Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

Resulta difícil creer que a pocos kilómetros de aquí haya una realidad distinta. Cuesta imaginarse que diez o veinte minutos no separan del lugar más acosado, sitiado y estrangulado del mundo: Gaza. Donde más de un millón de personas carecen de agua corriente, electricidad y alimentos, además de padecer cada noche el azote de los misiles, los tanques y las artillería pesada de Israel.

Pero cuando el taxi que me lleva desde Jerusalén abandona la vía principal y toma el desvío hacia Ashkelón, aparece en el fondo una gran humareda negra, señal inequívoca de que estamos en la ruta correcta, de que Gaza, con su infinito dolor, existe.

A medida que nos acercamos, escuchamos el ruido de misiles que caen. Un zumbido fugaz y luego una gran explosión. Preocupado, el taxista para el coche a un lado de la carretera y enciende la radio. Acto seguido, me mira por el espejo retrovisor y me pregunta: ¿Estás seguro de que quieres ir a Gaza? Me río. Afortunadamente, no me hace la pregunta dos veces.

Erez es una base militar israelí que también sirve de check point. Dos soldados me paran: ¿llevas armas? Les digo que no y sigo. Me ponen el sello de salida de Israel. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

«Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo», le enseñó.

Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!

* * *

El contraste no puede ser más notable. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de amplias carreteras, centros comerciales, coches último modelo y gente despreocupada y bien vestida, Gaza da la impresión de estar aún en una lóbrega y paupérrima Edad Media.

La mayor parte de los vehículos con los que me cruzo apenas entrar, y a los que saco fotos desde el coche, son carros tirados por burros o caballos. Las calles están desiertas. De vez en cuando frenamos en las esquinas para dejar paso a algún coche destartalado, cubierto de polvo. Porque si hay algo que parece caracterizar a Gaza en estos primeros instantes de encuentro es el calor infernal, y el polvo. Aquí, al no contar con recursos para sistemas de irrigación, el desierto no es verde como en Israel, el desierto es árido, irrespirable.

También descubro en las calles, en nuestro trayecto al hotel, montañas de tierra que los milicianos utilizan para tratar de detener a los tanques israelíes, para dispararles, vanamente, con sus AK 47. Y banderas de grupos armados, por todas partes, en el techo de las casas. Como si la población entera estuviera en pie de guerra contra las tropas israelíes.

Finalmente, me conmueve la decrepitud de los edificios, que parecen caerse a pedazos, los esqueletos oxidados de coches que ya nunca más irán a lugar alguno, y la basura que se acumula por doquier. No hay agua, no hay electricidad, y los desperdicios se suceden en cada esquina, en cada acera, en cada descampado. Como bien señalaban los comunicados de ONG que leí esta mañana, entre los que destaco el de Acción contra el Hambre, la crisis humanitaria, si Israel no levanta el cerco, está próxima, es inminente.

* * *

En el hotel hay apenas unas horas al día de electricidad, debido a un generador a gasolina. Me preocupa saber cómo voy a conectarme a Internet y escribir este blog. Pero ahora lo importante es salir y buscar las historias, ver cómo es la vida en esta Gaza que lleva dos semanas sitiada, cerrada a cal y canto.

Munir, el conductor, me lleva a ver el barrio de Beit Lahia, donde hace unos días entraron los tanques israelíes. Noto que al coche, en el techo, le ha puesto las letras TV. Cuatro lánguidos trozos de cinta adhesiva roja que se supone que deben indicar a los soldados que conducen desde los helicópteros Apache la campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Hamás, que no nos disparen, que somos «buenos».

Nos debemos buscar mucho para encontrar casas destruidas por los tanques y misiles. Apenas me bajo del coche la gente se acerca. Todos me quieren mostrar cómo ha quedado su vivienda. Atropelladamente me cuentan lo que les han hecho los soldados, me hablan de vecinos asesinados, de hombres secuestrados. La primera casa que visito es la de Abdeljalil, de catorce años edad, que posa de pie frente al salón de su vivienda. Los tanques llegaron de madrugada y abrieron fuego sin más explicaciones.

Después voy a la vivienda de Amer, una niña de diez años. La fachada está cubierta de huecos provocados por las balas. «Tengo siete hijos y estoy desempleado», me dice Taufik, el padre de Amer, que lleva una camiseta de tirantes y unos viejos pantalones. «¿Te parezco un terrorista? ¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?»

Sigo recorriendo las casas. Me siento como el flautista de Hamelin. Decenas de niños me siguen. Observan cada uno de mis movimientos. Ríen, juegan. A pesar de todo, la vida continúa.

Otro de ellos, Mohamed, me explica cómo los soldados israelíes entraron, los encerraron en una habitación y utilizaron la planta de arriba, en cuyas paredes hicieron huecos, para situar francotiradores.

