse el calzón y ponerse de culumbron, y quizá a Obama. No sean soldados miserables que atacan a la poblaciòn civil de Gaza ( niños, mujeres y ancianos) respondan como se espera atacando a Hamas, soldaditos de plomo, judíos errantes diáspora de la miseria el engaño y la mentira. MUERANSE EL MUNDO LOS REPUDIA.NO SE BUSQUEN UN NUEVO HOLCAUSTO MUNDIAL GARANTIZADO Y REALMENTE JUSTIFICADO, COBARDES, MISERABLES JUDÍOS HIJOS DE LA NADA, PORQUE SON NADA.

    15 enero 2009 | 06:05

  28. Dice ser DR. LUIS ARROYAVE

    Me siento reprimido como un ser del tercer mundo que piensa, como un mínimo porcentaje de la gente que obtiene un grado universitario. No cabe duda que el colionalismo «gringo» es parte de esta matanza en un campo de concentración donde los judíos malditos histótricamente están matando a mujeres, niños y ancianos civiles que no pueden responder a la guerra. ( me refiero a Gaza)Ciudadnos del mundo, pero especialmente del mundo Arabe, es necesario DIRIGIR UNA OFENSIVA SINERGICA CONTRA LOS JUDIOS, ESTOS TIENEN QUE DESAPARECER DEL MAPA DE LA HUMANIDAD, YA QUE CON SU DINERO EN N.Y. Y EN LA POLITICA USA ES IMPOSIBLE MANTENERSE, que cada judío que muera sea una promesa de paz.

