Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un paso más hacia el estímulo de la actividad financiera sostenible en la UE

La Unión Europea ha dado otro paso hacia el pleno reconocimiento y estímulo de la actividad financiera sostenible como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y como medio para lograr la estabilidad financiera en Europa.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que obliga a la Autoridad Bancaria Europea a recopilar datos para determinar de una vez por todas si la introducción de un factor de apoyo social y verde (green and social supporting factor) es deseable y justificada desde el punto de vista de la normativa prudencial sobre los bancos.

Introducir un factor de apoyo verde y/o social supone reconocer que las inversiones de los bancos en actividades con impacto social y ambiental positivo se fomentan también mediante un trato de favor desde el punto de vista de las provisiones prudenciales requeridas por la Autoridad Bancaria, según publica Fiare Banca Ética.

Por primera vez se reconoce la posible menor exposición al riesgo de las inversiones socialmente responsables y su impacto positivo, no solamente para la protección del medio ambiente y de los derechos de las personas, sino también para la estabilidad financiera en Europa.

Ahora la Autoridad Bancaria Europea deberá redactar el informe y enviarlo a la Comisión y al Parlamento para que elaboren una propuesta legislativa con el factor de apoyo verde y/o social.

“Un paso tras otro Europa parece estar en el buen camino para reconducir la actividad financiera al servicio del bien común, penalizando las operaciones más especulativas y premiando, en cambio, a aquellas enfocadas a financiar iniciativas de interés colectivo en el campo social y ambiental”, señala Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica.

Fiare Banca Etica se define como una cooperativa, transparente, al servicio de las personas y del medio ambiente. Tiene 40.000 socios que forman un banco independiente, que emplea el dinero recogido para financiar miles de proyectos sostenibles.

 

 

Los comentarios están cerrados.