No dejan de escucharse explosiones. Misiles que caen cerca de donde estamos. Ante cada estruendo miro con preocupación a Munir, que se ríe. Me sorprende que parezco ser el único que los nota. Los niños, la gente en general, siguen hablando, contándome sus historias, como si no los escuchasen, como si la tierra no vibrase bajo nuestros pies en cada impacto.

Sigo, más casas, más adultos y niños que me cuentan lo que sucedió. Munir no da abasto para traducir ni yo para tomar notas de tanta información, de tanto deseo de contar lo que sucede, de mostrar el dolor que padecen, la injusticia de la que son víctimas.

Después recorro casas arrasadas de cuajo, en las que ya no quedan más que los recuerdos de sus habitantes.

Años de vida, de trabajo, de recuerdos, de lucha, de alegrías, de frustraciones…

… destruidos en unos segundos.

* * *

Busco otros ángulos desde los que describir el sitio a Gaza. Vamos al campo de refugiados de Yabalia. Me llama la atención un dirigible que vuela sobre las casas. Según me explica Munir, graba los movimientos de la gente, escoge los objetivos que luego serán atacados, por lo que su presencia, deduzco, es una señal nefasta para los habitantes de esos barrios.

Además del dirigible, varios aviones de color blanco, sin ocupantes, teledirigidos, vuelan sobre Gaza constantemente. Su sonido, como el de un avión de juguete, me genera una gran desazón. Me siento como un perro en fiestas, mirando hacia todas partes ante cada ruido, cada explosión, cada motor que pasa sobre nuestras cabezas. Y, entre medias, el llamado a la oración que sale desde los minaretes de las mezquitas.

Pasan las horas, cambiamos de bario una y otra vez, y el dirigible, con sus cámaras de vídeo, allí sigue, como una suerte de gran hermano que todo lo ve, que todo lo registra.

* * *

Llegamos a una estación de venta de gas. La gente se abarrota en la puerta, hace cola en su interior, junto a las bombonas que han traído desde sus casas. Las reservas están bajo mínimos.

«Hace ocho horas que estoy aquí esperando», me dice un hombre. «No es justo, ¿por qué atacan a la población civil, por qué Israel y Estados Unidos no nos dejan vivir en paz?».

Aunque ya el sol comienza a perderse en el horizonte, el calor sigue siendo agobiante. Y presencio escenas de gente que se pelea, que se empuja. Supongo que consecuencia de la enorme presión bajo la que viven desde hace semanas, de la asfixiante situación en la que están atrapados.

* * *

Antes de regresar al hotel noto una gran presencia de hombres armados. Los rumores dicen que hoy habrá un nuevo ataque israelí dentro de esta ofensiva que ya anuncian que durará semanas. Y que, según afirman aquí, estaba planeada desde mucho antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, para terminar con el gobierno de Hamás y para detener el lanzamiento de los misiles caseros Qassam (que en cinco años han matado a seis israelíes). Un gobierno que todo el mundo me recuerda en Palestina, fue elegido democráticamente y ahora, en su mayor parte, está en prisión.

Los milicianos se multiplican. Amira Hass habla con admiración de muchos de ellos, pues dice que saben que van a morir, que es una batalla desigual, que tienen armas antiguas y carecen de entrenamiento, en contraposición al poderío de las tropas israelíes. Pero también dice que muchos de sus intentos son patéticos, desesperados.

* * *

Regreso al hotel. La ciudad de Gaza permanece en la penumbra. Cuando se enciende el generador aprovecho para seleccionar y editar las fotografías. En los momentos en que se va la electricidad, leo junto a una vela el libro de Amira Hass. Desde la ventana observo a una familia que cena en la terraza de su vivienda a la luz de una lámpara de gas.

Ya es de madrugada cuando escucho una gran explosión. Y luego, el sonido de ambulancias. Por la ventana veo fuego en un sector de la ciudad y bengalas que zurcan el cielo. Escucho disparos, nuevas explosiones aunque de menor intensidad.

A primera hora del día, cuando logro conectarme finalmente a Internet, descubro que el misil cayó sobre un edificio mantando a un hombre, su mujer y a siete de sus hijos. El hombre era Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 y los cuatro años. Sólo dos de los niños han sobrevivido al ataque.