    15 enero 2009 | 06:14

  29. Dice ser abrirlosojos

    Vivir y morir en Palestina – Carlos Alberto MontanerA los israelíes los acusan de tener pocos muertos y heridos en el enfrentamiento con los terroristas de Hamas. Quienes así razonan suelen utilizar las palabras «desproporción» o «asimetría» en un tono indignado. Mientras varios centenares de palestinos árabes han perecido o han resultado lesionados debido a los bombardeos, las bajas israelíes son apenas una docena. Los críticos de Tel Aviv -entre los que muchas veces se percibe un rancio tufo antisemita- no aclaran si Israel debe aumentar su cuota de cadáveres, o si debe reducir la de los árabes para encontrar una proporción razonable de sangre que satisfaga el curioso prurito equitativo que los embarga. Tampoco precisan el número moralmente aceptable de bajas permitidas para lograr que cese la lluvia de cohetes que desde hace años cae constantemente sobre las cabezas de los civiles israelíes.Esta demanda de «proporcionalidad» no deja de ser sorprendente. Hasta el surgimiento de este conflicto los libros de historia nacional siempre habían mostrado una gran satisfacción y cierto orgullo chovinista cuando el ejército propio conseguía infligirle al enemigo un alto número de bajas frente al escaso precio pagado por «los nuestros». Israel es el único país del que se espera un comportamiento diferente y, en efecto, lo tiene: no conozco otra nación que avise dónde y cuándo va a bombardear para que los civiles evacuen el territorio. Conducta, por cierto, en la que también actúa asimétricamente, dado que los terroristas de Hamas, siempre empeñados en causar el mayor daño posible, nunca avisan cuándo o dónde van a lanzar sus cohetes contra las poblaciones civiles judías.Israel, en cambio, no tiene el menor interés en causar víctimas. Todo lo que pretende es frenar los ataques de Hamas de la única manera que está a su alcance: eliminando a los terroristas y destruyendo los arsenales que poseen. No hay otra forma de enfrentarse a estos sujetos. Hamas no es una organización política con la que es factible llegar a acuerdos, sino una banda fanática decidida a erradicar del mapa a Israel, objetivo por el que sus miembros están dispuestos, incluso, a convertir a sus propios hijos en bombas humanas con el objeto de matar a los odiados judíos.Esta es otra asimetría muy importante. Los judíos construyen refugios bajo tierra en todas las casas cercanas a las fronteras, cierran las escuelas y esconden a los niños ante el menor peligro, viven como una tragedia nacional la muerte de un solo soldado, hacen todo lo posible por rescatar a sus prisioneros y protegen a la población civil de las consecuencias de la guerra. Las autoridades de Gaza, a contrario sensu, borrachas de violencia, disparan al aire irresponsablemente sus ametralladoras para mostrar alegría o tristeza (provocando numerosos heridos), no vacilan en montar sus cuarteles u ocultar sus armas en escuelas, mezquitas y hospitales, utilizan escudos humanos para protegerse, recurren a terroristas suicidas y premian con dinero a las familias de estos «mártires».¿Por qué esa diferencia? Probablemente, por razones religiosas. La visión de la muerte y del dolor varía entre las diferentes culturas. En el mundo árabe, o por lo menos entre sus segmentos más fanáticos, la guerra contra el infiel es un deber, el martirologio es un honor y una oportunidad para que los varones más agresivos y peleadores puedan ganarse un cielo muy peculiar lleno de sensualidad, vino y hermosas mujeres. De ahí el escaso valor que le conceden a la vida propia o a la ajena. Por eso no ponen el menor empeño en proteger a la sociedad de los rigores de la guerra, ni les importa el dolor que pueden causar cuando un terrorista se inmola dentro de un autobús escolar lleno de niños judíos.Una semana antes de que Hamas renunciara a la tregua y arreciara los ataques con cohetes contra el Estado judío (la gota final que provocó el estallido del conflicto), me encontraba en Israel invitado a dar una conferencia en la Universidad de Tel Aviv. Como parte de los contactos que organizaron los anfitriones, visité el Wolfson Medical Center para conocer el programa «Salve el corazón de un niño». Quedé muy conmovido. Se trata de una fundación dedicada a operar del corazón a niños muy pobres, la mayor parte de ellos procedentes del mundo árabe. Casualmente, me tocó presenciar el arribo precipitado de una bebita de cinco días de nacida, pequeñita como un grano de arroz, a la que había que intervenir de urgencia para evitar que muriera. La acompañaban su madre, una señora enfundada en una burka negra que sólo dejaba ver sus ojos llorosos, y su marido, un hombrecito rústico, con barba, que miraba sorprendido el trato increíblemente afectuoso con que un grupo de médicos y enfermeras se ocupaba de la pequeña. La familia procedía de Gaza. Desde que estalló la guerra no he hecho más que preguntarme qué fue de todos ellos. [©FIRMAS PRESS]

    15 enero 2009 | 12:18

  30. Dice ser john

    me duele mucho ver esto yo soy colombiano y mas de uno debe saber la guerra que tenemos hace mas de 50 años, la invacion de gaza es inaceptable para los ojos del mundo, nadie hace ni dice nada porque nos tienen ocupados mirando la tv y con modas y cosas materiales innecesarias,la gente solo ve un numero 1000 muertos y 4000 heridos pero nadie se para a analizar esto, es aberrante, israel tiene que parar ya con esta masacre, es una lucha desigual, tanto que se llenan la boca hablando de respeto y hermandad,entonces por que cometen estas atrocidades, dejense de joder el odio seimbre odio,tenemos que abrir los ojos y cambiar el mundo y si realmente existe un dios ya sea judio,musulman, indu de la religion que sea, que se termine este magnicidio….

    15 enero 2009 | 14:29

  31. Dice ser Sonia Juárez

    Te admiro por hacer algo por la gente de Gaza. Mientras vos vas y te jugás la vida para mostrar al mundo el martirio que sufren sus ocupantes por parte de los israelíes, el resto se mantiene alejada de esa realidad y preocupada por ¨ vanalidades ¨, quién gano el globo de oro y eso…No puedo creer que un pueblo que ha sufrido el intento de exterminio, que conoce lo que es el dolor y la indiferencia, hoy sea victimario y produzca el mismo dolor a otro pueblo. ¡hasta cuando! E.E.U.U. por el once de septiembre inició la guerra contra el ¨ terrorismo ¨ y ahora se queda callado ante la masacre de palestinos. A la ONU los israelíes los atacaron dos veces, matando a gente que trabaja para ellos y no hacen nada. Nadie se indigna por las actitudes nefastas de Israel, nadie realmente intenta detenerlos. Es una vergüenza. Estoy indignada.El mundo debe levantarse y decirle a Israel basta.

