Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Turismo activo contra la despoblación rural

Santiago Ways es una plataforma creada hace dos años, que se dedica a planificar rutas del Camino de Santiago y ofrece hasta una decena de posibilidades para llegar a Santiago de Compostela como peregrinos.

Los responsables de esta startup consideran que “el turismo activo está siendo una salvación para cientos de pueblos españoles que hace unos años estaban tocados de muerte por culpa de la emigración de nuevas generaciones a los grandes núcleos urbanos de España”.

Startups como esta, que promueven la integración del turismo activo sin que por ello se pierda la esencia de las regiones por las que pasan los peregrinos, han tenido un gran impacto en pueblos como Roncesvalles, Sarria o Palas del Rei. Solo en Sarria, por ejemplo, donde pernoctan más de 3.000 peregrinos al año al menos una noche, se estima un impacto económico de más de 300.000 euros, señalan.

En uno de los tramos más frecuentados, como puede ser el de Sarria – Santiago, el impacto económico se estima en unos dos millones de euros anuales y no solo de negocios relacionados con la hostelería y proveedores, sino también en negocios minoristas y de fisioterapeutas, médicos y enfermeros que han encontrado una posibilidad de trabajo sin tener que marcahrse de sus lugares de origen para ejercer su profesión.

“El turismo activo abanderado principalmente por extranjeros se ha convertido en un motor vital para no solo capear una crisis económica, sino una más profunda y social, como es la despoblación de las zonas rurales de nuestro país”, afirma Joseba Menoyo, fundador de Santiago Ways.

En la actualidad, los extranjeros suponen un 60% de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y lo han convertido en una gran ventana al mundo.

La plataforma ofrece recomendaciones y  consejos necesarios sobre lo que hay que llevar, la preparación física necesaria previa al recorrido o como afrontar el reto para completar el Camino de Santiago con éxito y han elaborado una guía con las diferentes rutas en la que también cuentan con mucho detalle todo lo que hay que saber sobre las diferentes posibilidades del Camino.

Cada uno de los caminos diseñados por Santiago Ways se pueden realizar como norma general en seis o siete días. La distancia entre cada etapa es la apropiada para recorrer un número de kilómetros razonables cada día, ya sea andando o en bicicleta.

Al llegar a cada uno de los destinos de las etapas, el cliente se hospeda generalmente en pequeños hoteles familiares, casas rurales y pasos de alto nivel, dónde descansar y reponer fuerzas en la misma atmósfera que se respira a lo largo del Camino mientras se disfruta de la riqueza cultural  de las poblaciones por las que se pasa..

Santiago Ways nació hace dos años y ha conseguido facturar ya cerca de 4.000.000 de euros.

Los comentarios están cerrados.