También leo con preocupación que los tanques israelíes se han adetrado más en Gaza, apretando el nudo, el cerco, aumentando la presión sobre los palestinos.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

573 comentarios

  1. Dice ser suu

    todo lo q opino esta plasmado en este blog… q es mío

    20 enero 2009 | 13:38

  2. Dice ser dvid

    ES VERGINZOSO QUE ENTRE MAS «MADURAMOS», Y NOS «CIVILIZAMOS», COMETEMOS MAS ATROCIDADES, NO HAY CONCIENCIA DE LA LIBERTAD DE LOS DEMAS. NI HAMAS, NI ISRAEL TIENEN CONCIENCIA DEL MAL QUE LE HACEN A QUIENES NO TIENEN RESPONSABILIDAD DE NADA EN ESTA ESRUPIDA GUERRA; Y LO ABSURDO ES QUE LAS DEMAS NACIONES DE PRIMER MUNDO PERMANEZCAN IMPASIBLES, MIEDO O COMPLICES DE LOS ASESINOS, CALLAN PARA NO COMPREMETER SU ESTABILIDAD. CUANDO NOS LIBERAREMOS DE TODOS LOS LIDERES CRIMINALES.

    20 enero 2009 | 14:18

  3. Dice ser israel

    me cagoen los k defienden a gaza

    20 enero 2009 | 14:34

  4. Dice ser Salomon

    Soy de occidente. Peru.Estremecedor tu relato.Ninguna guerra es aceptable.Aun me falta entender las razones de la «ofensiva»israeli y la «resistencia» de los «milicianos»(o terroristas) del Hamas.Creo que todo periodista deberia ser imparcial.Injusticias hay en todo el mundo al igual que errores,en toda indole o religion: Catolica, Protestante, etc.Niños muertos, casas destruidas, pobreza… es muy triste.Tu posicion es de total rechazo a la «ofensiva» israeli,hay otros que lo justifican.Personalmente, creo me falta entender con mas claridadesta situacion para decidir por una posicion o critica.Sugiero: Preguntes a algunos habitantes de Gaza?Que piensan de Hamas?, cual seria la solucion a estosconflictos?,…Por el otro lado de los que justifican la ofensiva israelidicen:- A los que rechazan tal ofensiva como de doble moral,dado que no se pronuncian cuando los de Hamas,lanzan misiles a territorio israeli.- Porque el mundo no se pronuncio cuando los judios eranmuertos en el llamado holocausto (6 millones muertos).- Que sucederia si a un pais cualquiera violaran susoberania territorial lanzando un misil?Responderia?, Acaso Israel no tiene derecho a losmismo.- Israel a soportado 8 años de ataques suicidas y conmisiles del grupos armados, a buscado la via diplomaticay la poblacion israeli ha vivido y sigue viviendoen tension.Eso y mas dicen la otra parte.Respecto a la prosperidad de Israel que citas comocontraste, No sera que ellos lo han logrado a basede esfuerzo?Es mi deseo que cese todo tipo de guerras, y quelos gobernantes ejerzan autoridad con justicia.Que toda persona al emitir su juicio sobre alguntema lo vierta con responsabilidad, imparcialidady honestidad, lo cual contribuira a aclararlas mentes de tal modo que las decisionessean acertadas.Dios te guarde noble periodista y te guiepor su sendero angosto, el cual conduce a El.

    20 enero 2009 | 17:17

  5. Dice ser LEIDY

    Hola no sabia que tan estremesedor es esta guerra tonta lo cierto es que los hombre predimos el rumbo y solo DIOS nos puede ayudar aqui ya no vale nada mas que el.gracias por mostrar una realidad que la prensa no es capas de difundir.

    20 enero 2009 | 22:41

  6. Dice ser carlos

    Los judios llegaron y los arabes le cedieron un lugar para vivir y poco a poco se fueron agarrando terrenos llevanndo judios de todo el mundo y ahora quieren sacar a los palestinos estos señores que son una raza segregacionista y que todo lo quieren para ellos solos es su tipo de comportamiento en todo el mundo

    20 enero 2009 | 23:30

  7. Dice ser LEROY

    las cosas nunca son lo que parecen ser los judios creen que utilizan pero no son otra cosa que un vergajo en mano de otro claro luego son ellos quie pagaran las conseguecias timpo al tiemo ya lo vereis.