    15 enero 2009 | 15:05

  32. Dice ser Anti Dr.

    Un material ineresantewww.youtube.com/watch?v=4XJLUUBCF0U

    15 enero 2009 | 15:28

  33. Dice ser Anti Dr.

    Juan Harbhincan se escribe con H iniciales solo una muestra de tu ignorancia

    15 enero 2009 | 16:23

  34. Dice ser HERMANO WALTER:

    Al final los hijos del DIABLO, no podran exterminar al pueblo PALESTINO, porque DIOS JEHOVA no se lo permitirá, los asesinos de JESUCRISTO, derraman sangre inocente, porque saben que su final ya está cerca. DIOS nunca permite que las injusticias duren eternamente en la tierra, él le pondra punto final a todo esta maldad. Nosotros ORAMOS permanentemente por los niños, mujeres y hombres de PALESTINA. Confíen en DIOS, el mismo exterminio sufrimos nosotros en AMERICA, por los hijos del DIABLO (Ingleses, Españoles y Portugueses), que practicamente han exterminado a la población aborigen NORTEAMERICANA en EEUU y CANADA, en PERÚ exterminaron aproximadamente diez milloners y medio de peruanos (indigenas), y aproximadamente cinco millones de nativos amazónicos; pero al final que lograron, en AMERICA LATINA el 90 % de la Población es descendiente de la población nativa, que han elegido gobiernos que repudian a esos exterminadores (excepto PERU y COLOMBIA), y gracias a DIOS EEUU vive sus últimos días, atravesando una crisis económica, del cual no podrá levantarse, que no solo arrastrará a sus países cómplices, sinó principalmente a ISRAEL que vive en torno a su DIOS: EL DINERO QUE LES DA EL PADRE DE LA MENTIRA Y LA MALDAD EL DIABLO, el cual les tiene un lugar reservado y privilegiado en el INFIERNO por todo el daño que cometen a la humanidad, humanidad que son hijos de DIOS, el DIOS del AMOR y la SANTIDAD: JEHOVA DE LOS EJERCITOS.DIOS BENDIGA Y PROTEJA AL PUEBLO PALESTINO. AMEN.

    15 enero 2009 | 17:44

  35. Dice ser Walter sin hermano

    Che, Hermano WalterLargá las historias de ciencia ficción que ya estás alucinando.Dicho sea de paso: pedile al brujo de la tribu que pinche un mapa de EEUU.Y Dios (1 solo) te castigue por tanto odio.

    15 enero 2009 | 17:52

  36. Dice ser Grecia

    La verdad, es muy lamentable lo que sucede, pienso más allá de las causas que los grandes estados se inventan para desatar las guerras, está su beneficio económico, en realidad, es muy muy triste que sean tan cínicos y pararse en un podio y justificar con palabras «adecuadas y decentes» la muerte de seres humanos, cuando sus actos son tan bajos y míseros. No sé si señalar los culpables sea una forma de buscar una solución, pero considero que en nuestro mundo, todas esas organizaciones, todos esos que dicen velar por el respeto de los derechos humanos, sobre todo me refiero a organizaciones políticas como la ONU, por ejemplo! Son unos títeres de quienex en ese momento sean una potencia mundial! Para mí la ONU, son unos mediocres títeres, que siguen el juego que les dicta Estados Unidos. Y bueno! Israel, es uno de los países comprados de EEUU! Que asco me da tanta hipocresía! Y lo peor es que mientras ellos cumplen sus objetivos económicos, cada día mueren personas indefensas e inocentes.

