Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno

A mi lado, en la carretera, pasan coches con jóvenes que van a la playa, que llevan en el techo tablas de surf, bicicletas. A ambas orillas de la ruta se suceden campos verdes, casas de madera, centros comerciales, Mc Donalds. Es un día de sol radiante. En esta parte del país, próxima al mar, prima un aire festivo, relajado, ya que las vacaciones acaban de empezar en Israel.

Resulta difícil creer que a pocos kilómetros de aquí haya una realidad distinta. Cuesta imaginarse que diez o veinte minutos no separan del lugar más acosado, sitiado y estrangulado del mundo: Gaza. Donde más de un millón de personas carecen de agua corriente, electricidad y alimentos, además de padecer cada noche el azote de los misiles, los tanques y las artillería pesada de Israel.

Pero cuando el taxi que me lleva desde Jerusalén abandona la vía principal y toma el desvío hacia Ashkelón, aparece en el fondo una gran humareda negra, señal inequívoca de que estamos en la ruta correcta, de que Gaza, con su infinito dolor, existe.

A medida que nos acercamos, escuchamos el ruido de misiles que caen. Un zumbido fugaz y luego una gran explosión. Preocupado, el taxista para el coche a un lado de la carretera y enciende la radio. Acto seguido, me mira por el espejo retrovisor y me pregunta: ¿Estás seguro de que quieres ir a Gaza? Me río. Afortunadamente, no me hace la pregunta dos veces.

Erez es una base militar israelí que también sirve de check point. Dos soldados me paran: ¿llevas armas? Les digo que no y sigo. Me ponen el sello de salida de Israel. Y recorro un largo pasillo, bajo cámaras de televisión, que una época estaba atiborrado de gente que entraba y salía de Gaza. Ahora, desde el cerco israelí, está desierto.

Mientras avanzo pienso en el libro que estaba leyendo en el taxi. La primera obra de Amira Hass, periodista judía que se fue a vivir en Gaza para conocer el día a día de los palestinos bajo la ocupación. Una mujer brillante, de un gran coraje, que es acusada por muchos de traidora y antisemita pues defiende que, para terminar con la violencia, Israel debe abandonar Palestina.

Amira Hass vivió en los años noventa en Gaza, donde escribía para el periódico Haaretz. En su libro, Drinking the Sea at Gaza, afirma que lo hizo porque eso es lo que le enseñaron sus padres, dos supervivientes del Holocausto. Su madre le dijo que mientras la llevaban al campo de concentración el tren se detuvo en una estación, y las mujeres alemanas que estaban allí las miraban con indiferencia, mientras ellas iban abarrotadas en los vagones, como animales, rumbo a la muerte.

«Cuando veas a alguien padecer una injusticia, no lo mires con indiferencia, haz algo», le enseñó.

Y es por esta razón, según explica en su libro, que dejó su acomodada vida en Tel Aviv y se fue a vivir con los palestinos, para dar testimonio al mundo de su sufrimiento, para no permanecer indiferente ante las injusticias que padecen, a esos trenes en los que están atrapados, como animales, y que los llevan a ninguna parte.

Otra frase del libro de Amira Hass reverbera en mi cabeza a medida que camino hacia el lado palestino del check point. Cuando un israelí quiere mandar a otro a la mierda, no le dice vete al infierno, sino: ¡Vete a Gaza!

* * *

El contraste no puede ser más notable. Así como Israel vive en un próspero siglo XXI de amplias carreteras, centros comerciales, coches último modelo y gente despreocupada y bien vestida, Gaza da la impresión de estar aún en una lóbrega y paupérrima Edad Media.

La mayor parte de los vehículos con los que me cruzo apenas entrar, y a los que saco fotos desde el coche, son carros tirados por burros o caballos. Las calles están desiertas. De vez en cuando frenamos en las esquinas para dejar paso a algún coche destartalado, cubierto de polvo. Porque si hay algo que parece caracterizar a Gaza en estos primeros instantes de encuentro es el calor infernal, y el polvo. Aquí, al no contar con recursos para sistemas de irrigación, el desierto no es verde como en Israel, el desierto es árido, irrespirable.

También descubro en las calles, en nuestro trayecto al hotel, montañas de tierra que los milicianos utilizan para tratar de detener a los tanques israelíes, para dispararles, vanamente, con sus AK 47. Y banderas de grupos armados, por todas partes, en el techo de las casas. Como si la población entera estuviera en pie de guerra contra las tropas israelíes.

Finalmente, me conmueve la decrepitud de los edificios, que parecen caerse a pedazos, los esqueletos oxidados de coches que ya nunca más irán a lugar alguno, y la basura que se acumula por doquier. No hay agua, no hay electricidad, y los desperdicios se suceden en cada esquina, en cada acera, en cada descampado. Como bien señalaban los comunicados de ONG que leí esta mañana, entre los que destaco el de Acción contra el Hambre, la crisis humanitaria, si Israel no levanta el cerco, está próxima, es inminente.

* * *

En el hotel hay apenas unas horas al día de electricidad, debido a un generador a gasolina. Me preocupa saber cómo voy a conectarme a Internet y escribir este blog. Pero ahora lo importante es salir y buscar las historias, ver cómo es la vida en esta Gaza que lleva dos semanas sitiada, cerrada a cal y canto.

Munir, el conductor, me lleva a ver el barrio de Beit Lahia, donde hace unos días entraron los tanques israelíes. Noto que al coche, en el techo, le ha puesto las letras TV. Cuatro lánguidos trozos de cinta adhesiva roja que se supone que deben indicar a los soldados que conducen desde los helicópteros Apache la campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Hamás, que no nos disparen, que somos «buenos».

Nos debemos buscar mucho para encontrar casas destruidas por los tanques y misiles. Apenas me bajo del coche la gente se acerca. Todos me quieren mostrar cómo ha quedado su vivienda. Atropelladamente me cuentan lo que les han hecho los soldados, me hablan de vecinos asesinados, de hombres secuestrados. La primera casa que visito es la de Abdeljalil, de catorce años edad, que posa de pie frente al salón de su vivienda. Los tanques llegaron de madrugada y abrieron fuego sin más explicaciones.

Después voy a la vivienda de Amer, una niña de diez años. La fachada está cubierta de huecos provocados por las balas. «Tengo siete hijos y estoy desempleado», me dice Taufik, el padre de Amer, que lleva una camiseta de tirantes y unos viejos pantalones. «¿Te parezco un terrorista? ¿Te parecen mis hijos terroristas? ¿Por qué llegan en medio de la noche y nos disparan? ¿Por qué el mundo no hace nada?»

Sigo recorriendo las casas. Me siento como el flautista de Hamelin. Decenas de niños me siguen. Observan cada uno de mis movimientos. Ríen, juegan. A pesar de todo, la vida continúa.

Otro de ellos, Mohamed, me explica cómo los soldados israelíes entraron, los encerraron en una habitación y utilizaron la planta de arriba, en cuyas paredes hicieron huecos, para situar francotiradores.

No dejan de escucharse explosiones. Misiles que caen cerca de donde estamos. Ante cada estruendo miro con preocupación a Munir, que se ríe. Me sorprende que parezco ser el único que los nota. Los niños, la gente en general, siguen hablando, contándome sus historias, como si no los escuchasen, como si la tierra no vibrase bajo nuestros pies en cada impacto.

Sigo, más casas, más adultos y niños que me cuentan lo que sucedió. Munir no da abasto para traducir ni yo para tomar notas de tanta información, de tanto deseo de contar lo que sucede, de mostrar el dolor que padecen, la injusticia de la que son víctimas.

Después recorro casas arrasadas de cuajo, en las que ya no quedan más que los recuerdos de sus habitantes.

Años de vida, de trabajo, de recuerdos, de lucha, de alegrías, de frustraciones…

… destruidos en unos segundos.

* * *

Busco otros ángulos desde los que describir el sitio a Gaza. Vamos al campo de refugiados de Yabalia. Me llama la atención un dirigible que vuela sobre las casas. Según me explica Munir, graba los movimientos de la gente, escoge los objetivos que luego serán atacados, por lo que su presencia, deduzco, es una señal nefasta para los habitantes de esos barrios.

Además del dirigible, varios aviones de color blanco, sin ocupantes, teledirigidos, vuelan sobre Gaza constantemente. Su sonido, como el de un avión de juguete, me genera una gran desazón. Me siento como un perro en fiestas, mirando hacia todas partes ante cada ruido, cada explosión, cada motor que pasa sobre nuestras cabezas. Y, entre medias, el llamado a la oración que sale desde los minaretes de las mezquitas.

Pasan las horas, cambiamos de bario una y otra vez, y el dirigible, con sus cámaras de vídeo, allí sigue, como una suerte de gran hermano que todo lo ve, que todo lo registra.

* * *

Llegamos a una estación de venta de gas. La gente se abarrota en la puerta, hace cola en su interior, junto a las bombonas que han traído desde sus casas. Las reservas están bajo mínimos.

«Hace ocho horas que estoy aquí esperando», me dice un hombre. «No es justo, ¿por qué atacan a la población civil, por qué Israel y Estados Unidos no nos dejan vivir en paz?».

