Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Prueba la comida que cocinan tus vecinos

Hay ya muchas plataformas online relacionadas con la comida, basadas en la economía colaborativa y con el objetivo de compartir y evitar el desperdicio de alimentos.

Una de ellas es Compartoplato, una red social que pone en contacto a cocineros y comensales en el mismo barrio.

Compartoplato ok

Una iniciativa para aprovechar más la comida, que tiene mucho éxito en Holanda, donde nació y donde ya hay casi 7.000 cocineros que  comparten sus platos y que se basa en la confianza en la gente y su comida.

El funcionamiento es sencillo. Una vez que te has registrado en la web como cocinero o como comensal, puedes ver lo que están cocinando los vecinos y podrás probarlo por un precio pequeño: lo que hayan costado los ingredientes. La participación en Compartoplato es gratuita y la organización tiene carácter social, pues lo que pretende es obtener los beneficios sociales de compartir comida.

Si un comensal encuentra algo de su agrado en las cercanías de su casa, puede hacer clic en «pedir» y encargar la comida. El pedido será enviado por correo electrónico al cocinero o cocinera.

Cuando este acepta el pedido, envía un correo con la confirmación y la información de contacto. Se confirma el precio y la hora de recogida o el propio recipiente que hay que llevar para generar menos desperdicios. El precio se pagará en la cantidad exacta y en efectivo en el momento de recoger la comida.

Si un nuevo usuario es cocinero, se registra con este perfil y puede ya ofrecer sus platos.

Los creadores de Compartoplato son los holandeses Marieke Hart y Jan Thij Bakker, que lo fundaron en marzo de 2012, en Utrecht Oeste

Cuentan que desde su jardín olían lo que su vecina estaba cocinando y sentían tanta curiosidad por lo que cocinaba y por saber quién era que un día se atrevieron a preguntarle si podían probar su comida y a ella le gustó la idea. Así se dieron cuenta de que compartir comida era una buena forma de conocer a los vecinos y estos comenzaron a participar.

Compartoplato sigue la tendencia de la iniciativas de la economía del intercambio, que hacen que las tradicionales líneas divisorias entre productor y consumidor desaparezcan. Además, la tecnología online permite adecuar la oferta y la demanda entre los consumidores locales. Según sus creadores, se trata de que algo valioso (como las sobras) acabe donde se necesitan.

9 comentarios

  1. Dice ser León

    Si lee esto mi vecina, que sepa que puede probar mi salami gratis cuando quiera.

    17 junio 2014 | 08:23

  2. No soy tan valiente lo siento ja, ja

    Salu2

    http://www.cocinillasenaccion.com

    17 junio 2014 | 08:54

  3. Dice ser carlota

    No me fío de este tipo de iniciativas, yo desde luego no me apuntaría a comer…

    Es curioso como hemos pasado de pedir un carnet de manipulador de alimentos para casi todo a poder comer la comida preparada por cualquiera en vete a saber qué condiciones.

    Vale que es cierto que en muchos restaurantes si viéramos la cocina no comeríamos, pero se supone que pasan inspecciones sanitarias y que alguien los controla.

    ¿Quién se responsabiliza si alguien se intoxica por una comida en mal estado?
    Me parece una iniciativa poco fiable, la verdad

    17 junio 2014 | 11:15

  4. Dice ser sinvivirenmi

    ya lo hago, se cuando hacen sardinas, se mete el olor por los conductos del aire acondicionado

    17 junio 2014 | 11:27

  5. Dice ser Madrileña

    No estoy x la labor. ..

    17 junio 2014 | 12:10

  6. Dice ser albitaguapa2

    pedir responsabilidad a quien quiere todo gratis porque sí es como pedir peras al olmo

    17 junio 2014 | 12:39

  7. Dice ser VSG

    Yo comparto comida con mis vecinos. De hecho, hacemos la compra semanal juntos y cenamos y cocinamos para todos. Ahorramos al comprar tamanyo «familiar» y ahorramos porque casi nunca sobra comida. Son amigos de confianza, pero si alguien se apunta a esta app es porque tiene un perfil amigable cuanto menos. A mi me parece una buena idea que puede ayudarte a conocer a mucha gente y a ahorrar de paso!

    17 junio 2014 | 15:26

  8. Gracias Charo por contarnos de qué va esta plataforma. No la conocía, pero le echaré un vistazo y me registraré como cocinero 😉

    Saludos!

    18 junio 2014 | 08:30

  9. Dice ser Gracia

    Muchas gracias desde Compartoplato.es
    ¡Ya somos más de 600 y creciendo!
    Como bien dices nuestro interés es reconectar a la gente, unir a los vecinos y evitar que sigamos despilfarrando alimentos. Invitamos a todos a probar. Si te gusta cocinar o si no te da tiempo, no tienes ganas o te han dejado con la comida en la mesa… cualquier ocasión o excusa es buena… lo importante es compartir! Porque como dice Marieke, la fundadora: «compartir nos hace más felices». Os invito a ver su charla TED en nuestra página.
    ¡Muchísimas gracias por ayudarnos a correr la voz!
    Un saludo,
    Gracia
    Compartoplato.es

    19 junio 2014 | 15:17

Los comentarios están cerrados.