    15 enero 2009 | 18:30

  37. Dice ser Grecia

    Esto es para el Futurista:La verdad, no sé si tus creencias admiten y justifican la muerte de las personas, la verdad no me importa! Mi opinión es que la causa más estúpida por la cual se debe tener problemas es por religión! Y si son tan santos los judíos! Dejen de hacer daño entonces! Solo en mentes tan retrasadas y menos evolucionadas puede caber raza y religión!

    15 enero 2009 | 18:49

  38. Dice ser carolina espinosa

    Este es el verdadero infirno, mientras Bush y los gobernantes mas poderosos gozan de bienestar y tranquilidad con sus familias otros en cambio sufren y padecen el odio y la codicia de los poderosos…..El Señor se apiade de nosotros y perdone a quienes estan cometiendo estas matanzas…..fuerza Palestina

    15 enero 2009 | 19:04

  39. Dice ser Carlos

    GRECIA: POR FAVOR TE PIDO, TE IMPLORO QUE MIRES ESTOwww.youtube.com/watch?v=4XJLUUBCF0UHacete el favor de mirarlo, en serioEspero tu opiniónGracias

    15 enero 2009 | 19:14

  40. Dice ser rosa fuentes barrera

    agradecida por que gracias a jente como tu podemos enterarnos de lo que pasa en lugares tan lejano y a su vez reflexionar que q nos esta pasando?porque esa ambre de poder,de dinero,de sufrimiento inecesario? tenemos que poner un alto a la violencia,ya se en tu casa en la calle o en tu pais. hoy es un buen dia para iniciar .gracias y que dios te acompañe

    15 enero 2009 | 20:38

  41. Dice ser CATELLO

    HIJOS DE PUTA POR QUE NO DEJAN VIVIR A LA GENTE EN PAZ AH ?POR QUE SE APROVECHAN POR QUE NO C METEN CON UNO DE SU TAMAÑO A VER ?

    15 enero 2009 | 21:09

  42. Dice ser Ruben

    Apoyo a CatelloPalestinos hijos de puta, metanse con uno de su tamaño!!!a ver?Bien Catello!!!

    15 enero 2009 | 21:21

  43. Dice ser SEGADOR

    los isrraeli son unos frustrados quizas, ese rencor de tortura que han venido arrastrando por años, desde la epoca en que lo judios eran torturados en bunquer y para de sufrir gracias a la mente atrofiada y enferma del lo hitler adolfo, los ha dejdo traumado, por lo tanto quieren desquitar esa humillacion con tra el pueblo de gaza. por lo tanto esta de mas desearles a los diabolicos de isrrael mil maldiciones sobre cada hombre isrraeli, mujer anciano o niño, que esten a favor de esta injusta causa. muere isrrael sera consigna. ustedes son los malditos y mi señor jehova los juzgara con vara de hierro. amen.

    15 enero 2009 | 21:28

  44. Dice ser MAURICIO

    – HAY TANTA CRUELDAD EN GAZA: EL FUERTE MATA AL DEBIL.- PERO EN EL RESTO DEL MUNDO HAY UN MAL MAYOR: LA MATANZA DEL SER MAS INDEFENSO: EL ABORTO Y TODO LEGAL.-SI EL MUNDO JUZGA LO DE GAZA, SE GUZGA A SI MISMO, PORQUE HACE LO MISMO Y PEOR.- TODOS HEMOS FALLADO. TODOS.- PERO EL SOL AUN SALE PARA TODOS POR IGUAL, ¿PORQUE?. POR A PESAR DE TODO ESTO DIOS NOS AMA.SOLO HAY UN ARMA PARA SOLUCIONAR TODO: EL AMOR, PERO COMO LO HIZO JESUCRISTO, EN LA DIMENSIÓN DE LA CRUZ, CUANDO ERAMOS SUS ENEMIGOS.CRISTO ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA Y EL QUE TRAE LA PAZ.POR ESO AÚN HAY ESPERANZA, ¡ INCLUSO PARA LOS MUERTOS!

