Cinco falsos mitos sobre la leche

Por Ascensión Marcos (CSIC)*

Durante los últimos años, la leche de vaca se ha convertido en uno de los alimentos más controvertidos en materia de salud. Aunque se considera uno de los alimentos más nutritivos y completos, también se asegura que es dañina para la salud, debido a su composición particular. En el momento actual ha descendido el consumo de leche de vaca y sus derivados, e incluso algunas personas han dejado de consumirla, sustituyendo estos productos por las mal denominadas ‘leches vegetales’ de almendras, soja, tofu, etc. Antes de tomar una decisión de este tipo, es importante informarse sobre los mitos y realidades alrededor del consumo de leche de vaca y sus derivados.

La leche de vaca tiene mayor valor nutritivo que las conocidas como ‘leches vegetales’. / Patty Jansen

Por este motivo, la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) elaboraron un informe que la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) apoyó científicamente.

Veamos algunos falsos mitos en torno a la leche:

  • La leche debería consumirse solo en la niñez porque el ser humano no está hecho para tomarla. La evolución del ser humano le ha permitido tomar leche más allá de la infancia. En un principio, la leche era sinónimo de veneno, ya que el ser humano precisaba de la enzima lactasa para tolerar y digerir la lactosa, el azúcar de la leche. En el Neolítico, hace unos 11.000 años, comenzó la domesticación de los animales y con ello la obtención de leche y elaboración de productos lácteos en el norte de Europa y en el Medio Oriente. Poco a poco el ser humano comenzó a producir esta enzima y pudo digerir la leche y con ello aprovechar un alimento muy rico en nutrientes.
  • La leche sin lactosa es mejor. La intolerancia a la lactosa es un trastorno de metabolización del organismo que impide digerir este azúcar. No hay ninguna necesidad de tomar la leche sin lactosa si no sufrimos de intolerancia, ya que no hay estudios que confirmen que este producto sea mejor para la digestión, tal y como se nos quiere hacer creer. Incluso se está investigando si podría crearse una intolerancia a la lactosa por dejar de consumir leche y derivados lácteos. De hecho, el mayor riesgo de intolerancia aparece en África y Asia (65-100%), mientras que en España es mucho menor la incidencia (10-15%) y los niveles más bajos se dan en los países nórdicos (5%).
  • Las ‘leches vegetales’ son buenos sustitutos de la leche de vaca. Las bebidas vegetales no tienen las mismas propiedades que las leches de origen animal. Los lácteos contienen proteínas de un elevado valor biológico, muchas más vitaminas, calcio y otros micronutrientes, además de una mejor biodisponibilidad (son fácilmente asimilables por el organismo). Incluso UNICEF elaboró un informe en el que solicitó la eliminación de este término (leche) para las bebidas vegetales, y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha pronunciado recientemente sobre este asunto, ya que puede confundir al consumidor.

    Surtido de bebidas vegetales./Amodo

  • La leche engorda. La grasa de la leche no es la responsable de la obesidad. Como todo lo que ingerimos, los excesos aumentan el riesgo de subir de peso. Lo recomendable es consumir entre 2 y 4 lácteos al día, y que la mayor ingesta se produzca en la infancia y adolescencia, así como en el embarazo, durante la lactancia y en personas mayores para compensar algún déficit nutricional.
  • La leche sube el colesterol. Aunque la leche entera y los productos lácteos con elevado contenido graso podrían aumentar los niveles de colesterol total, su consumo tiene un efecto muy pequeño sobre el aumento del colesterol malo. De hecho, se ha demostrado que el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular es menor en individuos que consumen leche, debido al aumento del colesterol bueno favorecido por el tipo de ácidos grasos de la leche, y por la presencia de derivados de sus proteínas, que tienen incluso un efecto hipotensor.

La población española está disminuyendo de forma preocupante la ingesta de calcio y vitamina D. La leche tiene un alto contenido de estos nutrientes y su bajo consumo puede contribuir a un mayor riesgo de osteoporosis en la edad adulta. Actualmente el 40-60% de la población española no alcanza las ingestas diarias recomendadas de calcio, mientras que en el caso de la vitamina D esa cifra se eleva al 80%.

Se sugiere consumir entre 2 y 4 lácteos al día. / Pezibear

La leche es la principal y mejor fuente dietética de calcio, tanto por los altos niveles de este mineral en su composición, como por su elevada biodisponibilidad, que facilita la absorción de este micronutriente.

En ciertos colectivos especialmente vulnerables (niños, adolescentes, adultos mayores inactivos, mujeres embarazadas y postmenopáusicas, deportistas o fumadores), la mejor opción es consumir leches enriquecidas en calcio y vitamina D para mejorar su perfil nutricional.

* Ascensión Marcos es Directora del Grupo de Inmunonutrición del Dpto. de Metabolismo y Nutrición en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) y Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

41 comentarios

  1. Dice ser Nobebasleche

    Los lobbies decidiran si la laeche es buena o no.
    Hoy es muy buena, quiza un nuevo estudio manana nos diga que es cancerigena…lo que diga el lobby lechero..

