Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

Resulta difícil creer que a pocos kilómetros de aquí haya una realidad distinta. Cuesta imaginarse que diez o veinte minutos no separan del lugar más acosado, sitiado y estrangulado del mundo: Gaza. Donde más de un millón de personas carecen de agua corriente, electricidad y alimentos, además de padecer cada noche el azote de los misiles, los tanques y las artillería pesada de Israel.

Pero cuando el taxi que me lleva desde Jerusalén abandona la vía principal y toma el desvío hacia Ashkelón, aparece en el fondo una gran humareda negra, señal inequívoca de que estamos en la ruta correcta, de que Gaza, con su infinito dolor, existe.

A medida que nos acercamos, escuchamos el ruido de misiles que caen. Un zumbido fugaz y luego una gran explosión. Preocupado, el taxista para el coche a un lado de la carretera y enciende la radio. Acto seguido, me mira por el espejo retrovisor y me pregunta: ¿Estás seguro de que quieres ir a Gaza? Me río. Afortunadamente, no me hace la pregunta dos veces.

Erez es una base militar israelí que también sirve de check point. Dos soldados me paran: ¿llevas armas? Les digo que no y sigo. Me ponen el sello de salida de Israel. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

«Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo», le enseñó.

Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!

* * *

El contraste no puede ser más notable. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de amplias carreteras, centros comerciales, coches último modelo y gente despreocupada y bien vestida, Gaza da la impresión de estar aún en una lóbrega y paupérrima Edad Media.

La mayor parte de los vehículos con los que me cruzo apenas entrar, y a los que saco fotos desde el coche, son carros tirados por burros o caballos. Las calles están desiertas. De vez en cuando frenamos en las esquinas para dejar paso a algún coche destartalado, cubierto de polvo. Porque si hay algo que parece caracterizar a Gaza en estos primeros instantes de encuentro es el calor infernal, y el polvo. Aquí, al no contar con recursos para sistemas de irrigación, el desierto no es verde como en Israel, el desierto es árido, irrespirable.

También descubro en las calles, en nuestro trayecto al hotel, montañas de tierra que los milicianos utilizan para tratar de detener a los tanques israelíes, para dispararles, vanamente, con sus AK 47. Y banderas de grupos armados, por todas partes, en el techo de las casas. Como si la población entera estuviera en pie de guerra contra las tropas israelíes.

Finalmente, me conmueve la decrepitud de los edificios, que parecen caerse a pedazos, los esqueletos oxidados de coches que ya nunca más irán a lugar alguno, y la basura que se acumula por doquier. No hay agua, no hay electricidad, y los desperdicios se suceden en cada esquina, en cada acera, en cada descampado. Como bien señalaban los comunicados de ONG que leí esta mañana, entre los que destaco el de Acción contra el Hambre, la crisis humanitaria, si Israel no levanta el cerco, está próxima, es inminente.

* * *

En el hotel hay apenas unas horas al día de electricidad, debido a un generador a gasolina. Me preocupa saber cómo voy a conectarme a Internet y escribir este blog. Pero ahora lo importante es salir y buscar las historias, ver cómo es la vida en esta Gaza que lleva dos semanas sitiada, cerrada a cal y canto.

Munir, el conductor, me lleva a ver el barrio de Beit Lahia, donde hace unos días entraron los tanques israelíes. Noto que al coche, en el techo, le ha puesto las letras TV. Cuatro lánguidos trozos de cinta adhesiva roja que se supone que deben indicar a los soldados que conducen desde los helicópteros Apache la campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Hamás, que no nos disparen, que somos «buenos».

Nos debemos buscar mucho para encontrar casas destruidas por los tanques y misiles. Apenas me bajo del coche la gente se acerca. Todos me quieren mostrar cómo ha quedado su vivienda. Atropelladamente me cuentan lo que les han hecho los soldados, me hablan de vecinos asesinados, de hombres secuestrados. La primera casa que visito es la de Abdeljalil, de catorce años edad, que posa de pie frente al salón de su vivienda. Los tanques llegaron de madrugada y abrieron fuego sin más explicaciones.

Después voy a la vivienda de Amer, una niña de diez años. La fachada está cubierta de huecos provocados por las balas. «Tengo siete hijos y estoy desempleado», me dice Taufik, el padre de Amer, que lleva una camiseta de tirantes y unos viejos pantalones. «¿Te parezco un terrorista? ¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?»

Sigo recorriendo las casas. Me siento como el flautista de Hamelin. Decenas de niños me siguen. Observan cada uno de mis movimientos. Ríen, juegan. A pesar de todo, la vida continúa.

