BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Plutón BRB Nero’: sí, soy un plutero

Anoche, después de pegarnos un atracón de la segunda temporada de Ugly Betty recién llegada de Miami en DVD, paramos un episodio a medias sólo para ver el estreno de la nueva serie de Alex de la Iglesia. Y mereció la pena.

Plutón BRB Nero es buena. Imperfecta, divertida, inteligente y muy bien resuelta. Un juego de ciencias ficciones lleno de guiños a otras series míticas y a la acciones mutantes de Alex de la Iglesia.

Por supuesto que tiene fallos. Para empezar, que la mayor parte (para mí, casi la única) del peso cómico se la lleva el GENIAL Carlos Areces con su Teniente Querejeta. Él fue el único que anoche me hizo soltar carcajadas. Con el resto, sonreí, pero no era lo mismo. Yo quería que estuviera todo el tiempo en escena Querejeta, sin parar: es maravilloso.

Es un fallo, sí, pero no es un desastre. Porque hay algo aún mejor que el humor en la serie de Alex: hay una inteligencia prodigiosa para resolver las situaciones, o para construir un solo episodio sobre una base genial: una frase que en cualquier cutreserie de ciencia ficción pasaría desapercibida como parte de la verosimilitud del producto: “una perturbación en el campo gravitacional del sector quince provocada por ondas del tipo tres”. Y a partir de ella, solo de eso, algo más de media hora de ingenio de regalo.

De ingenio y de estupendos diálogos que van haciendo girar la trama poco a poco, situaciones delirantes -las conversaciones de Valladares con su mujer son muy buenas, y Gracia Olayo está estupenda como Merche. El juego de cambio de androides es fantástico, o la escena donde consiguen hacer feliz a Roswell, un personaje fantástico no sólo por su intervención sino por lo bien pensada que estaba la explicación de su personalidad- y unos vínculos entre tripulantes muy bien trazados desde los primeros minutos.

¿Que Querejeta es el único que me hizo reír a carcajadas? No es grave. Porque todos los demás me hicieron disfrutar de una serie inteligente, muy pensada y que promete grandes momentos. Allí estaré para verlos.

Ah… si os perdistéis el primer episodio, lo podéis ver en la magnífica web que han montado en RTVE.es.

26 comentarios

  1. Dice ser Shinya Tsukamoto

    Precisamente lo que mas temía yo es a Areces como actor, y es lo mejor del episodio, de largo. Tanto Valladares como Lorna tienen que soltarse un poquito, que parece que esten recitando teatro. Y supongo que todavía no me cuadra el formato sitcom puro y duro, no andaría de mas un planteamiento algo más cinematográfico, sobre todo teniendo de director a un tío como Alex de La Iglesia, al que técnicamente pocos hacen sombra en este país.En fín, hay que darle un voto de confianza, que no está de mas que en este país se hagan cosas un poquito diferentes (y de paso dejando en evidencia al 100% de la hipercasposa producción de ficción española, porque está claro que aunque tenga cosas que no me han convencido esto está a 100 años luz de hombres de paco, 700 euros, serranos y caspas semejantes)Ahora que alguna cadena española tenga el valor de adaptar el “Apocalipsis Zombie” de Manel Lureiro y ya seré feliz del todo.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser destierro lunar

    Yo también lo vi. Y me gustó. Me pareció realizado con mucho buen humor y pocas pretensiones. Todo tenía además un regustillo muy de teatro, con efectos especiales sencillos y decorados de cartón piedra. Quizás esa falta de pretensiones, de ínfulas de grandeza, lo hacía mucho más simpático.

    25 Septiembre 2008 | 13:24

  3. Dice ser Natalia MSN

    Ahora mismo voy a verlohttp://www.nataliamsn.com

    25 Septiembre 2008 | 14:05

  4. Dice ser anónima

    ¿cómo dices que se llama la serie? ¿puton verbenero?

    25 Septiembre 2008 | 14:16

  5. Dice ser chiv

    yo la he visto en la página de tve, es buenisima, el de muchachada nui el mejor¡¡¡ es un genio ese tio, tambien en muchachada nui es el que más me gusta¡¡ espero que esta serie dure, un poco de humor en este mundo de telerealidad por favor¡¡¡

    25 Septiembre 2008 | 15:19

  6. Dice ser Margarita

    Como ya te dije, me encantó, sobre todo Areces, pero Valladares también (y no lo conocía de nada), Wollensky (más conocido como Paco el brasas), y el actor pelirrojo, no recuerdo su nombre pero creo que es monologuista de la Paramount Comedy. Y el pequeño engendro a lo Desafío Total a lo ibérico… impagable. Gracias por el enlace a rtve, tiene buena pinta (y yo me perdí los primeros 10 minutos).