    23 agosto 2017 | 10:20

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    Un alimento completamente nocivo, la mejor forma de transmitir las hormonas y toda la química que se le proporciona a las vacas que, encerradas muchas veces entre sus propios excrementos, son obligadas a tener una vida miserable para que tú puedas beber con el colacao ese líquido que no hace más que inflamarte medio cuerpo.

    Hay que documentarse un poquito mejor.

    Gracias a dios, de aquí a 50 años ya nadie beberá este líquido.

    23 agosto 2017 | 10:27

  3. Dice ser Bebe leche

    Cuando se ha dicho que la leche es mala?
    Cualquier cosa que comas te trasmitirá lo que le echen, hormonas pesticidas, etc etc

    23 agosto 2017 | 10:47

  4. Dice ser Ruben

    Para los comentarios de arriba: «Nobebasleche» y «Correcto,no bebas leche» … creo que debeis de ser los dos personajes mas ignorantes de los cuales haya leido comentarios en este periodico.

    El uno hablando de lobbys, ni siquiera voy a entrar en esas conspiraciones que usted se inventa en su cabeza, se contesta usted solo.
    El otro diciendo que la leche te inflama el cuerpo, que nos transmiten «hormonas» y «quimica» y que en 50 años no bebera nadie «ese liquido» …ah! espera que ademas añade que «hay que documentarse mejor».

    Mira, querido amigo, no lee voy a hablar desde el punto de vista quimico, ya que es mi profesion desde hace ya 23 años, y le podria decir 400 cosas que te sonarian posiblemente a chino, sino desde el punto de vista de un usuario de la leche: Los bebes solo beben leche (ya sea de su madre, ya sea comprada…si, tambien eso tiene «quimica» verdad?) y gracias a la leche sobreviven, y gracias a que ellos sobreviven, usted esta aqui. Cuando uno crece debe seguir tomando leche, es buena para los huesos, para posibles futuras enfermedades como las osteoporosis, reuma, etc.

    Tal vez el que deberia documentarse un poquito mas sea usted y dejar de decir argumentos que quedan muy bonitos en una novela pero que en la vida real quedan nada mas que en un sinsentido.

    Señores, beban leche, es sana, no hagan caso de conspiraciones.

    23 agosto 2017 | 10:49

  5. Dice ser leche es malo, mkay

    Otra vez quieren forzar la gente a beber leche de vaca. Si uno quiere hacerlo porque le gusta, no veo inconveniente, no hay que regresar 11 mil años atras, en los ultimos 100 años todos tenemos acceso a producto que eran imposible antes y si uno elige uno para gusto o preferencia, no veo problema, pero para decir que lo que se vende como leche hoy es bueno es falso y no es ningun mito,. Si no, no tendrian que hacer tantos papeles y noticias sobre el hecho que es bueno. Cuando alguien grita tanto que es bueno es que te esta vendiendo algo y ahi, si como lo dice el mismo ‘la leche era sinónimo de veneno’ – lo he sacado de contexto a proposito, me hacia gracia, porque a este articulo de ciencia ficcion, le faltaba algo de humor, obviamente el dice lo contrario, pero si era veneno y el organismo poco a poco ha hecho que se podia digerir, no significa que es bueno hoy ni siquiera. Ascensión Marcos, cuando te pagan, me pregunto? Seguro que no bebes leche, ah que no.

    23 agosto 2017 | 10:49

  6. Dice ser svenne

    Sabía que el lobby vegano se metería rápidamente a comentar este post.

    parece que las pruebas científicas solo valen si dicen lo que tú quieres que digan. Habrá lecheras que mantengan sus vacas en condiciones pésimas y otras que no, si tú no quieres beber leche por cuestiones que a ti te parecen éticamente correctas, allá tú, pero lo que dice el post es una serie de hechos, científicos. Que tú quieras pasarte estos por el forro y creer lo que dicen tus gurús, pues no entres a mirar. O te crees que las bebidas vegetales no están exentas de problemas? Hay estudios que desaconsejan el consumo de bebidas de soja por ejemplo. Pero si yo presento esos estudios en un congreso sobre veganismo, me van a mandar a freír espárragos y decirme que me documente mejor.
    Porque resulta que un informe de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), apoyado CIENTÍFICAMENTE por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) no vale porque son el lobby lechero. Pero si la misma gente publica un documento diciendo lo buenas que son las bebidas vegetales entonces sí que es correcto.

    Anda a pastar.

    23 agosto 2017 | 10:54

  7. Dice ser Pedro

    No hay ningún alimento malo. Malo es la mierda que le echen y de eso no se libra ni leche, ni carne, ni pescado, ni frutas ni verduras.

    23 agosto 2017 | 11:00

  8. Dice ser Javi

    No me creo absolutamente nada de lo que pones. Poco menos que demonizar las «leches» vegetales es lo que haces, como si fueran malas. Y lo que dices de que tienen poco calcio, a otros con ese cuento!