    21 enero 2009 | 03:33

  8. Dice ser montse

    Conmovedor, sin palabras…………

    21 enero 2009 | 10:49

  9. Dice ser CRISTIANO

    Alucinaciones las que me están bombardeando por todos los lados,estoy flipáo tiiiiiioooo,la gente está eufórica.Señores que papa Noél y los Reyes Magos ya han pasado,que el Sr Obama no es un cuento de hadas ni de fantasías que viene a salvar al mundo.A tí querido europeo el mago Obama no te va a resolver tus problemas ni te va a quitar del paro.Él trabajará para su gente y su américa, y si hay posibilidad de chuparte la sangre a vosotros europeos pues lo hará sin pensárselo dos veces,porque así quiere hacer fuerte de su nacion EEUU.y ya no digamos de los países ricos en recursos y que están sumergidos en unas guerras absúrdas,lo cual queridos vosotros : He aquí el tercer Barak Hussein Bush,o sea padre, hijo y ahora nieto de la familia Bush. Lo explico;pues Ni una palabra de lamento en su discurso sobre las miles de vidas humanas palastinas e iraquíes asesinadas y heridas por los asesinos judíos y americanos, y ya no digamos palabras de reproche contra el genocida Israel,luego el condenao pide a todos los musulmánes respeto mutuo,ay va la hustía, encima de burros paleaos,o, encima de putas quiere que paguemos (devolvemos) el dinero al cliente,Sr Obama usted sabe muy bien que el mundo musulmán es una cosa y de mucho respeto y otra son los terrorista islamistas, judíos,o etarras por ejemplo en España.Sr Obama que el tema no son los 30 reclusos en la cárcel de guantánamo sino los 2000000 de reclusos palastinos en la carcel más grande del mundo que es Gaza ,asidiados ,sin agua sin luz sin alimentos ni medicina encima paleados y bombardeados por los hitlerianos judíos y usted no lo menciona,o que es lo mismo ;sin patría palastina árabe no habrá paz en la tierra !!créeme!! pero núnca,y no lo digo yo querido Obama sino lo dicen los niños palastinos que también quieren vivir en paz como los malditos niños judíos.Y que me dice sobre el tema de Irak,ustedes americanos lo han provocado , pues a indemnizar al pueblo Iraquí por los daños,¿o eso es imposible ? No importa con que nos dejáis en paz malditos todos vosotros americanos y marcháis de allí nos es suficiente.Que interesante ¿verdad?el haber pedido perdón por lo que ha hecho EEUU de guerras en todo el mundo,(y que lo mismo deberían pedirlo otros también) y sacudir el polvo y levantar a trabajar juntos y construír un mundo no nuevo sino más esperanzador o al menos con menos odio entre las civilizaciones.No obstante ya veremos si le dejan a (no trabajar )sino DECIDIR .Suerte y a lidiar el toro.

    21 enero 2009 | 11:32

  10. Dice ser jh

    Cuando los malditos se apoderan de la tierra

    21 enero 2009 | 12:37

  11. Se me caen las lagrimas. Cuando estaba leyendo sentia estar ahi, entre esa pobre gente que esta todos los dias con el miedo de no saber que va a pasar con sus vidas al dia siguiente cuando despierten, o que no pueden salir a conseguir un pan o un plato de comida o simplemente agua por el miedo de no volver.Realmente no puedo creer lo que esta pasando en el mundo, en vez de mejorar estamos cada dia peor, la raza humana es lo peor y siempre lo sera.Con esto que esta pasando cada vez que escucho la cancion »Intifada» de Ska-P se me caen las lagrimas.Lo peor es que nadie mueve un pelo por hacer algo, porque vivimos en la sociedad mas egoista que haya existido y no pensamos en lo que pasan otras personas cuando tiramos la comida que ya no queremos, o tiramos la ropa que nos queda chica, o nos quejamos de lo que no tenemos y queremos sin pensar en lo afortunados que somos al tener todo lo necesario que ellos no pueden tener.Somos un desastre, una escoria. No respetamos nuestra evolucion, al contrario la estamos eliminando.Exelente tu informe.Gracias.

    21 enero 2009 | 14:31

  12. Dice ser Maximiliano Dolda

    Esta guerra en la que estan hace como 2000 años es estupida y sin sentido. Se pelean por diferencias que tiene todo el mundo. La mentalidad cuadrada de los imbeciles israelies me enferma. Y Hamas tampoco hace mucho para ayudar. Esta guerra santa me tiene muy podrido. Y lo peor de todo es que no va a terminar hasta que un bando liquide al otro.

    21 enero 2009 | 17:29

  13. Dice ser JH

    Porque esta vez hay un sentimiento antijudio en general y en gran parte del mundo se ha generado un malestar , cuando los Judios siempre han sido los agredidos los pobrecitos , asesinados por los nazis,, y siendo tan pocos han siempre ganados todas las guerras contra los arabesQue hace que esta vez el mundo los repudie, si siempre en las guerras los soldados cometen atrocidades.Esta vez la terrible tecnología con que cuentan actua en su contra, porquePorque los palestinos tambien pueden usar la tecnología y mostrar en tiempo real lo que esta sucediendo, ya no sacan nada los soldados israelitas con declarar zona cerrada y cometer las peores atrocidades como siempre lo han hecho , pero antes no se sabia , tiempo después se mostraba algo , pero nadie lo tomaba muy en cuenta , los jefes del gobierno se podian defender , no lo sabiamos un exceso de algun soldado etc,Lo que esta vez los deja en evidencia y genera un resentimiento un enojo y clama por venganza es que todo el mundo veia estas terribles imágenes de niños muertos seres destrozados ancianos mujeres hombres todos por igual-Lo que mas enoja al mundo y clama por un castigo que esto no puede quedar impune es que los mandamases del gobierno israelita tambien veian estas imágenes en tiempo real y no solo no hacian nada por detener esta atroz masacre, sino que continuaban peor fosforo blanco, bombas de racimo , y frente a los medios ¨nos estamos defendiendo¨, ¨es propagada de Hamas¨.Nada bueno esta por venir con razon se dice que este es el ultimo Papa(Malaquias).Y peores profecias se leen en la Biblia.

