Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

Resulta difícil creer que a pocos kilómetros de aquí haya una realidad distinta. Cuesta imaginarse que diez o veinte minutos no separan del lugar más acosado, sitiado y estrangulado del mundo: Gaza. Donde más de un millón de personas carecen de agua corriente, electricidad y alimentos, además de padecer cada noche el azote de los misiles, los tanques y las artillería pesada de Israel.

Pero cuando el taxi que me lleva desde Jerusalén abandona la vía principal y toma el desvío hacia Ashkelón, aparece en el fondo una gran humareda negra, señal inequívoca de que estamos en la ruta correcta, de que Gaza, con su infinito dolor, existe.

A medida que nos acercamos, escuchamos el ruido de misiles que caen. Un zumbido fugaz y luego una gran explosión. Preocupado, el taxista para el coche a un lado de la carretera y enciende la radio. Acto seguido, me mira por el espejo retrovisor y me pregunta: ¿Estás seguro de que quieres ir a Gaza? Me río. Afortunadamente, no me hace la pregunta dos veces.

Erez es una base militar israelí que también sirve de check point. Dos soldados me paran: ¿llevas armas? Les digo que no y sigo. Me ponen el sello de salida de Israel. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

«Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo», le enseñó.

Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!

* * *

El contraste no puede ser más notable. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de amplias carreteras, centros comerciales, coches último modelo y gente despreocupada y bien vestida, Gaza da la impresión de estar aún en una lóbrega y paupérrima Edad Media.

La mayor parte de los vehículos con los que me cruzo apenas entrar, y a los que saco fotos desde el coche, son carros tirados por burros o caballos. Las calles están desiertas. De vez en cuando frenamos en las esquinas para dejar paso a algún coche destartalado, cubierto de polvo. Porque si hay algo que parece caracterizar a Gaza en estos primeros instantes de encuentro es el calor infernal, y el polvo. Aquí, al no contar con recursos para sistemas de irrigación, el desierto no es verde como en Israel, el desierto es árido, irrespirable.

También descubro en las calles, en nuestro trayecto al hotel, montañas de tierra que los milicianos utilizan para tratar de detener a los tanques israelíes, para dispararles, vanamente, con sus AK 47. Y banderas de grupos armados, por todas partes, en el techo de las casas. Como si la población entera estuviera en pie de guerra contra las tropas israelíes.

Finalmente, me conmueve la decrepitud de los edificios, que parecen caerse a pedazos, los esqueletos oxidados de coches que ya nunca más irán a lugar alguno, y la basura que se acumula por doquier. No hay agua, no hay electricidad, y los desperdicios se suceden en cada esquina, en cada acera, en cada descampado. Como bien señalaban los comunicados de ONG que leí esta mañana, entre los que destaco el de Acción contra el Hambre, la crisis humanitaria, si Israel no levanta el cerco, está próxima, es inminente.

* * *

En el hotel hay apenas unas horas al día de electricidad, debido a un generador a gasolina. Me preocupa saber cómo voy a conectarme a Internet y escribir este blog. Pero ahora lo importante es salir y buscar las historias, ver cómo es la vida en esta Gaza que lleva dos semanas sitiada, cerrada a cal y canto.

Munir, el conductor, me lleva a ver el barrio de Beit Lahia, donde hace unos días entraron los tanques israelíes. Noto que al coche, en el techo, le ha puesto las letras TV. Cuatro lánguidos trozos de cinta adhesiva roja que se supone que deben indicar a los soldados que conducen desde los helicópteros Apache la campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Hamás, que no nos disparen, que somos «buenos».

Nos debemos buscar mucho para encontrar casas destruidas por los tanques y misiles. Apenas me bajo del coche la gente se acerca. Todos me quieren mostrar cómo ha quedado su vivienda. Atropelladamente me cuentan lo que les han hecho los soldados, me hablan de vecinos asesinados, de hombres secuestrados. La primera casa que visito es la de Abdeljalil, de catorce años edad, que posa de pie frente al salón de su vivienda. Los tanques llegaron de madrugada y abrieron fuego sin más explicaciones.

Después voy a la vivienda de Amer, una niña de diez años. La fachada está cubierta de huecos provocados por las balas. «Tengo siete hijos y estoy desempleado», me dice Taufik, el padre de Amer, que lleva una camiseta de tirantes y unos viejos pantalones. «¿Te parezco un terrorista? ¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?»

Sigo recorriendo las casas. Me siento como el flautista de Hamelin. Decenas de niños me siguen. Observan cada uno de mis movimientos. Ríen, juegan. A pesar de todo, la vida continúa.

Otro de ellos, Mohamed, me explica cómo los soldados israelíes entraron, los encerraron en una habitación y utilizaron la planta de arriba, en cuyas paredes hicieron huecos, para situar francotiradores.

