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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

24 iniciativas sociales buscan microfinanciación para mejorar Barcelona

En Barcelona ya se ha hecho realidad una nueva forma de participación ciudadana que integra presupuestos participativos y crowdfunding.

Es un modelo de co-responsabilidad denominado Matchfunding que pone a la ciudadanía en el foco del impulso y apoyo a las iniciativas que mejorarán Barcelona acercando la participación y la democracia a los presupuestos públicos. Un programa que impulsa 24 proyectos de desarrollo económico de proximidad y la puesta en marcha de iniciativas en los ámbitos sociales, educativos, agroecológicos, de consumo, de intercambio y cooperativos en los barrios de Barcelona.

La Fundación Goteo con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa son los impulsores la convocatoria de matchfunding Conjuntament, que pone a disposición una bolsa de 96.000€ para complementar las aportaciones monetarias que la ciudadanía realice a los 24 proyectos sociales incluidos en la campaña de micromecenazgo.

Además, las campañas de crowdfunding que participen en esta convocatoria contarán con un impulso económico importante: por cada euro que la ciudadanía done a los proyectos, la Fundación Goteo sumará un euro más.

Conjuntament accepta proyectos de dos modalidades: Emprendimiento social de proximidad y Economías comunitarias y colaborativas procomún.

Estas 24 iniciativas plantean cambiar Barcelona desde los barrios con iniciativas económicamente sostenibles que giran alrededor del consumo agroecológico, el feminismo, la soberanía tecnológica, la vivienda cooperativa, la inserción socio laboral, la producción documental, la economía colaborativa y del procomún.

El matchfunding es una nueva forma de gestionar los presupuestos municipales que aporta:

  • Legitimidad : Las instituciones públicas legitiman los presupuestos, permitiendo quela ciudadanía decida prioridades en el uso del dinero público. creando un espacio departicipación donde la ciudadanía impulsa y apoya iniciativas surgidas desde abajo.
  • Participación : La ciudadanía decide; en el impulso de proyectos así como escogiendo cuales apoyar.
  • Sostenibilidad : Los proyectos que surgen están impulsados por la ciudadanía y arraigan en los barrios, en contraposición a las políticas top-down. Detrás de losproyectos existen comunidades dispuestas a hacerlos vivir.
  • Transparencia: La ciudadanía es la auditora de un proceso donde se visualiza alinstante donde se destina el dinero público y privado.
  • Éxito : Cuando una institución duplica las aportaciones de las campañas decrowdfunding el éxito de estas aumenta a más de un 90%
  • Laboratorio de aprendizaje : Durante las campañas, los proyectos aprendenfortaleciéndose, trabajando en equipo y haciendo crecer su red.

 

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