Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Bolsas reutilizables, ni de plástico ni de algodón: de telas en desuso

Customizando es una cooperativa madrileña de integración social sin ánimo de lucro que elabora, entre otras muchas prendas, bolsas reutilizables para la compra, realizadas con tejidos en desuso, huyendo de los plásticos y del algodón que tantos litros de agua requiere para su transformación en ropa.

La cooperativa combina la transformación textil artesanal con la capacitación y el emprendimiento colectivo de sus nueve trabajadoras y actúa en el sector del diseño creativo dando una segunda vida a prendas de vestir que ya no se utilizan.

«Estas bolsas aportan muchos beneficios: por un lado, ahorramos agua y no derrochamos recursos naturales; por otro lado, al usar textil desechado, aliviaremos vertederos (el 60% de los textiles que dejamos de usar terminan allí), y además tendremos bolsas únicas que reflejan los valores que defendemos y nos hacen sentir que estamos ayudando al planeta generando menos residuo textil”, señalan.

Su línea de bolsas para congresos, eventos, jornadas… está hecha con telas reutilizadas en optimas condiciones y de esta manera las empresas que las adquieran no sólo estarían ayudando al medio ambiente sino que también apoyarían un proyecto local de empleo de mujeres con dificultades para acceder al mercado laboral convencional. Un proyecto que poco a poco se ha ido consolidando, formando profesionales del corte y la confección, que lucha por los derechos de las trabajadoras y por la dignificación del mundo textil.

Customizando es una iniciativa de la Cooperativa FAM Y LIAS, Recursos para la Diversidad, que impulsa proyectos de inserción de mujeres mediante el autoempleo colectivo y está catalogada como Empresa de Inserción de la Comunidad de Madrid.

Es también una empresa-escuela de tránsito, en la que las mujeres, en un periodo de dos o tres años, adquieren la capacitación para crear su propia cooperativa o desempeñar un rol técnico profesional en la compañía, produciendo y acompañando a su vez a las nuevas trabajadoras –alumnas de la cooperativa.

Customizando tiene entre sus compromisos contribuir  a la moda ética y sostenible cuidando los procesos de producción con la reutilización de recursos y desarrollar procesos productivos respetuosos con los derechos humanos y laborales.

2 comentarios

  1. Dice ser Psmith

    «Customizando es una cooperativa madrileña de integración social sin ánimo de lucro que» intenta cargarse nuestro idioma utilizando esa palabra infame e innecesaria: «customizar».

    12 septiembre 2018 | 12:37

  2. Dice ser miriam

    Estoy de acuerdo con el reciclaje y tal y me parece muy bien esta iniciativa.

    Pero…. de aquí a prohibir las pajitas de refrescos no me parece bien… Muchos enfermos tetraplegicos las utilizan muchas personas mayores, y personas con problemas de deglucion.

    Las cosas con sentido, yo tiro toda la basura en cada color y me fijo en la materia

    Pero nosotros no tenemos la culpa que haya gente que tire los desechos directamente al mar y se lo coma un pez.

    12 septiembre 2018 | 16:47

Los comentarios están cerrados.