    22 enero 2009 | 02:41

  14. Dice ser JM

    Si combatir el terrorismo significa matar a sus hijos destrozarlos con bombas a su mujeres ancianos, destruir sus ciudades su infraestructura, sus casa sembradíos etc.Osea infundirles miedo, es que los Judios estan enfermos.Creo que lo que los Alemanes les hicieron no ha pasadoFrente ha un poderoso ejercito no se puede hacer nada , hay caminar resignados a los campos de concentración , sin reclamar , resignarse a morir , esa es la lección que les enseñaron los AlemanesPero ahora no funciona, que pasa, los Palestinos no se resignan van ha morir peleando eso los vuelve locos a los Judíos(nosotros no nos atrevíamos ni a levantarles la voz a los Alemanes es mas nos Hincábamos).A las puertas del InfiernoAntes de alcanzar la verdadera paz el mundo tendra una noche negra(El apocalipsis)Nos acercamos a pasos agigantados a esa nocheMiles de arabes preparan atentados en contra los Judios y occidentales.

    22 enero 2009 | 03:32

  15. Dice ser samuel valera

    hola hermano , que tristeza da ver a esas personas que lo han perdido todo. mientras ee.uu celebra con bombos y platillos la eleccion de su presidente…… ! como odio ha esos yanquis y a su niñita mimada israel……… Viva el pueblo de palestina no joda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    22 enero 2009 | 16:17

  16. Dice ser jose alfredo

    hola bueno veo q isrrael es un moustruo q deben de ponerle un pare todos los paises q dicen ser ser democratas y ser justos y que no les gusa el abuso……… me parece isrrael es un pais abusivo y de lo peor …………… espero q palestina sea recupere de este abuso sadico …………..viva palestina

    23 enero 2009 | 02:55

  17. Dice ser Enrique

    Me tomé la molestia de leer las 10 paginas! de este blog. Aprecio la libertad que su autor deja a las diversas opiniones en uno u otro sentido, aplaudo el nivel de educacion y expresion aunque deploro como muchos la falta de respeto que tienen algunos escasos de recursos expresivos. Y la humilde conclusion a la que llego es:- Es triste ver como el pueblo palestino sufre los ataques que ocurridos a civiles y niños son repudiables.- Es triste saber que tambien esto que pasa es ocasionado por los mismos palestinos, especialmente por sus dirigentes radicales religiosos islamicos que lanzaron cohetes bombas atentados a un estado del cual se sirven y que les acoge (razonable es preguntarse por que no los reciben Egipto, Jordania Siria o algun pais arabe, y por que si aquellos tienen tanta riqueza y poder otorgado `por el petroleo, sino basta ver la fastuosidad y lujo de la ciudad musulmana de DUBAI, no les dan una ayuda que seguro seria insignificante).- Es razonable y logica una respuesta dura a quienes atacan sin medir las consecuencias a su poblacion, creo que es lo minimo que se pide a un gobierno y en este caso lo que hace Israel es justificable pero lamentable.- La mejor forma de progresar es cuando cada persona y en consecuencia cada pueblo, es dueño de su propio destino. En este caso las religiones extremistas niegan la libertad de pensamiento, de razonamiento, de sentimiento, y trazan un destino exigido para la vida. Esto es condenable, y aun mas si la ignorancia y fanatismo es utilizada por los dirigentes radicales con el fin de esparcir odio, y quien sabe, de obtener ganancias materiales por estos medios, ejm el contrabando de armas, etc.- Y no culpemos a los judios por la muerte de Jesus. En todo caso sus dirigentes religiosos lo asesinaron. Pero saben: CRISTO ENTREGO SU VIDA, NADIE SE LA QUITO (o creen que no tenia poder para bajar de la cruz cuando quisiera?) . EL DIJO: YO PONGO MI VIDA, TENGO PODER PARA PONERLA Y TENGO PODER PARA VOLVERLA A TOMAR. Jesus ENTREGO su vida porque no amaba. PARA PODER PERDONARNOS NUESTROS PECADOS Y JUSTIFICAR AL QUE CREE EN EL.