    25 Septiembre 2008 | 15:24

  7. Dice ser Paco Bernal

    Yo la he visto esta mañana por internet (de acuerdo: fantástica la web de TVE, por fin nuestros impuestos sirven para algo más que para ver cómo baila la Obregón).A pesar de que Alex de la Iglesia sea un poco brasas (gurú del gafapastismo militante, etc) la serie es chachi. Para empezar, dura !35 Minutos! Los actores están muy bien en general y para ser un episodio de presentación, que siempre lastra, el guión es muy aceptable y hasta gracioso. Coincido además con alguien de arriba: la falta de pretensiones es una gran baza.Y Merche es fantástica, también.En resumen, que estoy esperando el episodio dos.Saludos desde Viena.

    25 Septiembre 2008 | 15:37

  8. Joder que desastreeee…. crei leer que ERAS PUTERO!!!..Una vez resuelto laequivocacion… no resta mas que ir a ver ese episodio que ayer decidi perderme…saludos y a Parlaaaaaaaaa!!

    25 Septiembre 2008 | 15:42

  9. Qué absolutamente molesto es el del murmullo de las cucarachas, que sólo aparece dando la vara cuando hay concursito de blogs.En esa serie actúa CAROLINA BANG.La mayoría de machos hispanos verán a una rubia de 1,75 de altura, con unas medidas de 100-60-90 y de ojos verde azulados.Esta chica, canaria, tiene 23 años recién cumplidos. Aparte de eso, es arquitecto técnico, licenciada en la Politécnica de Madrid. Estudió interpretación en el Instituto del Cine, así como Televisión y Teatro. Habla perfectamente inglés, estudió en la Universidad de CAMBRIDGE, y también se defiende en alemán y en chino. Al margen de ello, que no es poco para su edad, ha hecho masters de teatro musical, doblaje, interpretación, flamenco, y ha estudiado durante tres años danza contemporanea y jazz, rematado todo ello con el dominio de la danza del vientre. Lo completa con estudios de danza clásica, claqué, y practica el TIRO CON ARCO.¿QUIÉN DECÍA QUE LAS RUBIAS DE OJOS AZULES ERA “BOBAS”?Mejor que se traguen la lengua.

    25 Septiembre 2008 | 17:03

  10. Dice ser Lullabized

    Me parece muy bien el curriculum de la señorita Bang, pero más le vale mejorar como actriz, que es la mas flojita de todo el reparto…Y por ahí arriba, el que califica a Alex de “gurú del gafapastismo”…apaga y vamonos, para un director que tenemos que hace cine de género!!!!Para Gafapastas el Medem y el brasas de La Soledad…

    25 Septiembre 2008 | 20:33

  11. Dice ser Paco

    Por alusiones: no he dicho que sea el ÚNICO director español gafapasta, sino que es el gurú de cierto gafapastismo. Por lo demás, la lista de directores españoles pelmas puede alargarse con Medem (of course, sus películas son TODAS letárgicas), Isabel Coixet (que también debe de ser accionista del laboratorio que fabrica el Orfidal…). En fin…Suma y sigue.De lo del cine de género, no estoy demasiado de acuerdo con que hacer cine “de género” sea necesariamente un galardón. Me recuerda a Paco Rabal en aquella peli de Pedro Almodóvar (Átame) cuando decía:-Yo, lo que siempre he querido, ha sido hacer un subproducto.En fin, que las pelis, lo que tienen que ser es buenas. Nadie se pregunta por el género de las películas de Hitchcock o de Spielberg, o de los Cohen…¿O sí?Saludetes

    25 Septiembre 2008 | 22:05

  12. Pues ya hemos visto la serieeeee!!!!Ha sido merendando… y en minuto 19 hemos parao por una llamada de un pesao y no nos hemos vuelto a acordar hasta ahora… asi que no debe habernos gustao mucho…Una cosa si nos ha encantado… el diseño de escenarios y ambiente y el de la nave y el del malo ese pequeñin…Asi que habrá que esperar a próximos episodios para aprender a degustarla…saludos..Y a PArlaaaaaaaaaa!!PD.- Swami Voidebaranda , nosotros te queremosssss y por eso tienes la fantastica suerte, que no se da a menudo, de tener una publi de las cucarachas en tu blog…!!!!!..no nos moderes..deja que fluyaaaaa campeon!!!!