Otro de ellos, Mohamed, me explica cómo los soldados israelíes entraron, los encerraron en una habitación y utilizaron la planta de arriba, en cuyas paredes hicieron huecos, para situar francotiradores.

No dejan de escucharse explosiones. Misiles que caen cerca de donde estamos. Ante cada estruendo miro con preocupación a Munir, que se ríe. Me sorprende que parezco ser el único que los nota. Los niños, la gente en general, siguen hablando, contándome sus historias, como si no los escuchasen, como si la tierra no vibrase bajo nuestros pies en cada impacto.

Sigo, más casas, más adultos y niños que me cuentan lo que sucedió. Munir no da abasto para traducir ni yo para tomar notas de tanta información, de tanto deseo de contar lo que sucede, de mostrar el dolor que padecen, la injusticia de la que son víctimas.

Después recorro casas arrasadas de cuajo, en las que ya no quedan más que los recuerdos de sus habitantes.

Años de vida, de trabajo, de recuerdos, de lucha, de alegrías, de frustraciones…

… destruidos en unos segundos.

* * *

Busco otros ángulos desde los que describir el sitio a Gaza. Vamos al campo de refugiados de Yabalia. Me llama la atención un dirigible que vuela sobre las casas. Según me explica Munir, graba los movimientos de la gente, escoge los objetivos que luego serán atacados, por lo que su presencia, deduzco, es una señal nefasta para los habitantes de esos barrios.

Además del dirigible, varios aviones de color blanco, sin ocupantes, teledirigidos, vuelan sobre Gaza constantemente. Su sonido, como el de un avión de juguete, me genera una gran desazón. Me siento como un perro en fiestas, mirando hacia todas partes ante cada ruido, cada explosión, cada motor que pasa sobre nuestras cabezas. Y, entre medias, el llamado a la oración que sale desde los minaretes de las mezquitas.

Pasan las horas, cambiamos de bario una y otra vez, y el dirigible, con sus cámaras de vídeo, allí sigue, como una suerte de gran hermano que todo lo ve, que todo lo registra.

* * *

Llegamos a una estación de venta de gas. La gente se abarrota en la puerta, hace cola en su interior, junto a las bombonas que han traído desde sus casas. Las reservas están bajo mínimos.

«Hace ocho horas que estoy aquí esperando», me dice un hombre. «No es justo, ¿por qué atacan a la población civil, por qué Israel y Estados Unidos no nos dejan vivir en paz?».

Aunque ya el sol comienza a perderse en el horizonte, el calor sigue siendo agobiante. Y presencio escenas de gente que se pelea, que se empuja. Supongo que consecuencia de la enorme presión bajo la que viven desde hace semanas, de la asfixiante situación en la que están atrapados.

* * *

Antes de regresar al hotel noto una gran presencia de hombres armados. Los rumores dicen que hoy habrá un nuevo ataque israelí dentro de esta ofensiva que ya anuncian que durará semanas. Y que, según afirman aquí, estaba planeada desde mucho antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, para terminar con el gobierno de Hamás y para detener el lanzamiento de los misiles caseros Qassam (que en cinco años han matado a seis israelíes). Un gobierno que todo el mundo me recuerda en Palestina, fue elegido democráticamente y ahora, en su mayor parte, está en prisión.

Los milicianos se multiplican. Amira Hass habla con admiración de muchos de ellos, pues dice que saben que van a morir, que es una batalla desigual, que tienen armas antiguas y carecen de entrenamiento, en contraposición al poderío de las tropas israelíes. Pero también dice que muchos de sus intentos son patéticos, desesperados.

* * *

Regreso al hotel. La ciudad de Gaza permanece en la penumbra. Cuando se enciende el generador aprovecho para seleccionar y editar las fotografías. En los momentos en que se va la electricidad, leo junto a una vela el libro de Amira Hass. Desde la ventana observo a una familia que cena en la terraza de su vivienda a la luz de una lámpara de gas.

Ya es de madrugada cuando escucho una gran explosión. Y luego, el sonido de ambulancias. Por la ventana veo fuego en un sector de la ciudad y bengalas que zurcan el cielo. Escucho disparos, nuevas explosiones aunque de menor intensidad.

A primera hora del día, cuando logro conectarme finalmente a Internet, descubro que el misil cayó sobre un edificio mantando a un hombre, su mujer y a siete de sus hijos. El hombre era Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 y los cuatro años. Sólo dos de los niños han sobrevivido al ataque.

