Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

‘Crowdfunding’ para un proyecto sobre el impacto de la tecnología digital en Barcelona

Barcelona en Beta es un proyecto documental transmedia (varios videos + una web) de Ouishare España que quiere explorar el impacto de las tecnologías digitales en la ciudad y los ciudadanos y ayudar a reflexionar, de manera crítica y constructiva sobre los futuros posibles.

Los promotores consideran que estamos viviendo un momento de transición en el que somos los primitivos de una civilización desconocida. «La inteligencia artificial, el machine learning, las plataformas digitales, la automatización del trabajo… están cambiando nuestra forma de vivir como nunca antes y a una velocidad de vértigo». Por eso, pretenden diseñar una ciudad que sea capaz de prosperar en un futuro que, aún siendo inevitable, no es predecible, y que debería ser inclusivo e integrador. «Tenemos que imaginarnos futuros en los que nos gustaría vivir para poder construirlos».

La parte principal del documental será una pieza principal de unos 30 minutos para difusión online además de una web que va a incluir historias personales adicionales y versiones extendidas de las entrevistas con personas expertas.

Primero incluirán a quienes ya viven en el futuro y están entre nosotros. Son los pioneros de esta nueva era: usan plataformas digitales para ganar dinero alquilando su casa, su coche o vendiendo segunda mano, fabrican lo que necesitan, cultivan lo que comen, comparten sus conocimientos, abren la administración a los ciudadanos, fabrican sus propios objetos o crean su propia moneda.

Luego explorarán «los accidentes» que se crean a partir de de estas nuevas maneras de vivir: competencia desleal, precarización laboral, conflictos entre vecinos, pérdida de derechos como consumidores, pago de impuestos poco claro, etc. Y buscarán inspiración en ciudadanos que desde Barcelona ayuden a pensar en un nuevo Sistema Operativo Social (SOS), desde lo local pensando en global.

En resumen, el proyecto pretende ayudar a reflexionar, de manera crítica y constructiva sobre los impactos de estas nuevas iniciativas en la ciudad y en sus habitantes.

Una vez alcanzado el mínimo, unos 12.950 euros, irán a por el óptimo, 21.000 euros, para poder añadir más contenido: más historias de pioneros y más entrevistas a personas inspiradoras de la ciudad, tener el documental y la web en inglés,  una versión de audiodescripción para las personas invidentes, asegurar que minimizan el impacto mediambiental con una consultoría sobre Cero basura y realizar un making off del proyecto.

El documental Barcelona en Beta va dirigido a quienes quieran explorar el cambio y construir en positivo porque el futuro es inevitable, el progreso es opcional y que el futuro sea progreso depende de todos. Y para ello, pretenden responder a preguntas tales como: ¿Cómo trabajaremos en el futuro? ¿Cómo prepararemos a la sociedad para el cambio permanente? ¿Cómo podemos mejorar la democracia? ¿Lograremos que el poder se distribuya y deje de ser cosa de unos pocos? O ¿Por dónde empezamos?

«Son cuestiones complejas, afirman. Nadie tiene las respuestas, pero todos tenemos la responsabilidad de buscarlas». El documental quiere ser también una llamada a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía sobre la toma de decisiones que tendrán un alto impacto en el diseño de la sociedad de las próximas décadas. La intención es que esta experiencia de Barcelona pueda servir a otras ciudades y territorios.

Todos los materiales producidos serán ofrecidos de manera gratuita mediante licencia Creative Commons BY para que otras personas puedan reutilizarlos. En todo el proceso del proyecto trabajarán para reducir nuestro impacto mediambiental.

El organizador es OuiShare, una asociación sin ánimo de lucro, lleva más de 6 años explorando la rápida evolución de la tecnología y su impacto social, económico y medioambiental. Siempre en Beta Permanente.Dispone de una amplia red de contactos en todo el entramado de la ciudad de Barcelona para poder encontrar las historias personales de los pioneros de esta Barcelona en Beta así como a quienes ayudaran a explorar territorios desconocidos.

1 comentario

  1. Voilà une description qui donne envie… Je le note dans un coin ! 🙂

    05 marzo 2018 | 11:15

Los comentarios están cerrados.