Ciencia para llevar

Por Mar Gulis

¿Sabías que el ser más grande y longevo del mundo se parece más a un champiñón que a una ballena? ¿Y que la anestesia local ‘nació’ al operar a un paciente de cataratas bajo los efectos de la cocaína? ¿Eres consciente de que al beber una botella de agua mineral estás ingiriendo cerca de 10 millones de bacterias?

“La sociedad apreciaría mucho más los prodigios de la ciencia y la tecnología si más científicos compartieran su entusiasmo con el público y se tomaran en serio el duro trabajo de hacerlo accesible”, dijo el neurocientífico Steven Pinker. Con este objetivo estrenamos el nuevo blog de divulgación ‘Ciencia para llevar’, porque desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación español, nos tomamos muy en serio lo que se hace en nuestros laboratorios y despachos, y queremos compartirlo.

Empirika recortada baja

Todos los días miles de personas hacen ciencia en el CSIC. No es un trabajo aislado ni solitario, sino en equipos multidisciplinares (trabajamos en todas las áreas del conocimiento) y próximos a las necesidades de la sociedad (estamos presentes en todas las comunidades autónomas).

A veces se consiguen los resultados esperados, y a veces toca redefinir la investigación. Sea cual sea el final, en este proceso suceden cosas fascinantes que no podemos dejar de contar, porque además de que importan tenemos la responsabilidad de devolver a la sociedad el conocimiento generado con fondos públicos.

Dicen las encuestas  que los ciudadanos y ciudadanas demandamos más ciencia, ciencia de calidad, pero a ser posible en un lenguaje que entendamos todos. Desde este espacio, impulsado por el Área de Cultura Científica, acercaremos las investigaciones que está llevando a cabo la comunidad científica. Lo haremos en un formato agradable, a ser posible con cierta chispa, y sin perder ni un ápice de rigor.

Queremos saciar tu interés con estos ‘bocados’ de ciencia, que puedes degustar cuando te apetezca, y volver a probar si te quedas con ganas de más.

4 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Pues me parece una iniciativa genial.

    02 marzo 2014 | 10:55

  2. Dice ser xiomara

    Me gusta mucho.
    Felicidades desde el MNCN

    03 marzo 2014 | 10:55

  3. Dice ser angelica

    soy una seguidora fiel de las actividades del CSIC y aplaudo esta iniciativa deseándoles éxitos y buena ciencia!!

    03 marzo 2014 | 13:06

  4. Dice ser Frenando aloso

    Hola Mar, yo creia que fue 1846 con gas hilante. Sabias que Cleopatra fue la primera mujer -posiblemente- que tomo suplementos de calcio??? debido a una apuesta con su amante Marco Antonio.

    12 marzo 2014 | 23:33

Los comentarios están cerrados.