Aunque ya el sol comienza a perderse en el horizonte, el calor sigue siendo agobiante. Y presencio escenas de gente que se pelea, que se empuja. Supongo que consecuencia de la enorme presión bajo la que viven desde hace semanas, de la asfixiante situación en la que están atrapados.

* * *

Antes de regresar al hotel noto una gran presencia de hombres armados. Los rumores dicen que hoy habrá un nuevo ataque israelí dentro de esta ofensiva que ya anuncian que durará semanas. Y que, según afirman aquí, estaba planeada desde mucho antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, para terminar con el gobierno de Hamás y para detener el lanzamiento de los misiles caseros Qassam (que en cinco años han matado a seis israelíes). Un gobierno que todo el mundo me recuerda en Palestina, fue elegido democráticamente y ahora, en su mayor parte, está en prisión.

Los milicianos se multiplican. Amira Hass habla con admiración de muchos de ellos, pues dice que saben que van a morir, que es una batalla desigual, que tienen armas antiguas y carecen de entrenamiento, en contraposición al poderío de las tropas israelíes. Pero también dice que muchos de sus intentos son patéticos, desesperados.

* * *

Regreso al hotel. La ciudad de Gaza permanece en la penumbra. Cuando se enciende el generador aprovecho para seleccionar y editar las fotografías. En los momentos en que se va la electricidad, leo junto a una vela el libro de Amira Hass. Desde la ventana observo a una familia que cena en la terraza de su vivienda a la luz de una lámpara de gas.

Ya es de madrugada cuando escucho una gran explosión. Y luego, el sonido de ambulancias. Por la ventana veo fuego en un sector de la ciudad y bengalas que zurcan el cielo. Escucho disparos, nuevas explosiones aunque de menor intensidad.

A primera hora del día, cuando logro conectarme finalmente a Internet, descubro que el misil cayó sobre un edificio mantando a un hombre, su mujer y a siete de sus hijos. El hombre era Nabil abu Silmiya, un profesor y miembro de Hamás, que recientemente recibió un doctorado en Matemáticas de una universidad egipcia. Las edades de sus hijos muertos están comprendidas entre los 16 y los cuatro años. Sólo dos de los niños han sobrevivido al ataque.

También leo con preocupación que los tanques israelíes se han adetrado más en Gaza, apretando el nudo, el cerco, aumentando la presión sobre los palestinos.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

573 comentarios

  1. Dice ser Ruben

    Como hemos llegado al siglo XXI sin poder evitar las guerras que la mayoría de las veces solo son por poder y petróleo y que tantos gobiernos «democráticos» causen tanta muerte, tantas victimas inocentes sin que podamos evitarlo.

    30 diciembre 2008 | 17:28

  2. Dice ser wilker a torrado o

    que dejen la guerra porque los que pagan son los inosentes

    30 diciembre 2008 | 17:49

  3. Dice ser mohamed

    palisténien هي بطلة قلوبنا معكم

    30 diciembre 2008 | 23:16

  4. Dice ser Melvin

    Interesante reportaje. Me pregunto que hace USA y los paises desarrollados al respecto.

    30 diciembre 2008 | 23:41

  5. Dice ser javier martinez

    Sinceramente no puedo entender por que no nos dejamos de joder y vivimos todos en paz ayudando a otros paises a que puedan estar bien sin fines de lucro. simplemente por amor al progimo para que se acabe la maldad y la pobresa definitivamente. Que bueno estaria que no existieran paises pobres y que todos tengan el derecho a la salud y la educacion y a la alimentacion correcta. Tenemos un planeta tan bello…y lo estamos haciendo mierda!!! asi y todo nos sigue cobijando. Creo que cuando mas lo pienso y lo razono, mas me convenso de que estamos dominados por verdaderos Demonios en el poder…No hay otra explicacion racional para esto. Saludos y exelente la nota.

    31 diciembre 2008 | 03:21

  6. Dice ser Fer

    Me impactó tu cobertura periodistica a la cual accedi hoy por primera vez. En mi caso, no me mueve, la historia, ni la postura política; si bien comprendo que todo ello se conjugó para llegar a este punto…me mueve mi corazón y mi conciencia.Simplemente, veo las noticias y lloro, no puedo ceer ni concebir tanta violencia entre hermanos de un mismo planeta, veo en TV cuerpos destrozados, niños muertos, una cultura desvastada….y humildemente me siento impotente como tantos amigos sensibles a estos hechos.Hoy a la medianoche no brindaré en el año nuevo con alegría, porque me infunde una gran tristeza; antes levantaba mi copa por motivos personales, pero ahora lo haré en un sentido profundo por la paz, y por que Dios infunda la fuerza necesaria para afrontar tanto dolor a todos aquellos que han perdido seres queridos, y se encuentran en condiciones infrahumanas. He tenido que explicarle que es la guerra a mis pequeños hijos, y claro, no comprenden, son tan inocentes! me dicen cosas como: Mamá! mataron a un niño de mi edad!, ellos creían que la guerra era entre soldados.Hoy y mañana en Bs As estallarán muchos ruidos de cohetes y fuegos de artificio como celebración, pero en otro lugar esos sonidos solo implicaran destrucción y muerte.Y quiero transcribir algo que se ha encarnado en mi desde hace tiempo, y es una frase de John Donne:»Ningun hombre constituye por si mismo una Isla, cada hombre es una porción del Continente, una parte de Tierra Firme; si un Terrón fuese arrastrado por el Mar, Europa perdería tanto como si se tratase de un Promontorio, como si la Casa solariega de tus amigos o la tuya propia fuese; la Muerte de cualquier hombre me disminuye, puesto que estoy implicado en la Condición Humana; por lo tanto nunca busques saber por quién doblan las campanas; están doblando por ti»Disculpen mi ignorancia pero siendo civil, extranjera ,uno puede brindar algun tipo de colaboración en la ayuda humanitaria?

    31 diciembre 2008 | 04:37

  7. Dice ser benyalí

    ¡excelente tu trabajo! Gracias.Si entras en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciar tu apetito, pero no guardarlas en un recipiente alguno tuyo (Deuteronomio).Erijamos una nueva alianza que les confine en su reino prometido,expulsémosles, que se vayan al país que les fue dado por misericordiaparaiso, tierra prometida, casa del infame, dónde sólo viva el judío con el judíodónde el judío sea sólo su enemigo, y su odio se vuelva espejo donde su diente se retuerza con su diente y su ojo sólo con su ojo.Echad sobre ellos a los recien nacidos, dadles de comer las entrañas del suicida ,porque ellos le bailan la tierra al muerto y pintan sobre en sus rostros una mueca de vergüenza.Es verdad que decís que sois judios, eso afirmáis, pero realmente sois realquilados en una casa que no os pertenece.Esa casa os fue dada por remordimiento, por el dolor y la muerte inflingida, pero ahora la habéis convertido en la casa del verdugo habéis puesto precio al paraiso y a los prodigios y la deuda está ya saldada.

    31 diciembre 2008 | 13:16

  8. Dice ser Snake eyes

    Hola hernan!Antes que nada admiro tu valentia por hacernos ver a todo el mundo lo que esta pasando en otros lugares y yo aca en mi oficcina en micro centro con aire acondicionado me siento tan impotente!Ojala alla mas personas con vos!!!Con tdo respeto y humildad gracias!!Sebastian argentina

    31 diciembre 2008 | 13:52

  9. Dice ser abdelhamid

    como veras soy arabe, nacido en el sur de españa pero arabe,no soy religioso, pero me duele ver como a mis hermanos de palestina los masacran en dos frentes, uno militar y otro mediatico,anoche vi un documental y hasta se me saltaron las lagrimas al ver a un grupo de soldados isrraelies sujetando a un pobre palestino inocente y desarmado y como le partian los huesos con una piedra a sangre fria,eso no lo hace un ser humano, eso lo hace un autentico terrorista, pero como estamos en el mundo al reves en el cual se cambian los significados de las palabras, ahora resulta que defensa es terrorismo y terrorismo es defensa esto es de locos, pero esto como siga asi nos va a afectar a todos puesto que va a ser la chispa que encienda la mecha de la 3 guerra mundial y lo peor es k los paises invasores y no los que llaman el eje del mal son los que mas armas nucleares tienen (maldita la hora en que se invento tal intrumento demoniaco), sabeis? me damiedo lo que pueda pasar, me da miedo el sentimiento islamofobico que hay, esto no es el mundo esto el el infierno, ya nos da igual ver cadaveres a diario por television,ya no nos ayudamos los vecinos unos a otros como hacian nuestros abuelos, esto es el mundo de salvese quien pueda y asi nos pisotearan por que la union hace la fuerza,y eso necesitamos mas k nunca en nuestra vida, union, hermandad y respeto, no quiero creer k somos tan malvados, quiero creer que el mundo puede vivir en paz y armonia, pero mientras existan tantas desigualdades no podremos vivir en paz, yo por eso he decidido no tener hijos, no soportaria dejarlos en un mundo tan atros y sin sentimiento, todos mis respetos, eres un heroe tio, con dos ………..