No dejan de escucharse explosiones. Misiles que caen cerca de donde estamos. Ante cada estruendo miro con preocupación a Munir, que se ríe. Me sorprende que parezco ser el único que los nota. Los niños, la gente en general, siguen hablando, contándome sus historias, como si no los escuchasen, como si la tierra no vibrase bajo nuestros pies en cada impacto.

Sigo, más casas, más adultos y niños que me cuentan lo que sucedió. Munir no da abasto para traducir ni yo para tomar notas de tanta información, de tanto deseo de contar lo que sucede, de mostrar el dolor que padecen, la injusticia de la que son víctimas.

Después recorro casas arrasadas de cuajo, en las que ya no quedan más que los recuerdos de sus habitantes.

Años de vida, de trabajo, de recuerdos, de lucha, de alegrías, de frustraciones…

… destruidos en unos segundos.

* * *

Busco otros ángulos desde los que describir el sitio a Gaza. Vamos al campo de refugiados de Yabalia. Me llama la atención un dirigible que vuela sobre las casas. Según me explica Munir, graba los movimientos de la gente, escoge los objetivos que luego serán atacados, por lo que su presencia, deduzco, es una señal nefasta para los habitantes de esos barrios.

Además del dirigible, varios aviones de color blanco, sin ocupantes, teledirigidos, vuelan sobre Gaza constantemente. Su sonido, como el de un avión de juguete, me genera una gran desazón. Me siento como un perro en fiestas, mirando hacia todas partes ante cada ruido, cada explosión, cada motor que pasa sobre nuestras cabezas. Y, entre medias, el llamado a la oración que sale desde los minaretes de las mezquitas.

Pasan las horas, cambiamos de bario una y otra vez, y el dirigible, con sus cámaras de vídeo, allí sigue, como una suerte de gran hermano que todo lo ve, que todo lo registra.

* * *

Llegamos a una estación de venta de gas. La gente se abarrota en la puerta, hace cola en su interior, junto a las bombonas que han traído desde sus casas. Las reservas están bajo mínimos.

«Hace ocho horas que estoy aquí esperando», me dice un hombre. «No es justo, ¿por qué atacan a la población civil, por qué Israel y Estados Unidos no nos dejan vivir en paz?».

Aunque ya el sol comienza a perderse en el horizonte, el calor sigue siendo agobiante. Y presencio escenas de gente que se pelea, que se empuja. Supongo que consecuencia de la enorme presión bajo la que viven desde hace semanas, de la asfixiante situación en la que están atrapados.

* * *

Antes de regresar al hotel noto una gran presencia de hombres armados. Los rumores dicen que hoy habrá un nuevo ataque israelí dentro de esta ofensiva que ya anuncian que durará semanas. Y que, según afirman aquí, estaba planeada desde mucho antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, para terminar con el gobierno de Hamás y para detener el lanzamiento de los misiles caseros Qassam (que en cinco años han matado a seis israelíes). Un gobierno que todo el mundo me recuerda en Palestina, fue elegido democráticamente y ahora, en su mayor parte, está en prisión.

Los milicianos se multiplican. Amira Hass habla con admiración de muchos de ellos, pues dice que saben que van a morir, que es una batalla desigual, que tienen armas antiguas y carecen de entrenamiento, en contraposición al poderío de las tropas israelíes. Pero también dice que muchos de sus intentos son patéticos, desesperados.

* * *

Regreso al hotel. La ciudad de Gaza permanece en la penumbra. Cuando se enciende el generador aprovecho para seleccionar y editar las fotografías. En los momentos en que se va la electricidad, leo junto a una vela el libro de Amira Hass. Desde la ventana observo a una familia que cena en la terraza de su vivienda a la luz de una lámpara de gas.

Ya es de madrugada cuando escucho una gran explosión. Y luego, el sonido de ambulancias. Por la ventana veo fuego en un sector de la ciudad y bengalas que zurcan el cielo. Escucho disparos, nuevas explosiones aunque de menor intensidad.

A primera hora del día, cuando logro conectarme finalmente a Internet, descubro que el misil cayó sobre un edificio mantando a un hombre, su mujer y a siete de sus hijos. El hombre era Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 y los cuatro años. Sólo dos de los niños han sobrevivido al ataque.