También leo con preocupación que los tanques israelíes se han adetrado más en Gaza, apretando el nudo, el cerco, aumentando la presión sobre los palestinos.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

573 comentarios

  1. Dice ser Luli

    Manuela: asi como sugeris que debieran dejar de consumir productos del Estado Judío, deja de consumir todas las vacunas y medicamentos descubiertos por científicos judíos. Tu propuesta es de sembrar mas odio y abismo, no de PAZ.Reflexioná

    07 enero 2009 | 20:05

  2. Dice ser marcelo

    creo que habria que preguntarles a los palestinos porque permiten que reine un gobierno ultraviolento que los esta llevando por un camino de confrontacion basado en fanatismo y odio.claro es facil acusar a israel pero no es facil acabar con el terrorismo y fanatismo que comienza en el seno del pueblo palestinode cualquier manera no comparto la matanza de mujeres niños y ancianos ni creo que la violencia lleve esta disputa a un final feliz.marcelo

    07 enero 2009 | 20:18

  3. Dice ser ysmael hernanadez

    El gobierno sionista de israel esta aplicando el viejo testamento,ojo por ojo y diente por diente,es decir por cada israelista muerto ellos asesinan a 500 palestino indefenso.y los gobiernos»democrata» del mundo lo que hacen es hablar pistolada por eso recibo con beneplacito la decision del gobierno del presidente CHAVEZ de expulzar de venezuela la delegacion sionista y genocidad de israel,desde este rincon del mundo envio un saludo solidario al pueblo palestino de GAZA YCISJORDANIA,resistan y combatan que los pueblo del mundo estan con ustedes «HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCERAN.

    07 enero 2009 | 20:25

  4. Dice ser Ricardo Ruano

    Pareciera que a pesar de que ya han pasado aproximadamente 2 años y medio de escrito este blog, solo parece un par semanas atras la realidad este pueblo, Hoy mientras la masacre y el genocidio se ha iniciado y parece que no va a parar las lagrimas y peticiones de paz de los niños y pueblos son papel de baño para el Estado Israeli, Hoy que son mas de 615 los muertos en una semana de ataques sangrientos contra palestina, parece que el asesino de Medio Oriente se empeña en exterminar un Pueblo, sin recordar que hace unas decadas su propio Pueblo fue blanco de exterminio por los Nazis.Hoy como siempre la ONU un poco sensible e incapaz envia papeles higuienicos a Israel y este no se canza de desecharlos.Levantemos nuestra voz de Protesta contra esta masacre , todos junto al Pueblo Palestino y su dolor.

    07 enero 2009 | 21:03

  5. Dice ser CLAUDIA EMILIANO TORRES

    ESO MES MUY FEO ESPECIELMENTE ES

    07 enero 2009 | 22:17

  6. Dice ser MARIANA

    Exelente el reportaje, buscaba informacion para saber que pasaba en realidad y quede muy clara con tu relato, tienes mucha sencibilidad y sabes captar lo que ocurre y logras trasmitir el mensaje. felicitaciones

    08 enero 2009 | 01:10

  7. Dice ser Pancake.

    Wow. Excelente.

    08 enero 2009 | 01:22

  8. Dice ser CESAR19

    realmente no puedo imaginar el infierno en el que viven, maldito imperialismo.

    08 enero 2009 | 02:13

  9. Dice ser Amel dali

    pienso que la naturaleza sin el ser humano es mas bella y que animal es una parabra mas apropiada que ser humano. como podemos seguir viviendo como si nada, comiendo, bebiendo, arreglandonos y salir a tomar cafe sabiendo que hay niños que mueren de hambre, de enfermedades tontas y de balas, niños que no saben lo que significa infancia. como se puede permitir el derecho de matar a niños con el pretexto de defenderse, quien tiene el dercho de juzgar que su vida vale mas que de la de un niño. lo que esta pasando en gaza lo veo inhumano, falta de respeto el derecho a la vida, a la dignidad y la libertad……………..

    08 enero 2009 | 03:00

  10. Dice ser Daniel

    Tanto los arabes como los israelies son unos retardados;se merecen que sus dioses los sigan castigando a ambos,como viene ocurriendo desde hace 5000 años.

    08 enero 2009 | 03:48

  11. Dice ser Silvana

    HERNANSÓLO PUEDE HABER PAZ A TU ALREDEDOR SI HAY PAZ EN EL CORAZON.Q DIOS ILUMINE Y PROTEJA TU CAMINO.TE QUIERO.