    31 diciembre 2008 | 14:44

  10. Dice ser rishi

    no se olviden que en nuestro pais hay muchos judios con negocios importantes. no debemos comprarles nada. con nuestra plata compran armas y matan a los palestinos. por cada compra que hacemos a los judios nos convertimos en complices. no se olviden!!!!

    31 diciembre 2008 | 22:47

  11. Dice ser Krim

    Buenos dias Hernán y gracias por este trabajo, yo siempre digo que la verdad se ha de buscar y la informacion que nos llega sin esfuerzo nunca lo es. es gracias a ti t otros como tu que consiguemos tener acceso a la otra vesion de la historia que nos ponen en los medios oficiales de comunicacion.Personalmente no he visto una cobardia semejante, porque cometer un masacre y de esta manera por parte de una armada cyuos soldados armados hasta las narices con todo lo nuevo y duro que hay de armas de destruccion masiva y apoyados por los mas poderosos del mundo(EEUU y UE) todo ello contra un pueblo desarmado sufriendo de hambre y desesperado por el bloqueo que dura mas de un año, matan con toda sangre fria a civiles con sus hombres, mujeres y niños. hay que ser muy cobarde para hacer lo que hacen los israelies desde el sabado.Por fin quiero recordar un dato que creo importante, los judeos en toda la historia solo han podido vivir en paz con los arabes mientras sufriron genocideo en la mayoria de los paises europeos y sin ir mas lejos la ultima vez a manos de Hitler el siglo pasado. los arabes no odian a los judeos porque lo son sino por lo que hacen contra ellos, y sabemos que del pueblo judeo lo mal lo hacen los sionistas que son los verdaderos y autenticos terroristas y sabemos que no todos los judeos son sionistas.

    01 enero 2009 | 20:29

  12. Dice ser Paulo

    Existe una raza más soberbia y abyecta que la judía ???Ninguna otra cultura ni siquiera la musulmana, donde en el Corán es mencionado, ni la hindú, ni la que se les ocurra fué a capaz de ignorar al Cristo.Pero ellos sí.Y saben poqué…???Porque vino a enseñarnos que somos todos iguales.Ellos no lo toleraron.Ellos son superiores.Me lleva a reflexionar que son capaces de cualquier cosa.

    01 enero 2009 | 21:15

  13. Dice ser Jennifer

    Muy bueno tu reportaje amigo, además de guapo eres muy valiente por estar en el lugar de los hechos, arriesgando tu propia vida para cumplir con tu trabajo. Dios te bendiga y te proteja.

    02 enero 2009 | 02:05

  14. Dice ser Carina

    Hola Hernán! ante todo admiro tu valentia para estar en un lugar tan peligroso como Gaza. Me impresionó mucho tu informe, realmente senti como que estaba a tu lado viviendo la pesadilla.Realmente de qué sirviria opinar, si nadie puede escuchar y hacer algo.La conclusion que saqué fue: ¿Para qué existen los organismos internacionales si en el momento que más se lo necesitan ni se escucha hablar de ellos?Esa es mi humilde opinión.Desde ya gracias por arriesgar tu vida para poder darnos una experiencia mas cercana a la realidad.Un Beso grandeCarina.-

    02 enero 2009 | 03:36

  15. Dice ser Juan Carlos Garcia

    Gracias por aclararnos el panorama, porqe mucho se comenta pero no sabemos, mucho sobre esta guerra, desatadas me gustaria sber mas sobre cual es la situacin que los lleva a pelearse tanto y Jerusalen simepre parece la victima. nunca quise a los jidios…

    02 enero 2009 | 05:24

  16. Dice ser Luis Miguel Rodriguez

    La violencia engendra mas violencia, sobre todo en culturas tan parecidas, la arabe y la judia, donde ojo por ojo y diente por diente, hacen de la violencia una practica cotidiana socialmente aceptada. Aqui cobra mayor vigencia el mensaje de Jesucristo para salvar a la humanidad del pecado de la carniceria de la guerra y guiarla a los frutos de su Santo Espiritu al amor, la alegria, la paz, la benignidad, la paciencia, el perdon, la reconciliacion, autocontrol, gallardia, sabiduria y misericordia;solo accecibles arrepintiendose y aceptando a Jesucristo en el corazon como Dios, Señor y Salvador.

    02 enero 2009 | 17:51

  17. Dice ser John Edward

    Un saludo desde Colombia y de verdad felicides por mostrar la verdadera cara del conflicto q mas bien parece un terrorismo de estado y campos de concentracion nazis..encontre el blog hace poco mas de hora buscando informacion sobre el ataque israeli a la franja de gaza y no pude parar de leer uno tras otro tus articulos.

    02 enero 2009 | 20:23

  18. Dice ser Mariu

    Me impresiona que los Israelíes maten gente sin recordar lo que su historia les ha dejado…(el Holocausto, por si no lo recuerdan…ellos rasgan sus vestiduras y hacen lo mismo).El ser humano no aprende más, merecemos extinguirnos, ya que somos los unicos animales que matamos por que si.

    02 enero 2009 | 22:33

  19. Dice ser ARKMASTEK

    Aun despues de los años, nos horrorizamos por el Holocausto en la Alemania Nazi, hoy es inconsebible permitirles a los Judios actuales que cometan tal sacrilegio, que sigan esterminando sistematicamente a los pueblos con los que comparten su espacio; asi como hacer amigos; tambien criticamos a Bin Laden, porque quienes amamos la paz no podemos permitir a todo aquel que disfrute con destrozar y acabar a sus semejantes sea con la excusa que fuere.

    03 enero 2009 | 02:05

  20. Dice ser israterrorismo

    Pepe22chapeau por tu comentario…parece mentira q aun haya gente que pyede justificar la masacre judía con comentarios tan superfluos y tan ignorantes…vaya!

    03 enero 2009 | 02:23

  21. Dice ser burro

    esto ke veo es impresionante oyes ke desgracias dentro de su ignorancia de estosgobernantes se mueran inocentes., la verdadvamos hacer oraciones para ver si cumunidad internacional hace algo para parar este bombardeo. cuidate amigo checare tu pagina todos los dias.

    03 enero 2009 | 02:46

  22. Dice ser carla pozo

    estremecedor… no tengo palabras.Cuidate muchoSucre. Bolivia

    03 enero 2009 | 04:09

  23. Dice ser angel del aguila raygada

    gracias herman por tu enorme valor,valor que nesecitan todos esos dirigentes mundiales para denunciar esta enorme masacre en contra del pueblo palestino concretamente de la poblacion de gaza,el silencio de estos seudos lideres demuestra hoy mas que nunca lo inutil e inservible de la organizacion de la naciones unidas,me siento impotente ante esta inhumana situacion,pregunto,donde estan los gobiernos capaces de poner un freno a estos excelentes alumnos de hitler?me solidarizo con la dignidad y el valor de ese pueblo y si tienes la opòrtunidad de comunicarles te lo agradecere por siempre,cuidate y prosigue en tu decorozo y veraz trabajo.un fuerte abrazo.atte ..angel del aguila raygada..venezuela

    03 enero 2009 | 04:16

  24. Dice ser natty

    realmente es aterrador que en este siglo con tantos avances cientificos, tecnológicos, en Derechos civiles, politicos, economicos alcanzados, que hacen la vida menos complicada, estemos viendo que se esten matando de esa manera en una guerra sin fin….es triste que madres lloren por sus pequeños muertos o heridos no es justo que en este momento tantos seres humanos tengan que vivir sin esperanza, sin saber si al dia siguiente estaran alli por causa de un ataque que estan seguro que esa noche ocurrira….todavia lloramos las victimas del holocausto y se rechazan esos hechos de manera contundente y sin explicaciones, de igual manera en este espacio levanto mi voz para decirle al gobierno de israel….si rechazo lo que vivieron los judios en el holocausto de igual manera RECHAZO EL ATAQUE AL PUEBLO EN GAZA…VASTA YA DE INDOLENCIA NO TIENEN DERECHO DE MATAR UNA PERSONA MAS…….ES REPUGNANTE ESA ACTITUD PARA CON SUS PROPIOS HERMANOS…