    23 enero 2009 | 09:23

  18. Dice ser Enrique

    Error en el comentario anterior:Jesus ENTREGO su vida porque NOS AMABA.Disculpen y que Dios les bendiga

    23 enero 2009 | 09:28

  19. Dice ser Panchito Zaffiro

    Imperdible de leer. Seamos imparciales y no partidarios de violencia porque los 2 lados se equivocan NO solo los judíos. Hay que ser mas coherente antes de hablar.La otra guerra sucia de GazaHamás mató a un centenar de supuestos colaboracionistas de Al Fatahhttp://www.elpais.com/articulo/internacional/guerra/sucia/Gaza/el…

    23 enero 2009 | 09:37

  20. Dice ser JH

    Los Judios mataron a Jesus y por eso fueron condenados y maldecidos(Basta leer las sagradas escrituuras).Lo mataron porque no leventaba la espada en contra de los Romanos.No le perdonaban que con el tremendo poder que tenia (resusitar muertos , hacer ver a los ciegos , caminar por las aguas etc.) no los liberarra del yugo Romano. por eso lo mataron.Esperaban un mesias un Jefe gerrero no un hombre santo santo.Si hicieron eso que se puede esperar que hagan con los Palestinos.Sus medios Hermanos.Por eso la Biblia dice el jefe gerrero que los Judios esperaban vendra tercer anticristo y sera un arabe Osama Bin Laden.Pobres Judios no saben lo que les espera.

    23 enero 2009 | 16:34

  21. Dice ser JM

    Ese es el problema con los Judíos , es tan terrible los que hicieron que les cuesta reconocerlo, haber matado a JesúsPorque Pilatos se lavo las manos, porque no quería mancharse con la sangre de este inocente al cual todo el pueblo Judío clamaba par que lo mataran.

    23 enero 2009 | 16:50

  22. Dice ser paola

    primera ves q veo un reportaje asi, gracias por mostrarnos la vida tal cual y como es, si en algun momento sabes como podemos ayudar hasnolos saber!

    23 enero 2009 | 19:26

  23. Dice ser maria

    !El dolor nos toca el corazòn nos parte el alma!No importa si es musulmana, budista,cristiana o judìa la sangre igual tiñe de rojo y cuando se va se lleva la vida…La vida que no vuelve, la vida que se pierde en una guerra infinita.Y ahora es la sangre palestina y la de los niños corre formando un rio sobre la tierraque quizas ya no termina…Marìa

    24 enero 2009 | 04:52

  24. Dice ser jesus

    no muchas palabras, soloVIVA PALESTINA LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    24 enero 2009 | 06:42

  25. Dice ser voy a comprar tu libro...

    voy a comprar tu libro Llueve sobre GAza, tu forma de escribir y lo que cuentas me cautivo…

    24 enero 2009 | 22:13

  26. Dice ser EL CHACARO

    MIRA BIEN JUAN HARB SI HACI ES QUE TE LLAMAS ERES UN COBARDE DAR LA RAZON AL HITLER S LO MAS ESTUPIDO QUE HARIA UN SER HUMANO CON CUATRO DEDOS DE FRENTE HOY DIA , PANA GUARDA TUS PENSAMIENTOS NO SEAS TAN BRUTO NO PASES MAS PENA ESCRIBIENDO ESO TE ASEGURO QUE SI TU ESTUVIERAS EN LA EPOCA ESA VIVIERAS CON LOS PANTALONES MANCHADOS DE HECES FECALES «RIDICULO» TE TUBIERA EN FRENTE HASTA TE VIOLO POR EL CULO GAFO

    25 enero 2009 | 03:44

  27. Dice ser EL MR433

    MUY BIEN POREL CHACARO AUNQUE NO CONOCIA ESAS VIRTUDES TUYAS DE LLENARTE EL MIEMBRO DE ESO QUE HUELE TAN FEO PERO SE QUE SI LO DICES ES PORQUE ESO ES LO QUE SE MERESE ESE TIPO SIGE ASI CHACARO LUCHANDO PERO DEJATE DE ESO DE TOCAR VIOLIN

    25 enero 2009 | 03:57

  28. Dice ser EL CHACARO

    EPALE MR QUETAL TU SABES QUE YO NO SOY DE ESOS PERO ME MOLESTA MUCHO LA GENTE QUE SE EXPRESE DE ESA FORMA RECORDEMOS QUE SOMOS HOMBRES Y SOLO DIOS TIENE EL DERECHO SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE SI TE GUSTA JUGAR LIMPIO VAMOS A DOBLAR RODILLAS POR NUESTROS HERMANOS