    25 Septiembre 2008 | 22:17

  13. Dice ser JESUS JOSE ALFREDO FLORES HERRERA

    ES FRIKI, QUIZA DEMASIADO FRIKI PERO ALLI ESTA LO BUENO SE BURLA DE LAS “BUENAS SERIES” Y HACE ALGO INTERESANTE, QUIZA ALGO ARRIESGADO, ME SORPRENDIO QUE ALEX DE LA IGLESIA HICIERA ALGO COMO ESTO.POR LO MENOS EL PRIMER CAPITULO ESTABA BIEN, FALTABA SOLTARSE UN POCO A VALLADARES Y A LORNA, PERO EN CONCLUSION SEGUIRE VIENDOLO.

    26 Septiembre 2008 | 3:45

  14. Dice ser Javi

    Hola, no salgo de mi asombro cuando leo críticas como las que estoy leyendo. No se trata de la imagen, ni de los decorados….Creo que no se debería confundir el personaje público y su trayectoria con una obra en concreto. Alex de la Iglesia es de los nuestros, es grande, pero esta simple razón no justifica este pestilente sectarismo a la hora de dar una opinión sincera sobre una de sus obras.La serie, al menos en su primer capítulo, es mala, muy mala. El guión es plano, previsible, disgresivo, balbuceante, sin ningún tipo de tensión dramática, carente de climax. Salvo alguna excepción como Carlos Areces y Roswell, la interpretación de los actores está a la altura del producto en general.Pienso que tanto Alex como Garica deberían ver -si aún no lo han hecho- series como IT Crowd o Big Bang Theory para actualizarse a la hora de hacer un guíon de comedia que funcione en el año 2008. Esta serie me huele rancia. Mientras que aquellas venerables series de TV en las que supuestamente se ha basadon aportaron frescura y creatividad a su tiempo, esta sin embargo constituye un remedo caricaturesco de ellas. Que no nos pueda la nostalgia señores. Y por favor, seamos sinceros.

    26 Septiembre 2008 | 10:58

  15. Dice ser kore

    Jajaja…Lo vi por casualidad y me pareció un poco freak, pero el teniente querejeta el mejor sin duda, es que me encanta!!

    26 Septiembre 2008 | 12:13

  16. Dice ser Alberto Q.

    Estoy de acuerdo en que el personaje de Roswell es una pasada.Os dejo un par de links propios que os pueden gustar (vídeo de Álex de la Iglesia en rueda de prensa presentando la serie) y de paso una mini entrevista con ROSWELL (Enrique Villén).http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2008/09/24/video-ahttps://www.youtube.com/watch?v=86gZo7xDOQESaludos a todos!

    26 Septiembre 2008 | 13:46

  17. Dice ser Axalais

    Totalmente de acuerdo con Javi: muy mala, lenta, burda, montada sobre parodias, nada graciosa, con una producción e interpretación de nivel de españolada, eso, una españolada, para entendernos.

    26 Septiembre 2008 | 18:37

  18. Dice ser Alfredo

    No me gustó nada, en general todas las obras se Alex me gustan, pero esta… Soy un fan de la ciencia ficción ,pero la serie la vi como desestructurada, montado sobre gags muy manidos acabé echando de menos la publicidad. Para mí era una mezcla mala de Enano Rojo y Star Trek, y mira que es facil parodiar a Star Trek…Pd. Es mi serie favorita.

    27 Septiembre 2008 | 9:08

  19. Dice ser Kiko

    por fin una propuesta original en televisión, a ver cuanto dura.por cierto, a mi el de la hora chanante no me hace gracia. si hubieran puesto a vicentin o al gañan hubieran acertado de pleno.

    29 Septiembre 2008 | 16:59

  20. Dice ser El alien de Roswell

    A mi me recordó mucho a Enano Rojo. Me ha devuelto la fe en la televisión española, tal vez sean capaces de hacer una serie buena en lugar de tanta serie casposa. Eso si, me la bajaré de internet porque paso de verla por la tele que entre que la ponen muy tarde, los anuncios y seguro que la cambian de día no me compensa.