    03 enero 2009 | 04:38

  25. Dice ser LAZARO

    TODO LO EXPUESTO NO ES MAS QUE UNA IDEOLOGIA ANTISEMITA DESDE HACE 5000 AÑOS QUE EL CHIVO ES EL PUEBLO JUDIO Y CON TODO RESPETO LOS XEMOFOBOS ESPAÑOLES QUE ,PRIMERO ROBARON CON LA COLONIA A TODA LATINOAMERICA CON SU EVANGELIZACION CRISTIANA INQUISIDORA Y VERGONZOSA ,PRIMERO LIMPEN VUESTRO ENCHASTRADA HISTORIA YA QUE NO EXISTIO PODER MAS BRUTAL EN TODA LA HISTORIA QUE LA VUESTRA ,LA VERDAD ME DAN MUCHA LASTIMA DE TENERLES TANTA LASTIMA A USTEDES LOS ESPAÑOLES QUE CON TANTA LIGEREZA OPINAN POR BOCA DE UN CHARLATAN DE GUERRA ,CORRESPONSAL PARA UNA CADENA ARABE DE NOTICIAS ,SOLO DIOS SERA TESTIGO Y LA HUMANIDAD YA LO SABE QUE JAMAS NOS NOS INTERESO NI EL EXPANSIONISMO NI UN CM DE TIERRA ARABE ,USTEDES LOS ARABES PODRIAN ESTAR A LA PAR DE ISRAEL SIMPLEMENTE SI EN VEZ DE EMPUÑAR UN ARMA LEERIAN UN POCO MAS Y QUISIERAN MAS A SUS HIJOS A LOS QUE UNICAMENTE LOS ADIESTRAN PARA EL ODIO Y LA MUERTE ,Y ES LO QUE SE ESTAN LLEVANDO ,LA MUERTE ,EÑL SUFRIMIENTO ,LA DESIDIA UNICAMENTE Y EXCLUSIVAMENTE DE EXTERMINAR AL PUEBLO JUDIO .CREANME ,JAMAS PODRAN ACABAR CN EL PUEBLO JUDIO PORQUE ES LAVERDADERA FUENTE DE FE ,JUSTICIA DIVINA ,LAS ARMAS SOLO SIRVEN PARA HACER CALLAR NO SIRVEN PARA NADA ,O AUN TODAVIA CREEN QUE PODRAN ELIMINAR A ISRAEL DEL MAPA ??? ,YO SOLO LES DIGO ABANDONEN LA IDEA ,DESTIERREN A LOS TERRORISTAS ,ESE NO ES EL CAMINO ,USTEDES Y NOSOTROS LOS JUDIOS NOS NESECITAMOS MUTUAMENTE PERO NO CON MISILES NO CON LIDERES GUERRILLEROS ,ALLI LLEVAN LA PERDER Y ESTA VEZ ES HASTA QUE HAYAN CAPITULADO ,O DESAPARECERAN LOS HAMAS DE LA TIERRA SE LOS ASEGURO ,YO DESEO LO MAS PRONTO POSIBLE QUE SE RECOBRE LA PAZ Y CUREN LAS HERIDAS Y PODAMOS CONVIVIR CADA UNO ES SU ESTADO SOBERANO .-NO ENTIENDOAUN PORQUE DEBEMOS NOSOSTROS SUMINISTRARLES LO ELEMENTAR PARA LA SUBSISTENCIA SI LLEVAMOS EL MISMO TIEMPO DE NACIMIENTO DE LOS PAISES ,PIENSEN ,USEN LA CABEZA ,DEJEN DE GUERREAR Y PONGANSE A LA PAR DE LA LIBERTAD EN CONJUNTO Y DESTIERREN LA VIOLENCIA ,LES DESEO QUE PRONTO ENCUENTREN LA PAZ QUE COMO JUDIO SE LAS DESEO AUNQUE CON EL DOLOR DE RECIBIR DESDE HACE 8 AÑOS PERMANENTES AGRESIONES DE QUASAM ,IGUAL LES DESEO QUE SE CALMEN LOS ESPIRITUS Y LLEGUEMOS A UN ENTENDIMIENTO .SR PERIODISTA ,LE SUGIERO QUE DEJE DE APORTAR SU NEFASTO RELATO PUES SOLO PARECERIA QUE EL EL UNICO QUE SUFRE ES EL POBRE PUEBLO PALESTINO Y SE OLVIDA EL DERECHO QUE TENEMOS TODOS LOS JUDIOS A VIVIR EN PAZ EN NUESTRO TERRITORIO SOBERANO Y QUE NADIE SE LE OCURRA SOLAMENTE PENSAR EN QUE CEDEREMOS A LO QUE DIOS NOS DIO Y LA NACIONES UNIDAS TAMBIEN

    03 enero 2009 | 05:05

  26. Dice ser Paulo

    No se preocupe Lázaro, a nadie se le ocurre que el pueblo judío pueda «ceder»….. nunca lo han hecho …. la soberbia de su pueblo es muy grande. Historicamente fueron cobardes. Entregaron a su propio Mesías por esta misma soberbia. Ustedes querían un líder político, un vengador, ….. pero les nació Jesus …..increíble….. y lo ignoraron ….y lo ignoran …. y lo sacrificaron… mientras toda la humanidad lo reconoce, porque hasta vuestros enemigos los musulmanes lo hacen.Si fuesen valientes entrarían a Gaza de a pie y harían un combate de igual a igual, no teniendo a esa gente en un corral y lanzandoles bombas desde el cielo.Se vé que los libros que aconsejan leer ustedes, enseñan cosas bonitas.

    03 enero 2009 | 06:27

  27. Dice ser hanan

    me siento muy mal por lo que pasa a mes hermanos en gasa sobre todo los niños que no han hecho nad mas de nacer en mundode canebalismo, un mudo sin justisia.estoy escribiendo mientas limpio mis lagrimas .nadie hace nada para socorerlas, fasitarles una vida digna delqual scutamos.pero toda queda en palabrs,todas estas ong humanetarias le ha costado tanto para llegara hasta ellos?todo el mundo esta mirando lo que pas como un intretemiento mas, pero sadico

    03 enero 2009 | 12:19

  28. Dice ser Dario

    Hasta cuando tanto odio, tanto desastre humano, hasta cuando tantos niños van a sufrir el capricho de politicos ciegos por poder de negocio entre politicos. Cuando sera el dia que el odio de estos lideres politicos llegue a la reflexion llegando a la conclusion que nadie es dueño de la vida de nadie y que la muerte, el desastre, el dolor, no conduce en absoluto a la solucion de un conflicto. No soy catolico, no soy protestante, no soy judio, no soy islamita, soy de sangre y hueso y en mi humilde reflexion si las religiones persiguen a un ‘D’d’ios… Creo que es momento de pensar donde es que se encuentra ese Ddios?Saludos desde Argentina

    03 enero 2009 | 17:26

  29. Dice ser Pablo

    AHORA QUE SE CALLEN LA BOCA! ! !Todos aquellos que durante los casi 8 años en los que la población civil del sur de Israel sufrió de continuos ataques con misiles Kassam desde La Franja de Gaza no abrieron para nada la boca y ahora, cuando después de un sin fin de advertencias, Israel reacciona y sale a defenderse, les pido que ahora… se callen la boca.Todos aquellos que seguramente no tienen claro que hace 3 años que Israel se retiró de La Franja de Gaza, sacando de la misma hasta el último de sus soldados y desmantelando todos los poblados de la región, para lograr una completa desconexión entre la Franja de Gaza y el Estado de Israel, con mucho dolor para muchos de nuestros hermanos, pero desgraciadamente en lugar de dedicarse a construir un Estado, se dedicaron a la destrucción y el terror originado en Gaza nos persiguió y nos persigue sin justificativo alguno, hasta el otro lado de la frontera y nadie abrió la boca ante las continuas agresiones que hemos sufrido y son muchos los que se apuran a condenar a Israel cuando su paciencia no puede más, es mejor que ahora… se callen la boca.Todos aquellos que no abrieron la boca para nada, mientras la población civil de Israel de los alrededores de la Franja de Gaza recibían y continúan recibiendo una interminable lluvia de misiles Kassam, morteros, cohetes Grad, Katiushas y otras porquerías, sería conveniente que lean las declaraciones del Sábado, del Ministro de Relaciones Exteriores egicio, Ajmed Abu El-Rish, quien dijo: «Les dijimos (a los dirigentes de Hamas) que cesen los disparos continuos de misiles, ya que Israel iba a concretar sus amenazas de reaccionar y ellos no quisieron escucharnos, por eso la responsabilidad recae sobre ellos…» Y después de una opinión tan certera, sería mejor que ahora… se callen la boca.Todos aquellos que no abrieron la boca para nada durante los 6 meses que duró la supuesta «tahadía» o tregua entre Hamas e Israel, a la que se llegó por mediación de los egipcios, que finalizó hace unos pocos días, sin que nunca haya comenzado de hecho, ya que los palestinos no cesaron de disparar, si bien tratando de crear una sensación de «tranquilidad aparente» y a pesar de las continuas advertencias de Israel, no hicieron nada para que la situación no llegue a un extremo tal que Israel no tenga más remedio que reaccionar para defender a su población civil y todos esos que ahora se apuran en criticarnos por eso, sería mejor que ahora… se callen la boca.Todos aquellos que irremediablemente critican a Israel cuando sale a defenderse por su reacción desproporcionada, probablemente pretenderán que Israel debería devolver misil por misil, a cada uno de los más de 3.800 que fueron disparados sobre su territorio y sobre su población civil. ¿Esa sería una respuesta proporcional? ¿O tal vez en vez de atacar los objetivos de Hamas, cuarteles, depósitos, campamentos, debería hacerlo sobre la población civil en general, sin distinción alguna, como lo hacen los terroristas de Hamas? Y si no pueden entender que Israel se defiende y se defenderá cada vez que sea agredida, lo más contundentemente posible, cuando después de aguantar y aguantar, se vea obligada a reaccionar, sería mejor que ahora… se callen la boca.Todos aquellos que ven solamente una cara de la moneda, solamente cuando Israel sale a defenderse y entonces se apuran en gritar y patalear acusádonos de agresores, sería conveniente que repasen las declaraciones de un ilustre visitante que tuvimos en Sderot, meses atrás, quien dijo: «Si mi casa fuese atacada y en la misma se encontrasen mis dos hijas, yo no escatimaría esfuerzos en tratar de defenderlas y abatir al agresor…». El visitante, fue el entonces Senador Barak Obama, Presidente electo de los Estados Unidos. Y después de leer una declaración tan clara y precisa, sería mejor que ahora… se callen la boca.Todos aquellos que no entienden que estamos inmersos en una verdadera Guerra, contra el Fundamentalismo Islámico que proviene de Iran y que se abate sobre nosotros por medio del Hizbalah en el Líbano y el Hamas o la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, o los que tratan de no darse cuenta de la verdadera realidad en la que Israel se ha convertido en un verdadero bastión ante las fuerzas retrógradas que quieren extenderse por el mundo todo, sería mejor que ahora… se callen la boca.Todos aquellos que no pueden entender que por sobre todo queremos tranquilidad, paz y el fin de la violencia entre ambos pueblos, pero son nuestros enemigos quienes aseguran que no quieren reconocer a nuestro Estado y que el objetivo que persiguen es la destrucción de la «entidad sionista», como ellos nos llaman peyorativamente.Todos aquellos que no llegan a entender que lamentamos, que nos duele cada una de nuestras víctimas y que no nos alegramos ni festejamos por las víctimas que sufren nuestros enemigos, pues por sobre todo queremos «vivir en paz» y no «morir heroicamente», a todos les pedimos que ahora… se callen la boca….Y si quieren decir algo, que se lo vayan a decir en la cara a los líderes del Hamas, que son los verdaderos responsables en haber desencadenado esta nueva ola de violencia en la región y si no se animan a hacerlo,por lo menos ahora… que se callen la boca! ! !