También leo con preocupación que los tanques israelíes se han adetrado más en Gaza, apretando el nudo, el cerco, aumentando la presión sobre los palestinos.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

573 comentarios

  1. Dice ser SALVA

    ME ENCUENTRO INDIGNADO AL OBSERVAR QUE LOS DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO SE CALLAN,SE METEN EL RABO DENTRO DE LAS PIERNAS ANTE EL GENOCIDIO QUE ISRAEL COMETE EN CONTRA DEL PUEBLO PALESTINO, LOS PUEBLOS SON LOS CULPABLES AL NO CASTIGARLOS CUANDO SOLICITAN EL VOTO PARA LLEGAR A LAS RESPECTIVAS PRESIDENCIAS PARA LUEGO NO REPRESENTARNOS, NOS ENCONTRAMOS SIN UN ORGANISMO INTERNACIONAL QUE HAGA RESPETAR LOS CONVENIOS Y RESOLUCIONES INTERNACIONALES.NOSOTROS LOS VENEZOLANOS CONTAMOS CON UN GOBIERNO PROGRESISTA QUE ACABA DE HECHAR DE NUESTRO TERRITORIO AL ENBAJADOR DE ISRAEL. RECLAMEN A SUS LIDERES POR QUE NO HACEN LO MISMO . SE ESTA PERMITIENDO QUE LA PRENSA INTERNACIONAL Y LAS NACIONALES LES MUESTREN SOLO LOS INTERESES DE EEUU E ISRRAEL SEGURO QUE NO HAN PODIDO VER LAS IMAGENES CROENTAS DE LA BARBARIE ISRRAELI. TRATEN DE LOCALIZAR VENEZOLANA DE TELEVISION Y SU PROGRAMA DOSSIER CON EL PERIODISTA WALTER MARTINEZ SE LES HABRIRAN LOS OJOS AL RESPECTO SOLO ME QUEDA DESIRLES NO CALLEN ALCEN SUS VOCES NO PERMITAN QUE NOS DISICIEN LOS GRANDES INTERESES ECONOMICOS LOS PERROS DE LA GUERRA

    10 enero 2009 | 05:46

  2. Dice ser javier

    Me da mucha tristeza ver la situacion de la gente que vive en gaza, y se me hace increible que una cultura como la judia este asesinando a niños y civiles, sobre todo que pasen a poca distancia como si nada estuviera pasando, esto me hace recordadar algo que lei en la biblia sobre el buen samaritano, el como un sacerdote ve a un herido y no lo ayuda en este caso lo hacen los judios que con todo su desarrollo y su cultura no vean a unos niños y adultos muriendo y no hagan nada al contrario lo aprueban, en este caso el samaritano eres tu Hernan que con tu reportaje nos muestras la realidad de lo que esta pasando.Sigue como ahora y que dios te bendiga tu labor llegara a mucha gente y sera para bien.¡¡¡SUERTE!!!

    10 enero 2009 | 07:23

  3. Dice ser Armando Ramírez Muñoz

    es necesario hacer algo , k todos se enteren de las atroidades del ser humano consigo mismo por que todos somos iguales y vivimos en un hermoso planeta k nos dedicamos a destruir. soy estudiante de diseño e invito a todos aquellos k sepan algo de diseño a crear carteles, paginas web, playeras todo lo necsario para que se conozca la verdad acerca de esto, necesitamos dejar de creer tanta tonteria k nos dicen por tv, y en verdad hacer algo, esto es algo impactante para mi y no kiero kedarme solo de brazos cruzados.Gracias.BELENGER

    10 enero 2009 | 08:57

  4. Dice ser LEADER01

    UN PEQUEÑO LOBO QUE LES ENSEÑARON A HACER SANGRAR A SU PRESA ANTES DE MATARLA Y COMERLA, ESTE PEQUEÑO LOBO CRECERA Y MORDERA A SU AMO EL MISMO QUE LE PROPORCIONO TODAS ESAS ARMAS.HAY UNA FRACE QUE DIJO PERSONAL DE LA EMBAJADA ISRAELI = QUE SIN CRISTO NO HUBIESEN CRISTIANOS Y SIN ISRAEL NO EXISTIESE CRISTO, DE QUE PENDEJADAS ESTAMOS HABLANDO? YA NO SOMOS AQUELLOS NIÑOS IGNORANTES, YA CRECIMOS… ISRAEL ASESINO, HAMAS DE IGUAL MANERA… SOLO INTERESES DE PORMEDIO, APRENDIERON A TOMAR LAS COSAS POR LA FUERZA….SON MAS QUE UNOS LADRONES COMUNES… ISRAEL NO EXISTIA, FUE TRAICION DE LOS BRITANICOS HACIA EL PAIS ARABE, PAGO DE FINANCIAMIENTO DE LA GUERRA MUNDIAL DE BRITANICOS A SIONISTAS.