    ¿Más vitaminas una leche animal que una animal? ¿En serio? Lo que hay que leer…

    Tu «artículo» es como decir:
    -La leche de vaca tiene «A»
    -Las leches vegetales no tienen «A», luego son muy malas y nocivas para el humano.

    Oiga señora, pero es que las leches vegetales tienen «B», «C», «D», «E»…

    Vamos, va a ser necesario tomar la leche de vaca porque si no el humano se va a morir… ¿Por qué no tomamos leche de humana mejor? Es de nuestra especie, será mejor ¿no?

    23 agosto 2017 | 11:02

  9. Dice ser Pedro

    Para los bebesojas. La soja es casi toda TRANSGÉNICA y además contiene compuestos estrogénicos (isoflavonas) que hacen disminuir la virilidad en los hombres y produce hipotiroidismo. Por eso quizá quieren que la bebamos, para castrarnos.

    23 agosto 2017 | 11:13

  10. Dice ser Javier

    Para los adictos a la leche….y todos los que estais informados, si estais tan informados deberiais ser imparciales y decirlo todo…..creo yo??..

    Habeis leido todo esto??.

    Harvard retira la leche de su guía de alimentación saludable
    Asegura que tomar lácteos aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovarios.

    Por no hablar del famoso calcio que contene la leche,,, el cual hay un problema de base y es que no es absorvido por el organismo por su propia controversa como alimento,, ya que prodce acidez transitoria en el organismo afectando al ph. y el organsmo actua en contra para regularo…

    Vamos a decir todo o si no alguien estara mintiendo.

    23 agosto 2017 | 11:24

  11. Dice ser Pan carne y leche

    Que se lo pregunten al bebé que murió desnutrido porque le daban leche de soja y otras maravillas veganas… Locos

    ttps://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://amp.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/05/17/591c7c5fca4741e33f8b464b.html&ved=0ahUKEwiCqLzNhe3VAhUHb1AKHao3Cj4QFggdMAA&usg=AFQjCNHxhmmZ672LPuwMwy4YsQtsUiaVaw&ampcf=1

    23 agosto 2017 | 11:34

  12. Dice ser Una

    Madre mía lo que hay que leer… ¿Cómo podéis seguir recomendando beber leche de vaca y comer productos lácteos? Debería ser delito.

    http://nutricionvegana.org/5-mitos-absurdos-sobre-la-leche/

    http://nutricionvegana.org/a-quien-beneficia-el-consumo-de-lacteos/

    http://nutricionvegana.org/vitamina-d-en-la-dieta-vegana-100-vegetariana-mitos-y-realidades/

    http://nutricionvegana.org/alimentos-ricos-en-calcio-por-cada-100-gramos-en-la-dieta-vegana-100-vegetariana/

    http://nutricionvegana.org/calcio-en-la-dieta-vegana-100-vegetariana-mitos-y-realidades/

    Soy vegana hace 11 años y no me falta Calcio, ni ningún otro nutriente. Análisis y estado de salud perfecto. No necesitamos consumir productos de origen animal para vivir.

    Dejad de aconsejar locuras como lácteos y carnes a las personas. Con la salud no se juega.

    23 agosto 2017 | 11:40

  13. Dice ser Alberto

    Parece mentira que haya gente que sea tan cerrada. En parte me hace gracia. Los bebés si que necesitan la leche de forma biológica de su madre etapa de lactancia. Luego no veo por ningún lado lanlohica en nuestra biología poder chupar de la teta de una vaca. Yo siempre he bebido leche toda mi vida y siempre he tenido dolores de barriga espantosos … A la que me quite la leche ybsus derivados adiós bye bye dolores. Bebeto leche de avena porque estoy de acuerdo que las leches vegetales como la soja son transjenicas pero eso ya es otro tema …. Yo necesito solo un dedo de leche en mi cortado al día…. No necesito más. Hay más alimentos que llevan calcio. Pero si la gente quiere seguir tomando…. Allá ellos. También hace tiempo los médicos no veían problema en fumar …. Si el químico este de 23 años … Creo que ya es hora de actualizarte. Porque pareces muy out del mundo….

    23 agosto 2017 | 11:45

  14. Dice ser Diana

    Este artículo es una vergüenza. Soy Nutricionista y nada más leerlo pienso que son argumentos de los años 80 y no están nada actualizados. Harvard hace tiempo quitó los lácteos de la pirámide nutricional, y hay miles de estudios científicos que corroboran lo nocivo para que pueden ser los lácteos para la salud.
    Es una pena que la industria carnica y lactea sea tan fuerte y haya tantos intereses económicos detrás. El otro día leí este mismo artículo en El Mundo y ocultamente estaba finaciado por Puleva. Les interesa tu dinero y no tu salud. Si queréis informaros bien del tema tendréis que indagar en fuentes no financiadas por ninguna industria.
    Tufts University tiene los mejores estudios científicos de Nutrición del mundo, leed un poco en inglés y contrastad profundamente e internacionalmente y luego podréis opinar. Los artículos populistas de la vieja escuela no me sirven.