    29 Septiembre 2008 | 18:15

  21. Dice ser Blank

    Me gusta mucho Alex de la Iglesia, pero coincido con Javi en su mala crítica a esta serie. Me pareció tiesa y muy previsible. Lo peor, las interpretaciones de Valladares y Lorna, con mucha diferencia. Lo mejor, el personaje de Roswell y la interpretación de su actor.Precisamente porque me gusta mucho el trabajo de Alex de la Iglesia volveré a ver los próximos episodios. Me cuesta trabajo creer que él haya hecho ese primer capítulo.

    29 Septiembre 2008 | 23:04

  22. Dice ser kiro

    Parece que al hastiado no le gustó.http://www.espacioblog.com/elguionistahastiado/post/2008/09/29/au…A mí tampoco, la verdad.

    30 Septiembre 2008 | 15:39

  23. Dice ser tirso apeman

    pluton brb nero = toston faroleroEsta “serie” de desaciertos y chistes malos (que digo malos, malísimos), sólo demuestra la falta de sentido argumental de su director.El sr. de la Iglesia, todavía vive de las rentas de su único logro: El día de la bestia, y gracias a estos dos episodios-bodrios, yo me creo un poco más los rumores de plagio que recaen sobre ella. De todos modos, debe quedarle ya poco crédito de ese único bombazo.Si miramos su trayectoria, antes y después de su 2º largo, veremos no sólo su escasez de neuronas, veremos que toda su obra es un maremagnum de incongruencias, y hasta pongo en duda, el modo en que ha conseguido el título de filósofo.Sólo una cosa, que TVE2 no se gaste un duro más en una posible segunda temporada, no vale la pena.

    11 Octubre 2008 | 19:26

  24. Dice ser Bahoc

    La serie es mala, mala, pero mala mala.Es lo peor que he visto en mi vida, no tiene ni lo mas minimo de imaginacion, los chistes no tienen ni gracia ni ingenio ni nada de nada, es cutre,casposa, molesta, irritante, sin sentido alguno y en definitiva una total y absoluta perdida de tiempo y dinero.Por favor, esque no hay nadie con sentido comun?Esque no estan hartos de ver como los Americanos se forran haciendo series buenas e inteligentes consiguiendo legiones de seguidores en todo el mundo gracias a que ellos si son mas listos que nosotros (o que el señor Alex de la Iglesia)?Lo que ocurre es que es mas facil hacer esta mierda, y como no tienen cerebro para hacer algo al nivel de Galactica nos tenemos que conformar que la basura que nos regala television Española.Asi nos va, señores, asi nos va.Que triste, que pena que haya gente en television que realmente “crea” que esta porqueria de serie tenga futuro, menuda inteligencia

    13 Octubre 2008 | 23:55

  25. Dice ser Bahoc

    Acabo de ver el primer episodio de la 4ª temporada de GALACTICA y el señor Alex de la iglesia no podria ni tan solo “soñar” con poder hacer algo asi.En la serie de GALACTICA los guionistas tienen una imaginacion increible, unas ideas tan ingeniosas que aqui en nuestro pais ni un millon de guionistas juntos podrian concebir.La serie tiene un exito increible y millones de seguidores. Y aqui que es lo que hacemos? Pluton BRBnero.Los Americanos tienen varias series de ciencia ficcion que son exitos absolutos en todo el mundo. Y aqui que es lo que hacemos? la mierda mas grande del universo, Pluton BRBnero.Joder, si esque hasta siento vergüenza agéna.A mi lo que mas me jode es que en nuestro pais el cine es sinomino de tres palabras “putas” “maricones” y “sexo”.Solo saben hacer peliculas de estos tres temas, y ahora hacen una serie de que? de lo cutre, lo casposo, lo ordinario. Asi nos va, no saldremos de la mierda en la vida, a menos que cambien a los cineastas que tenemos.Que pena.

    14 Octubre 2008 | 12:08

  26. Dice ser darthraul

    Bahoc deja de lamerle el culo a los guionistas de galactica y considera esta serie tal como es: una comedia paródica, y encima de ciencia ficción, un género que no se ha hecho nunca aqui. En cuanto a que no te gusta, pues nada, cada cual con sus gustos, no la veas y punto, pero a mi me gusta y la sigo cada semana, y precisamente esa imperfección la hace bastante simpática y entretenida.

    03 Noviembre 2008 | 1:51

Los comentarios están cerrados.