    03 enero 2009 | 22:49

  30. Dice ser redi

    israel tiene derecho adefenderse, seguramente les llego q los terrukos les manden bombas komo la ueva – sin k nadie en el mundo protestara — esto es cruel pero kreo k los terrukos arabes se la buscaron —

    03 enero 2009 | 23:27

  31. Dice ser ROSELL

    PERU – al leer este escrito me hacer recordar el tiempo de terrorismo que vivio mi país. se matan gente del mismo Pais, por culpa de malos dirigentes, gente inocente asesinada , desaparecidos. violciones , etc, ya baste de derramar sangre, el mundo esta en destruccion.

    03 enero 2009 | 23:30

  32. Dice ser Jesùs Eduardo

    A mi me duele todo lo que pasa el pueblo de palestino, soy de Venezuela…. Los irraelì, nunca han sido felices…. su odio es matar gente inocentes que no tienen nada que ver con politiqueros corruptos y ambisiosos de poderes. me duele cuando unos niños no puedieron pasar una navidad, recibir un años prospero de paz y amor… por que las balas criminales le quitan su sueño en crecer y ser utul a su patria… Por que los Isrraelista no saben de amor… estàn envenenado de una furia de fusilamiento a un gentio que sueña por mejor a su querida Palestina. Yo te felicito por tu verdadero trabajo periodista… por que eres un mensajero de la verdad, te creo por que lo vive con ellos que lloran sus murtos. !Eres tremendo periodista profesional que ama la vida y eres solidario.

    04 enero 2009 | 01:38

  33. Dice ser pathus

    No le solicitemos piedad, ni racionalidad al que cree que tiene libertad para todo es egolatra y razona sólo en su beneficio personal y de su colonia. Me extraña que despues de más de 2000 años, aun no aprendan sobre el valor de lo no material, cuando el alma es todo. Se itera la eterna mitología epica propagandistica, de auto proclamación cuan publicidad naci de la superioridad aria. Cuando sera posible que las mentes de los pueblos se eleve un poco más alla de lo rudimentario, hay recurso argumentativo para todo. En la religión seria no existe, no existe el poder, la conciencia -alma no lo require. Lo requiere el diesmado, el envilecido.El asesinato no esta en las listas de lo bueno para la conciencia-alma.Buen periodista se agradece información

    04 enero 2009 | 02:22

  34. Dice ser pathus

    No le solicitemos piedad, ni racionalidad al que cree que tiene libertad para todo es egolatra y razona sólo en su beneficio personal y de su colonia. Me extraña que despues de más de 2000 años, aun no aprendan sobre el valor de lo no material, cuando el alma es todo. Se itera la eterna mitología epica propagandistica, de auto proclamación cuan publicidad naci de la superioridad aria. Cuando sera posible que las mentes de los pueblos se eleve un poco más alla de lo rudimentario, hay recurso argumentativo para todo. En la religión seria no existe, no existe el poder, la conciencia -alma no lo require. Lo requiere el diesmado, el envilecido.El asesinato no esta en las listas de lo bueno para la conciencia-alma.Buen periodista se agradece información

    04 enero 2009 | 02:22

  35. Dice ser JUAN PABLO

    Mi admiracion y reconocimiento por tu trabajo . Es indignante lo que sucede en èste «evento» con los «derechos humanos» .Donde estan los asalariados de esas organizaciones / instituciones mundiales defensoras de los Derechos Humanos ? , será que en el planeta existen defensores para algunos clasificados y para otros que no clasifican ? . Se los puedo asegurar que ese dia de la caida de esos Monstruos Imperialistas va a llegar muy pronto. Venezuela.

    04 enero 2009 | 03:36

  36. Dice ser Raúl

    Lo lamentable es que haya hermanos nuestros sufriendo en ambos bandos. No importa si los misiles solo matan cuatro y los bombardeos cuatrocientos. Lloraron tánto en la casa de Judas como en la de Jesús, diría el viejo Jibrán. Mis mejores deseos para tí Hernán. Cuídate mucho y gracias por arriesgar tánto sólo por llevar un poco de luz a donde aún a pleno día nos cuesta trabajo ver: aquéllo que estamos haciendo a nuestros semejantes quizá con el sólo hecho de «callar la boca» o cerrar los ojos. Dios te Bendiga.

    04 enero 2009 | 09:22

  37. Dice ser Arturo

    Eres muy valiente amigo!! aunque con tus fotos y palabras nos haces llorar sinceramente. ;( Yo también soy periodista como tú y me pareces un verdadero heroe y un ejemplo a seguir. Continúa así. Yo siempre rezo por mis colegas como tú para que el fantasma espantoso, atronador y descomunal de la muerte no los atrape con sus lugubres garras y arrebate un sueño de vida y esperanza por esos niños inocentes, esas madres que se cubren el rostro no se si por costumbre o por dolor y esos jóvenes que se arriesgan respondiendo a la violencia con más violencia. Es que le ruego a Dios, a Alá, al ser supremo que nos oiga y los oiga a ellos, que cese el terror que lleva nombre: Guerra y que acabe la ofensiva de Israel. Pobre gente!! Y pobre tú, mi estimado amigo!! Viendo esos ojitos de los niños debes desgarrarte de pena, desde aquí, desde muy lejos, en el Perú, un abrazo fraternal mi amigo.No por nosotros, no, no por nosotros, sino por el santo nombre de Dios. Seguro que comprenderás el significado de esta frase, pues eres un caballero de la Luz.Paz y amor y no a la violencia!! La muerte no le hace bien a nadie. Hasta pronto.

    04 enero 2009 | 11:14

  38. Dice ser fabian manuel

    te felicito por la lucides y claridad e tu relato. el mundo debe saber lo que relmente esta pasando , que el gran poder economico y politico de los judios no tape la verdad , gracias por contar la s cosas que vez, un saludo para vos. viva palestina libre!!!!!!! basta al estado genocida de israel… derechos humanos para los palstinos, condena inmedita para israel

    04 enero 2009 | 14:36

  39. Dice ser Barbara

    Lo sucedido en GAZA ME tiene aterrorizada, como varios han hecho los comentarios, es cierto que es ésta una guerra que lleva muchos años, y que muchos inocentes ha muerto, y me da azco leer el comentario del que se hace llamar «lazaro» sobre la prepotencia de los judíos, analizando el proceso histórico, puedo decir que esta guerra sigue adelante tratando de justificarse por la relilgión, pero detrás de ella hay muchos intereses, particularmente económicos, quien financia la guerra, no podemos obviar como ESTADO UNIDOS; HA TENIDO SIEMPRE SU MANOS METIDAS, Y COMO APOYA AL PUEBLO ISRAELI, son ellos los principales culpables. Tanto que se ufanan en decir y los ignorantes le creen que buscan la paz mundial, A CAMBIO DE QUE……….. PREGUNTO: Le digo al mundo abran los ojos como dijo NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR. «LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA A PLAGAR LA AMERICA DE MISERIA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD»………… analicen, hay muchos intereses y el económico es el que prevalece. YA BASTA DE TANTA GUERRA EL MUNDO ESTA HARTO. DEJEN VIVIR EN PAZ.