    10 enero 2009 | 11:50

  5. No puedo bajo ningún aspeto emitir comentario sobre el dolor que esto me provoca hasta el punto de enfriarme la carne,porque al fin y al cabo cuandtopueda pensar o sentir es un una minicia ante lo que ellos padecen.Vivo en una estancia lejana en el sur argentino y pinso que ojalá pudiera reparar la niñez de un niño que está padeciendo esto y no volverá a recuperarsus días……

    10 enero 2009 | 12:00

  6. Dice ser yaquelin

    holaala verda cada ves mas estamos en un mundo q se olvido q significaestar en pazno se q signifique todoestoparece todo se nos va mi madre me dijo q se acerca el fin del mundo creo q se va cumpliendo las profeciassolo pido adios misericordia , q nos devuelbea la paz , con todo esto la gente esta consternada ya no sabe q hacer çni dios quiera q nos suceda lo mismo anosotros en el peru yo me siento consternada como si yo estuviera ahi en ese lugar, unico q pido esq reine la paz ………….yaquelin

    10 enero 2009 | 12:15

  7. Dice ser zamir shimshon

    Sr HZ:Hamas tiene todo el tiempo la posibilidad de aceptar el Cese de Fuego, para ahorrar la muerte de sus compatriotas.

    10 enero 2009 | 14:07

  8. Dice ser dennis

    realmente, aterrador e imnumano lo que estados unidos ye israel han cometido con una ciudad, que lo unico que hacen es no pensar igual que ellos.los paises contestatarios a las politicas terroristas de los estados unidos e israel debieran unirsen para acabar con estos focos de inseguridad mundial.que tengo que hacer para colaborar?

    10 enero 2009 | 14:53

  9. Dice ser Hamer

    Que impotencia al saber todo lo que pasa en esa parte del mundo… yo estoy seguro aqui teniendo la oportunidad y paz q mas de un millon de personas nunca las tuvo… cuesta creer que Israel alguna vez fue llamado el pueblo de Dios, creo que ya nunca nadie lo llamará asi despues de todas las injusticias que cometen…

    10 enero 2009 | 15:30

  10. Dice ser Greisy

    Hay q tener la sangre fria para hacer todo lo que hace Israel contra ese pueblo, que un dia tambien fue su pueblo…Sera que no tienen conciencia, que no tienen corazon? Matan sin razon a sus hermanos y como si no les importara nada…Desde alguna parte del mundo hay personas que rezan para que eso termine, son hombres, mujeres y niños, sobre todo eso «niños» que mueren sin razon. Les pregunto esos niños tienen la culpa de sus problemas, de sus diferencias? Dejenlos en paz por favor…………… Yo tengo un niño de 5 años y no me gustaria verlo sufrir por ninguna razon, dejenlos vivir. VENEZUELA

    10 enero 2009 | 16:16

  11. Dice ser jose fenoll

    No soy partidario de Chavez pero ole sus narices por hechar al embajador israeli y su sequito de Venezuela, ejemplo que deberian de seguir los paises que se autoproclamandemocratas y humanitarios y que su solucionsolo llega a la autojustificacion y el envio decuatro latas de sardinas mientras que hombres mujeres y niños mueren bajo las bombas israelies.¿como le llaman a esta operacion?¿SOLUCION FINAL?, me suena de algo…Lloro por lo que le hacemos al mundo pobre mientras nos victimizamos de nuestra crisis economica.¿ZP y Pepiño se atreverian a tener las agallas que ha tenido Chavez y despedir al embajador de Israel, hasta que resuelvan su «solucionfinal»?.Creo que no las tiene y seguira siendo la vedette de la comunidad internacional.el espiritu del ser humano esta muy perdido y sin esperanza…y nuestros lideres no estan a la altura.

    10 enero 2009 | 16:31

  12. Dice ser Ayelen

    Desde Argentina…gracias por el relato!!me encantaria poder prender la tele un dia y creer que hubo un cambio d conciencia general! pero cada vez vamos de mal en peor!hay que hacer algo che!! desde lo mas minimo, el mundo..no solamente Gaza , necesita ayuda! desde lo mas minimo se puede ayudar… capaz es la ilusion de una pendeja de 17 años…pero no parece tan absurda si miras a tu alrededor…saludos, y nuevamente …Gracias!!!

    10 enero 2009 | 16:59

  13. Dice ser eduardo

    Gracias por mostrarnos. Pienso que los israelies estan a la altura de hitler. son unos verdaderos asesinos si un dia regresan a padecer lop que en la segunda guerra mundial les ocurrio son ellos lo que lo sembraron porque creo que no apagaran el odio que la humanidad les tiene por tantos çrimenes. Hoy sii yo pudiera convaTIRIA A fabor de las familias palestinas y si pùdiera los expulsaria de ahi, por ello,. por los libaneses os etc

    10 enero 2009 | 17:55

  14. Dice ser laura

    yo siempre dije que el infierno ni el paraiso no existen y que los pecados se pagan en vida y en esta tierra… no se puede creer q hayan sere humanos capaces de hacer esta clase de lios que como bien lei en una parte este tipo de actos representan a la edad media!!.son personas che… esto es una masacre sin sentido. me duele mucho ver a las criaturturas todas destrozadas x culpa de esos malditos ataques por favor BASTA!!!…

    10 enero 2009 | 19:17

  15. Dice ser EL PATRIOTA

    MAS TEMPRANO QUE TARDE, A ISRAEL LE LLEGARÁ SU MERECIDO! NO SÓLO EN SU PROPIA TIERRA, SINÓ TAMBIÉN EN CADA RINCÓN DE LA TIERRA DONDE HABITEN! VIVA PALESTINA, VIVA CHAVEZ!