    25 enero 2009 | 04:13

  29. Dice ser Bibiana

    Ninguna guerra es justa!!!!Todas las partes involucradas se equivocan, Nunca conseguirán algo bueno con tanta violencia.Me pregunto si alguien sabe de algo positivo de alguna guerra en la historia de la humanidad que por favor me lo diga, porque no lo sé. Solo sacan lo peor de nosotros!Gracias Hernán por contarnos las cosas que no dicen en las noticias.Cuidate

    25 enero 2009 | 04:20

  30. Dice ser Juan Harb

    Por lo menos Hitler era mas Humano que estos MalditosLos mataba en cámara de GAZ sin despedazarlos con bombas fósforo Blasco, uranio enriquecido, bombas de racimo etc.Que crees que va ha pasar ahora imbecil.Es cosa de tiempo que ocurran atentados mucho mas terribles de lo que han ocurrido hasta ahora.Ho crees que Osama Bin Laden y sus seguidores estan llorando.

    25 enero 2009 | 05:15

  31. Dice ser salvador rivera

    TU APRECIACION ES MUY OBJETIVA.LAS FOTOS SOLO MUESTRAN LA REALIDAD DEL SUFRIMIENTO DE UN PUEBLO, EN UNA GUERRA DESIGUAL APOYADA POR LA INDIFERENCIA DE NN.UU. ACASO LOS PALESTINOS NO SON HUMANOS.

    26 enero 2009 | 06:47

  32. Dice ser Digamos la Verdad

    CIUDADANOS PALESTINOS EN LA FRANJA DE GAZA A «CORRIERE DELLA SERA»:HAMAS QUERÍA QUE LOS ISRAELÍES DISPAREN SOBRE NUESTROS HOGARES.Un cronista de Corriere della Sera visitó Gaza después de la operación Plomo Fundido y dialogó con los sorprendidos ciudadanos. Según sus palabras, un médico de Shifa declaró que el número de muertos era mucho más bajo.»Es probable que el número de muertos en Gaza, ascienda a 500 o 600 como máximo. La mayoría jóvenes entre 17 a 23 años que fueron alistados por Hamas, que luego los envió al infierno», así lo declaró un médico de Shifa en Gaza, al enviado del diario italiano Corriere della Sera, Lorenzo Cremonesi. «Quizás es como Jenin en el año 2002. Al principio hablaban de 1500 muertos y finalmente se aclaró que eran 54, de los cuales 45, eran combatientes.»El médico se resiste a ser identificado con su nombre por temor a su vida. Lamenta que las organizaciones de ayuda, incluso las de occidente, informan sobre cifras, sin verificarlas. Cremonesi dice: «alcanza con recorrer algunos hospitales para entender que los números no concuerdan. En el Hospital Europeo de Rafiah, en el Hospital Nasser, se pueden apreciar camas vacías. En el Hospital Privado El Amal, sólo 5 de 150 camas, están ocupadas».Cremonesi también cita testimonios de ciudadanos, quienes afirman que los hombres de Hamas utilizaban ambulancias para huír de los disparos del ejército israelí y los obligaban a permanecer en sus hogares, contra su propia voluntad, lanzando desde allí hacia las fuerzas israelíes. «Intentaban provocar a los israelíes, a veces eran chicos entre 16 y 17 años, armados…Sabían que eran mucho más débiles, pero querían que los israelíes disparen sobre los domicilios para culparlos luego de delitos de guerra», dice Abu Aisha, de 42 años, vecino del Barrrio Tel Hawwa.»En casi todos los techos de los edificios altos que resultaron dañados por las bombas israelíes, había apostados lanzadores de misiles o posiciones de observación de Hamas. Los ubicaban también al lado del depósito de las Naciones Unidas, que se incendió», cuenta Um Abdallah, de 48 años.Fuente: Corriere della Sera 22-01-09

    26 enero 2009 | 14:36

  33. Dice ser JH

    Digamos la VerdadLa ONU esta pidiendo los nombres de los soldados y comandantes que tiraron fosforo blanco sobre una poblacion indefensaOlmer los tiene que dar , pero dice que va a dar todo el apollo legal a los involucradosEsa es la verdad primera vez que el mundo se da cuenta de la verdad.Ni la prensa en manos de los judios ni la propaganda internacinal puede cambiar este echo.

    26 enero 2009 | 16:29

  34. Dice ser JM

    Digamos la Verdadconfeciones de un soldado israeli Yehuda Shaul Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios.Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma”.

    26 enero 2009 | 17:44

  35. Dice ser laura humerez

    laurarealmente lo que cuentas el de pelicularealmente no puedo creerlo a veces pienso que nunca ha vivido de verdad porque todas esas personas muriendo es totalmente increible, es insolito, inaudito.