    04 enero 2009 | 16:49

  40. Dice ser gaston

    hola tu trabajo sobre la realidad en Gaza me parecio genial, pero mucho mas lo catalogo de valentia pura. No es facil encontrar esta clase de articulos tan bien narrados y con tanta documentacion fotografica.Me gustaria saber si estas todabia en Argentina y si vas a dar una conferencia o algo sobre la masacre de Gaza.Mucha suerte.

    04 enero 2009 | 21:05

  41. Dice ser Sergio

    Desolador el saber a la humanidad tan primitiva, capaz de matar a otro hombre. Devieran de frenar ya la masacre.

    04 enero 2009 | 21:50

  42. Dice ser Pachu

    Recordemos que, hace unos 20 años atras Israelíes y Palestinos vivieron una dorada época de paz, que duro unos 12 años. Paz, compañerismo y trabajo, Israel construyó y contribuyo en todos los aspectos a la sociedad palestina. Desde electricidad, hospitales, puestos de trabajo y bajos impuestos o nulos, israelies veian hacerse realidad su deseo de vivir en paz. Si esto hubiera proliferado, sin duda alguna hoy, palestina seria un lugar de prosperidad y bienestar para todos sus ciudadanos. La pregunta es, ¿A quién se le ocurre volar un autobus en nombre de Alá? Por favor, ya que pedis ayuda al mundo civilizado, comportaros como tal.El Islam es odio, destrucción y muerte a todo el que no piense como él. Lean el coran.

    04 enero 2009 | 21:51

  43. Dice ser silvana

    Hola Hernan. te felicito por tu gran valor, por contarnos con objetividad esta dura realidad, que viven nuestros hermanos palestinos, espero que el mundo se levante y reaccionemos gracias y segui adelante, te admiro Silvana

    04 enero 2009 | 23:30

  44. Dice ser Mario

    No…definitivamente Yo no tengo medias tintas. Los Israel y sus socios sangrientos de EEUU, están llevando sistematicamente y paso a paso a éste mundo al filo de la destrucción. Definitivamente. Con la excusa de la » lucha contra el terror » es la peor tropelía que se ha desatado desde el Oscurantismo.

    05 enero 2009 | 01:48

  45. Dice ser Ward

    quisiera ir en alluda al combate contra los israelies soy venezolano q tengo q hacer no me importa morir, porq es una injusticia lo q estan haciendo los israelies… si alguno sabe como ir para ese pais para alludar respondan por favor. rivercard_31@hotmail.com

    05 enero 2009 | 02:14

  46. Dice ser JOSE

    Saludos a todos, ward, la mejor pelea contra este mostruo de israel es boicotera sus pructos boicotera sus negocios aqui te envio un enlace donde aparece una lista de productos que ellos comercian para que la pongas a circular y golper el bolsillo a los judios que es donde mas les duele.Tambien soy venezolano, un saludo.-http://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html

    05 enero 2009 | 02:30

  47. Dice ser miguel

    …esto me recuerda lo sucedido en Chile…para el golpe militar, el dasabastecimento primero, creado en forma artificial, hasta las mamaderas de leche se enterraban por miles para hacerlas desaparecer del mercado, luego un aparato militar masizo y nazi, nos aplasto en forma profesional, amparado y dirigido por los EEUU, la CIA de por medio con su infiltracion profunda y sus dolares que compran casi todo, los bandidos contratados para matar en forma demencial, y el ejercito profesional Chileno arrastrado a una guerra desigual y presionado a punta de bayoneta para matar a sus propios hermanos…esto es la realidad que tenemos, es el dinero que compra la vida del hermano, y he dicho que compra casi todo pues aun existen ciudadanos libres que darian su propia vida antes de disparar a un semejante, y perderian todos sus bienes antes de aceptar el regimen nazi que pretende gobernarle, esta es la esperanza de la humanidad es el grito de alerta que nace de los pueblos libres, para oponerse al oligarca asesino de niños y mujeres, como tambien de aquellos que pretenden oponerse con las armas a un enemigo infinitamente superior, pero no invencible, debemos saber que estos sistemas tienen su talon de Aquiles en el interior de su propia fortaleza y ese es el Capital, deben unirse todos los pobres del mundo y atacar eso que llaman Capital, no creer en cantos de sirena, no acatar ordenes ni aceptar noticias dirigidas, al final el sistema caera por su propio peso…pero cuidado pues se mimetizara infinitamente siempre para especular una y otra vez, recuerden la clave esta en la tarjeta de credito…quemela inmediatamente, solo pague al contado, solo lo que pueda, utilice el trueque, energias alternativas, ande en bicicleta, rece mucho por los desamparados de mundo, y espere que la señal de Dios llegara al final para imponer la justicia y la paz…