    10 enero 2009 | 20:22

  16. Dice ser Adalberto Pirona

    Hola. eres muy valiente y capaz de estar alli .de verdad mil felicitaciones por trasmistir la verdad que otros medios no trasminten.

    10 enero 2009 | 21:33

  17. Dice ser Juan

    Tremendo el reportaje…. la verdad que uno se queda meditando… Lo cierto dentro de todo esto es que la violencia solo genera violencia… me parece que los de Hamas no debieron remover el nido de hormigas creyendo que poniendo mártires y gente inocente en peligro…lograrian su tan ansiada libertad. Como lo vemos, muy por el contrario, le ha provocado más dolor a su gente. Y en el caso de Israel, el cometer actos tan deprimentes tampoco le devuelven su seguridad de forma permanente, muy por el contrario, están contribuyendo a levantar a los terroristas del mañana, gente resentida, cansada del dolor que no entienden. ¿Y que hacemos los del resto del mundo? ¿Será que nos parecemos a lo que describe Amira Hass en lo que citas? Miramos con indiferencia desde lejos y ho hacemos nada por que no es nuestro problema… A Hamas hay que desacreditarle por no saber sentarse en una mesa a negociar y por desafiar, por las razones que sean, en la forma en que lo hace. Y a Israel, hay que pedirle que detenga El HOLOCAUSTO que comete contra un pueblo noble que ha sido mal guiado por quienes usan la religión para hacerse de poder!!!

    10 enero 2009 | 22:36

  18. Dice ser humberto

    ¿que podemos hacer en este lado del continente? con horror vemos como masacran ñinos y mujeres, la guerra es entre hombres, deveria existir un territorio solo para dirimir las disputas de los hombres,a puñetazos limpios entre los lideres para ver cuantos de estos,en este planeta en verdad son hombres

    11 enero 2009 | 01:58

  19. Dice ser Vicente Gonzalez

    Señores de Israel, creo que ya es hora de parar la masacre que estan realizando en palestina, estan muriendo muchas personas inosentes entre ellos niños y niñas que quieren la PAZ, se les pide sece al fuego y la mejor manera de solucionar los problemas fronterizos es el dialogo entre ambos paises que Dios les Bendiga ……

    11 enero 2009 | 05:38

  20. Dice ser Hugo Chávez.

    Para que esa guerra se acabe hay que acabar con el sistema de gobierno de los Estados Unidos… y Listo.Uh..Ah… Yo me quedo Carajo!!!

    11 enero 2009 | 05:50

  21. Dice ser arianne

    Todo se ha dicho.Nada hemos hecho.Qué verguenza vivir y no hacer nada ante la muerte injusta…Siento tanto dolor…Ya no somos humanos.Abrir los ojos ya es.Gracias por estar ahí.

    11 enero 2009 | 10:37

  22. Dice ser arianne

    Ya se ha dicho todo.No hemos hecho nada.Qué verguenza vivir hoy.Gracias por estar ahí.

    11 enero 2009 | 10:57

  23. Dice ser NICKZ

    ORALE!!!!K GACHoKMO ES POSIBLE????

    11 enero 2009 | 15:59

  24. Dice ser NICKZ

    ORALE!!!!K GACHoKMO ES POSIBLE????

    11 enero 2009 | 15:59

  25. Dice ser viva la resistencia palestina

    nvg tienes razon a ti te conviene mirar a este lado http://blogs.publico.es/manel/976/la-poblacion/

    11 enero 2009 | 17:54

  26. Dice ser luis proaño

    honor a todos los hermanos palestinos caidos, tu trabajo es fundamental para despertar la solidaridad mundial y levantar los corazones y brazos contra la injusticia y la locura del gobierno criminal de Israel y EEUU. Hay que orar y luchar

    11 enero 2009 | 18:46

  27. Dice ser luis proaño

    De Venezuela EStado Lara con Palestina siempre en su lucha, en estas comodidades cuesta entender la realidad de Gaza, solo con tu trabajo pude explicar y leerle a mi hijo todo lo que vive ese heroica y golpeadado pueblo, cada vez nos renueva nuestra posición frente a la cultura imperialista y destructora de EEUU

