La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Estilos de propaganda

Hoy leo en Vertele:

«La Noria» bate récord con Sardá y la polémica entre Chávez y el Rey

y entonces lo entiendo todo. Ya no hace falta que me expliquen más. Esto es todo lo que yo necesitaba saber.

Lo que ya no me hacía falta era asistir al aplauso de Sardá y a su comentario de texto del ¿Por qué no te callas?

Lástima que no utilizara los clásicos epítetos «populista» o «demagogo» para calificar a Chávez. Eso me hubiera hecho tan feliz…

Lo que me parece más interesante de todo esto es pensar cómo el canal de Vocento ha sofisticado su propaganda hasta convertirla en un aparentemente inocuo espectáculo de masas, en contraste con otros ejemplos de contrapropaganda, aparentemente tan burdos:

Como comprenderéis, a estas alturas no me voy a poner a cantar las virtudes de Venezuela o Cuba. No es mi estilo. Pero permitidme deciros que a mí estas cosas (como la salida del tiesto del Rey del sábado y su posterior celebración en La Noria), estas celebraciones del mejor de los mundos posibles – el nuestro – entre aplausos, carcajadas y certezas me inquietan. Porque, sin querer, dejan ver el funcionamiento de las tripas de la maquinaria trituradora a la que están conectadas tantas otras norias, como esta en la que yo ando subido.

[ACLARO que no me he hecho perroflauta ni nada similar, queridos míos. Que sigo disciplinado las reglas del juego (y no sé lo que me queda), pero que de vez en cuando me apetece dejar claro que sé que no soy una víctima: soy un cómplice. Lo que probablemente me convierte en un hijueputa egoísta de la peor calaña. Puede ser.]

5 comentarios

  1. Dice ser jm

    Puede ser, pero te queremos.

    12 noviembre 2007 | 13:00

  2. Dice ser emmaskarada

    No eres cómplice por eleccion propia, no? Hay cómplices forzados. Todos lo somos. Un poco.

    12 noviembre 2007 | 13:39

  3. Dice ser diegulazo

    UNO:Sardá tiene un mono de tele que se vuelve loco.DOS:La noria es lo peor.TRES:creo que Chávez despertó al Rey de su letargo y de ahí el cabreo.CUATRO:bienvenidos a la semana del «te quieres callar».CINCO:y la cara de palo de Trinimaratón???SEIS:ni hijoputa ni cómplice,tu sigue haciéndonos felices a diario y todo irá bien…claro que ahora el egoistaa soy yo.

    12 noviembre 2007 | 13:55

  4. Dice ser Marqos

    Se puede discrepar de Sardà y de Chávez a la vez, yo lo hago.Siempre superdiva,Marqos

    12 noviembre 2007 | 16:45

  5. Dice ser Danae

    Las maneras podrían mejorarse (una recomendación que tampoco le iría mal al PP), pero yo aún estoy esperando que alguien me diga que es mentira de todo lo que ha dicho Chávez sobre España.

    12 noviembre 2007 | 21:17

Los comentarios están cerrados.