    05 enero 2009 | 03:05

  48. Dice ser manuela

    AMIGOS LES ENVIO LISTA DE PRODUCTOS QUE APOYAN LA MUERTE DE NIÑOS, HOMBRES Y MUJERES EN GAZA, PARA QUE IDENTIFIQUE PERSONALMENTE COMO SE FINANCIA AL ASESINO CON LA COMPRA DE UNA SIMPLE COLONIA REVLON, O UN REFRIGERADOR WESTINGHOUSE…Productos israelíes comercializados en el Estado español:.SectorProducto y nombre comercialDónde se comercializaQuién comercializaOtros comentariosAlimentaciónFrutas(mangos, melones)CARMEL FRUITS CMR. Longitudinal, 7 Nave 21-A (MERCABARNA) CP: 08040 BARCELONATel.: 93-262 66 00Fax: 93-262 66 01cmr@cmrfruits.comExportados por AGREXCO (Israel)VariosTECNOTRON(fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras) Es la empresa que explota los fotomatomatones y los cochecitos musicales que vemos en las calles y estaciones de metro. Su capital es israelí al 100%. Puede comprobarse en el Registro MercantilLimpieza y drogueríaNANASEstropajos jabonosos FABRICA INTERNACIONAL DE ESTROPAJOS, S.A. (FIDESA)Su accionista único es la fundación Meyer Wheirhold, con domicilio social en Tel Aviv. Era la propietaria de la patente de los estropajos jabonosos NANAS y su actual fabricante después de vendérsela a Colgate Palmolive. Puede comprobarse a través del Registro Mercantil de MadridAlimentación Patatas de consumoSupermercadosLZRAlmacenes Lázaro S.L.Camino del Mar s/n 46550 – EL PUIG (Valencia)N.I.F. B-46191888 Variedad: MONDIALOrigen: IsraelCalibre 45 y +Código de barras:8 423632 102300AlimentaciónVinoCarmel Mizrachi Wines(vinos de Israel)Supermercados Es el mayor fabricante y exportador de vinos de Israel y absorbe el 70% de la uva que se produce anualmente en este paíswww.carmelwines.co.ilAlimentaciónAguacate «ecológico»Ecofresh-Carmel SupermercadosAgrexcoIndustrias químicas AMTI Israel Representación:maraya@shani.netAlimentación(maquinaria) ESHET-EYLONClasificación automática de frutas Eshet-Eylon colabora con un actual proyecto de industria dezumos de fruta en MurciaEquipos agrícolas NETAFIMEquipos de riego NETAFIM está presente con sus equipos de riego en unos 2,5 millones de hectáreas, algo más del 50% de la superficie regada conestos sistemas en todo el mundoAgroindustria MILONOTPiensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos… El grupo de empresas MILONOT reúne a 11 industrias establecidas en los kibutzin de la zona al norte de la bahía de Haifa. Importantes exportaciones a la Unión Europea.www.embajada-israel.esAlimentación Frutas y verduras Supermercados CULTIVARBarcelonaMercabarna Long. 9, 3908040 BarcelonaTel. 93 261 87 00Fax 93 336 14 67MadridMercamadrid, Nave FPuestos 38 / 40 / 4228053 MadridTel. 91 507 76 88Fax 91 507 79 12Lichis,datiles, granada, mandarina, uva, carambola, aguacate,mangos, boniato, maíz, pimiento y otrasAlimentaciónDátilesCARMEL / Jordan PlainsProducidos en el Valle del Jordán (Territorios Ocupados)AlimentaciónAguacatesAlimentaciónAgua mineral EDEN(garrafas para surtidores públicos) Aqua 2000 y AquasetCataluña, Madrid y SevillaPropiedad de Eden Springs (Mayanot Eden)VariosCosméticos, juguetes, objetos de decoración y joyería, bañadores, ropa infantil, prendas tejidas y productos textiles para el hogarEl Corte Inglés vende productos israelíes desde 1979Equipos médicos MENNENSistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivosNedella Medical, SL(Equipamiento médico-quirúrgico)c. Gillem Tell 24-26BarcelonaTel.: 93 218 30 10Fax: 93 415 29 63Bajo nivel de fiabilidad de estos equipos según la experiencia de profesionales del sector sanitario: difícil configuración, fallos frecuentes y elevado precioCosméticosCosméticos REVLON En casi todas las droguerías y perfumerías Multinacional norteamericana. Su propietario, Ronald Perelman, es un conocido activista por Israel.CosméticosCremas, sales, locionesBelmine, S.L Camino de Valderribas 93-C, 6º – 28038 Madrid.Tel: 913280144Fax: 913282970ahava@futurnet.esComercializa productos AHAVA en EspañaRopaBañadores GIDEON OBERSONRopaBañadores GOTTEXDIFUSIÓN MODA INTERNACIONAL, S.L., Avda. de La Libertad, 23, 20004 San Sebastián (España) Av. del Partenón 16-18, Loc. 5 y 6,Tel. 943 43 30 55Fax 943 44 11 35.Campo de las Naciones, 28042 MadridTel. 91 721 00 64Fax 91 721 09 10GOTTEX Models Ltd (Israel)RopaRopa interior VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE TEFRONRopaRopa de las marcas: Marks&Spencer, Gap, Kmart, C&A, Nike, Hugo Boss, Polo Ralph Lauren, Sara Lee Delta Galil Ind. Ltd. (Israel) fabrica para estas marcasElectro-domésticosAparatos de aire acondicionado JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA IBER ELCO, SA. Ciencies, 71-81, módulo 5. Polígono Pedrosa. 08908 L´Hospitalet de Llobregat Barcelona.Tel: 932 646 600Fax: 933 359 538. http://www.iberelco.esIber Elco, filial de Electra Consumer Products Ltd. (ECP)Electro-domésticosMáquinas de depilación y de masaje Epilady Amplia distribuciónMUNDOGAR MeproKibbutz Hagoshrim, M.P.Upper Galilee 12225, IsraelTel: 972-4-6956242Fax: 972-4-6956222, epilady@epilady.comwww.epilady.com________________________________________Empresas establecidas en el Estado español que son filiales de israelíeso participadas por capital israelí.Empresas españolas que compran, venden o invierten en Israel:.Sector de actividadProductosMarcas,logosNombre de la empresa españolaDirecciónGrupo israelí al que pertenece o relaciones con IsraelSeguridad Cursos de seguridad y centros de entrenamiento dirigidos a la seguridad privada, actividades represivas y antiterroristasInternational Security School IbéricaCFES(Centro de entrenamiento de ISS en España con delegaciones en Florida, Venezuela y México)International Security School – IbéricaPº de la Habana 50, 6ºBTel.: 91 5624102Fax: 91 562936028036 Madrid – Españawww.iss-iberica.comwww.cfes.esLa ISS fue creada y dirigida por un grupo de oficiales de las fuerzas especiales de Israel. Los cursos están certificados y reconocidos por el Estado de Israel y otros países.securityacademy.comTele-comunicaciones Floware Participa, con 3 millones de dólares en la empresa Neo del grupo EbraredEditorial Libros de texto de inglés para ESO y Enseñanza Primaria Burlington Books Burlington Books C. La Pelaya, 6. Pol. Ind. Río de Janeiro28110 Algete (Madrid)Tel: 91 628 24 58Fax: 91 628 13 89E-mail: spain@burlingtonbooks.comwww.burlingtonbooks.comBurlington Books, es un destacado editorial en rama del inglés para ESO y Primaria. Tiene oficinas en Albacete, Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura, León, Murcia, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y ZamoraTransporte Fabricación de automóvilesSEATGrupo Volkswagen SEAT es el principal suministrador europeo de vehículos a IaraelAgriculturaMaterial plástico para agriculturaPolysack Europa S.L. (Spain)Tel.: 93 2282103Fax: 93 2282104europa@polysack.comPolysack Plastic Industries (R.A.C.S.) Ltd Nir Yitzhak, D.N. Negev 85455, ISRAEL. Tel: 972-8-9989720/1,Fax: 972-8-9989710, http://www.polysack.com,sales@polysack.comAgriculturaSemillasHazera España 90, SAPolígono Industrial La Redonda – 04700 EL EJIDO ( Almería )Tel.: 950 58 09 22Fax: 950 58 30 37,www.hazera.esCompañía subsidiaria de Hazera Genetics la principal compañía de semillas de IsraelAgriculturaSemillas hortícolasZeraim Iberica, SAC/ General Elio, 8 Bajo 2º Dcha. 46010 ValenciaTel: 96 3606093Fax: 96 3890312 zeraimiberica@ediho.eswww.ediho.esZeraim Gedera zeraimgedera.comAgriculturaTecnología agrícola (riego, plástico, etc)Tandi-SpainAlgorta, Vizcaya.Tel: 94-4303751Fax: 94-4302366TANDI AGRICULTURE LTD.AgriculturaTransformación de cítricosAMGATCitrus Product SAMurciaEmpresa mixta murciana (Antonio Muñoz y Cia) – israelí (consorcio GAT food Canneries)AgriculturaSistemas de riego por goteoNaan España(Plastimer)Ctra. Nacional 340, Km. 86 Sta. Maria del Aguila. AlmeriaTel 950-581050Fax 950-581327Naan Dan irigation Systems http://www.naan.co.il(Kibutz Naan)AgriculturaSistemas de riegoRiegos IberiaREGABERCalle Rafael Riera Prats, nave 6, Vilasar de Dalt. 08339 Barcelona.Tel. 937531211Fax. 937508512regaber@regaber.comDistribuye productos de:A.R.I. Flow Control AccesoriesARKAL Filtration systems (que tiene su sede en una asentamiento del valle del Jordán)arkal-filters.comY de Netafim (Irrigation equipment & drip systems)AgriculturaSistemas de riego por goteoAgrometzerCiudad RealEmpresa mixta de la israelí Metzerplas y el consorcio Agrosystems, utiliza tecnología israelí.QuímicaProductos químicosIberpotash SA SpainGrupo Potasasiberpotash.comPertenece al 100% a un consorcio hispano-israelí en el que está la empresa Dead Sea Works Ltd.www.dsw.co.iljunto con las españolas: La Seda de Barcelona y TolsaQuímicaProductos fitosanitarios (acaricidas, herbicidas, fungicidas, reguladores de crecimiento) y agroquímicosAragonesas Agro S.A.Quimicas Magan Ibericas S.A. Makhteshim – Agan España, S.A.Periodista Azzati, 5. 46002 Valencia.Tel.: 96-3519534Fax: 96-3519846 Magan pertenece al grupo israelí Makhteshim (Koor Industries), uno de los mayores productores genéricos del mundo.QuímicaFertilizantes (distribución)Nitrato potásicoMultiKFerquisaFertilizantes Químicos SAC/ Orense 23, 7ºB. 28020 Madrid.Tel.: 91-5562494Fax: 91-5970246moti@ferquisa.esempresa mixta compuesta por la israelí Haifa Chemicals, haifachem.com y la española AgrimorQuímicaFertilizantes líquidosGat Fertiliquidos EspañaHuelva y ExtremaduraCarretera Niebla-Bonares Km. 1.8 Lista de Correo Niebla (Huelva).Tel.: 959-362002Fax: 959-362142 yoelbar@yahoo.comDeshen GatQuímicaProductos químicos para agriculturaBasamid desinfectante EUROBROM B.V. ESPAÑARambla de Catalunya, 10 5º-1ª08007 Barcelona.Tel.: 93 317 99 10Fax: 93 317 64 03eurobrom.spain@deinfo.esDead Sea Bromine Group (DSBG)deadseabromine.comIngenieríaDesalación de aguaPasch y Cía.EuskadiAcuerdo con IDE Technologies para la representación en el mercado español de sus equipos y servicios en materia de desalación de aguasTecnologíaPlacas solaresChromagen España SLAvda. Arrahona, 45 Polig. Industrial Santiga 08210Barberá del Valles (Barcelona)Tel.: 937 181 500Fax: 937 180 103Fabrica en Andalucía Chromagenwww.chromagen.co.ilTecnologíaSistemas de tratamiento de aguas y vertidos industrialesNeurosoft IberiaBarcelonaIndustrias Neurosoft de CarmielTecnologíaCableadoFibra ópticaECS, Sistema de Cableado Estructurado ECS S.A.Avd Camino de lo Cortao nº10 nave 7. Pol Ind Sur. 28700 S.S de los Reyes, Madrid.Tel.: 91 6586478Fax:91 6530994www.ecs-spain.comRepresentante en España de Teldor (Israel)TecnologíaOpticaCONOPTICA (B&l)- SPAIN ROTLEX (1994) LTD.TecnologíaOptica INDO OPTICA ROTLEX (1994) LTD.TecnologíaInformáticaLUCENT TECHNOLOGIES – SPAINDoctor Ferran 2508034 Barcelona, SpainTel.: 93-2533300Fax: 93-2803663LUCENT TECHNOLOGIES NETWORKS LTD.TecnologíaInformática (internet y servicios IP)Xpert Southern EuropeMadrid y BarcelonaFusión de la española WeMM IP Services S.L y de la israelí XpertTecnologíaInformática (internet y seguridad software)ALADDIN SpainAlbasanz 14. 28037 Madrid, Spain.Tel.: 91-375-9900Fax: 91-754-2671info@AladdinSys.esEmpresa mixta entre PC Hardware y Fast Iberica, y asociada a Aladdin Knowledge Systems (Israel) http://www.aks.comTecnologíaInformáticaCSIC Utiliza el programa informático ALEPH producido y comercializado por las empresas israelíes Aleph Aplications y Ex LibrisTecnologíaInformáticaGrupo RADIOTRÓNICAAlcobendasSocio de ORCKIT Communications Ltd (tecnología HDSL-internet y proveedor de ADSL)www.orckit.comA su vez Tshuva Group, el grupo líder de Internet en Israel, posee un 3,32% del capital de Radiotrónica.TecnologíaSistemas informáticos y de telecomunicacionesComverse Network System S.L.Paseo de la Castellana 157-5º(Entrance Francisco Gervás 6) 28020 Madrid . SpainTel.: 91 253 3000Fax: 91 253 3033Filial de COMVERSE Technology Inc. (antes Efrat Future Technology Ltd.) http://www.comverse.comTecnologíaAluminio y embalaje Cebal Entec,división de PechineyBadalonaVende a IsraelTecnologíaTelecomunicaciones, telefonía, informáticaVOCALTECBendicion de Campos, 828036 Madrid, SpainTel: 91-350-6633Fax: 91-350-7014Sucursal de VOCALTEC (Israel)www.vocaltec.comTecnologíaTelecomunicacionesAMDOCS SpainC/ Pinar, 5. Madrid 28006.Tel.: 91 745 6834Fax: 91 745 6679AMDOCS (Israel) http://www.amdocs.comTecnologíaTelecomunicaciones. Sistemas para vídeo conferenciasVCON Telecomunicaciones SA SPAIN VARSNET Marketing Technology SLSantisima Trinidad 5-7a, Madrid 28010, Spain.Tel: 91-4440900Fax: 91-4440907VCON Telecommunications LTDwww.vcon.comTecnologíaTelecomunicacionesIBERDROLA y ENDESA Alianza con la eléctrica Nisko Advanced Metering Solutions (NAMS), para la transmisión de internet vía tendido eléctricoTecnologíaTelefoníaTERRA Asociada a Babylon (traductor de internet)TecnologíaTelefoníaTELEFÓNICA y AIRTEL/VODAFONEAdquieren equipo en Israel.Telefónica Posee una parte de la operadora de móviles israelí PelephoneTecnología Comunicaciones, aplicaciones informáticasECI Telecom España Estébanez Calderon 3 28020 MadridTel: 91 5703713Fax: 91 570 93 05 eci.spain@ecitele.comECI TELECOMwww.ecitele.comTecnologíaInformación y electrónica de DefensaGrupo TECNOBITFábrica en Valdepeñaswww.grupotecnobit.comParticipa con un 30% en la empresa israelí de armamento Rafael; ha sido beneficiaria de un contrato para la mejora de los F-18A del Ejército del Aire españolIndustriaCarrocería de autobusesIrizar Group(Corporación Coop. Mondragón)Zumarraga Bidea, 8. Ormaiztegui (Guipúzcoa), Tel.: 943 80 91 00Fax. 943 88 91 01irizar@irizar.comVende a Israel donde tiene una posición dominante en el sector. Su representante local es: ISRAELMG M.G.B. VEHICLES IMPORT & EXPORT (Jerusalén)Industria AutomociónCitröen-EspañaVigo Importa acero israelíElectro-domésticosAparatos de aire acondicionadoFAGOR(grupo Mondragón) La empresa israelí Electra Ltd. (Israel) a través de su filial Iber Elco provee de aparatos de aire acondicionado a FagorTextil, confecciónRopaZARA, Pull and Bear (Grupo Inditex)INDITEXArteixo (A Coruña)http://www.inditex.com Zara tiene 10 tiendas y Pull & Bear tiene 15 tiendas en Israel; INDITEX está asociado al grupo Hamashbir Lazarchan Israel Ltd. Israel es el país de Oriente Medio donde la empresa española tiene más inversioneswww.mashbir.co.ilTextil, confecciónRopaMANGO Tiendas en IsraelTextil, confecciónRopaCortefiel, Springfield Cortefiel se ha aliado con la firma Shekem para vender, mediante franquicia, la marca Springfield del grupo textil español en IsraelTextil, confecciónRopaLOISCIMARRONSAEZ MERINO S.A.Cheste, Segorbe (Valencia)Compra de tecnología de control a Elbit Vision Systems Ltd. (EVS) (Israel) http://www.evs.co.ilTextil Textil, ropa interior, corseteríaEMPERATRIZBICSA. Bassons Industrias de la Confección S.A Rafael de Casanova 4408750 Molins de Rei (Barcelona)Tel.: 93 680 11 99Fax: 93 680 01 21www.emperatriz.com/finicio.htmUno de sus principales destinos de exportación es Israel.Trabaja con SHECKEM (Israel)AlimentaciónHelados ALACANT AHIADESA Ctra. de Alicante, km. 403690 SAN VICENTE DEL RASPEIG, ALICANTETel:+34 96 5661454 – Fax: +34 96 5666453helados-alacant.comExporta a IsraelAlimentación Pastelería (magdalenas) Níjar Pastelera(Grupo Europeo GAMIFER, SL) Los Montes, s/n. 04117 SAN ISIDRO ¬ NÍJAR (Almería)Tel.: 950 36 64 00/ 36 62 11 nijar_pastelera@larural.esExporta a IsraelMateriales de construcción Gres y cerámica, pavimentos y revestimientosRosa Gres (CERÁMICA SUGRAÑES, S.A) Cra. de San Cugat, km. 308290 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)Tel: 93 5805800Fax: 93 5804660www.rosagres.com/Vende a IsraelTurismoAgencia de viajes, turismoEMPYTUR Alonso Cano 2628003 Madridwww.ctv.es/empyturViajes a IsraelTransporte NavieraZIM EMPYTURAstromar SLPérez y Cía.Transcoma BalearesMarítima de MotrilArtaza Pasajes (Bilbao)Naviera del Odiel (Huelva)Navarro y Boronad (Valencia)Pérez Torres y Cía. (Ferrol)Marítima del Estrecho (Ceuta)Cartagena MarítimaLópez Guillén (Almería) (Astromar) Carrera de San Jerónimo, 17, 3ª planta. Madrid 28014Tel.: 91-429-4646Fax: 91-420-0101astromar@jet.esRepresentación y agentes de la naviera israelí ZIM http://www.zim.co.ilIndustriaEnvases y embalaje Plástico industrialPLASTO-SAC IbéricaMadrid Empresa de marketing de PLASTO-SAC Ltd. Israel http://www.plasto-sac.co.ilMueblesMueblesMOVAValenciaTiene una fabrica de muebles en Petaj TikvaMueblesMueblesMaría Martínez OteroA Estrada (Galicia)Vende en IsraelTurismoHosteleríaSol Meliá El grupo Sol Meliá ha incorporado 5 hoteles de la compañía israelí Truman Investments Limited (TIL) en Jerusalén, Lago Tiberiades, Tantura, Yotvata y AshdodComunicacionesLíneas aéreasIBERIA Tiene un acuerdo para compartir vuelos con EL-ALObras públicasDragados y Construcciones Adjudicataria de concursos-para la construcción de dos túneles a través del monte Carmelo en la ciudad de Haifa- (joint venture hispano-israelí Ashtrom-Dragados) para ampliar el puerto israelí de Hayovel, que cuenta con un presupuesto de 130.000 millones de pesetasComercioJuguetesImaginarium Cadena de tiendas implantada en toda España. Vende juguetes fabricados en IsraelTransporteFabricación de locomotoras y vagonesALSTOM-EspañaTEAM (Cataluña) Diversos proyectos públicos en Israel realtivos al transporte ferroviario y fluvial.TEAM es adjudicataria pasarelas telescópicas para aeropuertos en Israel por valor de 13 millones $________________________________________