    11 enero 2009 | 18:56

  28. Dice ser colvi renzo ramirez garcia

    hola soy peruano he leido tu rela to y me ha conmocionado tenia noticias de los ataques israelis por las noticias pero realmente me ha sido indiferente en cierto modo todo parece tan lejano pero siempre hubo una parte de mi que se preguntaba que realmente la provoca tiene algo de racional por que no hes tan repudiada por que algo asi puede darse no se realmente que intereses hay de pormedio si realmente bush o los estados unidos apoyan estos ataques lo unico que he podido comprender por lo que tu me has hecho llegar es que gente que aparentemente no tiene nada que ver esta sufriendo injusticias tremendas se les esta destruyendo la vida y realmente pienso como una de tus segidoras como uno puede esplicarle esto a un niño como decirle que es parte de la naturaleza de los hombres no se si de todos el crear estas gerras totalmente desiguales donde no todos estan dispuestos a dar la vida y se las toman en nombre de ideales e intereses que desconosco realmente no tengo animos de traer un hijo al mundo pero creo que no nos debemos dejar vencer por el pesimismo talves estas cosas tengan que pasar para que el mundo sea mejor no lo se realmente solo se que tu por lo menos ya estas haciendo algo por hacer tomar conciencia a la gente acerca de todo esto al mostrarlo y poda mos hacer algo al menos al nivel de nuestras vidas

    11 enero 2009 | 19:13

  29. Dice ser Bos

    El ejercito de israel se han convertido en una banda de soldados neo nazis,pues entre sus filas ya estan grupos de estos mal nacidos,que solo matan a mujeres y niños,pero seran destruidos porque se uniran todos los demas paises contra ellos ,se la estan buscando,pues ademas usan gas parecido al que usaba Hitler contra ellos.

    11 enero 2009 | 21:33

  30. Dice ser fatima

    hola hernan porfavor te pido que segas escrebiendo sobre este tema y sobre todo informar a los ciudadanos españoles que hamas y los palistinos en general no son terrorestas son gente que esta luchando por devuelver le que le han robado los judios con la complesedad de belford en el pasado yb la de amereca en el presente gracias por ser voz de los que no tienen voz gracias

    11 enero 2009 | 23:30

  31. Dice ser Jesus

    no es tarde el reconocer el error solo la soberbia actua de esa manera y les recuerdo que no entraran al reino de los cielosaquellas personas que no miden su corazon es bastante triste leer estas lineas y querer hacer muchas cosas y no poder gestionar nada solo me queda doblar rodillas y pedir a Dios que tenga misericordia de todas estas personas que estan sufriendo no se lo merecen pero no debemos olvidar que hasta aveces somos nosotros mismos los que permitimos que nuestra vida se nos forme dificil muchas veces les enseñamos a nuestros hijos un juego de play station antes de enseñar a ser humilde, o un guante mac gregor antes de ser paciente, unos interiores wilson antes de ser agradecidos, unos zapatos nike antes de leer la biblia ,y dices conocer a Dios vamos aceptando las influencias del enemigo que algunas estan en las tecnologias que nos ciegan y se nos olvida lo principal tu labor en este mundo ., recuerda que vinimos para hacer el bien para ayudar al projimo para dar amor y que hacemos? comencemos por cambiar nuestros sentimientos no esos que cuando ves a un cachorrito dices hay que lindo no esos no los que te daran el camino a la buena vida sin problemas ni preocupaciones es solo intentar si se atreven .Yo particularmente pienso que si algunas partes del mundo abre su corazon y bobla rodilla ante dios y le pide en oracion que sea el quien tome el control de esta situacion con estos hermanos No existe todavia alguno que pueda con sus deciciones. PORQUE PARA DIOS TODO ES POSIBLE. en ves de esperar que sea los entes gubernamentales cargados de vicios los que tomen el control de eso ellos son los que estan destruyendo nuestras vidas QUE DIOS LOS BENDIGA Y SI E DE MORIR QUE SEA EN LOS BRAZOS DE MI SEÑOR JESUSCRISTO «AMEN»

    12 enero 2009 | 02:36

  32. Dice ser JESUS

    «HOLA» OTRA VES PERO ESTO ES PARA UN TAL (nvg) que escribio temprano en estas lineas con el respeto de muchos me dirijo (ESTUPIDO QUE OTRA CARA VA A MOSTRAR) EN QUE MUNDO VIVES LO JUSTO ES MOSTRAR LA REALIDAD DEL CASO QUE PRETENDES VER A MACDONAL LA PLAYA LAS DISCOS NO HAGAS TABUES CON LAS REALIDADES DE LA VIDA Y LOS NIÑOS DE HOY DIA TE ASEGURO QUE ESTAN MAS PILA QUE VOS ME IMAGINO QUE TU ERES FANATICO DE LOS MEETS DE NUEVA YORK DEJATE DE ESO LEE ES BONITO SABER TE BENDIGO cabeza hueca

    12 enero 2009 | 02:54

  33. Dice ser JESUS

    DEBES SER MUY VALIENTE CUANDO LE DESEAS MUERTE A LOS JUDIOS Y NISIQUIERA COLOCAS TU NOMBRE CLARO TODOS USTEDES OPERAN ASI A ESCONDIDAS Y A GENTE INOCENTE MUJERES Y NIÑOS . UN APLAUSO TE MERECES «Y EN EL INFIERNO TE ESPERAN »

    12 enero 2009 | 03:04

  34. Dice ser MARY

    quiero decirte hernan que he leido los reportajes y me parece de pelicula, solo oro al Dios Todopoderoso para que cesa la guerra y la violencia en esos paises, porque el anhelo de Dios es mantener la paz a nivel mundial porque todos somos creacion de El, y llegamos a ser hijos cuando le entregamos nuestras vidas solamente a el que el Dios Todopoderoso a quien sirvo les guarde.