    08 enero 2009 | 04:53

  12. Dice ser María

    No comprendo como pueden opinar así de los judios que por siglos han sido perseguidos por lo demas Israel-Palestina: ¿cuántos años llevan así?DEFIENDO A LOS JUDÍOS

    08 enero 2009 | 04:59

  13. Dice ser Renier

    Quiero antes que todo agradecer a Hernán, por mostrar al mundo la realidad del pueblo palestino en Gaza, ahora con la resiente invasión de los dementes israelíes; pero que desde hace más de 30 años, viene siendo la realidad de todos los días para ese pueblo, que lo único que ha pedido en todos estos años es PAZ y JUSTICIA.Soy cubano y desde la patria de Martí condeno todas las acciones del prepotente israel contra la poblacion, de palestina hoy, pero también del líbano, siria, egipto y de todos los territorios del mundo árabe que ellos reclaman injustamente.Me sumo, mediante este comentario a todos los seres humanos que se han ergido contra semejante monstruosidad.Cuantos miles de palestinos inocentes tendrán que morir bajo la metralla, los proyestiles y las bombas de los tanques y aviones sionistas, para que las Naciones Unidas tomen partido y acaben de expulsar a Israel de la asamblea General, pasen por encima de sus protectores yanquis y frenen con medidas económicas, politicas y otras, a los terroristas de estados de Tel Aviv.Cuanta sangre de niños, mujeres embarazadas, jóvenes y ancianos tendrá que correr por el polvo de Gaza y Cisjordania, para que se los soldados israelies despierten del letargo inyectado por sus superiores y vean quienes son sus víctimas, y se den cuenta que esas familias que ellos han asesinado, bien pudieran ser las de ellos, y paren de una vez y por todas a la maquinaria politica y militar que los usa.Cuantos cuerpos tendrán que cubrir las costas del Mediterráneo y del Mar Muerto para que los líderes del mundo se unan de una vez para siempre hagan justicia ante Dios y la humanidad.Nuestro histórico líder y Comandante en Jefe Fidel Castro dijo hace un tiempo: La violencia solo enjendra más violencia.Saludos Hernán, que Dios te dé muchas fuerzas y salud para que sigas enseñando la realidad al mundo en Gaza y los territorios árabes ocupados.

    08 enero 2009 | 05:09

  14. Ya pronto acabará este sufrimiento del pueblo Palestino. El planeta está pasando por una transformación de unipolar a multipolar donde los EEUU no tendrán más derecho a imponer su voluntad. Qué tal la porquería esa del George Bush avalando las masacres que los Isrraelies están cometiendo en Gaza. Al fin y al cabo los burros se buscan para rascarse, ÉL también es otro asesino de niños y mujeres y, como dijo Hugo Chávez, debería ser llevado ante la Corte Penal Internacional.

    08 enero 2009 | 12:12

  15. Dice ser ahmed

    bueno eres una pasada as echo lo inposible acer tu vida en peligro pour este reportage pues eres un campion la verdad pour ke pa ke se pan los españoles la realidad ke pasa en gaza pour ke los medios españoles no dan emportancia a este houlocoust judio contra 1millon et dio de pobres para ke sepa los de mas lok pasa de verdad animo et espero ke sigas asi y pues ke tengas cuedado con los bombardeos animo amigo y viva chavez lo ke a hecho chavez es algo ke debe acer todo el mondo y gracias

    08 enero 2009 | 14:55

  16. Dice ser Cristh

    Es doblemente increible apesar que es una situacion que el mundo «conoce» no deja de sorprender las miseras condiciones en la que se encuentran los habitantes y el dolor al que se enfrentan cada día, y me sigo preguntando ¿porque nadie hace nada?

    08 enero 2009 | 15:00

  17. Dice ser ji

    Hernan,gracias por informarnos sobre lo que ocurre en verdad, felicitaciones por la cobertura, por el trabajo que haces.Sobre la guerra, sinceramente sin palabras, no aprendimos nada desde que el hombre esta en la tierra.Lo que estan haciendo es repudiable en todos los aspectos..

    08 enero 2009 | 15:08

  18. Dice ser alejandro araya

    a veces cuesta creer que no se puede hacer nada,yo comodo en mi casa,tomado desayuno y conectado ,es totalmente inaceptable creer y pensar que exciste este infierno y ni la onu ni nadie hace algo , lo unico que puedo hacer es orar por el pueblo palestino,hasta cuando los grandes hermanos se creen con la facultadad de mandar que hacer , hasta cuando el sherif global se hace el tonto ,hasta cuando las ancias expancionistas .gracias por estar ahi narrando la verdad.

    08 enero 2009 | 15:09

  19. Dice ser chechu

    HERNAN, TOTALMENTE TENDENCIOSO LO SUYO. SAQUESE LA CARETA Y REVELE SU ANTISEMITISMO, NO LO ENCUBRA MAS EN LA FALSEDAD DE BUENA PERSONA PREOCUPADA Y JUGADA POR LA REALIDAD. REALIDAD VISTA CON UN PARCHE EN UNO DE SUS OJOS. ASI VE SOLO LA MITAD DE LA REALIDAD Y SIEMPRE EN UN CONFLICTO HAY 2 CAMPANAS. VERGUENZA QUE LA GENTE SE «INTERIORICE» DEL CONFLICTO POR «ESTE MEDIO» Y CREA EN SU HONESTIDAD. USA EL ESTILO NAZI DE PUBLICIDAD: ALGO O TODO DE LA BASURA QUE DESPARRAMA QUEDA EN LA GENTE.