    05 enero 2009 | 03:23

  49. Dice ser alberto

    En que quedara todo este conflicto belico. Cual sera la reaccion del Nuevo Presidente de EEUU. cuando asuma su mandato.Si este ataque de Israel continua, considero que paises aliados a Gaza reaccionaran y se complicaria mas la situacion.

    05 enero 2009 | 04:23

  50. Dice ser Mario

    Parece que la cúpula político-militar Israelita NO ha hecho lección de las terribles lecciones del holocausto de la 2da Guerra Mundial….Es in-comprensible como pueden usar como política de estado establecer un » ghetto » de Varsovia estilo nazi en Gaza…sometiendo a las minorías…Usan el mismo régimen de maldad a lo que ellos mismos han sido sometidos (???!!!!)… aumentando así la rispidez y re-surgimiento de los regímenes neo-fascistas y anti-semitas…Acaso creen que 60-sesenta bombas nucleares van a ser suficientes para disuadir a extremistas islámicos decididos a devolverles con la misma » moneda » y convertir alguna ciudad de Israel en un mar de vidrio….?…El socio del mal — EEUU — continúa a través de las décadas alimentando con armas y soporte económico al Estado Israelita…y perpetuando esta guerra sin-fin…

    05 enero 2009 | 05:23

Los comentarios están cerrados.