    23 agosto 2017 | 11:52

  15. Dice ser Pan carne y leche

    Yo bebo leche y como carne y no me duele la barriga. Así li hicieron mus abuelos y llegaron casi a los 100. Si a ti te apetece alimentarte de hierba, adelante, pero no tienes que predicar la nueva religión vegana… Cada uno que haga lo que le vaya mejor

    23 agosto 2017 | 12:00

  16. Dice ser Ruben

    Para el tal «Alberto» que comenta que estoy «out» del mundo y tengo que actualizarme le dire varias cosas caballero:

    1- Que probablemente sus dolores de tripa al beber leche se deban a que usted es intolerante a la lactosa, no es nada malo, pero seria bueno que lo supiera para evitarlo ya que no solo la leche lleva lactosa. Probablemente se sorprenda al leer la etiqueta del Jamon york y ver que tiene lactosa.

    2- Que me cuente usted cuando los medicos no veian problema en fumar.

    3- Que probablemente no tenga usted ni idea de lo que significa que un alimento es transgenico, puede usted evitar leche de soja pero que sepa usted que casi el 100% de los vegetales que consume son transgenicos, y no pasa nada, desde hace miles de años el hombre ha intentado combinar semillas y tener variedades en frutas y verduras.

    4- La leche es un alimento como otro cualquiera, no tiene veneno, y si usted no la quiere beber, me parece perfecto, pero no advierta de peligros inexistentes.

    Pero bueno, que voy a saber yo verdad? estoy muy «out» y tengo que actualizarme.

    23 agosto 2017 | 12:38

  17. Dice ser Samuel67

    Estupendo articulo si vives de la leche o si eres una central lechera.
    Si eres una vaca o si padeces alguna enfermedad que pueda agravarse con el consumo de lacteos, este articulo evidentemente va contra tu salud, y contra tu vida.
    Le falta información, y le falta sobre todo respeto por los animales que no son maquinas a nuestro servicio.

    23 agosto 2017 | 12:41

  18. Dice ser Para Ruben

    Para ser químico, redacta como una persona que no haya pisado el colegio jamás.

    23 agosto 2017 | 13:21

  19. Dice ser Mane

    Que cada cual haga lo que quiera. Yo dejé la leche hace muchos años y estoy perfectamente. Me he realizado analisis de sangre y no hay nada malo. Consumo bebida de soja marca DIA.
    El Calcio no solo está en la leche. La bebida de soja también tiene Calcio y Vitaminas.
    No se trata de ser vegano o vegetariano. Yo como carne y de todo, pero la leche me da asco y me sienta mal. Cuando la bebía, me pasaba el día en el cuarto de baño. Iba hasta ocho veces en la mañana.
    Desde que la dejé, todo ha vuelto a la normalidad.

    23 agosto 2017 | 13:46

  20. Dice ser Solomillo

    Me descojono con los argumentos de los lobbies lecheros… como si vender cuatro brotes de soja diluídos en seis litros de agua con azúcar a precio de oro (más caro que la leche de una vaca a la que hay que criar, mantener y ordeñar) no fuesen intereses económicos. En toda industria hay intereses económicos. Y desde luego, si hay un sector en el que la gente las pasa canutas y da para poco más que comer, es el de los ganaderos. ¿Cuántos ganaderos millonarios conocéis?
    Pasemos a la industria entonces, que es la que maneja la pasta ¿Cuáles son las principales marcas que venden bebidas de soja, avena, arroz, etc?, ¿os suenan nombres como como Puleva, Pascual, Central Lechera Asturiana…? ¡¡son las que ya embotellan leche!!
    Pascual le saca mucho más rendimiento a diluir cuatro granos de arroz en agua y venderlos como «leche de arroz» (y tendrá los nutrientes de tan solo esos cuatro granos de arroz), que obtener leche de explotaciones ganaderas. En bebidas vegetales la materia prima es más barata (casi al 100% es agua), menos delicada de tratar, con menos exigencias en los controles bacteriológicos, bioquímicos, certificaciones, etc… y lo venden más caro. Cuanta más bebida vegetal consumáis, ¡¡más llenáis de dinero los poderosos bolsillos de la industria lechera…!!
    Sobre la higiene de la leche, que si la caca de la vaca, etc… la leche pasa todos los controles que tiene que pasar, y son estrictos. No os fiáis de Pascual cuando analiza leche y da el OK porque es industria lechera, pero os fiáis ciegamente si os vende brotes de soja a precio de uranio enriquecido.
    A Pascual, Central Lechera Asturiana, Danone, etc… les sale mucho más a cuento que compremos bebidas de avena, arroz, soja… Los argumentos basados en «hay intereses económicos», «ellos quieren dinero», etc.. son absurdos. En toda industria hay dinero de por medio, nadie abre una fábrica, ni un puesto de pipas, con el objetivo de perder cuanto más dinero mejor.
    Y os recuerdo, al hilo del párrafo anterior, que la industria (repito el nombre: INDUSTRIA) de lo ecológico, mueve cientos de millones de euros al año, y cada vez más. En España ya nos movemos en las cifras de los miles de millones de euros de facturación. Cuidado con el lobbie de las fresas ecológicas, que montaron el chiringuito solo para vender sus fresas y ganar… DI-NE-RO.