    12 enero 2009 | 03:59

  35. Dice ser marthabpb

    parece que lo que cuentas es tan actual y que no hubieran pasado mas de 2 años, acaso nunca acabara?

    12 enero 2009 | 04:07

  36. Dice ser Teresa Magalli Càrdenas Acuache

    Hernan; Me cuesta tanto creer que mientras en casa mi esposo ve televisiòn, una de mis hijas duerme, la otra aùn a las 10;00 pm està jugando, halla tanta muerte de gente inocente, de niños, realmente no entiendo ….. ¿ dònde se encuentran las sociedades de derechos humanos? Jesùs tiene vìnculos estrechos con Jerusalen, Israel …… como lo permiteMe gustò la redacciòn, fàcilmente viaje contigo a travès de tu informecuidate…….

    12 enero 2009 | 04:16

  37. Dice ser Rubens

    Hola soy Ruben de Cipolletti(Rio Negro)Aregentina.Soy de desencia judia y me parece que hay que eliminar el terrorismo pero me parece que a Israel yá se le fué la mano, me parece.Hace 14 años esuve en Israel y estoy facinado con volver ahora con mi familia pero tengo dos niños muy pequeños y cuando fuí era soltero.Me tira mucho la sangre y con mi señora peleamos en joda por que me dice que me vaya a pelear allá(Israel) y yo le digo ejemplos(dichos)que cuando tenes a un perro con rabia lo tenes que matar, acá pasa lo mismo.Pero matando a los futuros suicidas(niños) no sé si arreglan el problema.Me parece que lo que quieren hacer es elimanar «La Franja de Gaza» por completo…pienso.Adios y muchisima suerte.

    12 enero 2009 | 06:40

  38. Dice ser Yo yo

    Es interesante ver como la gente pierde la capacidad de analisis facilmente.1- Los paises arabes han declarado 3 (tres) guerras a israel, en 1947, 1967 y 1973. Las 3 las perdieron.2 – Los palestinos que huyeron o fueron expulsados tras PERDER UNA GUERRA en 1947, NO OBTUVIERON NACIONALIDAD de parte de sus aliados Egipto, Siria, Jordania, sino que quedaron en un limbo ( por cierto, qué diferencia etnica, religiosa, o de idioma hay entre un egipcio, sirio, palestino o jordano?)3- Si Israel se propusiera MATAR a todos los palestinos ( niños, mujeres, viejos etc)creen que NO lo habrian hecho ya?Creen que les faltan balas? O ganas?Quien está mal de la cabeza, sino el muchacho flaco que busca constantemente pelea con un boxeador profesional peso pesado?pero claro, todo esto se ve desde la optica liberal-izquierdoide politicamente correcta que priva en Europa occidental desde los 60.Y es aun mas interesante ver que Uds mismos ya han sufrido en carne propia los efectos de la ideologia aquellos a quien han dado cobijo, asilo y hasta nacionalidad ( atentados de Londres y Madrid)y aun asi defienden a «los pobres musulmanes».Perfecto, cada quien tiene lo que se merece, el 2o idioma hablado en España pronto será el árabe en vez del catalán o el vasco y entonces, entonces si, veremos que tan facil es la convivencia de Uds, amigos , con gente cuya mentalidad sigue estando en el año 1500.Saludos desde Mexico

    12 enero 2009 | 11:17

  39. Dice ser musta

    Irael es una meirda

    12 enero 2009 | 11:17

  40. Dice ser Venezuela

    Saludos a los que luchan por los derechos humanos del mundo, como habitante de venezuela apoyo al presidente HUGO CHÁVEZ por ser el único presidente que ha dado la cara y ha dado la respuesta que debe merecer el magnicidio que estan llevando los sionistas de Israel y los Imperidalistas Yankee.Basta ya. El pueblo palestino se respeta…Viva Chávez.Sí a la vida, sí a la paz, sí al Líbano libre, muerte al imperialismo y al sionismo

    12 enero 2009 | 12:31

  41. Dice ser Domingo

    Los pueblos del mundo parecen que solo miran para su bienestar, y no les importa la vida de los hermanos vecinos…. Dios en mis oraciones solo te pido que termine la Guerra y ruego porque ya no mueran mas niños, inocentes de todas la diferecias entre gobiernos..

