Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Economía circular: Edificios como bancos de materiales

Arup, una empresa internacional de diseño e ingeniería, ha publicado una guía para el diseño de instalaciones inspirada en el concepto Cradle-to-Cradle (C2C), punto de partida de la economía circular que plantea un nuevo modelo de diseño y producción en el que todos los elementos puedan ser 100% reciclados o reutilizados.

Cradle to Cradle (C2C) significa literalmente de la cuna a la cuna. Es un concepto inspirado en la naturaleza, en la cual no se contempla la producción de residuos. Es lo que sus creadores denominaron basura=alimento: cerrar el ciclo de vida de todo producto haciendo del fin de vida un inicio de la siguiente producción.

Madrid Nuevo Norte.

El enfoque C2C no aspira a reducir el consumo sino a reinventar los procesos industriales para que los productos sean devueltos a la tierra como nutrientes o bien vuelvan a la propia industria.

La guía de Arup tiene como objetivo servir de base a los diseñadores que busquen incorporar principios de diseño circular en el desarrollo de sistemas y edificios, proporcionando un equilibrio positivo que genere un impacto ecológico beneficioso en su entorno, según publica EcoCircular, el portal de la Economía circular.

El documento detalla cómo llevar a cabo la aplicación de sus principios en las diferentes disciplinas que conforman las instalaciones: los sistemas eléctricos, de agua, gas, calefacción, ventilación o enfriamiento, así como el transporte vertical o la gestión de edificios.

Proporciona un conjunto de objetivos generales y criterios de diseño para la aplicación del C2C en cada una de estas disciplinas, indicando los aspectos que se deben considerar en cada fase de diseño. Además, sobre la eliminación de residuos y el diseño para el desmontaje (DFD), la guía también incluye los métodos de construcción y selección de materiales, garantizando que los materiales empleados puedan reciclarse y reutilizarse al final de su vida útil, convirtiendo el edificio en un «banco de materiales».

Fundación Botín, en Santander.

Para el lanzamiento de esta guía, el equipo de expertos de la compañía se ha basado en su experiencia global y señala que un diseño inspirado en el C2C no puede lograrse por ninguna disciplina por sí sola, sino que requiere el desarrollo de soluciones holísticas que vayan más allá de las disciplinas de diseño tradicionales.

Arup, una firma de consultores, ingenieros y diseñadores, ofrece una amplia gama de servicios profesionales a clientes en todo el mundo y está detrás de muchos de los edificios, proyectos de ingeniería civil y transporte más innovadores y sostenibles. Está en España desde hace más de 25 años, fue fundada en 1946 y opera en 34 países.

En nuestro país, trabajan, entre otros proyectos, en las torres de la Sagrada Familia de Barcelona, en una colaboración de diseño digital y piedra. También en Madrid Nuevo Norte, en donde darán  vida a un espacio en desuso formado por el haz de vías que conducen a la estación de Chamartín y darán respuesta a las nuevas tendencias en movilidad, con la estación de Chamartín como epicentro de Cercanías y plataforma de lanzamiento del tren de alta velocidad para el norte de España. En Santander, han creado el Centro Botín, un referente artístico y cultural a pie de mar.

Los comentarios están cerrados.