    23 agosto 2017 | 14:23

  21. Dice ser Marta

    Esto es un artículo de verdad sobre la leche con estudios publicados con enlaces a ensayos clínicos.

    https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/19/leche-riesgos-cual-tomar-cuanto-y-cuando/

    Sintiéndolo mucho dudo del rigor de este blog cuando si analizamos un poco objetivamente el mismo, en los mismos puntos que intenta debatir está la respuesta contraria a su afirmación.

    Un ejemplo que me parece muy claro:

    «…La leche sin lactosa es mejor. La intolerancia a la lactosa es un trastorno de metabolización del organismo que impide digerir este azúcar. »

    RESPUESTA
    ncluso se está investigando si podría crearse una intolerancia a la lactosa por dejar de consumir leche y derivados lácteos
    EN SERIO??

    O sea que si yo dejo de tomar algo y mi cuerpo cansado de producir anticuerpos y encimas «evolutivos» deja de defenderse y al ser de nuevo atacado por este agente se siente mal… es culpa de no haberlo ingerido durante un tiempo¿¿??
    Es decir que si yo harta del humo y la contaminación me retiro a algún paraíso donde el aire es puro y al cabo del tiempo regreso y ese mismo aire contaminado me produce trastornos… no es culpa de la contaminación es que he desarrollado intolerancia al humo… pero el humo es bueno.

    Sinceramente no todo el mundo sufre intolerancia a la lactosa y además no solo la lactosa es el problema de la leche en mi caso con enfermedad de hashimoto autoinmune he descubierto que si bien de hecho me gustaba… estaba destruyendo mi sistema inmunitario.

    Si la gente quiere beberla por simple placer me parece correcto, tampoco el alcohol es precisamente beneficioso y necesario o el azúcar (capítulo a parte) y todos «pecamos». Pero manipular como creo que manipula este artículo, no sé si por una fe en la vieja escuela o intereses mas o menos «oscuros» tampoco me voy a poner en plan expediente X, no me parece ético al menos.

    23 agosto 2017 | 14:32

  22. Dice ser Carmen

    Después de leer «un informe de UNICEF», «leche sin lactosa» y «no engorda», el artículo me hace pensar que no es serio.
    UNICEF…sin comentarios. Así de simple…sin comentarios.
    A partir de una edad y ya en la infancia la leche empieza a sentar pesada al estómago. Porque en parte ya el cuerpo se está preparando para ingerir alimentos sólidos. ¿Qué sucede realmente? Que se nos insiste que contiene calcio, etc etc etc que no lo discuto. Y seguimos consumiéndola hasta que en la edad adulta sí que sí que se hace realmente intolerable (sienta como una patada en el estómago, digan lo que digan los benditos estudios).
    No engorda y no genera colesterol. Sí claro por eso los médicos aconsejan a los pacientes que ya es hora de cambiar a desnatada.
    Vamos a ver, alguien miente. Por eso no es serio este artículo. Parece basarse de manera políticamente correcta en lo políticamente aceptable. Y eso no es preocuparse por la salud, es querer quedar bien ante un sector que puede que esté flaqueando.
    ¿No te sienta mal? Bebe leche
    ¿Te sienta mal? Deja de beberla.
    Así de simple. Lo que yo sé es que llegado un punto a la gran mayoría de adultos les sienta fatal. Y no hacen falta estudios. Con preguntar y observar lo que toman lo averiguas.

    23 agosto 2017 | 16:08

  23. Dice ser Yomisma

    Alguien me puede decir a partir de qué edad deja de ser un alimento fundamental para pasar a ser un ‘veneno’??
    Cómo puede ser tan esencial para los bebés y de repente ‘veneno’ a cierta edad…
    Yo sigo bebiendo cada día leche con mi batido natural de frutas y mi Colacao de la noche…y fíjate tú, que me sienta de maravilla! En cambio la lechuga, la cebolla, las judías y cualquier cosa verde y/o cruda, me sienta a morir… (carne y pescado crudo no, que también me sienta genial, no sé porqué…)

    23 agosto 2017 | 16:13

  24. Dice ser Carlos

    Pero vamos a ver es que hay que sacar punta a todo? … Que si hay una conspiracion, que si los alimentos llevan no se que, bla bla bla.

    Esto es muy facil, si te gusta la leche y no te sienta mal, bebe leche, no es mala, si lo fuera no hubieramos llegado hasta 2017 digo yo. Y si no te gusta la leche o te sienta mal pues no la bebas … es que no se porque hay que estar haciendo un mundo de donde no lo hay.