    08 enero 2009 | 15:53

  20. Dice ser rogelio

    me es indignante como los habitantrs de gaza son tratados e injuto todo el poderio israeli espero que los judios recapaciten y vean formas alternas de resolver esto.los judios andan haciendo lo mismo que los nazis ya son iguales cuando estados unidos va invadir israel

    08 enero 2009 | 19:00

  21. Dice ser Sebastian

    Hola:Excelente tu reportaje. Gracias al internet y la gran variedad de información los que no estamos en ese infierno nos damos cuenta del genocidio que esta comentiendo Israel. Sin duda demuestran que no aprendieron NADA del holocausto de la 2° guerra mundial. Ahora tampoco entiendo como el mundo árabe no reacciona! y ayuda a sus hermanos. Y esto no solo es del mundo árabe, sino que nos incumbe a todos los paises y más aún a las grandes potencias, estamos incrédulos al ver esta matanza. Estos son momentos para rezar y mucho por esta Gente. Lo unico q espero es que no despierten a Iran y Siria porque ahi si será terrible para todos. Suerte y cuidate.

    08 enero 2009 | 19:10

  22. Dice ser Sebastian

    Para LUIS Y CHECHU:Luis seguro sabes que en la 2° guerra muchos NO judios los ayudaron es más los ayudamos! porque en Argentina recibimos a miles y miles de refugiados, y ahora porque a una sola mujer palestina que dió a luz en Israel, quieres tirar por la borda el trabajo de Hernan y tildarlo al igual q Chechu de antisemitismo??!!, no sean caras rota y afronten la realidad, NO pueden hacer lo mismo que le hicieron a ustedes los Nazis!. Lo unico que estan logrando es que todo el Mundo los vea como sus antecesores los nazis. Despierten y no defiendan esta guerra absurda!

    08 enero 2009 | 19:20

  23. Dice ser OPINEITOR

    Palestinos necios que acusais a occidente e Israel sin razon sin ver que sois la ocasion de lo mismo que culpais……Vuestra solucion: gobiernos laicos, democracia, educacion, control de la natalidad, igualdad de la mujer, abandono de la idea de una teocracia y de la destruccion de un estado vecino.Eso es mucho, no?No entendeis que vuestra desgracia es vuestra ideologia?Que espera Hamas recibir cuando lanza cohetes? Flores?Realmente no sabia Hamas que despues de un año de lanzar cohetes iba a recibir una reprimenda?Para que lo hizo si Israel se retiró unilateralmente en el 2005 de Gaza.?Porque no aprovechó para fabricar cosas utiles y comenzar un germen de pais en vez de fabricar cohetes?Los palestinos no pierden oportunidad de perder una oportunidad.

    08 enero 2009 | 19:43

  24. Dice ser RINCON DE MONTEMORELOS

    FELICIDADES HERNAN!!!!!QUE TRISTE Y QUE INJUSTICIA PARA LA GENTE QUE NI SABE PORQUE LA ESTAN MATANDO. Y SIN PODER, NOSOTROS HACER NADA…….

    08 enero 2009 | 20:38

  25. Dice ser gvc

    al ataque contra los palestinos que no quieren el pueblo de israel, que es el pueblo de DIOS, por cada misil tirado muertos por donde caigan en Gaza sin compasion-Al AAAAAAAAAAque

    08 enero 2009 | 21:23

  26. Dice ser diego mendez

    sencillamente desastrozo la mentalidad de los matones por eso la unica solucion aqui es a parte de dialogar es cambiar la palabra palestinos que significa asesinos por pueblo reformado que significa pueblo cambiado

    08 enero 2009 | 21:51

  27. Dice ser una mujer gallega....

    aprieto los dientes con fuerza, no puedo respirar… llevo dias sin dormir tranquila…. como si el peso de la impotencia cayera sobre mis hombros…. las lagrimas me nublan la vista…. quisiera gritar…. salir corriendo … llegar ahi … hacer algo…. …. por favor … soy parte del mundo que no hace nada… que sufre de impotencia en la carcel de la mediocridad…. HERNAN… el mundo necesita heroes como tu…. tengo dos niños pequeños… y mi corazon los ve temblando de miedo, como si fueran ellos… abrazados quizas a mi cuello, pero y si le falto yo …. no puedo llorar mas…. ojala un angel llegue esta noche y me señale un paso , solo un paso para no sentirme esa parte del mundo que no hace nada…..y nuestros dirigentes politicos??? los que por imtereses no paran ese dolor… no se dan cuenta de que llenan sus cuentas bancarias de familias muertas, de dolor, miedo , …. sus grandes mansiones estan construidas de niños sin vida, mujeres, hombres…. de sufrimiento….

