BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La estación madrileña de Príncipe Pío, entre las líderes en sostenibilidad

La estación de Príncipe Pío, en pleno corazón de Madrid, está a la cabeza en materia de sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética y medidas de adaptación al cambio climático y entre las 27 estaciones de transporte del mundo analizadas en el Índice de Desarrollos Orientados a la Movilidad 2018 (MODex, por sus siglas en inglés).

Este baremo, presentado por Arcadis, lo lidera la estación de New York Grand Central, por el elevado número de conexiones y tipos de transporte de los que dispone en un área metropolitana de gran densidad, y le siguen las estaciones de Washington DC Union y de Hong Kong HKU. Dentro del top 10, cuatro puestos están representados por estaciones europeas: Paris Gare du Nord, Rotterdam Central Station, London Kings Cross – St. Pancras y Madrid Príncipe Pío.

El Índice analiza 27 núcleos de transporte urbano del mundo y evalúa cuatro indicadores individuales: la conectividad, el entorno urbano, el entorno social y el desarrollo económico de cada núcleo de transporte. El objetivo de este estudio es analizar la eficiencia de las estaciones de transporte y el valor que aportan al entorno, población e inversores.

Príncipe Pío, único centro español presente en este análisis, es la cuarta estación europea del índice y la séptima de las analizadas en el mundo. Encabeza el indicador entorno urbano, que evalúa su sostenibilidad medioambiental, al contar con medidas como la utilización de iluminación LED, puntos de recarga de vehículos eléctricos o sistemas de climatización basado en aerotermia.

Además, en Príncipe Pío se han integrado recientemente varias líneas de autobuses híbridos que unen la estación con el área sur de la Comunidad de Madrid. El índice también destaca la calidad de los espacios públicos cercanos como el parque del Oeste y los Jardines del Campo del Moro, además de su proximidad al Palacio Real. Las siguientes posiciones del indicador entorno urbano las ocupan las estaciones europeas de Rotterdam Central, Berlin Hauptbahnhof y Amsterdam Zuid.

En cuanto al entorno social, la estación madrileña forma parte del top 10 de los centros analizados y ocupa el puesto 8. Destaca por la combinación de los espacios comerciales, de ocio y restauración que crean un centro urbano mixto y enriquecen la calidad de vida de la población y aportan valor económico a la zona, según el estudio.

La seguridad de los pasajeros y la resiliencia de la estación son variables que también se han tenido en cuenta a la hora de evaluar este indicador. La densidad del área hace que las estaciones norteamericanas lideren este indicador, encabezado por New York Grand Central Terminal.

En materia de desarrollo económico, la estación de Washington Union se sitúa a la cabeza, debido en gran parte a la elevada concentración de oficinas gubernamentales de la zona. Le siguen estaciones como Hong Kong HKU y New York Grand Central Terminal, ubicadas en áreas urbanas de gran actividad económica. En  estas variables, la estación de Príncipe Pío se encuentra en la segunda mitad del índice.

Marcos Uttley, director general de Arcadis España y Portugal, señala que “las estaciones deben anticipar la forma en la que los futuros desarrollos tecnológicos proporcionarán nuevas formas de transporte de personas, bienes y servicios, construyendo a su vez entornos urbanos sostenibles. De esta forma, se atraerá a personas y negocios, permitiendo así una mayor prosperidad económica en la zona. En definitiva, las terminales de transporte son más que una zona de paso a la que llegan y de la que parten viajeros”.

Los comentarios están cerrados.