    Una ultima cosa, queridos amigos vegetarianos, a mi me da igual lo que comais, pero dejarnos a los demas en paz.
    Siempre me acordare de un amigo mio vegetariano durante 30 años (si, cuando no estaba de moda serlo ) y que JAMAS dijo nada de que los demas no lo fueramos, nos respetaba y nosotros a el, porque no se puede ahora respetar a los demas?

    23 agosto 2017 | 16:17

  25. Dice ser Yomisma

    Ah! Esto va dirigido a los vegetarianos/veganos: NO seáis hipócritas! Que las plantas que coméis son seres vivos también! Si nacen, crecen, se reproducen y mueren…quién dice que no sufren a su manera cuando las arrancáis, descuartizáis y os las coméis, eh? Pero claro, como no tienen ojitos, ni poquita, no dan tanta lástima…

    23 agosto 2017 | 16:19

  26. Dice ser Solomillo

    #20 Marta:
    La leche no es venenosa ni perjudicial salvo… que no puedas ingerirla por un problema de intolerancia, alergia o enfermedad. Es como decir que las fresas son venenosas porque conozco a uno que se murió de un shock anafiláctico debido a… su alergia a las fresas. Dicho lo cual, desconozco si tu hipotiroidismo es un factor para que abandones el consumo de lácteos, si así es, haz caso a tu médico, pero entiende que el problema es tuyo con la leche, no de la leche contigo.
    Y sí, si una persona sana que acepta sin problema la leche (como es mi caso) deja de tomar lactosa durante una larga temporada, tendrá que reacostumbrar a su cuerpo de nuevo porque sí pueden darse episodios temporales y leves de intolerancia.
    Tu comparación con el aire puro del campo parece muy lógica y de sentido común, pero no siempre se acierta aplicando tan solo el «sentido común». El sentido común nos dice, simplemente saliendo a la calle y observando, que es el Sol el que se mueve alrededor de la Tierra, y que la Tierra es más plana que redonda… pero con el «sentido común» no se llega a todos los sitios, con el método científico sí.
    Sí, si tu cuerpo pasa una larga temporada sin que le fuerces a producir la encima beta-galactosidasa (lactasa), es como si —y te pongo un ejemplo de sentido común— dejas de entrenar tus músculos para correr los 1500m lisos… dejarás de correr tan bien como de antes y tendrás que volver a entrenar para, poco a poco, conseguir los tiempos de antes sin cansarte, sin agujetas, sin dolor…

    23 agosto 2017 | 16:26

  27. Dice ser Esto va para todos/as

    Leyendo los comentarios de este tipo de post te das cuenta de lo radical y de lo suelta que tiene la lengua la gente. Para los carnívoros y para los veganos : ¿Habéis probado la leche de mípalo?

    23 agosto 2017 | 16:30

  28. Dice ser bebe leche

    Harvard limita la leche no la ha retirado de su diagrama de alimentación
    https://cdn1.sph.harvard.edu/wp-content/uploads/sites/30/2012/09/HEPJan2015.jpg

    23 agosto 2017 | 18:27

  29. Dice ser Laureano

    El grave problema es cuando estamos hartos de ver como hoy un científico o grupo de investigación dice blanco y al cabo del tiempo otro dice negro. Y además el CSIC no da caché de equidad e independencia.
    Ánimo periodistas investigar a los investigadores.

    23 agosto 2017 | 18:57

  30. Dice ser al que Dice ser Pan carne y leche

    A la persona que se dice llamar Pan carne y leche «Que se lo pregunten al bebé que murió desnutrido porque le daban leche de soja y otras maravillas veganas… Locos»

    Primero no puede acceder a la pagina que das porque esta mal escrita.

    Segundo, con la poca informacion dada, tu nos estas diciendo que si estas personas le habrian dado leche de vaca al bebe estaria salvo hoy? ‘locos´como dices, puede que estan por no haber suficientemente estudiado la nutricion de un bebe pero tu eres un cerebro de mosquito con leche averiada para pensar que la leche de vaca haria una diferencia.

    Yo no tengo problema con personas que beben leche porque le gusta el sabor o que quiere beber algo liquido para su sed pero si tengo un problema cuando una persona como esta mujer quiere forzar dentro de nuestros cuerpos la idea que la leche es algo maravilloso . Lo pero de la leche (si es leche porque entre la mierdas que dan a las vacas para tener esta leche y todas las mierdas que va dentro de la leche que tu bebes) no es es que te va a matar, es que te mata poco a poco, y a las personas con una defensa normal no le van a afectar directamente (pero si en otras cosas) a las que tiene dificulta con la leche o tiene problemas, les va a matar con tiempo.

    Que la gente beba leche si quieren, se bebe alcohol y todos sabemos que no es bueno para el organismo, es decir que cada uno puede eligir su veneno pero no hay que poner una etiqueta de sano a algo que no es.

    Puede que tenga una vision un poco radical pero no existe otra leche que no fuese organica que viene de la teta de una vaca que ha comido en una zona fuera de pesticidas, cualquier otra cosa es un producto quimico.