    26 enero 2009 | 22:37

  36. Dice ser maria milagros

    me parece,algo monstruoso lo que esta pasando, y me siento vacia de todo por no poder hacer nada

    27 enero 2009 | 20:37

  37. Dice ser alguien

    Si mis opciones fueran ser quemado vivo con fosforo blanco o volarme en un atentado suicida adivinen cual elegiria.

    28 enero 2009 | 02:00

  38. Dice ser JM

    Grande IsraelHitler no podía haberlo hecho mejor

    28 enero 2009 | 03:06

  39. Dice ser alguien 2

    para alguien:y si a mí el mundo me hubiese regalado una tierra que no me pertence, porque sufrí un holocausto, lo mínimo que hubiese hecho es respetar a sus habitantes originarios, en lugar de encerrarlos en guettos, matarlos de hambre y bombardearlos…el mundo fue muy generoso con Israel, pero Israel no ha estado a la altura moral, un país que desde el 67 se ha perdido en una deriva criminal que tú justificas con tus mezquinas palabras, al igual que tantos otros animales inmorales justificaron al nazismo en su momento… no hay diferencia…pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, e Israel pagará por sus crímenes, como los nazis lo hicieron, el tiempo cambia, la historia pasa… vuestra falta de humanidad, de generosidad, de gratitud, será vuestro castigo futuro…Viva la resistencia Palestina!!!!

    28 enero 2009 | 03:10

  40. Dice ser Abu Simbel

    Tranquilos hermanos palestinosAtacaremosAl-Qaeda

    28 enero 2009 | 03:39

  41. Dice ser ANa!!! salvadorena!!

    uff!! no se como expresar todo el dolor que siento al saber y al mirar las terribles imagenes y no solo de tu blog si no toda la red creo que el poder expresarme aqui es una forma de desahogarme conmigo misma es muy dificil mirar hacia afuera y salir de cada mundo en que todos vivimos y mirar que mas alla de nosotros hay muchas personas inocentes mas que todos que estas pasando algo que creo que no se lo desearia ni a mi peor enemigo (si es que yo tuviera alguno) pero lo que no me explico por que las personas que estas mirando y que son las causantes de toda esta m..( perdon pero no se como llamarle a esa guerra tan absurda ) estan dejando que todos los ninos esten pasando cosas tan feas !! mira lo digo por que estos torpes de israel no se ponen a pensar que esos ninos con los cuales no tienen nada que ver pero estan sufriendo un dano psicologico muy grave y no se ponen a pensar que estan destruyendo si talvez a los veteranos de las organizaciones en este caso hamas pero estan creando enemigos futuros por que todas las frustraciones de estos ninos de veran reflejadas en algunos anos ….en contra de ellos mismos .. la verdad yo sufro por estos ninos y la verdad daria mi vida por ayudar pero lastimosamente o puedooo.. te felicito por dedicarte a lo que haces y si en algun lugar existe Dios que te proteja siempre..

    28 enero 2009 | 08:22

  42. Dice ser Uno de por el mundo

    Querido JM ; a tu madre,hermana o novia la ha montado algún árabe-palastino,¿verdad?no,no, por nada,lo digo por tus palabras de odio hacia ellos y tus alabanzas a Israel.

    28 enero 2009 | 14:34

  43. Dice ser micaela

    hernan: cuanto quisiera ser como vos….tener en la piel la ezperanza a pesar de todo lo que ves!! es maravilloso

    28 enero 2009 | 15:16

  44. Dice ser Eduardo

    pibe enserio tus historias son muy buenas sigue asi y es sorprendente que te atrevas a ir a esos lugares donde la muerte es casi segura. saludos y muchas gracias

    28 enero 2009 | 23:24

  45. Dice ser ali melilla

    eres la mejor seguro que tu tienes un buen sitio en cielo que dios te ayude y te de todos tus propositos.

    28 enero 2009 | 23:58

  46. Dice ser JM

    Uno de por el mundoTu no entendiste nadaLos malditos perros asesinos Judios no aprendieron nada de lo que los Alemanes les hicieronTodo lo contrario les dejaron veneno en el alma y ahora se desquitan con una pobre poblacion arabeLes quitan su tierra , los asesinan , y mas encima dicen que se estan defendiendo, que son terroristas.Lo pagaran

    29 enero 2009 | 12:14

  47. Dice ser JH

    Mi respeto por los arabes que quieren morir de piePreguntate como murieron tus abuelos en Alemania Judio(arrastrandose en sus rodillas)

    29 enero 2009 | 12:27

  48. Dice ser CARI

    QUIZA LA ALEMANIA NAZI PRESENTIA KE ESTO SUCEDERIA

    29 enero 2009 | 12:35

  49. Dice ser uno de por el mundo

    querido JM pido mil disculpas por mis comentarios sobre tí.

    29 enero 2009 | 14:25

Los comentarios están cerrados.