    08 enero 2009 | 22:21

  28. Dice ser ROGER

    ES LA MESQUINDAD DEL HOMBRE SU HIPOCRESIA NATURAL Y AVASALLANTEMENTE EGOISTA LA QUE NOS DESTRUYE TODAS LAS RELIGIONES EN GRAL.HABLAN PARA QUE PONGAMOS NUESTROS CORAZONES EN EL MEJOR LADO.SE REPITEN HISTORIAS COMO ESTAS QUE HEROICAMENTES NOS PUEDES ENSEÑAR Y SIEMPRE EL HOMBRE BUSCARA AUTO DESTRUIRSE SOLO POR NO COMPARTIR Y NO TOLERAR.PRINCIPIOS HUMANOS GNRLES SON POCOS CON SOLO POCO DE ESOS PRINCIPIOS SERIAMOS UN MUNDO FELIZ.

    08 enero 2009 | 22:34

  29. Dice ser Christian Castro Díaz.

    Impactante las noticias sobre un pueblo que en los ojos de los niños clama Paz. Espero que esto termine de una vez. Basta de odio y rencor ¿ El pueblo Judío no aprendió de lo que pasaron sus ancestros con los Nazis ? y el pueblo Palestino ¿ No ha aprendido a convivir en Paz y armonia con su vecino?… Espero que ésto termine de una vez. Gracias por abrir los ojos a un mundo cada vez más mudo, ciego y sordo.

    08 enero 2009 | 22:51

  30. Dice ser SERGIO

    HASTA QUE NO SALGA DE PALESTINA, NO DESCANSARA ISRAEL DEBE SER EXTERMINADO DE LA FAZ DE LA TIERRA

    08 enero 2009 | 23:05

  31. Dice ser SERGIO

    ACABANDOSE EL SIONISMO, PALESTINA VIVIRA EN PAZ, FREE PALESTINE MEXICO ESTA CONTIGO. GRACIAS VENEZUELA POR EXPULSAR A LOS PERROS (ISRAEL) DE TU CASA

    08 enero 2009 | 23:08

  32. Dice ser SERGIO

    LES RECUERDO A TODOS LOS IGNORANTES QUE HAMAS,FATAH, AL QAEDA, HEZBOLA Y CUALQUIER OTRA FUERZA TERRORISTA: NO SON PALESTINA, PENDEJOS, PALESTINA NO ES HAMAS,PALESTINA ES UN PUEBLO QUE POR SIGLOS HA ESTADO AHI, LA REGION SE LLAMABA CANAAN,LO CUALES LOS HABITANTES ERAN CANANEOS, LUEGO FILISTEOS Y ACTUALMENTE PALESTINOS PERO LA ESENCIA SIGUE SIENDO LA MISMA, EL INVASOR ES Y SERA ISRAEL, Y NO PLAESTINA, PEDAZO DE IDIOTA,PALESTINA PARA LOS PALESTINOS, O ACASO TU PERMITIRIAS QUE ALGUIEN LLEGUE A TU CASA Y TE SAQUE DE AHI, TE GUSTARIA??FREE PALESTINERFECORDATORIO: HAMAS NO ES PALESTINA ENTIENDAN ESO, LOS PALESTINOS ESTAN SIENDO EXTERMINADOS POR EL SIONISMO Y SU PERRA GUARDIANA EEUU

    08 enero 2009 | 23:14

  33. Dice ser Pepino

    Señores: Una vez mas el Imperio Americano quien apoya al Sionismo Internacional cumpliendo politicas genocidas trata de exterminar al pueblo arabe, se podra perder la batalla, se podra perder Gaza, pero la guerra final la ganaran los pueblos libres del mundo, solo pido a dios vida suficiente para poer ver el declive del imperio y el final de su satelite (isrrael).