    23 agosto 2017 | 21:10

  31. Dice ser Pan carne y leche

    Si no sabes copiar y pegar utiliza Google (incluso tú creo que serás capaz de saber utilizarlo) podrás leer la noticia en mil sitios. Pero seguro que el niño no murió por eso, sería algún lobby lechero-carnico-masonico… No hay más ciego que el que no quiere ver. Tú sigue con tu moda que yo seguiré comiendo lo de toda la vida, gracias

    23 agosto 2017 | 22:26

  32. Dice ser Edurne

    Estoy de acuerdo con todos, pero yo añadiría alguno más, como:
    – la leche es indispensable para unos huesos sanos

    24 agosto 2017 | 08:47

  33. Dice ser Christian

    Me mata este tema de verdad… Vamos a ver leche de vaca necesaria… Mira… Cuando hay deportistas profesionales que son VEGANOS… No vengáis con tonterías de que sea necesaria porque ahí dices que es raro… Yo soy omnívoro pero omnívoro de verdad. ¿Qué quiero decir? Lo explico. En ninguna pirámide de nutrición te dicen comer la cantidad de carne que come la gente y eso si es un problema del que nadie discute. De ver niños como les presentas un plato de brochetas y se coman la carne y espurguen el pimiento y la cebolla. Yo como carne tres días a la semana nunca tomé leche animal de ningún tipo. De pequeño tomaba de soja y más mayor la de almendras. Me gusta tomar verduras y atentos… Me encantan comer platos veganos. Me parece increíble ver a uno que diga ser vegano y la pregunta de un «omnívoro»sea… Pero que comes?
    Yo puedo decir que nunca he tenido problemas relacionados con mi alimentación. No soy nutricionista ni tengo familia de ello. Mi madre tenía alergia a la proteína láctea y por ello se evitaba meter en casa cualquier cosa que llevara leche. Así que nunca tomábamos. Puedo decir que mis compañeros de clase y tal desde pequeño siempre he visto como unos se ivan poniendo malos cada dos por tres. Anemia incluso. No digo… La culpa es de la leche. Yo no he estudiado para debatir eso. Pero puedo decir en mi caso que a mí jamás me faltaron nutrientes… No soy deportista profesional pero si practiico deporte regularmente.
    No soy vegano pero es algo que no rechazo… A lo mejor algún día organizandome lo hago. Pero puedo decir que claramente que eso de que la leche de vaca es tan necesaria… No claramente y España tiene muchisimas cosas buenas pero como siempre nos quedamos muy atrás en estos aspectos.

    24 agosto 2017 | 09:00

  34. Dice ser Para dice ser Javi

    Si una «leche vegetal» lleva vitamina D, mal asunto. La vitamina D como la A solamente tienen origen animal, así que en una leche vegetal son puros añadidos químicos.
    De todos modos, ¿no es triste que media humanidad discuta por lo que se come cuando la otra media se muere de hambre?

    24 agosto 2017 | 09:36

  35. Dice ser Marta

    #25 Solomillo:
    Gracias Solomillo entiendo lo que dices de hecho si puedes ver el artículo que cuelgo en un principio te animaría a que lo leyeras porque como verás no demoniza ni mucho menos la leche, destierra con estudios falsos mitos tanto a favor como en contra… pero con estudios, enlace a estudios clínicos contrastados.

    En cuanto al hipotiroidismo, solo lo comenté para aportar que no siempre la lactosa es el problema y te explico. Mi hipotiroidismo es autoinmune y hereditario… el problema de muchas enfermedades autoinmunes (y hablo de enfermedades alguna graves, esclerosis multiple, psoriasis, enfermedad de chron…) es que elementos como los lácteos o el gluten son determinantes para la mejora de tratamientos considerados como crónicos. Es muy complicado explicar todo el proceso pero por resumir muy mucho.. los mismo anticuerpos que el cuerpo crea para poder digerir esos alimentos atacan a otras partes del cuerpo en mi caso a la tiroides por semejanza en su composición.

    OJO NO estoy diciendo que LA LECHE CAUSE ESTAS ENFERMEDADES para nada, son casi siempre genéticas y tendrán que ver muy posiblemente con la evolución que se ha nombrado por aquí… buena mala evolución… está por ver.

    Creo que todos coincidimos es que la leche ha perdido su estatus de «superalimento» necesario e incluso vital para la salud.
    Beberla… si estas seguro que no es mala para ti o no te importa perfecto tal vez no sea veneno pero necesaria… lo dudo.

    Decirte que mi ejemplo del aire puro… era exagerado, lo reconozco, busque un ejemplo que quería dejarlo tan claro que lo simplifiqué, pero veo que entiendes mi punto de vista de hecho el ejemplo que me indicas de los 1500m tambien te digo incluso el deporte en exceso.. no es tan bueno jeje 🙂

    Ojalá como bien dices se pudiera hablar con médicos de estos temas con tranquilidad y una mente abierta pero por desgracia eso hoy en día es muy difícil.

    En cualquier caso creo que este artículo le hace flaco favor, porque sus argumentos no me parecen estudiados y bien buscados o simplemente bien expuestos… y no me hacen confiar de su veracidad. Con todos mis respetos a la escritora.