    15 enero 2009 | 23:17

  45. Dice ser joseluis

    creci escuchando en las noticias de tal o cual atentado de la olp contra un victimizado israel . hoy 30 años mas tarde puedo ver la triste realidad de la que el mundo entero (entiendase todos los gobiernos representados en la onu) se hace complice : asesinatos por parte de militares profesionales contra un pueblo pobremente armado , mujeres y niños esto no es humanidad y el gobierno norteamericano en su intervencionismo interesado permite y ampara todas las atrocidades que postula querer erradicar del mundoBARAK PEGATE EL PALMAZO Y QUITALE EL APOYO DE TU PAIS A ESOS ASESINOS

    16 enero 2009 | 01:37

  46. Dice ser Joana

    Hernan desde el fondo de mi corazon sabia como estas personas inocente lo estan pasando alli pero desdeluego me has dejado de piedra porque a pesar de que lo estan pasando terriblemente mal hay todavia esperansas de niños que te enseñan lo que han pasado en sus propias carnes y ensima sonrie yo la verdad tenia mucha ilucion de visitar tierra santa este año pero la verdad que me pareces que no va hacer porque mientras nosotros nos divertimos luego a unos kilometrosellos estan viviendo el infierno no puedo creerme que esto pase en unas tierras benditas yo lo unico que pido a todo ser humano amor paz y entendernos todos consolar a los menos amados a los necesitados y ayudar a todo ser humano en esta tierra ya pueda ser el mas podrido y miserable pecador si pudieramos vencer al mal seria este mundo la gloria de dios oremos porque gaza y israel y todas las naciones nos lleemos bien.

    16 enero 2009 | 04:06

  47. Dice ser Juan Harb

    Anti Dr. no te gusto escuche estoNo fueron los arabes quienes mataron a Jesúscondenados a vivir errantes por muchos siglosy jamás vivirán en paz(cosas que se están cumpliendo)La única vez que vivieron en paz fue cuando losarabes se lo permitierondominaban el mundo hasta EspañaEl árabe desciende de raza semita de la relación de Abrahamcon una esclava EgipciaSu medio hermano maldito idiotaPronto voy a mostrarte otras cositas más

    16 enero 2009 | 05:08

  48. Dice ser wilfrido lugo

    es verdad lo que ésta joven narra con valentía desde el ojo del huracan, éste holocausto delos judios contra los palestinos debería estaren las cortes internacionales, para juzgarlos por crimenes de guerra, donde estan los · paladines de la libertad y de la democracia?»no existe un buen botín para que intervengan,y el resto del pueblo arabe, se han vuelto —-COBARDES, o solo escoria, sus hermanoshan sido masacrados y no pueden presionarpara detener la masacre ?

    16 enero 2009 | 05:09

  49. Dice ser Marcelo

    Dos vecinos, uno de ellos tiene una bonita casa y el otro lo hostiga constantemente lanzandole «piedras», es natural que la reacción del que tiene la casa bonita en algún momento sea de ira….Sin embargo, hay un «pequeño» gran detalle: los verdaderos dueños de la casa bonita son los palestinos, pueblo que fue despojado de su tierra y confinados a vivir en una franja, sin derechos, en pobreza y ahora enfrentados a una masacre.Lo de Hamas no es terrorismo, es resistencia.Fuerza palestina!!

    16 enero 2009 | 05:35

  50. Dice ser Franchi

    Mis recuerdos di niño en medio de la guerra mundial son terribles no se pueden esplicar han pasado muchos años y ya cerca de los ochenta años los recuerdos an vuelto como si estuviese sucediendo ahora y al ver esas criatures destrozadas mes saltan las lagrimas que no puedo ver los telediarios de verdad os digo que la istoria se repite y estos que mandan seran los padres de otro olocasto.La fuerza siepre sera vencida.La palabra sera simprea la ganadora solo ay que dejar pasar el tiempo.Firmado. un Superviviente

    16 enero 2009 | 09:08

Los comentarios están cerrados.