    09 enero 2009 | 01:32

  34. Dice ser hector

    es primera vez que escribo en tu pagina y es triste hacerlo de esta forma hasta cuando seremos capaces de soportar tanta injusticia, tanta muertes de inocentes. sera que tendremos que pasar por eso para poder tomar la iniciativa y demostrarle al mundo entero que sin nos unimos podemos lograr cosas maravillosas, y que un gobierno como los estados unidos no es capaz de vencer al mundo entero unido por la paz…..gracias por mostrarnos la realidad de lo que sucede en el mundo. y animo amigos que pronto volveran a ver la luz del dia y por fin podramos decir que el sol sale para todos. esperanza amigos esperanzas

    09 enero 2009 | 03:06

  35. Dice ser jorge

    Israel esta masacrando a un pueblo inocente y tiene que parar, son los ocupantes, los ladrones y los asesinos.quiero empezar por aqui para que sea clara mi postura, solo voy a hacer una critica a la mayoria, y es que se esta usando el termino judio en lugar del israelita y eso es muy peligroso, el ataque no lo estan haciendo los judios en bloque, lo esta haciendo israel, judios hay en todo el mundo y muchisimos en contra de esta matanza, asi que no confundais la ira hacia israel con el odio a los judios, judios hay en todo el mundo y muy buenos, como el sr woody allen que por supuesto esta en cobtra de la terrible ocupacion en palestina.Solo eso, no cometamos una injusticia mientras intentamos parar otra, por que al carro del odio generalizado se apuntan siempre los mas tarados.saludos.

    09 enero 2009 | 10:13

  36. Dice ser zamir shimshon

    Sr HZ:Hamas tiene todo el tiempo la posibilidad de aceptar el Cese de Fuego, para ahorrar la muerte de sus compatriotas.

    09 enero 2009 | 10:29

  37. Dice ser antonio

    la guerra es mierda lucha por mierda.only.

    09 enero 2009 | 14:04

  38. Dice ser Sergio Normal

    Para Sergio (El sabio)Tildas de ignorantes a los demás? Quienes eran los canaaneos?, osea los habitantes de Canaan?Cuando leas algo de historia como la gente y no panfletos de odio, entra de nuevo y pedile disculpas a la gente y a la humanidad por tanto odio e ignorancia.Sabes que Hamas gobierna la franja de Gaza por elección de la gente? Sabes porque mueren tantos niños en los ataques? Los ponen delante como escudo. Ese es el amor que les tienen a los niños. Y en lugar de educarlos normalmente, como haría cualquier padre normal, los instruyen para la guerra.En las ciudades del sur de Israel hace años que no pueden vivir normalmente ni los niños, ni los adultos, ni los ancianos.Los que pueden correr lo hacen varias veces por día a los refugios. Y lo hacen hace aaaaaaaaños.Y el recurso casi exclusivo de esos civiles es entrar a trabajar a diario a Israel, que es el único que los recibe. No van a Egipto, Jordania, etc. Escupen para arriba. Le tiran misiles a su exclusiva ayuda. (Hablando de ayuda que no sea armas, ni elementos de destrucción de los que se encarga irán)No entiendo la ceguera y odio de aquellos que simpatizan con grupos terroristas.NO A LOS MISILES!!!NO A LA GUERRA!!!NO A LA MUERTE!!!PAZ Y RESPETO MUTUO POR SIEMPRE!!!

    09 enero 2009 | 15:15

  39. Dice ser OC

    Shimshon, rata. Vas de post en post llevando tu sarna a cuestas

    09 enero 2009 | 15:32

  40. Dice ser Alexandra

    hola… lei tu reportaje y de verdad que es muy triste por todo lo que esta pasando Gaza , Israel deberia retirarse ellos tienen todo petroleo buenas universidades etc pero se nota que no tienen conciencia los israelis, me refiero a aquellos que estan de acuerdo con la guerra contra gaza , yo soy estudiante de Medicina y si fuera por mi me voy a Gaza a ayudar a todo ese pueblo que esta necesitado….

    09 enero 2009 | 18:24

  41. Dice ser alejandro primero

    no queda mas que aceptar que el judaismo internacional ha manejado este tema mundialmente,sino como se explica que habiendo acuerdos internacionales firmados por israelies y a la vez desconocidos por los mismos,ademas es una forma de justificar el material belico y publicitarlo para los otros paises que les compran armamento,a la comunidad internacional le conviene amparar esta masacre permanente ya que asi se benefician las empresas especialmente de personas de ascendencia judia que proveen a israel de diferentes materias para la confeccion de armamento.una pena por el mundo ya que perefectamente se puede vivir en paz cumpliendo solamente los acuerdos firmados, para muestra un boton para pertenecer a las Naciones Unidas es obligacion delimitar sus fronteras con los paises vecinos, israel es el unico pais que no cumple esta normajuzgue ud.