    24 agosto 2017 | 10:27

  36. Dice ser anónimo

    Hay muchos lugares de la tierra donde no se han tomado lácteos y gozan de menor incidencia de enfermedades que aquí se han manifestado.

    Como sabrán todos aquellos que acusan de ignorancia a otras personas, un bioquímico norteamericano, Colin Campbell, dedicó casi 30 años de su vida a parametrizar largas poblaciones por Asia y América. Como él otros, que dejan bastante claras algunas cosas, como por ejemplo el incremento del pH que por aquí algunas personas han mencionado. Desgraciadamente su estudio ‘The China study’ fue enmudecido por la industria de la alimentación en norteamérica, y otras como Nestlé en Europa, que a principios de siglo XX con su apuesta por sustituir la leche materna (hoy día conocemos que hay pocos alimentos tan buenos en periodos de lactancia), intentaron lavar mentes diciendo que ésta era peligrosísima y nos convencieron a sustituirla con la leche en polvo fruto de sus patentes. Hoy sabemos que la industria alimentaria, con sus ideas de provecho, ya no son fuente de ciencia creíble, por mucho que intenten convencernos que el aceite de palma sigue siendo saludable, tal vez lo sea para los Indonesios, pero no para nosotros y mucho menos para el medio ambiente.

    24 agosto 2017 | 11:19

  37. Dice ser Conspiraciooooon

    No lo veis? es todo una conspiracion para injertarnos quimicos raros y acabar comprando ipads, smartphones, atontonarnos con facebook, con whatsapp, ir mirando el movil hasta para ir al baño, … por si no lo habeis notado, la conspiracion esta dando sus frutos.

    Ale, me voy a beber un colacao chavales

    24 agosto 2017 | 12:07

  38. Dice ser Nacho

    «Para los bebesojas. La soja es casi toda TRANSGÉNICA y además contiene compuestos estrogénicos (isoflavonas) que hacen disminuir la virilidad en los hombres y produce hipotiroidismo. Por eso quizá quieren que la bebamos, para castrarnos.»

    Por favor antes de hablar y de decir tonterías… ESTÁ PROHIBIDO por ley vender soja transgénica… por lo que tu comentario lo puedes ahorrar..

    La leche es un super alimento digan lo que digan.. no entiendo las ganas de mal meter cuando la culpa de la gordura en el mundo es de la sociedad… hoy los niñ@s se pasan horas en el sofá cuando antes estábamos en la calle all day…

    Sociedad ignorante… todo lo que dice google no es verdad

    27 agosto 2017 | 12:56

  39. Dice ser Susi

    Sinceramente no puedo creer q la leche sea tan malísima como dicen. Llevamos miles de años tomándola, al menos en Europa, con lo q en general, la población la digiere bien. En Japón y otros países si tienen intolerancia a lactosa.

    28 agosto 2017 | 12:03

  40. Dice ser Luis Miguel

    Excelentes comentarios de ‘Solomillo’!

    Primero fue la mantequilla (otro producto lácteo) que resultó muy «perjudicial» y, por supuesto, salió la margarina como la alternativa «sana» por su origen vegetal sin que nadie se preguntara sobre el proceso químico (cancerígeno) de convertir un aciete baratísimo de líquido en sólido.

    Obvio que todo lo mueve el interés económico!

    Ahora bien, la leche fermentada (quesos, yogures, etc.) no debe faltar en nuestra alimentación, salvo los casos de intolerancia como ya se ha dicho. Respecto a la líquida, según los gustos de cada quien, sin llegar a abusar.

    Una dieta saludable es la más variada posible, cualquier buen nutricionista pretende incluir y no excluir alimentos, por ello no es de extrañar lo manifestado aquí, pero como siempre se le buscan 100 pies al gato y enseguida se habla de conspiraciones.

    11 septiembre 2017 | 03:22

  41. Dice ser Ines

    Creo que todos deberíamos saber ya que los intereses económicos que tiene la industria láctea son muy lucrativos. Por esa razón, es cierto que deberíamos de informarnos en qué estamos ingiriendo como consumidores.

    La leche tiene calcio, vitaminas y minerales, cierto. Pero también tiene hormonas, antibióticos, pus, sangre, colesterol, etc… que no son tan buenas para nadie, niños o adultos.

    Si podemos ingerir el calcio,minerales y vitaminas de otra manera (ejemplo: bebida de soja, avena, arroz, avellana, etc…) y ahorrarnos lo que es perjudicial, por qué no hacerlo? Desde el punto de vista de salud, tiene sentido. Quizás no lo tenga para la gente que no prefiere modificar su dieta.

    Pero, una pregunta… que a millones de vacas en el mundo las inseminen industrialmente, para después separarlas de su cría y continuar inseminándolas durante años, tiene justificación ética? Está claro, que se puede tomar calcio de otras fuentes, por qué potenciar y participar en esta tortura?

    16 octubre 2017 | 04:28

Los comentarios están cerrados.