    12 enero 2009 | 15:05

  42. Dice ser zamir shimshon

    Sr H.Z.Han pasado otras 48 horas desde mi pregunta anterior: Porque Hamas (que quiere evitar los muertos Palestinos) no acepta el Cese del Fuego?

    12 enero 2009 | 16:31

  43. Dice ser Walter

    un gran post muy util para denunciar y mostrar las miserias humanas.visite http://www.vinosdelplata.com vinos argentinos boutique. saludos!

    12 enero 2009 | 17:47

  44. Dice ser a SHIMSHON el MAMPORRERO

    Obedece a tu jefe. Olmert ha pedido paciencia. Tendrás tu caramelito de sangre.

    12 enero 2009 | 17:51

  45. Dice ser zamir shimshon

    A Reubens:Entiendo tu preocupacion, pero tu ultimo pensamiento es equivocado.Ningun Israeli quiere eliminar 1.5 millon Palestinos. La Franja es el lugar en el cual ellos viven y viviran.Ningun israeli quiere convertir 1.5 millon Palestinos en Ciudadanos Israelies.Lo que Israel quiere es que se dejen de rompernos…Atte. Shimshon Zamir. Israel.

    12 enero 2009 | 18:02

  46. Dice ser LUIS

    Buen dia «para los que piesan que esten ganando la guerra», mal dia «para los que pierden y sufren los estragos» al final todos pierden, todos perdemos, por que no son animales los que mueren, no son animales los que se quedan huerfanos…son hermanos nuestros…hay que rezar para que los «grandes gobernantes» logren de una vez lo que significa la vida de un persona…

    12 enero 2009 | 18:05

  47. Dice ser Elias

    A alguien le correspondia ser nuestros ojos, gracias y feliicidades, desicion que requiere de consciencia y mucho valor, sin embargo a cada uno de nosotros y en cada rincon del planeta en que nos encontremos nos corresponde participar de alguna manera porque somos complices directa o andirectamente de lo que pasa, cada accion repercute como una gota de agua en el oseano y genera una consecuencia asi que los invito a que sean gotas de agua q a cada accion le impriman un toque de consciencia que genere el verdadero cambio el de nuestro centro, quizas el comentario en estos momentos que lo que se quiere es mitigar el dolor parezca un tanto romantico pero agradesco a la vida la oportunidad de expresar lo que queremos y creemos.

    12 enero 2009 | 21:14

  48. Dice ser agustin

    Los judios son el mal apadrinado por satan representado por EEUU. Ojala alguna potencia atacara a los judios…ahi seguramente EEUU entraria al conflicto ya que hasta ahora a dado vuelta la espalda.

    12 enero 2009 | 21:53

  49. Dice ser Titipnk

    Simplemente : increible ♥

    12 enero 2009 | 23:31

  50. Dice ser VANE

    HERNAN si aun sigues en GAZA es porq DIOS te proteje, fuiste enviado para transmitir una realidad q pocos comprenden; YO ME PREGUNTO PORQ LOS JUDIOS SIEMPRE ATACARON AL PUEBLO PALESTINO? desde q tengo uso de razon han tenido problemas con los palestinos, y han pasado siglos no les alcanzo el sufrimiento q les causo hitler? el mundo entero se estremecio ante tal atrocidad, como es posible q tanto dolor no les haya enseñado ha ser mas humanos y mas humildes? no tengo nada en contra de ninguno ni judios, ni musulmanes, pero ustedes no dejan de ser sobervios y de creer q el mundo les debe algo por lo q les paso, hace falta asesinar inocentes para conseguir el proposito? miren a sus hijos ellos podrian ser los muertos; como es posible q salgan a defender la situacion q se esta viviendo? creo q no deberia existir raza o religion ante esta situacion, creo q todos deberian unirse para gritar q estan desacuerdo, creo q no todos los judios deben pensar q esta es la mejor manera de resolver la situacion, PERO DE TODOS LOS MENSAJES Q LEI ENVIADOS HACIA HERNAN, NINGUN JUDIO ESCRIBIO DICIENDO Q NO ESTA DE ACUERDO CON LA SITUACION, DONDE ESTA EL CORAZON DE LOS JUDIOS?DIOS BENDIGA A AQUELLAS PERSONAS Q AUN SIGUEN CON VIDA EN GAZA Y NO PERMITA Q SE PRODUZCAN MAS MUERTES; AUNQUE EL TIEMPO DEL FIN ESTA CERCA Y DIOS HA DADO MUCHAS OPORTUNIDADES PARA ARREPENTIRSE OJALA NADA DE ESO SUCEDA y Dios se apiade del pueblo judio, aunque ellos no se apiadaron por JESUS…

    13 enero 2009 | 04:20

Los comentarios están cerrados.