    09 enero 2009 | 18:34

  42. Dice ser ~VICTOR DANIEL GONZALEZ LLAMOZAS

    POR QUE TANTA CRUELDAD EN LA TIERRA QUE VIO NACER A JESUS .POR QUE LOS PATETICOS GRINGOS DE MIERDA NO HACEN NADA SON TAN BESTIA COMO LOS JUDIOS MALDITOS. YA LES LLEGARA SU HORA PRONTO VENDRA LA JUSTICIA . UN ABRAZO AL PUEBLO VALIENTE DE PALESTINA ALIENTO EN SU LUCHA LA VICTORIA ESTA CERCA. TODO EL PUEBLO DE VENEZUELA ESTA CON USTEDES

    09 enero 2009 | 18:34

  43. Dice ser Juan Harb

    Otros arabes vengaran esta barbarie, mas y peores atenatdos ocurriran , en estos mismos momentos muchos arabes ya estudian y preparan atentados , no olvidemos las palabras de Magatma Gandi, ojo por ojo y el mundo quedara ciego.

    09 enero 2009 | 18:45

  44. Dice ser zandra

    yo me quedo loca yo no entendia este problema como pueden matar a tantas personas y el mundo no hace nada de verdad que maldigo a los estados unidos que horrorAhora te pregunto ?¿porque israel ataca a gaza? si ese es un pueblo o ciudad pequeña?respondame por favor

    09 enero 2009 | 19:18

  45. Dice ser abraham

    cita:MoisesEstimado Sr Hernan:1)Nngun Israeli se protege ocultandose tras niños,mujeres y otros inocentes.2)La ONU hasta hace unos años y posteriormente los distintos dirigentes palestinos han negado cualquier tipo de inversion en infrestructuras en Gaza.3)Tras la retirada Israeli de Gaza el año pasado se abandonaron,en perfecto estado, los exitosos invernaderos,los modernos sistemas de regado, las viviendas y las sinagogas. Los palestinos tardaron 24 horas en destruir y profanar TODO, sin pensar en utilizar las infrestructuras para el avance socioeconomico.UNA PENA!!!Moises-Malaga——————————————————-los israelies no se escoden detras de niños, se esconden detras de los yankies(oleculos)la O.N.U. es una orgranizacion yankiee que no sirve al resto del mundo solo a israel y eeuuy por ultimo si tu pueblo tendria hambre no saquearina ninguna instalacion? pensarias en el futuro con la panza vacia!!!inepto!

    09 enero 2009 | 20:26

  46. Dice ser Andrea Páez (Ecuador)

    Por mi Dios o por su Dios o por lo que crean esta masacre ya debe parar no podemos seguir haciendonos daño la palabra Paz debe llegar a todos nuestros hermanos en Gaza. Tratemos de hacer algo para que esta guerra termine.

    09 enero 2009 | 22:07

  47. Dice ser Juan

    Creo que se debe de fomentar en el mundono consumir productos americanos…tarda, pero insistentemente es lo mas efectivo.

    09 enero 2009 | 23:04

  48. Dice ser Luis Felipe

    La verdad los judios pese a el holocausto que pasaron, no se dan cuenta el sufimiento que les causan a esos pobres niños y niñas que ven morir a los suyos cada dia.Los maldigo a todos esos politicos que no hacen nada por defender a Gaza, malditos sean hijos de p….ta los de las organizaciones mundiales por no hacer nada.

    09 enero 2009 | 23:37

  49. Dice ser Carlos

    Cómo identificar de manera eficiente los productos Israelies por su códigode barras Su número es el 729http://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html

    10 enero 2009 | 02:27

  50. Dice ser QUEVEDO

    Estimado Hernán:Sin duda alguna, eres de las personas dignas de admiración por tu valor pero sobre todo por tu profesionbalismo y la gran calidad humana con la que desarrollas tu trabajo, amigo, no te conosco pero te envio con mucho respeto, reconocimiento y felicitación una MEDALLA DE ORO, a ti como otros que realizan este ejercicio de la comunicación, pero no como un enviado especial, si no como parte misma de las familias ahí dentro.suerte y cuidate mucho amigo.Por otra parte, que alguien nos explique, que nos pasa en el mundo, es tanta la diferencia de formas de vida entre uno y otro pais, en muchos casos vecinos que no es posible que sucedan injusticias de tal magnitud. El video que nos enseñas( por que lo narras de tal forma, que parece eso, ó vivirlo en carne propia), nos deja ver el alto rezago en siglos que vive esa población, cuando los paises desarrollados en vez de mazacrarlos deberían de establecer planes de ayuda permanente para sacarlos de las condiciones en que viven.Pero eso tu y yo lo sabemos no sucedera jamas por el unico motivo, los intereses economicos donde el imperialismo se impone. esta es la realidad, y otra cosa son nuestros sueños ilusos.Cuidate mucho.

    10 enero 2009 | 02:45

Los comentarios están cerrados.