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Las webs de compraventa de segunda mano, las más populares entre los españoles

Las plataformas para comprar o alquilar algún producto de segunda mano han sido las más populares entre los internautas españoles, según cuenta el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017, que toma el pulso a la utilización de webs y aplicaciones de la economía colaborativa.

La encuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron utilizadas por tres de cada diez usuarios habituales de Internet, seguidas de los alojamientos en casas de un particular (12%) y los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades (6,5%). En cambio, las menos populares fueron las plataformas mediante las que se demandan servicios profesionales (3,5%) y los desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (4%).

Los españoles que utilizaron alguna plataforma de economía colaborativa al menos una vez al año aumentaron en cuatro puntos en un año, alcanzando el 30% en 2017.

Imagen de la plataforma Wallapop.

El precio más ventajoso es el principal motivo por el que los usuarios se decantan por las  aplicaciones y webs de economía colaborativa. Dependiendo del tipo de plataforma, este motivo se cita entre un 25% y un 70% de los usuarios.  Como segundo motivo, señalan que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (entre el 15% y el 27%).

Las plataformas que ofrecen alojamiento en la vivienda de un particular y las de venta e intercambio de productos de segunda mano fueron las que más satisfacción produjeron entre los usuarios de estos servicios (con un 63% de satisfechos). No obstante, el resto de las plataformas también gozaron de buena percepción por parte de los usuarios: desplazamientos a otras ciudades en el coche de un particular (53%), buscar a alguien para que realice alguna tarea (50%) y desplazamiento en coche con conductor (47%).

El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo prácticamente igual al del año anterior. Un 25% ofertaron productos de segunda mano y un 4% compartieron plazas libres en su coche.

La encuesta de esta quinta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2017 e incluyó a 4.937 hogares y 8.839 individuos.

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